Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversión en Factoring: ¿Como vamos a fines del 2021?

Al inicio de esta aventura como Bolsillos Llenos una de las primeras inversiones que cubrimos fue la del Factoring. En este enlace te dejo qué es el Factoring, y en estos como iba mi experiencia (9 meses en ambas plataformas, 1 año con Finsmart) Ahora que hemos podido cubrir más alternativas de inversión en los últimos meses, quería aprovechar en volver a conversar sobre esta para contarles como la veo actualmente por si les sirve de referencia.

Panorama a fines del 2021

Voy a enumerar esta parte en los puntos mas importantes que veo:

  • Aumento en el número de retrasos de pagos y posterior aparente estabilización: Esto fue lo más saltante y de hecho se comenzó a dar a finales del primer trimestre de este año. Comenzaron a aparecer más empresas que demoraban los pagos y sobre todo aquellas que comenzaron a exigir que las áreas de cobranzas de las empresas de factoring tuvieran que ponerse las pilas. Comenzaron a aparecer más comunicaciones sobre atrasos, reprogramaciones e inicio de procesos judiciales. Inclusive las «viejas confiables» también comenzaron a fallar. Esto fue en línea con la situación económica del país. Actualmente se ha estabilizado un poco más la cosa pero sí ha dejado el terreno arrasado para los inversionistas que tenemos más tiempo y me atrevería a decir que ya todas las plataformas tienen algún proceso de cobranza difícil representativo y que no hemos vuelto al año pasado donde estas situaciones no se presentaban.
  • Malestar de inversionistas con el factoring: Lo anterior generó un malestar que se expandió rápidamente entre los inversionistas. Y resulta que habían 2 grandes chispas: por un lado la comunicación al inversionista ha sido deficiente respecto a las acciones de cobranza (en Facturedo gracias a la gestión de uno de los inversionistas pudimos tener un webinar para entender el avance de la cobranza de un caso y de Prestamype no me han llegado buenos comentarios sobre su comunicación), y por otro es que muchos inversionistas no tenían claro el riesgo que conllevaba su inversión. Así, dan por perdidos procesos judiciales que recién están arrancando cuando estos pueden durar 1-2 años y están sustentados en un título-valor (que tiene más peso que un contrato por ejemplo), salen frases como «no vale la pena invertir en factoring porque basta que una factura se pierda entonces ya perdiste todo el retorno», lo cual es cierto pero para que realmente haya un incobrable no es algo tan simple, la mayoria de casos que se llega a cobranza judicial se recupera incluso con intereses.
  • Proyección prometedora del Factoring hacia el futuro: He podido revisar estadísticas y esta forma de financiación ha venido creciendo casi exponencialmente año tras año. Y no solo están aumentando las facturas negociadas, sino también las facturas que circulan en el país, según información compartida por CAVALI (lastimosamente no pude tomar pantallazo para compartirla por acá). Entonces crece tanto la oferta como la demanda lo cual es un escenario positivo. Asimismo, las empresas de factoring fuera de la banca han comenzado a ganarle significativo terreno a las entidades bancarias que también hacen factoring. Si bien ahora ha salido la nueva regulacion que ha generado controversias, el panorama es que esta alternativa de inversión tiene para seguir robusteciéndose y seguir consolidándose en el país. Asimismo ya estamos saliendo de la pandemia, si bien todavía habrán altos y bajos entre las próximas olas y la inestabilidad del gobierno, ya no se espera una situación como la del 2020.

Mi situación hasta ahora

Como siempre, les comparto qué pasó conmigo y de hecho lo que puede pasar con otros inversionistas también. Como perspectiva de mis resultados a un primer año les dejo este artículo con Finsmart, con Facturedo la figura fue un poco mejor.

Lo que pasó es que me acabé desconectando de la inversión. Resulta que si bien busca ser pasiva, toca estar atento a cuando se te libera el dinero y así reinvertirlo y ahí es donde fallaba. Primero que se me pasaban las fechas de cobro incluso si las tenía agendadas, segundo que podían haber retrasos entonces ya no le hacía seguimiento a cuando realmente me pagaban y tercero, una vez sabía que tenía el dinero disponible, tocaba ponerlo en una nueva factura y ese también es un proceso activo que puede tomar algunos días. Entonces si andaba ocupado podía acabar pateándolo «para dentro de unos días» o «a la próxima semana» y pues… no llegaba. Así que finalmente he acabado con buena parte de mi inversión parada en ambas plataformas.

Ahora les daré mi perspectiva por plataforma, como siempre dándole los detalles tanto buenos como malos.

Por el lado de Finsmart:

  • Tengo mayor dinero comprometido (S/5k) y mayor número de empresas en mora (4). Sin embargo todos los casos están en procesos judiciales y en 2 las perspectivas suenan alentadoras porque hablan de embargos a cuentas/inmuebles y retenciones de dinero. Las otras 2 continúan avanzando.
  • La comunicación no ha sido un problema ni para mi ni he visto quejas en la comunidad. Han brindado información por correo cada 45 días aprox, en su mayoría con avances significativos. Y para algunos casos han realizado webinars donde el área legal y de operaciones han dado detalles y contestado preguntas.
  • He notado esfuerzos de publicidad en redes sociales, campañas de referidos que han activado para todos los inversionistas y ahora último un sistema de recompensas. Asimismo han traido mejoras y cambios en su plataforma.
  • Lo único es que siguen presentes las quejas por que las facturas vuelan rápido, así que sigue siendo un punto débil de esta alternativa.
comunicaciones finsmart fix
Comunicaciones de Finsmart respecto a casos de cobranza. Quito los nombres porque podrían inferirse cuales son las estados de cobranza con los nombres de los pagadores y esa información debe considerarse confidencial porque podría afectar el proceso.
webinar finsmart
Arman webinars para dar más detalle a los inversionistas
programa de recompensas finsmart 1
Programa de recompensas Finsmart

Por el lado de Facturedo:

  • Tengo S/3k comprometidos en 2 empresas. Lastimosamente aquí las cosas son distintas. En un caso se iban a reprogramar los pagos.. y no quedó en nada. En el otro tengo una nota de cobranza de que se iba a realizar el pago en junio…. y nada más. Voy a volver a consultar por el chat a ver que avances tenemos pero oficialmente no hay mayor comunicación al respecto.
  • En línea con lo anterior, aquí si la comunicación ha sido muy pobre o nula y ha repercutido notablemente en la comunidad. Los inversionistas han tenido que una y otra vez pedir información y han dejado sentir su malestar tanto en nuestra comunidad como en otros grupos de Telegram.
  • No han habido mayores cambios en la plataforma, siguen activos en redes pero no he visto esfuerzos publicitarios. Una cosa que sí han implementado son operaciones promocionales donde te envían un correo para que inviertas en determinada operación con una tasa preferencial.
cobranza facturedo
Aquí lastimosamente no hay mayor actualización por parte de la plataforma

Por el lado de otras plataformas no tengo experiencia directa pero sí llegaron algunos comentarios a la comunidad de que están teniendo también algunas deficiencias en la comunicación en el caso de Prestamype y no han llegado comentarios sobre alguna otra plataforma. Si tienen buenas reseñas/experiencias sobre alguna otra plataforma, no duden en compartírnosla para poder revisarla también.

Y por lo que les compartí hace poco, optando por una opción más pasiva en gestión y sin riesgo directo de los retrasos es que decidí entrar a Adelanta Factoring (Aquí el artículo donde les comparto el detalle).

Apuntes finales

Finalmente sigo creyendo en el factoring como una buena alternativa de inversión y que va a seguir madurando pero con dos salvedades: la veo como una alternativa de riesgo moderado (o incluso moderado-alto) y de liquidez media (no considero alta como dicen otros porque si bien las facturas son a corto plazo, basta que se te acumulen algunos casos en cobranza y se pierde parte de esa liquidez). Asimismo, después de mi experiencia en ambas plataformas y en línea con que hay una gestión activa que hacer, he decidido mantenerme solo en Finsmart y retirarme de Facturedo. Todavía estoy evaluando si reinvertir el capital a liberar en Finsmart o retirarlo a alguna otra alternativa.

Asimismo, si algún consejo puede quedar para las plataformas (y no solo de factoring, sino en general) es que cuiden mucho siempre el soporte y comunicación al inversionista. Los problemas vienen cuando las cosas se ponen difíciles y si no se tiene mayor detalle, más aún con el dinero de uno en juego, se puede generar mayor malestar.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados