Primer año en Factoring con Finsmart: Resultados y opinión

Comencé en el mundo del factoring con Finsmart en la quincena de marzo del 2020. A la fecha de este artículo ya voy más de un año de hecho, pero no quería dejar de pasar la chance de contar mis resultados al cierre del año que justamente es un punto de referencia muy útil para otros inversionistas. Me enfocaré entonces en compartir resultados y opinión después de un año aquí.

Resultados al cierre del año

Voy a compartir 2 resultados:

  • Métrica 1: Cuanto he ganado y he podido cobrar en los 12 meses. Si accedí a una factura en el mes 11 y me pagan más adelante, esa ganancia quedaría fuera del cálculo. Expresado como % retorno sobre inversión.
  • Métrica 2: A diferencia de la anterior, esa factura que se participó en el mes 11 y cuyo ganancia caería fuera del periodo de 1 año que estoy revisando, sí lo consideraría también. Lo que sucede es que al ir reinvirtiendo la plata que coloque a fin de año recién va a generar retornos el próximo. Este efecto de «traslado» siempre ocurrirá y a partir del año dos ya no se va a sentir (cada año irá trasladando al siguiente entonces va a comenzar con retornos del año anterior en la base), pero como el año 1 sí se va a ver impacto, les comparo ambas métricas. ¿Cuál sería la correcta? Si vas a invertir continuamente, la 2da.

Vamos a los números. Todos al 15/03/21, cierre del primer año.

  • Número de operaciones: 34
  • Operaciones pagadas: 26
  • Operaciones en mora: 4 (2 empresas: ARE y TDM Construcción)
  • Operaciones incobrables: 0, aunque ARE ya tiene un año.
resultados finsmart 1año 2
Mi primer año en Finsmart

¿6.3%? ¿9%?¿Tan poquito? Sí, yo también me sorprendí. Primero tomar en cuenta que la métrica más «precisa» es la 2da ya que cuando la inversión pase a su año 2, 3, 4… el efecto de «traslado» que compartí arriba ya no se sentirá, entonces hablemos sobre este número.

Este 9% se da básicamente porque tuve el caso ARE que desde el comienzo me congeló 3k de los 8k que puse inicialmente (sí sí, ya sé, diversificación y etc pero bueno la oportunidad tenía incluso aval solidario, el principio de diversificación se rompe un poco cuando ves oportunidades sólidas… pero ya vemos que hasta la más sólida puede caerse) y al no poder generar retorno ni poder reinvertir… merma demasiado el retorno. Recién cerca a fin de año metí 5k más. Si ARE hubiera pagado a tiempo, solo considerando ese retorno sin haber reinvertido más hubiera quedado así:

resultados finsmart 1año are 1

¿Mejor no? Rondando el 11%. Y claro, para que el retorno sea anualizado supone que se reinvierte constantemente, si esos 3k hubieran podido seguir generando posiblemente hubiera pasado el 12% anual. Y TDM no pagó, otro golpe a la rentabilidad. Una pena.

También considerar que mi perfil de inversión es conservador-moderado, entonces mis facturas han estado en el orden de A-B-C (en la escala de Finsmart A++,A+,A y por ahí alguna B) lo cual también reduce el retorno. Pero como ven, los atrasos mueven la aguja, preferible ir más lento pero seguro en mi caso.

Otro dato interesante es que esta inversión me ha estado trayendo 56 soles en promedio al mes, es un primer ingreso semi-pasivo (porque sí hay su trabajo por colocar la factura pero ya luego a esperar nomás). Es irregular, hay meses más altos y bajos, incluso meses donde no recibí nada como en Mayo y Diciembre. Y considerar que hasta diciembre era solo a través de los 8k que metí (3k congelados).

resultados mensuales finsmart 1año

Situación actual al 22/05

Lastimosamente aumentó el número de empresas con retraso. En resumen iría así:

  • AMERICAN REAL ESTATE S.A.C. (9 meses y medio): 8 comunicaciones + webinar, acciones en proceso.
  • TDM CONSTRUCCION S.A. (2 meses y medio): 3 comunicaciones, acciones iniciadas.
  • CONSORCIO TEXTIL VIANNY S.A.C. (20 días) – Reprogramación establecida a Junio.
  • TVOLUTION S.A.C. (13 días) – Sin comunicación aún
  • UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE SAC (1 día) – En periodo de gracia aún (8 días)

Esto va en línea con la coyuntura que estamos viviendo. A esperar a ver qué sucede.

De todo lo anterior se desprende un aprendizaje que puede ser obvio, pero queda tangible ahora: los retrasos van a ocurrir (desde pocos días a meses de retraso) y eso hace que tu retorno disminuya considerablemente. Entonces:

  • Diversificar para minimizar el capital en riesgo. Aquí voy a revisar números a ver si logro llegar a una recomendación de cómo diversificar ya que vi que puede haber al menos 1 empresa al año que mínimo va a caer en procesos de cobranza de buena duración. Y esto no es solo mi caso, más o menos en el panorama de factoring veo que los inversionistas podrían tener entre 1-2 empresas en proceso judicial.
  • Hacer un análisis más profundo: es necesario escoger empresas donde mitiguemos al máximo el riesgo. Entonces: busquen antecedentes de la empresa, vean en qué sector está y como es la coyuntura de ese sector, consulten en grupos de inversionistas antecedentes de la empresa, vean historial en la plataforma y consigan algún reporte de Sentinel para ver su cumplimiento crediticio.

Estos son puntos que voy a comenzar a afinar para volver más “segura” mi inversión.

Caso ARE

Para los que han podido leer mis artículos anteriores ya les había compartido que soy parte de este caso. En breve, American Real State fue de mis primeras facturas en Marzo, encima era factura con aval solidario de SAVAR (ambas son parte de la misma corporación) y pintaba una posición relativamente segura. Desde entonces no he podido cobrar esa factura lastimosamente.
Por un lado no puedo brindar mucho detalle porque es un proceso en curso y nos han pedido la reserva del caso, pero les dejaré los siguientes alcances:

  • Finsmart hizo el protesto correspondiente lo cual se refleja en centrales de riesgo como Sentinel.
  • Ya se están ejecutando acciones legales de cobranza.
  • Se nos viene comunicando cada 45-60 días sobre el progreso del caso. Lastimosamente hubo demoras por el COVID que atrasó muchos procesos, pero va avanzando.
  • La probabilidad de cobranza es alta: ambas empresas cuentan con una gran espalda financiera por lo que por ahí no va el tema (de hecho SAVAR emitió bonos privados por 20 millones). Es más que quieren establecer condiciones de pago distintas a lo que se acordó con Finsmart, en busca de reducir al máximo los intereses, y por ende han decidido no pagar.

Si bien mi plata ha andado congelada ahí yo no he sentido miedo a la pérdida porque en efecto no veo que la empresa no pueda pagar, es mas que “no quiere pagar”. Si habláramos de una empresa golpeada por la pandemia, pequeña, que esté en proceso de liquidación o etc, pero no es así.
Respecto al accionar de Finsmart, las comunicaciones me han servido para darme tranquilidad. Ahora último han hecho un webinar para los involucrados donde su área legal nos explicó con mucha claridad el paso a paso que han hecho y los que se vienen y no me ha saltado críticas a su proceder ni a la postura que están tomando, lo cual considero positivo. Este caso servirá para poder tener total claridad de la palanca legal de Finsmart.

Solo como perspectiva: los gastos del proceso los asume Finsmart, los términos de la negociación y caminos de acción son de total decisión de ellos, no es que los inversionistas tengamos voto ahí y se está buscando minimizar el impacto hacia nosotros. Si esta acaba siendo un caso de éxito o una historia triste ya se enterarán una vez se resuelva.

Opinión al cierre de un año

Lo trataré de hacer en puntos a resaltar:

  • Calidad de empresas: Desde un inicio compartí el buen nivel de empresas que lograba colocar Finsmart en su plataforma y esto es algo que pasado un año e incluso a la fecha no veo haya cambiado, lo cual es un punto a favor.
  • Dificultad de colocar facturas: También fui crítico del cambio de sistema que aplicaron a mediados del año pasado por el cual las facturas son muy difíciles de agarrar: esto sigue prácticamente igual, sigo escuchando a inversionistas quejándose al respecto. Sin embargo, en mi experiencia tampoco ha resultado en ser imposible. Si tengo dinero por colocar puede tomarme un par de días para poder tomar una posición que me interese. Es incómodo, pero con el punto anterior la balanza acaba a favor en mi caso, por eso sigo invirtiendo aquí. Asimismo ahora han comenzado a manejar operaciones de Confirming y según indican esto debería permitir obtener facturas más grandes en la plataforma = más chances para colocar nuestro dinero.
  • Nuevas operaciones y número de estas: tienen 2 horarios para publicar facturas y son entre 3-4 que ponen, lo cual hace que sí haya oportunidades. Inclusive en todo este periodo de pandemia las operaciones no siento hayan bajado ni he sentido alguna reducción en estas. Se mantiene la reposición continua.
  • Comunicación con inversionistas: Ante retrasos se ha estado comunicando vía un correo explicando el causal y los próximos pasos y hasta el momento ha sido suficientemente informativo. No he sentido mayor incomodidad por los atrasos, incluido este último de TDM Construcción donde me han ido compartiendo los movimientos que han hecho para la cobranza. Tampoco he escuchado quejas de los inversionistas.

Por estas razones seguiré mi inversión aquí. Dada la coyuntura no estaré aportando capital hasta que las cosas se lleguen a aclarar, pero no estaré retirando tampoco. Y me queda como pendiente seguir mejorando mis análisis para seguir mitigando el impacto de los retrasos. No me quedo conforme con el 9% pero es una perspectiva muy realista de lo que le puede pasar a cualquier inversionista. Finalmente toda inversión conlleva un riesgo y está en cómo podemos intentar minimizar ese riesgo en donde lograremos sacar mayores retornos.

Espero que esta reseña te sirva para despejar dudas sobre qué puedes esperar invirtiendo en esta plataforma, ya un año completo da perspectivas. Si deseas tu mismo comenzar en el factoring Finsmart sí es una buena alternativa, puedes registrarte en su plataforma AQUÍ.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

4 comentarios en «Primer año en Factoring con Finsmart: Resultados y opinión»

  1. Hola Juan Diego! También estoy invirtiendo en Finsmart hace un año y medio. En general, he tenido una buena experiencia. Sin embargo, hoy me enteré de una factura que está entrando en proceso judicial (uno de los casos que comentas en el artículo) y fue porque hice la consulta ya que llevaban 20 días de mora. Ellos me comentaron que ya se habían comunicado con los inversionistas por correo pero a mi no me llegó. Asumo que es un problema logístico menor, lo que me importa es que el proceso vaya bien pues veo que pasan los días y el nmro. de facturas que entran en mora de esta empresa crece, me parece que la empresa también ha decidido no pagar. Gracias a tu artículo me entero que puede tomar mucho tiempo. Así que, a tener paciencia.

    Responder
    • En la coyuntura actual el factoring ha sido impactado al menos por lo que comienzo a ver. Es una pena pero esto permitirá comprobar la fortaleza de los equipos de cobranza de las plataformas lo cual es un punto CLAVE más allá de la rentabilidad. Sugiero igual que no dejes pasar lo del correo y que lo pidas nuevamente así como que pidas se aseguren estés en la lista de distribución.
      Nota importante es que, y mi paso con ARE, solo notifican a los inversionistas de facturas ya vencidas, no por vencer. En mi caso yo también había escuchado de ARE por una amiga que ya tenía facturas vencidas y le habían enviado el comunicado y a mi no, cuando reclamé me indicaron eso. Cuando mis facturas cayeron también en demora ya me comenzaron a llegar.
      Lo bueno es que un retraso no implica impago, pueden pasar reprogramaciones y demás. Y un proceso judicial tampoco implica impago, debería mas bien ser un buen mecanismo para recuperar el capital. A ver que ocurre.

      Responder
  2. Hola Juan Diego!

    Vengo trabajando alrededor de 04 años con TDM, y trabajar con TDM CONSTRUCCIÓN hay que tener mucha paciencia para el pago de las facturas; normalmente dependiendo su tipo de cliente es la demora que hasta en algunos casos ha llegado mayor a 120 días, pero de que pagan, es correcto, solo estar insistiendo a Finanzas. Actualmente sigo insistiendo por correos para que paguen las detracciones de una factura de diciembre 2020 que recién pagaron en marzo 2021.

    Otra situación es trabajar con TDM ASFALTOS o TDM GEOSINTÉTICOS, forman parte del mismo grupo pero sus facturas cumplen los 45 días de pago.

    Responder
    • Muchas gracias por compartir Jhan! Ayuda a mantener la tranquilidad entonces con esta empresa y buen dato lo de las otras divisiones. Lo he compartido al grupo de Telegram para ayudar a mas inversionistas que puedan tenerla en su portafolio 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados