¿Vale la pena invertir en Factoring? Mi opinión sobre Finsmart y Facturedo 9 meses después

Comencé a invertir en Factoring a inicios de año y había publicado cómo me iba en los primeros 3 meses en las dos principales plataformas del mercado. Ahora que ya pasó más de medio año adicional quiero compartirles cómo me ha ido y si sigo creyendo que es un buen vehículo de inversión. Si no sabes aún que es el crowdfactoring, te invito a leer este artículo donde lo explico (CLICK AQUÍ), y también te invito a leer mis artículos anteriores para que veas cómo fue mi experiencia inicial con Finsmart y Facturedo (Experiencia Finsmart | Experiencia Facturedo)

Actualización de mis posiciones

En esta ocasión hablaré de ambas plataformas a la vez como un todo y a mediados de Noviembre. Les actualizo mis números entonces de Facturedo primero:

Facturedo Portafolio 19.11.20 1
Portafolio Facturedo al 19/11/20
Facturedo Retorno 19.11.20
Retorno a la fecha – Facturedo

En resumen: he participado en 19 subastas hasta ahora, con 4 aún activas y tengo aprox 1k. libres para colocar. Hasta el momento he concretado un retorno de 8% en 8 meses y medio, con un potencial de hasta casi 12% con las posiciones aun abiertas. Las facturas de Osso y Chavín de Huántar van a concluir en diciembre, lo que me podría dar chance en entrar a 2 facturas más antes que se cumpla el año.

Nota: mis retornos ya descuentan el 5% de impuestos así como comisiones de ambas plataformas. De hecho, las tasas que te ofrecen ya vienen con la comisión descontada. Pero aparte yo le descuento el 5%. Entonces ven la TREA de mis posiciones.

Fíjense también que mi portafolio ha consistido mayormente de facturas C+ y C-. ¿Esto es porque soy poco conservador? No, en verdad es por la disponibilidad de empresas, en la mayoría de casos va a encontrar a empresas en este rango. Cuando he podido encontrar una A+ he hecho todo lo posible por quedar dentro pero no han sido tantos casos. Ahora, ¿un Osso es en verdad un C-? ¿Un Petroperú no debería ser un A? ¿Phoenix Foods, con muy alto cumplimiento y trayectoria en la plataforma no debería estar en un B quizá? Aquí es donde no solo podemos basarnos en las escalas de riesgo que proveen, sino también ver de qué empresa se trata y en base a eso decidir.

¿Llegaré a un retorno por encima de 15%? Todavía no lo sé pero parece algo ajustado. Principalmente es porque no he jugado en facturas tan riesgosas, lo que elevaría el retorno y por otro lado hay un aprendizaje que les comparto al final del artículo.

Ahora veamos que tal con Finsmart:

Finsmart Portafolio 19.11.20
Portafolio Finsmart al 19/11/20
Finsmart Retorno 19.11.20 2
Retorno a la fecha – Finsmart

En resumen: he participado en 19 facturas hasta ahora, con 3 aún activas y 3 en mora extendida y tengo aprox 2.5k. libres para colocar. Hasta el momento he concretado un retorno de 4.7% en 8 meses y medio, con un potencial de hasta casi 8% con las posiciones aun abiertas. Las 3 posiciones abiertas acaban en enero aún y recolocándolas es posible que se pasen de marzo.

¿Por qué tan bajo retorno? Dos puntos importantes: el 1ro es que entré con 5k y ante la situación de mora extendida de American Real State, decidí adicionar 3k más para volverlo comparable contra Facturedo. Entonces, si excluimos ese caso, los números son los de la derecha que ya se acercan un poco más a Facturedo pero aún quedan por debajo. Sin embargo, finalmente el número más real es el de la izquierda, considerando algo tan real como un potencial incobrable.

¿Llegaré a un retorno por encima de 15%? Lo veo más improbable dado que recién acaban en enero las facturas y en Finsmart sí he visto duraciones más largas que en Facturedo. En ese caso quedaría Facturedo con un retorno más alto, pero esto sería lo esperado ya que ya sabíamos que Finsmart daba menores retornos a cambio de empresas más sólidas y conocidas.

¿Qué cosas pasaron durante estos meses?

Atrasos

Esta temporada de COVID agravó la situación de muchas empresas por lo que no debería extrañarnos que ocurran atrasos. En Facturedo tuve 6 facturas en atraso y en Finsmart un par. Sin embargo, si bien la máxima cantidad de demora fueron 30 días, lo normal era debajo de las dos semanas. Asimismo, por el lado de Facturedo habilitan «Notas de Cobranza» donde te van diciendo la razón de los atrasos y nuevas fechas estimadas. No está tan pulido aún pero están trabajando en ello.

En algunos casos de las facturas inclusive la razón era porque los proveedores de dicha empresa deudora extendieron los plazos de pago, lo cual hace sentido con que ellos también modifiquen sus plazos de pago y se atrasen las facturas, algo que en esencia es muy normal. También descubrí que en el caso de Finsmart tienen un «periodo de gracia» o de tolerancia de 8 días antes de iniciar algún reclamo o procedimiento.

En resumen, es parte de este tipo de inversión contar con atrasos en los pagos. Nótese que reconocen los intereses de estos días adicionales. Y ante dudas, soliciten mayor detalle pues pueden haber razones entendibles que nos hagan sentir tranquilos.

Nota Cobranza Factu 1
Nota de cobranza Facturedo

¿Potencial incobrable?

Y como han podido ver arriba, también me ocurrió que tengo un potencial caso de incobrable. Ahora definamos bien «incobrable»: es aquella factura que, después de mucho intentar por diferentes vías, no se puede recuperar al dinero, al punto donde ya no se hará nada adicional por recuperarlo. Como ven, hay todo un proceso antes de poder declarar una factura incobrable.

En mi caso fui de los que confió en ARE en Finsmart y pues hasta la fecha no paga. Y confié mucho, 3k, error de mi lado y gran aprendizaje de diversificación. ¿Qué pasa con ARE? Creo correcto no dar detalles pues es algo que está manejando Finsmart directamente. Lo que creo puedo compartir es que esta empresa 1. cuenta con la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones y 2. Finsmart está ejecutando todo el procedimiento que corresponde, llevándolo a las instancias correspondientes. Asimismo, se nos envían comunicaciones cada cierto tiempo con el último status. Entonces ARE NO es un incobrable todavía, solo está como un fuerte moroso y al menos tengo la confianza de recuperar ese dinero por el punto 1 ya que si supiera que la empresa está quebrando o algo similar, sería muy distinto.

Pero esto representa claramente el riesgo que conlleva este tipo de inversión y es algo que tienen que tener muy en cuenta. Hay riesgo de pérdida de capital ante un posible incobrable y si van a invertir en este vehículo, asegúrense de 1. Elegir las mejores empresas para reducir el riesgo y 2. Que la plataforma que usen incluya gestión de cobranza hasta nivel judicial. Sí he encontrado otras alternativas que NO ofrecen esto.

Reducción de tasas de retorno

¿Sabían que las tasas de interés de los préstamos bancarios han bajado mucho? Si en algún momento quisieron adquirir un préstamo (con un propósito coherente), este podría ser el momento. Pero, como se podrán imaginar, esta situación afecta negativamente al factoring. Resulta que una empresa opta por el factoring para conseguir liquidez inmediata y paga una comisión por ello (si te surgió alguna duda, AQUÍ te contamos como funciona el Factoring). Pero también podría pedir un préstamo bancario a una tasa atractiva. Y es aquí donde la gran competencia del factoring vienen a ser los préstamos bancarios.

Al bajar la tasa de estos últimos, no queda de otra que las plataformas de factoring también lo hagan para seguir competitivos. Tengo conocimiento explícito de que Facturedo hizo esto ya que lo comunicaron. ¿Bajó mucho? Creo que no tanto, sigue siendo muy atractivo y pagando más que Finsmart, el otro referente. Aquí les dejo una tabla resumen de sus nuevas tasas.

Tasas Nuevas Facturedo Bolsillos
Nuevas tasas de Facturedo

Por el lado de Finsmart no he visto una comunicación oficial así que no tengo certeza de si tocaron o no las tasas, tampoco lo he revisado a fondo. Sin embargo, si revisamos un TVOLUTION a inicios de año, ofrecía una tasa mensual de 1.2741%, mientras que ahora ofrece 1.2597%. ¿Esto en TEA como se ve? De 15.23 a 15.09%, un cambio que personalmente tampoco lo veo grave. Y veo algunas empresas con cambios y otras que sí se mantienen como a inicios de año, entonces creería que se han hecho ajustes pequeños solamente.

Usabilidad y comodidad de las plataformas

Un poco extraño hablar de «comodidad» pero hace sentido considerando que ambas han tenido puntos de dolor para los inversionistas respecto a su uso. Por el lado de Finsmart el cambio de su sistema de inversión ha generado críticas. Desde nuestra comunidad hemos escuchado más comentarios negativos que positivos. Sin embargo, mi experiencia no ha sido tan negativa, pueden ver que pude colocar la misma cantidad de facturas en ambas plataformas. Eso sí, toca tener MUCHA paciencia, aguantar la tensión de estar presionando F5 durante 10 minutos (aunque dato: ninguna factura ha salido en los primeros 5 minutos…) y es posible que quedes fuera varias veces. Pero el nombre de empresas que ponen… envidiable. Solo por eso sigo firme en esa plataforma (inclusive con el caso ARE). Si el día de mañana bajaran el nivel de sus facturas… sí reconsideraría mi permanencia.

Por el lado de Facturedo, meses atrás tuve problemas de lentitud de la página, peor aún cuando justo se lanza una factura. También algunos problemas logueándome y con algunos detalles de las facturas (tenía otra fecha de término o no me llegó el correo de que ya pagaron, etc). A la fecha siento que ha bajado y sé que están trabajando activamente en ajustar esos puntos. Al menos para mí no han sido problemas tan dolorosos y sigo conforme con la plataforma. Sigue siendo más sencilla para entrar a una factura.

¿Qué he aprendido hasta ahora?

Reinvertir en nuevas facturas apenas se cobren las que estén en curso

Lastimosamente no he podido hacer un seguimiento tan activo a las facturas, entonces cuando cobraba alguna no es que he podido reinvertir de inmediato. Podían pasar varios días hasta que me daba cuenta que ya había cobrado. O podía intentar acceder a una nueva, no quedaba y podían pasar algunos días para volver a colocarlas. La TEA que ofrecen es una tasa anualizada, esto presume que el dinero está cada día trabajando para ti y generando intereses. Mientras más tiempo muerto haya, menos será el retorno alcanzable y eso se puede ver en mis retornos hasta ahora, que difícilmente llegarán por encima del 15%, más probable alrededor de 12%.

Controlar las emociones

Y esto aplica para las inversiones en general. Por sentir mucha confianza en una empresa como American Real State, no quise diversificar tanto y metí 3k que es más de la mitad de mi capital, monto que ahora está congelado por moroso. Por otro lado, no es que haya tanta diversidad de facturas siempre disponibles, entonces sí me ha pasado que por estar cansado de esperar o estar ansioso por ya colocar el dinero.. he podido entrar a algunas posiciones que no eran las mejores. Entonces mucha cabeza fría, tengan un plan de inversión (cuantas posiciones apuntan tener, cuanto máximo por posición) y péguense a él. Puede ser algo medio tedioso por la disponibilidad de facturas, pero recuerden que hay riesgo de pérdida de capital, entonces mientras más controlado mejor.

¿Vale la pena esta forma de inversión?

Inclusive si acabo debajo de un 15%, sigue siendo una inversión muy atractiva, muy fácil de acceder y entender (independiente del estrés de colocar alguna factura) y donde ya he aprendido cosas que me pueden hacer mejorar mis retornos. Considero que sí vale la pena considerarlo en un portafolio de inversiones. De mi lado he decidido incorporarla a mi portafolio y aumentar capital en el corto plazo. Eso sí, siempre teniendo en claro el riesgo que conlleva. Sería parte de mis inversiones de riesgo moderado y seguiría tomando una estrategia más conservadora al invertir en facturas de riesgo A-C.

Respecto a las plataformas, si bien ninguna es perfecta, he podido gestionarlas correctamente y los beneficios son mayores que los problemas. Sigo viendo muy distintas a Finsmart y Facturedo, inclusive a nivel de empresas disponibles, entonces voy a seguir jugando en ambas por igual y sigo recomendando que si se van a animar a invertir en crowdfactoring, prueben ambas y así descubran si como yo se quedan con las dos o prefieren alguna por encima de la otra.

Asimismo, han aparecido más competidores en el mercado. Ya conocía de Financred pero ahora también están Inversiones.io y Prestamype expandió sus horizontes para cubrir factoring también. Estoy probando con la 2da pero es muy nueva aún y no estoy accediendo a facturas por escases. Quiero probar entonces con alguna de las otras 2 para poder compartir que tal mi experiencia ahí. Quizá me lleve alguna sorpresa.

Si con mi experiencia arriba te animas a invertir en estas plataformas, aquí te dejo los enlaces a sus páginas:

Facturedo: Click Aquí

Finsmart: Click Aquí

¡Y eso es todo por ahora! Si te sirvió mi experiencia te invito a compartir el artículo con otros que tengan dudas de invertir en esta opción. Asimismo si tienes dudas déjamelas en los comentarios debajo. Te invito a seguirnos en YouTube como a formar parte de nuestra comunidad de Telegram, todos los links aquí debajo.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

15 comentarios en «¿Vale la pena invertir en Factoring? Mi opinión sobre Finsmart y Facturedo 9 meses después»

  1. Muy buen articulo y muy acertado, he tenido la misma experiencia que describes con la diferencia que sólo invertí en una de las plataformas (El método de subasta no me llamó tanto la atención). Adicionalmente las tasas en Finsmart he visto que han bajado considerablemente, he visto empresas que a inicios de año pagaban una TEA de 16% y ahora están pagnado 12 a 13%. Lo bueno es que sigue siendo una opción mucho más atractiva que lo que acttualmenet ofrecen los bancos para los inversionistas.

    Responder
    • Interesante Marco sobre las tasas de Finsmart, sí tenía la impresión que algunas habian bajado pero encontré otros casos donde no. Entonces si ya alguien más ha visto eso pues podría ser sano afirmar que el mercado de factoring en si mismo ha bajado de tasas

      Responder
  2. Excelente aporte. Una consulta por amor a la ciencia. En la tabla resumen de tu portafolio, utilizas el término TEM (Tasa Efectiva Mensual) para referirte a las tasas de cada plataforma. Finsmart usa tasas nominales. Hay alguna razón por la cual uses el término TEM para ese caso en específico? (siendo que una tasa nominal no considera el interes compuesto y una tasa efectiva sí) Gracias!!

    Responder
    • Hola Walter! Es un rezago jajaja cree el formato cuando Finsmart todavia no habia hecho esa aclaración. De hecho yo mismo les hice un ejercicio y les postule que lo que ellos ofrecían no era una tasa efectiva (en la plataforma antes decía literal TEM pero era la nominal y no cuadraba para los periodos de tiempo de la facturas). Luego cambiaron los nombres correctamente pero ya se me quedo el titulo en el file! No uso esas tasas como comparación entre ambas plataformas. Me estoy guiando del retorno real que estoy sacando.

      Responder
  3. Tengo facturas en Finsmart y Facturedo desde hace un año y me parece práctica la plataforma de Finsmart pero en lo importante los retrazos en los pago es allí donde Finsmart hace la diferencia son proactivos en las cobranzas y te tienen informado sobre nuevos acuerdo de pago con los deudores llegando en algunos casos como medida previa los protestos en la Camara de Comercio todo lo contrario en Facturedo donde el último aviso de una mora en Feb. indicaba que se estaba a la espera de formalizar un acuerdo de pago con el deudor, indagando por el chat me informan que el deudor esta pagando facturas atrazadas pero no hay un aviso formal y es que en el vencimiento de los plazos si no se realiza un nuevo acuerdo de pago se realizan los apremios legales correspondientes de lo contrario el pago queda de acuerdo a la voluntad del deudor.

    Responder
    • Efectivamente ahí Finsmart está sacando la delantera y está generando mayor confianza en los inversionistas aún con el alza en las moras que han tenido. Así es el mercado: los mejores jugadores se van posicionando con el paso del tiempo.

      Responder
    • Hola Jhan, entiendo ya ambas plataformas estan trabajando con múltiples bancos BBVA BCP IBK entre otros así que podrías revisar a la hora de fondear qué bancos tienen disponibles pero al menos ya ambos manejarían BBVA BCP

      Responder
  4. Hola, ante todo agradecerte por tu articulo, me esta ayudando a entrar al mundo de factoring, específicamente me estoy orientando por facturedo (ya que el mínimo es de 300 soles), pero estoy viendo que últimamente la mayoría de facturas están con retrasos de mas de 1 mes, quería saber si aun me recomiendas que invierta en facturedo o vaya con finsmart por el tema de la información que brindan. Por otro lado te cuento que me acaban de llamar de finsmart no sé si por desesperación de atracción de clientes o simplemente por dar la impresión de que están dándote un respaldo.
    Espero puedas ayudarme con estas dudas y si me recomendarías cual de las plataformas es mas confiable a la fecha.

    Saludos Cordiales

    Responder
    • Por la gestion de las cobranzas de cara a los inversionistas (comunicacion, updates, etc) me inclinaría mas por Finsmart para comenzar. Fuera de eso ninguna todavía ha incurrido en mayor tasa de incobrables o pérdidas

      Responder
  5. Buenas, un par de consultas,
    Finsmart, tiene estadisticas de sus facturas impagas, facturas recuperado, etc. Para tener un indicador cual es riesgo de perder el capital.
    Otro consulta, que tan cierto es que hay un inversionista VIP (invierten mas de 30000) y tienen preferencia a pujar las facturas de las empresas mas confiables.

    Responder
    • Tiene esas estadisticas pero por ahora siguen sin incobrables.. eso dificulta el análisis. Se tendría que coger un estimado y en base a eso trabajar.
      No conozco eso del inversionista VIP, he escuchado mas de bots jaja pero no de eso

      Responder
  6. Optare por Prestamype, acabo de ver tus videos en youtube y me ha generado confianza ya que el gerente ha salido en reportajes de varias revistas conocidas. A ver si haces una comparación entre Prestamype y Finsmart. Saludo y Éxitos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados