Primeros 3 meses con Facturedo

En este artículo quiero compartirles mis primeros meses en esta plataforma de Crowdfunding (si no saben que es, AQUÍ les cuento de qué trata) y mi opinión hasta el momento.

Nota: Saqué una actualización de mi portafolio ya a 9 meses de haber invertido en esta opción. Si quieres revisar ese artículo te invito a este LINK

Primeros pasos

En Facturedo llevo puestos S/ 5 mil soles y mi primera factura la adquirí alrededor de quincena de marzo. Básicamente decidí entrar con posiciones de S/ 1k (es decir, entrar a facturas diferentes con mil soles cada una) y acabé colocando todo el dinero en 3 días. Aquí tengo que resaltar que al ser a través de subastas, me daba tiempo para leer el detalle de la empresa y colocar mi propuesta. Asimismo, si la factura pagaba 1.37% mensual, con poner un par de puntos menos, quedaba dentro y aparte me reconocían el total (se quedan los inversionistas de menor tasa pero la tasa final para todos es la tasa más alta propuesta entre los que quedamos en la subasta). Todas las 5 facturas se cobraban entre 2 a 3 meses y no habían nombres conocidos. Tambien para esa fecha el aplicativo era antiguo y no salía con claridad el riesgo de las empresas.

Portafolio Jnicial Facturedo
Mi portafolio inicial en Facturedo

Ya llegando a mayo y junio, logré recibir el pago de 4 de estas posiciones, logrando una ganancia de S/ 116, equivalente a un casi 3% en menos de 3 meses. Un rendimiento muy atractivo.

Primera factura atrasada

¿Y qué pasó con Chavin de Huantar? Pues, llevaba atrasado unos 12 días. Inicialmente sentía esa frustración por tener «la mala suerte» de que recíen invertía y ya me tocaba un incobrable. Pero me tocó recordar que toda inversión conlleva un riesgo y que en el caso de factoring, no tiene una garantía detrás de la factura (así Facturedo se encargue de todo el procedimiento de cobranza, incluso judicial), así que era parte de. Sin embargo, en la plataforma se mostraba el mensaje de abajo, por lo que me dejó más tranquilo. Finalmente cancelaron antes de cumplirse el plazo máximo que indicaba el mensaje y esos días adicionales me fueron reconocidos a favor, dejando correr el interés para esos días también.

Facturedo Aviso Cobranza
Atraso de Chavín de Huantar y aviso sobre la demora

Experiencia a la fecha

En mi opinión,podría dividir mi experiencia como usuario en puntos positivos y negativos:

Positivos

  • Tranquilidad para acceder a la factura: Como mencioné arriba, desde que recibo la notificación, tengo varias horas para revisar el detalle de la factura y decidir si jugar o no (salvo en facturas de modalidad «VELOCIDAD» donde se tiene una tasa fija y se completa la factura en orden de llegada de los inversores). Si bien es un estilo tipo subasta y es necesario revisar cada cierto tiempo como vas en el ranking, no me he sentido presionado y me ha bastado con entrar un par de veces más para ajustar mi puja y quedar dentro.
  • También aparecen empresas de alta confianza: he visto desfilar empresas como Cencosud, Farmindustria, al Banco Interamericano de Finanzas y al BCP, por lo que, si bien en general sus empresas se perciben de más riesgo, también se pueden encontrar joyas como esas.
  • Transparencia a los inversionistas: han tenido varias series de webinars dónde comparten información relevante a los inversionistas. Hicieron pública su calculadora de ganancias en Excel que desde el comienzo me cuadró con mis propios cálculos de TEA (no como con la competencia).
  • Ya muestran el riesgo de las empresas con mayor claridad: Mejora traída con la nueva web. Abajo unas capturas de cómo se ve tu portafolio y cómo se ve una oportunidad de inversión. Inclusive un detalle de lo que significa cada letra/escala al pasar el mouse por encima.
Image 23
Portafolio de inversiones
Image 24
Dashboard de facturas para invertir
Facturedo Aviso Riesgo
Detalle de lo que implica una empresa en Riesgo B al pasar el mouse por encima

Negativos:

  • Lentitud de la plataforma en los primeros minutos de nuevas facturas: Cuando lanzan las facturas, al menos durante la primera media hora, he experimentado unos tiempos de carga terriblemente lentos. Incluso pantallas en blanco o errores al colocar mi posición. Si quieres tomar una factura de VELOCIDAD o si quieres entrar desde el inicio, sí incomoda. Sin embargo, entrando después, ya no he encontrado esos problemas y como las subastas duran algunas horas, digamos que no es crítico.
  • Tasa variable por la dinámica de subastas: Esto es una subasta señores, por lo que a veces puedes quedar con un retorno atractivo y en otros casos puedes pasar de la tasa base de 1.37% a 1.12%, como me pasó a mi por querer asegurar una factura de determinada empresa. Entonces, es la naturaleza misma de la dinámica así que queda en cada uno cuánto sacrificar para quedarse con la factura.
  • Poca diversificación de empresas: Uno desea tener la plata puesta cuanto antes para que genere retorno y al mismo tiempo diversificar su portafolio. Sin embargo, hay empresas que tienen facturas publicadas muy seguido y otras muy escaso, entonces tiendes a acabar teniendo varias posiciones en la misma empresa. Y si quieres esforzarte en diversificar, te demorarás colocando todo tu dinero.
  • Falta de más canales de comunicación: A ver, esto es algo que yo valoro mucho. Facturedo ofrece un chat virtual y el tiempo de respuesta es rápido. Sin embargo, sí he tenido casos que me contestan «lo revisamos por interno y te avisamos» y pues, no se concreta. También les he dejado por mail y no he recibido respuesta o es lenta. Sí han resulto dudas por el chat, nótese, pero no es el mismo dinamismo y cercanía que usar Whatsapp con un asesor. La competencia sí me ha asignado un asesor, al que contacto por WhatsApp y hasta me ha ofrecido calls por Zoom para resolver mis dudas. Eso es un valor agregado muy alto para mí.

Pensamientos finales

Les comparto mi portafolio a la fecha. Mi ganancia sobre los S/ 5k es de S/ 186, lo que es un 3.7% en estos 3 meses, tras un total de 7 posiciones cerradas, 5 abiertas y reinvirtiendo las ganancias.

Portafolio Facturedo 22.6
Portafolio a la fecha

Hasta ahora lo he sentido como una alternativa de muy poca intervención (una vez que colocas las facturas pues puedes estar meses sin mirarlas), de relativo fácil acceso a las posiciones (puedes revisar el detalle de las empresas con calma y las subastas duran horas pero no te tienen pegado a la pantalla a menos que quieras asegurar una factura y los últimos 5 min estés atento) y de potencial alto retorno, pues casi 4% en 3 meses, con 5 posiciones por cobrarse en menos de 2 meses y reinvirtiendo ganancias, me genera muy buenas expectativas. La variabilidad de las tasas por ser subasta es algo entendible y sí me encantaría asignaran asesores por Whatsapp, que arreglen la performance de la web cuando lanzan facturas y que pudieran conseguir más empresas para poder diversificar. Sin embargo lo bueno supera a lo malo en mi experiencia.

Por tanto, ¡pulgar arriba para Facturedo! Ya les contaré en 3 meses más como sigue mi portafolio. Si tienes alguna duda o una experiencia distinta, ¡déjamela en los comentarios! Si quieren invertir con ellos, pueden hacer click AQUI para ir a su web y registrarse.

Disclaimer: El presente artículo se basa en mi propia experiencia como usuario regular y con base en los factores que para mí son más importantes evaluar. No tengo ninguna asociación con Facturedo ni percibo nada a cambio.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

25 comentarios en «Primeros 3 meses con Facturedo»

  1. Muy buena publicación como siempre.
    En realidad, pensé que con la pandemia iban a haber muchos morosos y por eso no me animaba a invertir en esta plataforma.
    Sin embargo, veo que la mayoría sí está pagando a tiempo.

    Responder
    • Muchas gracias! Creéme que yo también jaja pero al tratarse de empresas, y más aun de nombres conocidos o sectores bien posicionados (ponte, tengo posiciones con Phoenix Foods y Alimentos 3 Efes, aparte de cumplidores, todo el tema de importacion/exportacion de alimentos no se detuvo y sigue bien), pues genera algo más de confianza. Igual riesgo hay! Por eso pls diversifica tus facturas y mejor si no pones nada en riesgos debajo de C. Pero hasta ahora no veo problemas!

      Responder
    • Hola Jimmy, Facturedo parece que no opera en Ecuador y traté de buscar en google opciones similares pero no encontré. Te diría que busques un poco más como Fintechs, debería haber alguna página o referencia a estas para Ecuador (aquí tenemos Asociación de Fintechs y tienen su página) o que busques factoring / crowdfactoring. Lastimosamente aquí todo es por transferencia bancaria de bancos nacionales, así que tampoco veo tan cómodo que lo hagas desde afuera. Pero fácil encuentras otras fintechs, estas usualmente están metidas en todo lo relacionado a inversiones online.

      Responder
    • Hola Stefano, mi proceso es bien sencillo:
      1. Nombre de la empresa: Si es una conocida que me inspire confianza (Cencosud, Farminsdustria), es un si o si jaja
      2.- Calificación de Riesgo: estoy optando por no entrar a nada menos que C. Las D/E pagan bien pero igual, si se vuelven incobrables pierdes todo lo que pusiste, asi que mejor no
      3.- Historial en la plataforma: Cuando entras a ver la factura, a la mitad del detalle salen los datos del deudor y te sale su historial en la plataforma. Busco que hayan tenido ya varias facturas antes pagadas.

      Por último, estoy tratando de evitar todo lo relacionado a construcción que es un sector impactado en estas épocas y a apostar por todo lo de alimentos / agricultura que es un sector sólido ante esta situación.
      Entonces, usualmente si es un 1 ya está (porque suelen ser riesgo AB). Si no es conocida, aplico 2 y 3 JUNTOS (bajo riesgo y alto cumplimiento).

      Y sobretodo: diversificar. Aquí no sabemos cual será el faltoso jaja pero mientras tenga una cantidad no tan alta asignada, si se pierde pues se podría recuperar.

      Responder
      • Hola, una consulta:
        En el artículo indicaste el problema que tuviste con Chavin, pero al final lograste cobrar. Pero si se vuelve incobrable, ¿definitivamente lo pierdes todo? O sí podría haber una última esperanza si es que se recupera por vía judicial u otra forma?
        Y otra duda, aparte de Facturedo y Finsmart, ¿qué otras entidades (no necesariamente de factoring) serían recomendables para invertir?
        Muchas gracias!

        Responder
        • Hola Augusto, que tal?
          Te cuento que ambas empresas tienen procesos de cobranza y hasta judiciales en caso haya este problema. Me está pasando justo con Finsmart y estoy viendo todo el proceso que están haciendo, llegando desde diversas conversaciones con el deudor, notificaciones notariales hasta los respectivos procesos frente a un INDECOPI, por ejemplo (sí, parte del proceso implica pasar por esta instancia).
          Igual es con Facturedo. Y todos estos costos vienen cubiertos por ellos, es parte de lo que ofrecen como opción de inversor.

          Entonces, sí hay todo un proceso antes de declarar totalmente incobrable una factura.

          Y sobre tu 2da pregunta: desde lo mas seguro como un plazo Fijo hasta algo mas interesante como bolsa a través de acciones o índices. No recomiendo Afluenta en estos momentos de crisis (crowdlending), ni Prestamype (préstamo a empresarios). También está Zest Capital como parte de las Notas Estructuradas pero aquí si monto minimo es 10k$. Podemos conversar más al respecto en la comunidad de Telegram!

          Responder
          • Buenas noches Juan Diego, me podrías explicar más acerca del Zest Capital.. o como podría hacer pertenecer a la comunidad de Telegram para así conocer más acerca del tema. Saludos y estuvo muy interesante el post.

  2. Hola Juan Diego, yo investigué a Facturedo y es una empresa Chilena que según su publicidad tiene presencia en Chile, Perú y México. pero en realidad en México todavía no está funcionando y en Chile tiene cerrada sus operaciones temporalmente, lo que me da un poco de temor. ¿Facturedo tendrá riesgo de cerrar operaciones en Perú también?

    Responder
    • Hola Narciso, interesante lo que comentas. No he visto cómo les va afuera pero te puedo mencionar unas cosas que si he visto aca:
      1.- Hace 1 o 2 meses renovaron su plataforma para bien, por lo que estan invirtiendo aqui
      2.- La cantidad de facturas a publicarse se mantiene alta, todos los dias recibo entre 3-4 notificaciones de nuevas facturas.
      3.- El mercado, por el COVID, puso en aprietos a las empresas, asi que coyunturalmente creo que definitivamente les ha pegado (los pagos se aplazan y se intenta renegociar terminos). Pero no he visto un mayor alza en situaciones de atraso o incobrable en ninguna de las 2 plataformas. Y los negocios ya estan reabriendo asi que en teoria lo peor ya paso (asumiendo no hay un rebrote de magnitud similar a meses atras)

      Entonces, personalmente no estoy viendo algun indicio de un cese de operaciones, sino lo contrario. Efectivamente hay un contexto dificil pero tiende a «normalizarse» (nueva normalidad). Si me puedo equivocar? Si claro, pero en todo caso podrias entrar con un monto conservador (1k-3k) y luego ves si agregas mas. Si tienes mas dudas, escribenos al IG y podemos verlo ahi!

      Responder
    • Hola Débora, esa es una pregunta que todavía no resuelvo pero creo, por ahora, que no necesita resolverse. Actualmente juego en ambas con fondos similares y no he decidido aumentar todavía. Finsmart tiene el atractivo de bajo riesgo de sus empresas. Es fastidioso su nuevo sistema pero yo sí he tenido la suerte de entrar, quizá me toque chocarme más como en los comentarios de abajo. Aparte, podrían ajustar su sistema ya que antes no era así.
      Facturedo es un poco más de riesgo pero no he tenido mayor problema hasta ahora, solo el tema de su nivel de servicio con sus asesores. Hoy estoy un 60-40 a favor de Facturedo. Pero creo que, en animos de diversificar un portafolio, es bueno jugar en ambas plataformas. Lo veo como acciones: puedes tener un portafolio más de riesgo con mayor crecimiento (Facturedo) y un portafolio más seguro de menor retorno (Finsmart).
      Conforme siga mi experiencia les diré si sigo pensando así o si prefiero una en particular.

      Responder
  3. Me alienta leer este tipo de artículos y experiencias, pues muchas veces es necesario invertir en nuevas opciones y esta me parece interesante. Consideras que esta opción, poniendo un caso de 10,000 soles, es más fiable que invertir en la bolsa?. Recién quiero comenzar cone sto y si conoces algunas otras opciones no tan riesgosas agradecería mucho me las hagas saber.

    Un abrazo.

    Francisco

    Responder
  4. Buenas noches Juan Diego, me podrías explicar más acerca del Zest Capital.. o como podría hacer pertenecer a la comunidad de Telegram para así conocer más acerca del tema. Saludos y estuvo muy interesante el post.

    Responder
    • Hola Laura! Recién te puedo contestar, semana complicada jaja tengo dos artículos justamente explicando cómo funciona Zest Capital y mi experiencia al respecto! Búscalos en el blog (arriba en el menu hay como una lupita, si buscas Zest Capital, te apareceran).
      Y para pertenecer a la comunidad, solo tienes que bajarte Telegram y acceder con el link bit.ly/bolsillostelegram. Te esperamos! Ahí nos puedes compartir tus dudas más a detalle!

      Responder
  5. Excelente Post!!! muy interesante lo que compartes, yo he empezado a invertir desde fines de Junio y Facturedo, siempre esta comunicando sobre las fechas de pagos y abonos de pago. Me parece un buen instrumento para invertir, siendo más atractivo que un fondo mutuo o plazo fijo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Responder
    • Así es! Solo hay que ser conscientes del riesgo de perdida de capital que tambien conlleva vs un plazo fijo que es mucho mas seguro. Ante eso toca diversificar y elegir empresas de calidad

      Responder
  6. Hola Juan Diego,
    Sería genial si publicas la actualización de tus inversiones en Facturedo sobre todo en este entorno de crisis política que se ha sumado en nuestro país y como están respondiendo en términos de pago de facturas.
    Gracias y sigue con este tipo de página que nos aporta mucho.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados