Ahorra dinero en tus compras con estos 2 tips

Hoy te contaré (con ejemplos) por qué vale la pena gastar más dinero en un producto que cuente con buen valor de reventa y garantía, comparado con gastar menos dinero en el corto plazo en un producto que no tenga estas características. Estos dos factores no suelen ser considerados en tu decisión de compra, y si sigues esta nueva forma de pensar podrás ahorrar mucho dinero en el largo plazo!

Sea que estés comprando ropa, un celular o una laptop, es fácil dejarse llevar por una comparación rápida de beneficios y costos. Por ejemplo, si estás decidiendo entre comprar una Macbook por 1,000$ o una laptop HP por 700$ con características muy similares, parece que la decisión es bastante obvia. Sin embargo, hay dos factores muy importantes que debes tener en cuenta al momento de analizar una compra: el valor de reventa y la garantía.

El valor de reventa es el precio al cual puedes vender tu producto usado después de cierto tiempo. Si lo compras a S/1,000 y luego de 1 año vale S/900 entonces tiene un buen valor de reventa, pero, si solo vale S/300 después de un año entonces tiene un mal valor de reventa.

La garantía es el servicio de post venta que te ofrece la empresa que te vendió el producto. Si se te malogra por alguna razón, la empresa (en algunos países, por ley) te dará un plazo dentro del cual puedes pedir que lo arreglen o lo cambien gratis para ti. Dependiendo de la empresa, la garantía puede ser de 3 meses, 1 año, 3 años, o más.

Hoy te contaré sobre 3 compras que realicé y me resultaron muy rentables gracias a que tomé en cuenta estos 2 factores en mi decisión de compra.

Compra 1: Mochila Herschel

Herschel es una marca que vende mochilas de altísima calidad, con diseños increíbles, y ofrecen una garantía de por vida. Les compré una mochila el 2013 a 99$, y a los 4 años (casi toda mi vida universitaria) la mochila empezó a mostrar desgaste de uso. Pensé que al ser parte del uso regular Herschel no me respondería el correo que les envié, pero para mi sorpresa me dijeron que ese desgaste entraba dentro de su garantía y que me iban a dar una nueva. Les dije que estaba en Perú y sin cuestionar accedieron a enviarme la mochila de reemplazo de manera gratuita desde USA. Esta mochila la he usado en la universidad, en el trabajo, en viajes nacionales e internacionales. Es muy versátil, luce como nueva, y aún después de 7 años de tenerla creo que le puedo sacar unos 7 años más de uso.

La lección aquí es que si bien pagar 99$ por una mochila al principio pudo sonar bastante, esta compra me ha durado tantos años que realmente se pagó sola. Una mochila regularmente te dura 2-3 años como máximo, y a la larga esta compra me salió muy rentable.

Compra 2: iPhone X

Mi trabajo me obliga a pasar más del 50% de mi tiempo en reuniones, y en muchas ocasiones las tomo desde mi celular. Tener una pantalla grande y nítida, una buena batería y un celular rápido son una prioridad para mi y me aseguro de presupuestar la renovación de mi celular cada ~2 años. Además, sé que los iPhones (y todos los productos de Apple) tienen un valor de reventa espectacular, los equipos se deprecian muy muy lento.

El iPhone me costó 1,100$ con impuestos. A los 13 meses de uso, el teléfono se apagó súbitamente y no volvió a prender. En ese momento llamé a Apple a contarles lo que pasó, y gracias a que ellos venden un producto premium y ofrecen un buen servicio al cliente, accedieron a cambiarme el teléfono aún cuando ya se encontraba fuera de garantía.

Vendí el iPhone a S/2,500 (aprox $750) a los 24 meses. Si hubiera comprado otra marca su precio de reventa hubiera estado por debajo de los 500$ y probablemente no me lo hubieran cambiado fuera de garantía.

Compra 3: Macbook Pro

El 2015 fui a Estados Unidos de paseo con mi familia. Aproveché el viaje y me compré una MacBook Pro refurbished de la página de Apple a 999$. Esta laptop me sirvió durante toda mi vida universitaria, es muy rápida y tiene una pantalla retina que la vuelve perfecta para ver Netflix y ver Youtube. La vendí en Enero de este año por S/3,000 (900$).

Si bien en este 3er ejemplo hay que tener en cuenta que la laptop la compré en USA y la vendí en Perú, el hecho de haberla usado por 5 años y haber «perdido» solo 99$ en la diferencia de precio es asombroso. Terminé pagando 20$ por año para tener una Macbook Pro!

Conclusiones

El aprendizaje de este artículo es que no necesariamente ahorrarte unos soles en una compra hoy es la mejor decisión a largo plazo. Siempre busca opciones, investiga, y ten muy en cuenta el servicio al cliente, el tiempo de vida del producto y el valor de reventa. Si tienes dudas, busca en mercadolibre a cuanto se suele vender ese producto usado para que tengas una idea. Siempre prioriza calidad sobre cantidad en todo lo que compres, y de esa manera podrás gastar menos dinero en el largo plazo.

¿Tienes alguna historia similar? ¡Déjala en los comentarios!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «Ahorra dinero en tus compras con estos 2 tips»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados