Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejores cuentas de ahorro en Perú: Soles y Dólares (Junio 2022)

Año a año la inflación hace que nuestro dinero valga menos por lo que nuestros ahorros irán perdiendo valor si no los tenemos en cuentas de ahorro de alto rendimiento. En este artículo encontrarás el ranking actualizado de las mejores opciones tanto en soles como en dólares.

Este es un post vivo ya que voy actualizándolo cada 2-3 meses o conforme hayan cambios significativos en las tasas/condiciones. Sugiero que lo guardes en tus marcadores y así lo tengas a la mano.

Última actualización: 22-Jun-2022

Contenido:

  • Soles: Ranking de cuentas de ahorro
  • Dólares: Ranking de cuentas de ahorro
  • Criterios de evaluación
  • Bonus: Transferencias interbancarias gratuitas

Soles: Ranking de cuentas de ahorro

cuentas ahorro jun22
Ranking de cuentas de ahorro en soles

1er puesto: Agora con Agora Ahorros

Para quienes no conocen a Agora, hace pocos años sacó su producto Agora Pay que es una tarjeta de débito que podías recargar y así usarla para pagar. Esto te permitía controlar tus gastos ya que no podías gastar más de lo que tenías recargado así como evitar mayores impactos por robos/fraudes al no poder acceder a tus cuentas bancarias. Ahora han sacado Agora AHORROS: su propia cuenta bancaria 100% digital y por ahora al menos con la tasa más alta que se ha visto en los últimos meses: 5.75% de TREA. Es probable que vaya a bajar pero por ahora a aprovecharla.

Veamos las características de esta cuenta:

  • No cobra mantenimiento ni comisiones
  • Cubierta por el FSD a través de Financiera Oh! del Grupo Intercorp
  • Transferencias interbancarias gratuitas (límite diario 3000 soles, diferidas solamente)
  • Intereses se pagan el último día del mes
  • Puedes pasar de Agora Pay a Ahorros hasta 2000 soles diarios (método más rápido de fondear la cuenta vs transferencia interbancaria)
  • Retiros gratuitos por cajeros Global Net
  • Tarjeta 100% virtual. Si deseas física puedes sacarla en tiendas afiliadas (Mass, Oeschle, Plaza Vea, etc) por 5 soles (pero te los reembolsan en tu primer uso de la tarjeta)
  • Tiene promociones y descuentos
  • Tarjeta VISA: se puede comprar online y en el extranjero

Para poder obtener esta cuenta tienes que primero crearte una cuenta en Agora Pay. Esto lo haces bajándote el aplicativo desde la Play Store / App Store y ya dentro abres la cuenta de ahorros.

flujo agora 1

Un punto importante a considerar es que hemos recibido diversa cantidad de quejas por errores con el aplicativo, en especial en equipos más antiguos, y con algunas operaciones. Si bien no hemos visto sea crítico, sí lo suficiente como para comunicarlo por aqúi. Asimismo el soporte al cliente lastimosamente no está pudiendo cubrir todos los casos y demora la comunicación. Creemos que aún así vale la pena usar esta cuenta porque son mayores la cantidad de casos donde todo está ok, pero podrías diversificar teniendo una 2da cuenta mientras los problemas bajan. Asimismo esperemos el equipo de Agora se ponga las pilas para resolver esto.

2do y 3er Puesto: Tiendas de Departamento Ripley/Falabella

cuenta ahorro clasico
Tasa de la cuenta Ahorro Clasico Falabella en su web
banco ripley 1
Publicidad de Banco Ripley con la subida de sus tasas

Es el primer mes donde las tiendas de departamento destronaron a los antiguos poseedores de esas posiciones en el ranking y es que se han puesto con las tasas más altas a la fecha.

Las condiciones de ambas cuentas son muy similares. En el caso de Falabella si requiere que tengas ya un producto anterior con ellos como una tarjeta de crédito, de lo contrario si toca que lo hagas presencial. Y como desventaja tendrían que por ventanilla solo hay 1 retiro gratuito al mes.

Las que quedaron fuera – Caja Cusco y Compartamos Financiera

Hay dos casos particulares. El primero es Caja Cusco que ofrece una cuenta de 5.2% de TREA, lo cual la posicionaría tranquilamente en el 2do puesto del ranking. El problema es que esta cuenta NO ADMITE RETIROS, es una cuenta enfocada en que ahorres para poder invertir más adelante y aparte implica un depósito mensual recurrente que debes cumplir sino pierdes la tasa. Si bien es un muy buen propósito, el tener esta restricción no califica para nosotros como una cuenta de ahorros regular. Entonces considerar eso

caja cusco
Cuenta Ahorro Inversión Plus
caja cusco 2
Restricción de retiros en la cuenta

Y el segundo caso es Compartamos Financiera que también tiene una cuenta con 4.5% pero finalmente no tiene el convenio de transferencias interbancarias, solo es presencial la apertura y es una campaña promocional hasta fines de Julio. Considerando esas condiciones, creemos que Ripley/Falabella son mejores opciones.

compartamos financiera 1
Campaña de Compartamos Financiera

Dólares: Ranking de cuentas de ahorro

En este caso las tasas son bajas en general así que no se sorprendan con los números. Aquí no hay mucho que describir ya que las condiciones de las cuentas soles aplican para dólares en las mismas instituciones. Si hay algún punto a resaltar se indicará abajo.

cuentas ahorro dolares jun22
Ranking de cuentas de ahorro en dólares

Sobre Pichincha: la tasa de Pichincha es escalonada hasta 1% pero recién recibes una mejor tasa a partir de $30mil… entonces es un monto demasiado elevado por lo que no creo que valga la pena incluir ese detalle y toma el 3er puesto. Te dejo aquí el tarifario de todas formas

tasas pichincha dolares julio 1
Nuevo tarifario Pichincha dólares

Criterios de evaluación

  • Sólo he considerado instituciones que estén cubiertas por el FSD o Fondo de Seguro de Depósitos. Si no sabes que es esto, es un seguro al cual se suscriben determinadas instituciones donde se ofrece cubrir hasta un monto aprox. de S/ 100mil a cada persona que tenga una cuenta o más cuentas en dicha institución en caso cierren / quiebren (es decir,te cubrirán aprox 100mil soles independiente del número de cuentas que tengas en el banco, pero si 100mil soles por cada institución diferente donde tengas tu dinero). Entonces, mientras tu fondo sea menor a este monto, en cualquiera de las opciones del ranking estará segura tu plata. Si quieres saber cual es la cobertura exacta actualizada (que suele cambiar cada trimestre aprox.) te dejo este link
  • Información de Comparabien + validación con instituciones: Comparabien es una página muy recomendada para hacer comparativas de productos financieros en el país. Luego procedo a buscar información más detallada en sus webs y a llamar a cada institución y validar si esas condiciones se mantienen vigentes.
  • Se consideran tanto a bancos, cajas y financieras
  • No se revisan Cooperativas: Sí me han llegado varias consultas y hasta reclamos de por qué no las incluyo. Efectivamente las cooperativas están pagando más. Sin embargo no están coberturadas por el FSD. Ellas tienen un FSD distinto conocido como FSDC (Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo) que tiene menores beneficios. Tiene 3 escalas de cobertura las cuales dependen del tamaño de cada cooperativa y en la última escala, la de mayor cobertura, solo cubre hasta 10mil soles. Asimismo aprovecho en aclarar que para formar parte del FSDC tienen que haber abonado una mensualidad si no me equivoco por un rango de 2 años y esto se inicio en el 2019 pero se retraso por la pandemia y recién aplicaría para el 2022. Entonces técnicamente aún no hay cobertura. Fíjense el caso de la ALEUCOOP y ahora último de CREDICOOP que han sido intervenidas por la SBS y el único respaldo que van a tener los clientes es la liquidación de la empresa, no el FSDC.

Bonus: Transferencias Interbancarias Gratuitas

Se están haciendo muchos avances ahí reduciendo comisiones o incluso habilitando transferencias inmediatas más accesibles. Una página que deben revisar es www.transferenciasinterbancarias.pe donde pueden usar el simulador de Tarifas para calcular cuanto les saldría la comisión para la cantidad a depositar y entre qué instituciones.

simulacion tarifa interbancaria 1
Consulta transferencia de GNB a BBVA en soles por la web

En línea con eso, hay un conjunto selecto de instituciones donde se pueden realizar transferencias interbancarias gratuitas hasta S/. 500 o $140 por operación. Puedes hacer múltiples transferencias de estos montos y así evitar la comisión vs enviar el monto completo. Aquí te muestro una imagen para el caso de los bancos pero si quieres consultar la lista completa te la dejo AQUI.

transferencias interbancarias gratuitas jun21
Bancos y canales que aplican a transferencias gratuitas

Si tienes tus ahorros en una cuenta sueldo o una cuenta de ahorros de bancos de los bancos más tradicionales, estás perdiendo una gran oportunidad de poner tus ahorros a trabajar por ti. Revisa a detalle estas opciones y comienza a generar más por tu dinero.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados