Cómo ahorrar en Euros desde Perú

¡Hola amigos! En una encuesta reciente nos compartieron su interés por escuchar sobre ahorros en euros desde Perú. Por la reciente crisis que se encuentra atravesando la moneda nacional donde el sol está perdiendo valor frente al dólar, que a su vez está perdiendo valor frente a otras monedas, muchos nos han preguntado cómo podrían protegerse ante la devaluación del sol que no sea comprando dólares. Por ello, en el artículo de hoy les voy a contar todo lo que necesitas saber sobre los ahorros en euros desde Perú: por qué hacerlo, dónde hacerlo, y cómo hacerlo.

¿Por qué ahorrar en Euros?

image 4

En los últimos meses el sol ha perdido valor frente al dólar significativamente, pasando de estar a 3.3 soles por dólar a inicios del 2020, a 4.1 soles por dólar a inicios de Agosto 2021. En paralelo, el dólar a su vez empezó a perder valor frente a otras monedas, en parte detrás de las decisiones económicas tomados para afrontar la pandemia, como los «Stimulus Package» que el gobierno entregó (dinero del estado que entró directamente a la economía por subsidios o incentivos entregados a las personas).

Entonces, si el sol se debilita frente al dólar, y el dólar a su vez se debilita frente a otras monedas, ¿qué le espera al sol? Aquí te dejo una gráfica del tipo de cambio Euro – Sol de los últimos 7 años:

image 1
Imagen extraída de tradingview.com

Como puedes ver, el sol se encuentra en su punto más débil. Si lo que buscas es preservar tu patrimonio ante un escenario de debilitación de la moneda y poca confianza en la solidez del dólar, empezar a buscar alguna otra moneda es una excelente alternativa. Aquí es donde el Euro empieza a tomar protagonismo, debido a su solidez internacional. A continuación te contaré las entidades en las que lo puedes realizar, y cómo hacerlo.

¿Dónde puedo ahorrar en Euros?

En el Perú no es tan simple como parece tener dinero en Euros. Si bien muchas casas de cambio te permiten comprar y vender esta moneda en efectivo, no son muchas las entidades que te permiten tener ahorros en Euros. A continuación te dejaré las 2 maneras que encontré para tener ahorros en esta moneda: en un banco, y en Wise.

Banco

Me comuniqué con 5 bancos para consultarles si ofrecen cuentas de ahorro en Euros para personas naturales, y estas fueron las respuestas que obtuve:
1. BBVA: NO ofrece, antes si tenía una
2. BanBif: NO ofrece, solo a empresas
3. BCP: NO ofrece, solo a empresas
4. Interbank: SI ofrece
5. Scotiabank: SI ofrece

Al ser un producto poco convencional, las condiciones que ofrecen estas cuentas no suelen ser las mejores del mercado (mala TEA, alto mantenimiento). Entre los 2 bancos que SI ofrecen la cuenta, el que ofrece mejores condiciones es Interbank, con una mejor TEA y un menor mantenimiento mensual. Además, si cuentas con 300 EUR o más, no pagarás mantenimiento. Por ello, si quieres ahorrar en Euros en un banco nacional, el Interbank es tu mejor alternativa.

image 10
Información actualizada en Agosto 2021

Wise

Como hemos cubierto varias veces en el pasado, en Wise (antes TransferWise) encontramos una alternativa confiable para ahorrar dinero en monedas extranjeras, y el Euro no es la excepción. Como puedes ver en la imagen a continuación, si haces una transferencia internacional puedes transferir dólares y recibir euros, o también puedes enviar Euros directamente utilizando el número de cuenta IBAN que la misma plataforma te da.

image 11

Si deseas abrir una cuenta en Wise lo puedes hacer haciendo click aquí.

Entonces, si lo que deseas es solamente tener tu dinero en Euros para protegerte ante la devaluación de la moneda, los bancos son una buena opción, ya que cuentan un el FSD (un seguro de hasta S/100,000 en caso que la entidad desaparezca). Si lo que quieres es protegerte adicionalmente contra el riesgo país y deseas tener tu dinero en el extranjero en Euros, Wise es una buena alternativa, sin embargo, Wise no cuenta con ningún seguro como el FSD o el FDIC.

Debes saber que hay una desventaja de tener tus ahorros en Euros, y es que desde Perú es más complicado invertir y obtener buenos retornos en Euros que en soles o en dólares. Por lo tanto, al guardar tu dinero en estas cuentas estarás perdiendo valor real cada año por la inflación.

¿Cómo ahorrar en Euros?

Si ya decidiste que deseas ahorrar en Euros, a continuación te voy a contar 3 maneras de convertir tu dinero a Euros, para luego poder ahorrarlo en cualquiera de las entidades que acabo de cubrir:

  1. Comprar Euros con soles: Esto lo puedes realizar en casas de cambio tradicionales, y la transacción suele ser en efectivo (no hemos encontrado una casa de cambio online con Euros). Otra manera de realizarlo es a través de un banco como Interbank (pero no lo recomendamos por su alto costo), donde luego tienes la opción de guardarlo en su cuenta de ahorro en Euros o puedes enviarlo a Wise a través de una transferencia internacional.
  2. Comprar Euros con dólares: Utilizando Wise puedes hacer una transferencia internacional en dólares, y recibir Euros al tipo de cambio acordado. Otra alternativa es usar Global66 para enviar Euros utilizando dólares, donde pagarás una comisión por el cambio de moneda y la transferencia internacional. Aquí toca cotizar alternativas dependiendo del monto que deseas enviar.
  3. Comprar Euros con stablecoins: Este es un método rápido y económico, pero requiere conocimiento en el mundo de las criptomonedas. Consiste en comprar USDT localmente con soles o dólares, y luego venderlos en Euros recibiendo el dinero en tu cuenta de Wise. Si deseas aprender a comprar y vender en P2P, te invito a leer este tutorial: https://bolsillosllenos.pe/como-comprar-criptomonedas-desde-peru-tutorial-paso-a-paso/
image 7
Simulación de cambio con Global66 – la cuenta de Wise se encuentra en Bélgica

Espero que este artículo te haya sido útil. No olvides que para cada artículo tenemos un video en Youtube sobre el tema.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

2 comentarios en «Cómo ahorrar en Euros desde Perú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados