Ya te llegaron correos de los bancos contándote que tus cuentas de ahorro empezarán a pagarte menos?
Y es que sí, esta es una tendencia que veníamos venir, y en este artículo te quiero explicar qué podemos esperar, y qué debemos hacer ante esta situación.
Partiré este artículo video en 3 partes:
- Qué está pasando
- Que podemos esperar para el resto del año
- Cómo reaccionar ante esta situación
Qué está pasando
En el Perú, el BCRP dentro de sus muchas funciones, tienen encargado determinar la tasa de referencia. Esta tasa de referencia establece una referencia para las operaciones de los bancos. Es decir, los bancos tienen a ajustar sus tasas de interés a esta tasa de referencia, tanto la tasa que ellos cobran en los préstamos, como las que pagan en sus productos de ahorro.
Por qué el BCRP cambia la tasa de referencia? En términos simples, si la tasa de referencia baja, se incentiva el endeudamiento (créditos baratos) y se desincentiva el ahorro (te pagan poco), lo que empuja al consumo, acelera la economía, pero puede generar inflación.
En cambio, si la tasa de referencia sube, se incentiva el ahorro (te pagan más) y se desincentiva el endeudamiento (pagas más). Esto ralentiza la economía, y ayuda a disminuir el incremento de los precios, de la inflación.
Como sabemos, desde finales del 2021 el Perú y el mundo vivieron un momento de altísima inflación, lo que generó que el BCRP, en respuesta, aumente significativamente la tasa de referencia para intentar hacerle frente. Esta tasa llegó a su pico desde aproximadamente Enero de 2023, y desde Septiembre de 2023 ha venido bajando, bajando, bajando.
Este descenso significa que las tasas de interés de los préstamos empiezan a bajar, pero, asi es amigos, las tasas de las cuentas de ahorro también empiezan a bajar.
Qué podemos esperar para el resto del año
Ahora hablemos de qué se espera para el resto de 2024, y para el 2025.
Hace falta hacer una búsqueda rápida en google para ver 2 cosas:
- Que el BCRP publica con frecuencia los cambios a las tasas de referencia, y la tendencia reciente sigue apuntando a la abaja
- Que el BCRP publica un reporte llamado «Reporte de inflación», donde pronostican que el año va a cerrar en 2.2%
Qué significa esto? Si la inflación finalmente sí termina bajando, la tasa de referencia seguirá bajando también, de esto no hay duda. Esto significa que, lamentablemente, los bancos seguirán esta tendencia de cada vez pagar menos y menos en las cuentas de ahorro, en los plazos fijos, y a la vez las tasas de crédito vehicular, hipotecario, etc, empezarán a bajar respecto a los niveles del 2022 y 2023.
Cómo reaccionar ante esta situación
Como las tasas van a seguir bajando, las tasas en general van a disminuir lo que queda de 2024 y muy probablemente la tendencia continue también de cara al 2025.
Entonces, qué hacemos? Aquí te dejo algunas recomendaciones prácticas para tus decisiones financieras de los próximos meses:
- Si tienes pensado endeudarte, puede que consigas mejores condiciones si decides esperar un poco (por ejemplo, en un crédito hipotecario).
- Si quieres empezar a invertir, un plazo fijo se está volviendo una opción cada vez menos atractiva. Si encuentras un plazo fijo con una buena tasa, prioriza un plazo alto, porque te beneficiará más.
- Si vas a recibir dinero pronto, sea por la grati, retiro de la AFP o CTS, o porque tienes un plazo fijo a punto de vencer, es hora de buscar alternativas para invertir tu dinero. Encontrar un plazo fijo o una cuenta de ahorro que te pague una buena tasa será una tarea complicada, por lo que nos tocará buscar alternativas de inversión que nos permitan acceder a mejores retornos, para no perder dinero en el largo plazo.
Es por ello que en las próximas semanas les empezaremos a contar sobre algunas alternativas de inversión interesantes aquí en Perú
Espero que este artículo les sea útil para comprender la situación actual, y poder prepararse mejor para lo que se viene. No olvides dejarnos tu like, suscribirte, y dejarnos un comentario si te quedó alguna duda.