¿Cómo comprar criptomonedas desde Perú? – Tutorial paso a paso

En el último artículo les conté sobre las criptomonedas y las stablecoins (si aún no lo lees haz click aquí) y les prometí que luego les iba a contar sobre sus aplicaciones prácticas. En el artículo de hoy les voy a contar sobre la mejor manera de comprar criptomonedas desde Perú, comparando los métodos más populares disponibles en el país. Quédate atento a nuestro próximo contenido donde te enseñaremos a invertir con estas monedas, generando retornos muy interesantes.

¿Qué opciones existen para comprar desde Perú?

El mundo de las criptomonedas cada vez ha crecido más y se ha vuelto más complejo. Antes, Bitcoin era la criptomoneda por excelencia y la única que los inversionistas querían adquirir, pero ahora existen muchas más opciones de monedas, tokens, alternativas de transacción e inversión que ha dado pie a una segunda categoría de plataformas de inversión.

Por ello, el primer paso en tu decisión de compra es decidir qué quieres hacer con tus criptomonedas:

  1. Si lo único que quieres hacer es comprar y mantener criptomonedas clásicas con la esperanza de que su valor suba mientras inviertes en una plataforma confiable, te recomiendo invertir en Buda.
  2. Si quieres tener la opción de generar rentabilidad con las criptomonedas, o inclusive comprar criptomonedas un poco menos conocidas, te recomiendo Binance.

Buda empezó en Perú como la mejor opción para comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, y algunos otros con soles y de manera rápida y confiable en Perú. Sin embargo, al existir ahora plataformas con condiciones similares o mejores que Buda accesibles desde Perú (comisiones, reputación), hoy Buda solo queda como una alternativa para principiantes que desean «probar» el mundo de las criptomonedas antes de entrar con fuerza, o para aquellos que solo buscan apreciación de capital y quieren invertir con una empresa instalada en Perú con cuentas en soles. Si deseas invertir en Buda, te dejo un tutorial hecho por nosotros aquí: https://bolsillosllenos.pe/como-invertir-en-bitcoins-desde-peru/

Ahora sí, hablemos de la plataforma que recomendamos: Binance. Esta es la plataforma de criptomonedas más grande a nivel mundial, y permite a peruanos crearse una cuenta sin ninguna restricción. Esta plataforma te permite comprar y vender criptomonedas con dinero fiat, y luego utilizar las criptomonedas para comprar otras monedas o tokens, invertir en pools de liquidez, en plazos fijos, o transferirlas a alguna otra billetera o plataforma. Este abanico de alternativas, sumado a su reputación y portafolio de monedas disponibles, la convierten en una excelente opción para comprar tus criptomonedas.

Crea tu cuenta en Binance haciendo click aquí

En Binance, existen 2 maneras de comprar criptomonedas con dinero fiat: con una tarjeta de crédito y con compras p2p o peer-to-peer. En la siguiente sección compararemos ambas maneras para descubrir cuál es la mejor de todas.

Comparando las opciones de compra en Binance

Las opciones de compra en Binance desde Perú son bastante convenientes y económicas. Hay otras plataformas que aceptan transferencias ACH sin comisiones, pero. las transferencias ACH no están disponibles en cuentas de bancos peruanos. Por ello, las opciones de compra con tarjeta de crédito y P2P son las dos siguientes mejores opciones. A continuación compararé ambos métodos para elegir al ganador.

Para esta comparación, compraremos 100 USDT utilizando ambos métodos. La plataforma solo te permite comprar BUSD y USDT directamente, pero luego lo puedes cambiar por USDC sin comisiones. (Si no entiendes esto, ve a leer el artículo anterior). El valor nominal de las 100 USDT que deseo adquirir son 100 dólares americanos.

Compra con tarjeta de crédito

Esta opción es la manera más rápida y sencilla de adquirir las monedas. Simplemente ingresas el monto que deseas comprar en la sección de «compra con tarjeta de crédito», eliges USD como la moneda fiat y USDT como la criptomoneda que deseas adquirir, y te aparecerá una pantalla como la siguiente describiendo los costos de la transacción:

image 6
Comisiones al comprar 100 USDT

Como puedes ver, Binance está cobrando de 2 maneras:

  1. Está cobrando 2 USD de comisión
  2. Está vendiendo cada USDT a 1.015 USD, es decir, 1.5% de comisión sobre precio

Esto suma un total de aproximadamente 3.5% de comisión total que la plataforma está cobrando por adquirir las criptomonedas. La ventaja es que si tienes una tarjeta de crédito con cashback o algún programa de puntos podrías recuperar parte de esta comisión, pero lo más probable es que el costo neto mínimo siga por encima del 1.5%.

Compra con p2p o peer-to-peer

Las compras peer to peer o compras persona-a-persona son un método de compra/venta recientemente implementado por Binance. Cómo funciona es que en vez de que la plataforma te venda a ti las monedas, te ayudan a contactarte con una persona que tiene la moneda y te la quiera vender. Llegado el momento en el que tú quieras vender, podrán emparejarte con alguien que quiera comprar.

Al momento de redacción de este blog (10 de Julio de 2021) el dólar está a 3.97 soles. En el mercado de P2P, se encuentran vendiendo el USDT a un precio de 3.90 – 3.91 soles. Esto significa que estaría comprando dólares sin pagar comisión y a un mejor precio inclusive que las casas de cambio más competitivas en el Perú.

image 7
Precio del mercado P2P de USDT en soles

El precio de cada USDT en soles lo determina el mercado, en algunas ocasiones se encuentra por encima del tipo de cambio oficial, y en otras ocasiones, como hoy, por debajo, dando una excelente oportunidad de compra (pero un mal momento para vender). Normalmente estas fluctuaciones son del orden del 2% vs el tipo de cambio oficial, por lo que inclusive en un mercado inusual, seguirá siendo más económico comprar por p2p o peer to peer.

Por este motivo, en la siguiente sección te enseñaré a comprar USDT utilizando el P2P de Binance.

Cómo comprar en Binance paso a paso

Como muchos, yo al principio le temía al P2P. Pensaba que me iban a estafar o que era peligroso porque no sabía con quién estaba tratando. Sin embargo, luego de probar e informarme mejor descubrí que es una opción muy económica, rápida, y si eres cuidadoso, muy segura de comprar criptomonedas. A continuación te describiré los pasos que debes seguir para realizar tu compra.

Paso #1: Créate una cuenta en Binance haciendo click aquí. Activa tu cuenta validando tu identidad y asegurándote de ligar tu número de celular y correo personal para que nadie más pueda acceder a tu cuenta. Debes cuidar estos datos de acceso como si fueran los de tu banco, porque finalmente guardarás dinero ahí.

Paso #2: Dirígete a la sección de «Comercio P2P» haciendo click en el siguiente botón ubicado en la parte superior izquierda.

image 3

Paso #3: Familiarízate con la plataforma de compra P2P, aquí puedes filtrar la moneda fiat con la que deseas comprar o vender, los métodos de pago con los que deseas trabajar, y si deseas comprar a vender. Luego, encontrarás la lista de vendedores (o compradores) con su respectivo precio. Además, se mostrará la cantidad mínima y máxima que desean vender (límite) así como los bancos con los que trabajan.

image 10
Plataforma de P2P de Binance

Paso #4: Elige un vendedor que se ajuste a tu método de pago y a la cantidad que quieres comprar. En este ejemplo, yo elegí al vendedor «BLAL» porque quería comprar S/2,000 y tenía el dinero en mi cuenta BCP.

Paso #5: Haz click en «comprar USDT» o «Buy USDT» y en te aparecerá la siguiente pantalla donde colocarás la cantidad de USDTs que deseas comprar, o la cantidad de soles que deseas transferir. A continuación haz click en el botón verde.

image 11
Aqui digita la cantidad a comprar

Paso #6: En la pantalla de compra te aparecerán los datos del vendedor (nombre, banco, número de cuenta). En este momento debes transferir la cantidad acordada al número de cuenta brindado, y mandarle el comprobante por el chat. Hecho esto, debes hacer click en el botón amarillo que dice «Transferred, Next».

image 13
Pantalla de compra de P2P Binance

Paso #7: Una vez que realizaste el pago, le enviaste el comprobante, y confirmaste la operación con el botón amarillo, el vendedor cuenta con 15 minutos para confirmar la operación y transferirte los USDTs que acabas de adquirir. Descuida, que en este momento estás haciendo la compra desde el entorno seguro de Binance. Si el vendedor no te quiere transferir pero tu demuestras que si le transferiste, la plataforma se encargará de entregarte tus USDT.

Paso #8: Una vez que el comprador confirme la operación, te aparecerá una pantalla confirmando que la compra finalizó y que los USDT ahora se encuentran en tu cuenta. Para finalizar el tutorial vamos a transferir los USDT a tu billetera «SPOT» en Binance desde donde podrás invertirla o comprar otras criptomonedas. Puedes hacerlo haciendo click en el botón amarillo de la pantalla de confirmación o desde el botón «Billetera» de la pantalla principal

image 14

Paso #9: Transfiere tus USDT a la billetera SPOT haciendo click en el botón «Transferir» y luego confirmando la cantidad y la billetera de destino

image 16
image 17

Siguiendo estos pasos, habrás comprado satisfactoriamente tus primeras criptomonedas con soles, felicitaciones! Como puedes ver, este método de compra es seguro, rápido (menos de 20 minutos) y económico debido a que no está sujeto a comisiones por parte de la plataforma.

Una vez con los USDTs en tu billetera SPOT puedes transferirlas a alguna otra plataforma, comprar Bitcoin u alguna otra criptomoneda, o simplemente dejarlas ahí como método de preservación de capital porque estos activos se encuentran fuera del país.

En el próximo artículo te enseñaré cómo utilizar estas monedas que acabas de comprar para generar ganancias muy interesantes en dólares, asi que quédate atento@ para más novedades. ¡Gracias por leernos, y nos vemos pronto!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

4 comentarios en «¿Cómo comprar criptomonedas desde Perú? – Tutorial paso a paso»

  1. Muy interesante artículo, y cuál es tu opinión de coinbase? leí que su entorno es mucho más amigable que binance y como está regulado por EEUU es algo más seguro

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados