Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es una Stablecoin y para qué sirve? USDT vs USDC

Hola amigos! En las últimas semanas les hemos dado algunos tips sobre cómo manejar sus finanzas e inversiones en épocas de incertidumbre política y económica. En línea con esto, vamos a empezar a tocar el tema de las tan sonadas Criptomonedas. Para empezar, en el artículo de hoy vamos a enfocarnos en las Stablecoins y sus beneficios. Además, en próximos artículos, les contaré cómo convertir las Stablecoins en una muy interesante alternativa de inversión, asi que ¡estén atentos!

¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué es una Stablecoin?

El mundo de las criptomonedas es realmente grande y complejo, así que haré mi mejor esfuerzo por explicarles en términos simples los conceptos fundamentales para que puedan entender de qué se tratan. Las criptomonedas son activos digitales que pueden ser utilizados para adquirir bienes y servicios, o para preservar o invertir capital. Son una suerte de «dinero» digital, y son soportadas por una tecnología llamada blockchain la cual asegura que cualquier transacción de estas «monedas» sea segura y no sea propensa a hackeos. En el mundo de las criptomonedas, el dinero físico (como los dólares, soles, euros) se denominan «Fiat-currency», y el dinero digital se denominan «Crypto-currency».

Existen más de 10,000 criptomonedas distintas, algunas con una capitalización de cientos de billones de dólares (como Bitcoin o Ethereum) y otras con un valor bajo y en decrecimiento. Cada criptomoneda busca cumplir un propósito distinto, como por ejemplo:

  • Bitcoin: Busca servir como vehículo de preservación de capital, u «oro digital».
  • Ethereum: Busca servir como plataforma para construir transacciones digitales a través de «contratos inteligentes».
  • Dogecoin: Buscó servir como moneda para dar propinas a creadores de contenido digital (streamers, youtubers) pero terminó convirtiéndose en un meme.
  • Diem: Es un proyecto originalmente impulsado por Facebook que busca colocar las transacciones financieras al alcance de todo el mundo, basándose en la estadística de que el 31% de la población mundial no está bancarizada.

En su mayoría, las criptomonedas presentan una «propuesta de valor» y luego las personas/empresas deciden si quieren comprar dicha moneda. La moneda líder es Bitcoin, que fue una de las primeras monedas que se posicionó como un reemplazo al dinero físico y fue utilizado para realizar transacciones anónimas en un inicio. Hoy, al haberse elevado tanto en su precio, se ha convertido más en una manera de preservar dinero ya que los Bitcoin son finitos, a diferencia de muchas otras criptomonedas.

La tecnología en la cual se basan, conocida como Blockchain, funciona bajo el principio de des-centralización. En un banco común, por ejemplo el BCP, cuando realizas una transacción entre cuentas o una compra, el banco registra esa transacción en su base de datos. Si algo le llega a pasar a esa base de datos o si el BCP decide hacer registros maliciosos, no hay mucho que puedas hacer – debes confiar en el banco. En el blockchain, cada usuario de la plataforma guarda una copia de cada transacción realizada. Si Juan le vende 10 criptomonedas a Pepe, esa transacción será comunicada a TODOS los miembros de dicha criptomoneda, y quedará registrada en todos sus registros. Por ende, si luego viene Pepe a decir que Juan solo le entregó 5 monedas, podrá comprobarse con todo el resto de personas que no fue así. Es un sistema des-centralizado que le da confianza a toda la comunidad, porque no necesitas confiar en nadie.

Las Stablecoins

En este mundo, las stablecoins son una categoría de criptomonedas caracterizada por un objetivo: emplear estrategias para NO tener volatilidad. El bitcoin es finito, y su precio lo determina el mercado. En el caso de una stablecoin, el emisor se encargará de que el precio de cada moneda sea siempre predecible y sin volatilidad. Esto es posible gracias a que estas monedas suelen tener un respaldo (en dinero fiat, en otras criptomonedas, o en bienes físicos) lo que asegura que su valor siempre se encuentre atado a dicho respaldo. El objetivo de estas monedas es ofrecer a las personas una alternativa libre de volatilidad para entrar a este mundo de las criptomonedas, para luego ese dinero virtual invertirlo, ahorrarlo, o transaccionar con él.

Cuáles existen y cuál recomendamos

Como mencioné en la sección anterior, existen 3 grandes grupos de stablecoins, según su método de respaldo:

  • Respaldo con fiat: Son monedas emitidas por entidades centralizadas que tienen dinero resguardado en cuentas equivalente a la cantidad de monedas circulando. Si existen 10,000 monedas en circulación y cada una vale S/1, la entidad emisora debe tener s/10,000 en sus cuentas como respaldo. Algunos ejemplos de esta categoría son USDT, BUSD, USDC, TAUD, TCAD.
  • Respaldo con otras criptomonedas: La moneda más conocida en esta categoría es DAI. Como funciona es que cuando compras DAI, en ese instante se generan monedas equivalentes a tu compra (1 DAI = 1 USD) a través de un sistema automatizado utilizando los contratos inteligentes de Ethereum. Este sistema es descentralizado, y los usuarios pueden votar democráticamente sobre las decisiones de desarrollo del sistema.
  • Respaldo con bienes físicos: Algunas monedas como G-coin tienen su respaldo en bienes como oro. Por cada moneda que compras, la entidad emisora guarda 1 gramo de oro físico. En consecuencia, el valor de cada moneda siempre está «atada» al valor de 1 gramo de oro.

Las Stablecoins más utilizadas y más conocidas son las que tienen respaldo con fiat. Estas monedas son tan líquidas que virtualmente las puedes convertir en dinero en menos de 10 minutos si deseas, algo que no se puede decir de muchos activos. De este grupo de monedas, las 3 más grandes son USDT, USDC, y BUSD. La capitalización conjunta de estas monedas con respaldo en fiat es de alrededor de 100 BILLONES de dólares, 10 veces más que hace 1 año. USDT se ha posicionado como el líder indiscutible del segmento, con más del 50% de participación como puedes ver en el ranking a continuación:

image
Ranking actualizado al 3 de Julio de 2021

Nuestra recomendación

Entonces, si la moneda más grande, más líquida, y más utilizada es USDT, entonces recomiendan esa, ¿verdad? Pues no. Al redactar este artículo investigué sobre los antecedentes de esta moneda y encontré que, luego de mucha presión del lado de los inversionistas, la empresa detrás de USDT publicó un informe detallando cómo se compone el respaldo de estas monedas. Lo que encontré me sorprendió: menos del 5% del respaldo se encuentra en efectivo (cash(, y el resto se encuentra en inversiones o papeles comerciales. Ojo, esto no significa que el respaldo no exista o que no sea confiable – sigue siendo la moneda más popular y su valor sigue siendo 1$ impecablemente sin rastros de bajar pronto. Sin embargo, si me motivó a buscar otras opciones para ver si encontraba alguna mejor.

Composición del respaldo de USDT

Conociendo a USDC

No tuve que ir tan lejos para encontrar una alternativa que me dejó más tranquilo: USDC (2do puesto del ranking). Esta moneda es emitida por una empresa llamada Circle. A diferencia de USDT, donde tomó mucha presión para que transparentaran su información, Circle proactivamente elabora informes mensuales y los somete a una auditoría por parte de Grant Thornton, una de las auditoras más grandes y respetables del mundo. En este informe auditado el vice-presidente de contabilidad y finanzas de Circle afirma que la empresa tiene efectivo (cash) igual o superior al monto total de USDC emitidos. Es decir, el USDC si se encuentra 100% respaldado por dinero en efectivo, y son permanentemente auditados.

image 2

Captura del último informe de auditoría publicado

Al comparar USDT contra USDC, la segunda es indiscutiblemente más transparente con sus usuarios. No solo saca informes mensuales, sino que los audita por una empresa independiente muy seria. Asimismo, adquirir USDC es igual de sencillo que adquirir USDT lo cual las vuelven extremadamente parecidas, con la gran diferencia de que una es más transparente que la otra. Por estas razones, la moneda que nosotros recomendamos es el USDC.

Por qué tener tu dinero en Stablecoins

La intención de este artículo es explicarles qué son estas misteriosas monedas que cada vez están empezando a sonar más y más. A pesar de sus cortos años de existencia, hoy existen alrededor de 100 billones de dólares invertidos en esta moneda. La razón por la que tantas personas están empezando a colocar su dinero en estos activos son diversos, entre los cuales resaltan:

  1. Son una excelente manera de proteger tu dinero: como mencionamos en el artículo de cómo enviar tu dinero al extranjero, los Stablecoins son una manera económica y veloz de sacar tu dinero del país y resguardarlo. Además, es muy fácil de venderlos en cualquier país del mundo, a cualquier hora, en cualquier moneda.
  2. Son el canal de entrada al mundo de las criptomonedas: comprar otras criptomonedas con dinero fiat está sujeto a comisiones de alrededor de 3%, normalmente. Sin embargo, comprar criptomonedas con stablecoins normalmente no está sujeto a una comisión. Por ello, si algún día decides entrar a este mundo, es un excelente primer paso.
  3. Ofrecen una alternativa de inversión muy interesante: hay plataformas que ofrecen retornos de entre 7% y 9% anual en dólares al invertir en stablecoins. Estos retornos son muy altos, especialmente comparados con los de la banca tradicional.

En las próximas semanas iremos sacando más contenido sobre cómo aprovechar esta moneda en los 3 usos descritos, asi que déjanos en los comentarios cuál te interesa conocer más. ¡Gracias por leernos, y hasta la próxima!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

4 comentarios en «¿Qué es una Stablecoin y para qué sirve? USDT vs USDC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados