Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): ¿Dónde debería recibirla? – Noviembre 2020

La CTS es un beneficio laboral que reciben la mayoría de trabajadores formales del sector público y privado. CTS significa «Compensación por Tiempo de Servicio» y es una cantidad de dinero que se deposita semestralmente en una cuenta restringida del trabajador. Este dinero no puede ser retirado de manera regular, por lo que pasa la mayor parte de su tiempo descansando en una cuenta.

En el blog de hoy aprenderás cuánto te corresponde de CTS, en qué circunstancias puedes retirar todo o parte de este dinero, y dónde te recomendamos tener guardado este dinero.

¿Cuánto me corresponde de CTS?

Los métodos de cálculo varían dependiendo de si eres sector público o sector privado, y el tipo de régimen laboral en el que te encuentras. Para el ejercicio de hoy, haremos el cálculo de un trabajador dependiente del sector privado que labora a tiempo completo. La CTS se paga en dos cuotas anuales, una en Mayo y otra en Noviembre.

La fórmula para el cálculo de la CTS es, para cada cuota:

Image 5

Notas:

  • El sueldo bruto incluye ingresos variables como horas extra, y beneficios como asignación familiar
  • Si no has trabajado los 6 meses completos anteriores al pago de la cuota, se te pagará un prorrateo proporcional

¿Cómo puedo retirar dinero de esta cuenta?

Para poder retirar dinero de tu cuenta CTS necesitas cumplir una de las 2 condiciones siguientes:

  1. Perder tu empleo (acceso al 100% de los fondos de esta cuenta)
  2. Tener ahorrado más de 4 sueldos mensuales brutos (solo podrás retirar el exceso a esos 4 sueldos)

Como ejemplo del 2do caso, supongamos que ganas S/1,000 mensuales:

  • Si tienes S/7,800 ahorrados, podrás retirar S/3,800 (S/7,800 – 4*S/1,000)
  • Si tienes S/3,900 ahorrados, no podrás retirar nada

Las cuentas CTS suelen pagar retornos interesantes por encima de muchas inversiones y por encima de las cuentas de ahorro tradicionales, por lo que nuestro consejo es que procures dejar la mayor cantidad de dinero posible en esta cuenta para poderla aprovechar al máximo.

¿Dónde me conviene guardar mi CTS?

A continuación te contaré cuáles son las 3 entidades en las que te recomiendo recibir tu CTS. El criterio para elegirlas fue que cuenten con el FSD (protección de tu dinero en caso la entidad quiebre) y que ofrezcan el mejor retorno por tu inversión. Además, las 3 entidades tienen diversas sucursales a donde podrás acudir. Es importante mencionar que debido a la crisis del coronavirus, la gran mayoría (por no decir TODAS) las entidades han bajado sus tasas en todo tipo de cuentas, incluyendo la CTS. Esperamos que con el tiempo dichas tasas vuelvan a aumentar, pero aquí te dejamos el ranking actualizado a NOVIEMBRE 2020. Si deseas ver el mismo ranking para cuentas de ahorro tradicionales, te invitamos a hacer click AQUÍ.

Las entidades financieras suelen ofrecer una mejor tasa entre más dinero tengas en la cuenta, el siguiente ranking estará basado en la mejor tasa sin importar el monto mínimo en la cuenta:

Puesto #3: Financiera Credinka

Image 2

Financiera Credinka te ofrece una atractiva tasa de 6.75% anual, sin importar el monto mínimo. Ellos cuentan con más de 90 sucursales en 15 departamentos del Perú, y a pesar de no contar con aplicación móvil, cuentan con una intranet desde donde podrás revisar tu estado de cuenta y movimientos. Esta financiera pertenece al grupo financiero Diviso, el cual también cuenta con una Sociedad Agente de Bolsa. Si deseas más información, puedes ingresar al siguiente link: https://www.credinka.com/

Puesto #2: Financiera ProEmpresa

Image 1

Esta financiera ofrece una tasa de 6.90% anual por tu dinero en una cuenta CTS, sin importar el saldo mínimo. Tienen sucursales en 9 departamentos del país, y su sede principal en Lima se encuentra en el distrito de San Borja. Ellos no cuentan con aplicación de celular. Si deseas comunicarte con ellos, puedes ingresar al siguiente link: https://www.proempresa.com.pe/

Puesto #1: Financiera QAPAQ

Image 3

Esta financiera actualmente ofrece una tasa de 7% anual sin monto mínimo. Cuentan con más de 30 sucursales a nivel nacional (17 solo en Lima) y cuentan con una aplicación para Android. Esta es una excelente alternativa en una financiera en crecimiento que cuenta con la protección del FSD. Si deseas contactarte con ellos, puedes entrar a este link: https://www.qapaq.pe/

Una vez que elegiste la entidad en la que deseas tener tu CTS, solo debes acercarte para abrir una nueva cuenta, o comunicarte con ellos para que te asesoren con el proceso de Traslado de CTS en caso que ya tengas una cuenta abierta con otra entidad. Descuida que este proceso es gratis y sencillo, y si eliges una mejor tasa te generará buenos retornos en el largo plazo.

Recuerda que debes ser muy intencional en tomar las mejores decisiones financieras posibles para asegurar los mejores retornos sobre tu dinero. Una inversión de 30 minutos de tu tiempo leyendo este blog y migrando tu CTS puede significar mucho dinero para ti con poco esfuerzo, así que te invito a que puedas tomar acción con lo aprendido hoy y mejorar tu futuro.

No dejes de visitar el video en Youtube que tenemos sobre el tema: https://youtu.be/piBVQxO-iVw

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados