¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes?

Que harias con casi 2,000 soles extra al anio? Sabias que la mayoria de nosotros gastamos cantidades enormes sin darnos cuenta, pero es posible ahorrarnos ese dinero? Los gastos hormiga son esos pequeños gastos diarios que pasan desapercibidos, pero que pueden tener un gran impacto en nuestras finanzas personales a largo plazo. Aunque parezcan insignificantes, sumados a lo largo del tiempo, pueden representar una cantidad considerable de dinero.

Muchas veces, estos gastos son tan pequeños que nisiquiera pensamos en incluirlos en nuestro presupuesto o simplemente en nuestra cabeza es un monto mucho más pequeño de lo que en realidad es. Asi que en este video te ensensare a identificarlos y, lo mas importante, a controlarlos.

Así que, sin más introducción, vamos con el video!

Cuáles son los gastos hormiga más comunes?

Curiosamente, la mayoría de los gastos hormiga suceden durante la semana, durante la rutina, en vez de durante nuestro tiempo libre. Si el fin de semana vamos al cine o a pasear con amigos o familia, bien, siempre y cuando lo tengamos presupuestado. Pero el verdadero peligro está entre lunes y viernes, y en los gastos recurrentes que hacemos sin darnos cuenta. Aquí te dejo 5 ejemplos de los gastos hormiga más comunes, estoy seguro que en alguno de estos todos alguna vez hemos caído:

  1. Café: Ese café que compramos en alguna cafetería cerca a casa o a la oficina puede parecer inofensivo, pero si lo sumamos durante todo el mes, nos daremos cuenta de que representa un gasto considerable. Sea que lo tomes en las mañanas o por las tardes después de almuerzo, ese café de 7 soles va sumando, y sumando, y sumando.
  2. Comidas fuera de casa: Comer fuera de casa puede ser conveniente y rico, pero también puede ser costoso. Si no tenemos cuidado, comer fuera con frecuencia puede afectar nuestro presupuesto. Cumpleaños de un compañero del trabajo? 60 soles. Nos provocó un pollito a la brasa? 30 soles más.
  3. Comidas a domicilio: Este es uno de los peores. Yo era cliente fiel de Rappi (hasta tenía mi suscripción de Rappi Prime) hasta que un buen día sumé todo lo que estaba gastando en el mes, y noté que sin darme cuenta gastaba mucho más al mes de lo que yo tenía presupuestado.
  4. Suscripciones y servicios innecesarios: ¿Realmente necesitamos todas esas suscripciones de streaming, gimnasios, o membresía de tarjetas? Busca alternativas como comprar una suscripción de Netflix entre varios, si no estás yendo al gimnasio, cancela esa membresía, y por favor, no pagues membresías en tus tarjetas de crédito o débito!
  5. Cigarrillos: Puedes creer que 20 soles en una cajetilla cuando sales con amigos o porque eres fumador puede parecer relativamente poco pero, alguna vez te pusiste a sumar cuanto gastas al año comprando los cigarros?
  6. Pequeñas compras impulsivas: Esos pequeños objetos que compramos por impulso, como golosinas, revistas o accesorios, juguetes para la mascota, pueden parecer inofensivos en el momento, pero pueden sumar grandes cantidades de dinero si los compramos con frecuencia.

Aunque cada gasto individualmente pueda parecer pequeño, si sumamos todo ese gasto a lo a largo de un mes, o de un año, veremos que no eran tan pequeño como pensábamos. Si tomas un café de 7 soles al día, de lunes a viernes, durante 48 semanas al año (porque tu empresa te da 1 mes de vacaciones), estamos hablando de S/1,680, en café! Si mantienes tu suscripción de SmartFit de 89 soles mensuales, ahi son S/1,068 anuales en gimnasio! En este segundo caso, por ejemplo, en la medida que sea algo que si utilicemos, si está presupuestado y es un gasto consciente, está bien. El problema viene cuando lo perdemos de vista, dejamos de ir, y seguimos pagando por pagar.

Los gastos hormiga pueden dificultar el ahorro, aumentar las deudas y limitar nuestras posibilidades de alcanzar nuestras metas financieras a largo plazo.

CHERRY BLL SUSCRIBIR

Cómo evitar los gastos hormiga?

Habiendo ya dejado claro por qué los gastos hormiga son malos para nuestras finanzas, vamos con unos tips para reducirlos, o eliminarlos:

  1. Identificarlos: Dicen que no puedes controlar un problema que no sabes que existe. El primer paso es hacer una lista a conciencia de aquellos gastos recurrentes que tal vez estábamos minimizando. Puedes apoyarte de Yape o de tus estados de cuenta para ver tu historial de compras. En mi caso, tenía un problema con comer fuera: sin darme cuenta, comía fuera 3 veces por semana, entre un pan en el grifo, una cena con amigos, o un almuerzo en el trabajo. Revisé hacia atrás, los identifiqué, y los empecé a marcar.
  2. Llevar un registro de gastos: Una vez que los tengas identificados, empieza a anotar a conciencia cada vez que gastes en ese concepto. Haz esto por 2 meses. Puedes apoyarte de tu celular para anotar cada vez que estás haciendo ese gasto.
  3. Establecer un presupuesto: Luego de los 2 meses, mira el monto que estás gastando mensualmente, y pregúntate si vale la pena. Si es algo que realmente te agrega valor y quieres tomar una decisión consciente de gastar en eso, pues adelante. Si por el contrario te sorprendió el monto, puedes vamos al próximo paso.
  4. Planificar los gastos: Ponte un límite de gasto mensual en ese concepto (presupuesto!). Puedes empezar a bajarlo paulatinamente hasta llegar a tu objetivo, o hacer un cambio drástico. Si tu problema era comer fuera en el trabajo, pues lleva lonchera. Si era con el café, cómprate una cafetera! Eso hice yo.
  5. Reflexionar antes de comprar: Antes de hacer alguna compra de estos conceptos en el futuro, que sea una compra consciente y sin dejarte llevar por el aparente bajo monto que este significa.

Conclusión

Los gastos hormiga pueden tener un impacto significativo en nuestras finanzas personales si no les prestamos atención. Identificar los gastos hormiga más comunes y tomar medidas para evitarlos nos ayudará a ahorrar dinero y alcanzar nuestras metas financieras. Estos gastos típicamente son productos de una mala gestión financiera así que también es importante que te puedas ordenar, tener un presupuesto, seguirlo y revisarlo con frecuencia, para evitar caer en trampas como esta.

Recuerda que los gastos hormigas serán manejados como nosotros decidamos. Si creemos que no nos agregan valor y buscamos ahorrarnos ese dinero, tengamos un plan para eliminarlos. Si nos agregan valor, felicidad, pero gastamos mucho, podemos poner límites y consumir menos. Si por el contrario, es algo que si nos agrega valor entonces usa estos tips para sincerar los montos e incluirlos en tu presupuesto mensual.

Es importante mencionar aquí que, aún controlando al 100% nuestros gastos hormiga, se necesitan otras acciones para poder tener un plan de ahorro sólido, y que tampoco nos vamos a volver ricos dejando de tomar café fuera. Pero este es un paso fácil de dar y con un excelente beneficio a nuestro bolsillo, y por eso te invitamos a que apliques estas técnicas, ahora que las conoces.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados