Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Invertir en Factoring a bajo riesgo es posible? – Adelanta Factoring

Cuando arrancamos Bolsillos Llenos, una de las primeras inversiones que cubrimos fue el crowdfactoring. Aquí te dejo el artículo donde explico claramente en qué consiste así que te animo a echarle un vistazo. Sin embargo, para quienes están dentro de este mundo, no será sorpresa compartir que dada la coyuntura en el país han comenzado a subir el número de atrasos y empresas que son llevadas a procesos concursales / judiciales lo cual ha elevado el riesgo percibido de esta alternativa (hasta que no se dé por perdido el proceso judicial pues todavía no podemos hablar de un impacto real). Por otro lado también las inversiones han ido bajando los retornos que ofrecían haciendo que buscar retornos atractivos se vuelva cada vez más difícil.

Es en esta línea que encontré esta nueva alternativa que combina lo atractivo de esta forma de inversión pero minimizando el riesgo que conlleva y donde ya comencé a invertir la cual es Adelanta Factoring.

¿En qué consiste? ¿Cómo reduce el riesgo?

Acá viene lo interesante. Adelanta Factoring es un fondo de inversión privado que invierte en factoring. ¿Cual es la ventaja de un fondo de inversión? Pues que tu no asumes el riesgo de la inversión directamente como en las plataformas de crowdfactoring donde tu mismo analizas las empresas y eliges a que factura entrar pero si se atrasa o entra en proceso judicial alguna de estas pues también eres tu quien asume el impacto directamente. En este fondo de inversión tu les das tu dinero y ellos se encargan de analizar y elegir a las empresas, de gestionar el portafolio de facturas, de llevar a cabo la gestión de cobranza pero sobre todo, de asumir el riesgo de la inversión por si mismo. De esta forma tu no vas a sufrir el impacto de un retraso o de un proceso judicial ni vas a tener tu capital «retenido» mientras los procesos siguen en pie, son ellos los que asumen dicho riesgo mientras que a ti te van pagando puntual. Y a cambio te ofrecen un retorno fijo, se convierte así en una inversión de renta fija.

adelanta factoring logo 2

¿Cuál es la desventaja? Que si con el factoring directo puedes obtener tasas de alrededor de 12-15%, con el fondo de inversión bajan un poco a un 8.5-12%, que son las tasas que están ofreciendo actualmente, y que el monto de entrada es mucho más elevado. Sin embargo esto último se cumplirá en general para los fondos de inversión.

Pero si estás en nuestro grupo de Telegram podrás ver que hay un buen número de quejas por los atrasos y demás, entonces sacrificar un poco de retorno por esa mayor tranquilidad creo que lo vale más aún en la situación actual. Yo ya había compartido en posts anteriores que no iba a aumentar mi posición en factoring justamente por lo que venía pasando y al encontrar esta alternativa que reduce el riesgo, decidí invertir con ellos.

Les comparto más detalles de las opciones de inversión que ofrecen. Actualmente están aceptando inversión tanto en soles como en dólares y manejan estas tasas:

  • Inversión mínima S/. 20,000 o USD 5,000
    • TEA soles: 9.50%
    • TEA dólares: 8.50%
  • Inversión mínima S/. 60,000 o USD 15,000
    • TEA soles: 12.00%
    • TEA dólares: 10.00%

Están manejando pagos trimestrales del interés y una cosa que también me pareció muy interesante es que solo te piden plazo mínimo forzoso de 6 meses. Posterior a ello puedes retirar todo tu dinero sin ningún tipo de penalidad. Como mencioné antes. en el contexto actual, el factor de contar con solvencia a corto plazo se vuelve más relevante. Si tuvieras que retirar antes de los 6 meses la única penalización que hay es que te pagan interés de -4pts porcentuales vs la tasa a la que entraste. Es decir, si entraste con 10%, se bajará a 6%, si entraste a 8.5% bajaría a 4.5%, pero no se afecta tu capital.

¿Pero es seguro? Es mucha plata y no la quiero perder

Buen punto y aquí les comparto todo lo que yo he podido averiguar para poder confiar en ellos y darles mi propio dinero. Lo pondré punto a punto:

  • Están registrados en la SBS: Cuantas instituciones hay que ofrecen diversos retornos pero no están registradas en ningún lado. Pueden validar esto en este enlace.
  • Han dado entrevistas a medios: Peru.21 (aquí), Cámara de Comercio de Lima (aquí un ejemplo), PageGroup (), Asociación PYME Perú (aquí), entre otras que comparten en su presentación corporativa.
  • Tienen en su portafolio a grandes empresas y lo he podido comprobar directamente: Así es, es la primera vez que yo mismo he podido ver el sistema de CAVALI (FACTRACK, ahi se registran todas las facturas de toditas las empresas de factoring sea la modalidad que sea que ofrezcan) y he podido corroborar que tienen facturas de Backus, Centenario, Jockey Plaza, BCP, Clínica Internacional, etc. Y aparte mencionan que tienen a Tottus, Gloria, Movistar, entre otras. Y lo mejor de todo es que esto no es un beneficio exclusivo para mi sino que han abierto la puerta a que cualquier inversionista pueda solicitar una cita y le muestren en CAVALI las facturas que tienen y demás.
adelanta factoring ccl 2
Entrevista en vivo CCL

Otro punto a compartir son algunas de las estadísticas que me pudieron brindar. A la fecha de redacción de este artículo están manejando un fondo de aprox. 28 millones de soles, lo cual ya es una cantidad considerable y respecto a la forma como componen el portafolio buscan no exceder el 20% de la cartera en un solo sector y no más de 10% en solo un grupo corporativo/empresa, por lo cual también mantienen un portafolio diversificado.

Aparte de esto he podido entrevistarme con dos de los socios fundadores y esto es algo que también pueden hacer los inversionistas ya que están muy involucrados y porque al pedir un monto de entrada más alto pues el número de inversionistas es más bajo.

Otros detalles que puedo mencionar es que están compartiendo reportes mensuales de su gestión donde indican como ha progresado la colocación de fondos, como está diversificada la cartera entre otros indicadores. Y finalmente he podido firmar un contrato de mutuo con ellos pero con firma legalizada en notaría, como para agregarle una capa mayor de seguridad.

¿Qué sería ya un punto increíble? Que tengan un fideicomiso. Estos aseguran que el dinero solo se pueda usar de una manera explícita y no para ningún otro propósito. Esto minimizaría aún más el riesgo que pudiera haber con esta opción. Ya les dejé el feedback y espero puedan tomarlo en cuenta para un futuro. Sin embargo, por los puntos de arriba este detalle no llegó a frenar mi decisión pero igual lo comparto.

Ahí les comparto entonces una de mis nuevas inversiones y las razones por las que decidí invertir con ellos. Si deseas conversar con un asesor sobre esta alternativa deja tus datos

Estaré sacando un artículo más adelante contándoles que tal me va con ellos y cualquier otro detalle. Pero si te atraía la inversión en factoring, tenías tus reparos por el riesgo asociado y cuentas con el capital disponible, aquí una opción a considerar.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 

¿Quieres invertir en…?

Finsmart:

Facturedo:

Inversiones.io:

Zest Capital: Contáctanos


Compartir esta publicación

2 comentarios en «¿Invertir en Factoring a bajo riesgo es posible? – Adelanta Factoring»

  1. Hola en la entrevista falta la pregunta directa, ¿qué pasa si cierran? que sucedería con el dinero de los inversionistas, pues no se cuenta con un seguro como el FSD. En la entrevista al gerente de Buenbit le hiciste la pregunta y desvío y no respondió tajantemente, concluyó en este caso que si quiebran pues al tener un contrato notarial podrás iniciar un juicio contra ellos, bueno creo que es mejor que nada.

    Muy agradecido con el contenido.

    Saludos

    Responder
    • Solo si un fondo de inversion tiene un fideicomiso se podría dar la figura de que se traspase el control del fideicomiso a otra empresa que lo pueda administrar.Y de ahi solo en una inversion del tipo deposito a plazo que cuenta con FSD pues hay un respaldo. De ahi en todas las demas plataformas se procede similar: juicio contra la empresa usando el contrato de mutuo o similar que se haya firmado al ingresas. En Adelanta tambien firmas un mutuo. Y ese es el esquema en muchas inversiones porque finalmente no es que todas puedan poner algun tipo de Garantia.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados