Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mejor manera de cambiar dólares en Perú – Septiembre 2021

Hace un poco más de un año redacté un artículo sobre la mejor manera para comprar dólares. En ese entonces la pandemia y la cuarentena acababa de empezar, la crisis económica no existía y la política estaba «tranquila» si lo vemos desde la perspectiva de la coyuntura actual. Comprar dólares era algo inusual para la mayoría, teniendo la necesidad solo los que viajaban pronto o tenían alguna deuda bancaria en moneda extranjera. Hoy la situación ha dado un giro total y hay mucho más interés por comprar dólares , ya que muchos lo ven como un refugio ante la devaluación del sol.

Por ello, en este artículo te quiero contar la mejor manera de comprar dólares para que tú también lo puedas hacer cuando lo necesites. Si quieres leer el artículo del año pasado, te lo dejo aquí

¿Dónde comprar los dólares?

En el artículo que les menciono, comparé 5 alternativas distintas de compra de dólares:

  1. Cambistas de la calle
  2. Casas de cambio
  3. Bancos
  4. Plataforma de cambio de los bancos
  5. Casas de cambio online

En esa comparación, el ganador indiscutible fueron las casas de cambio online, debido a su bajo costo, alta seguridad, y gran comodidad. Estas plataformas tienen ya varios años de existencia y se han consolidado como una excelente alternativa a las maneras tradicionales de compra y venta de dólares. Como funcionan estas plataformas es que cuentan con cuentas en ambas monedas en muchos bancos peruanos, y simplemente te registras y les transfieres soles, y ellos te depositan dólares (o viceversa).

Algunas que yo mismo he utilizado son Rextie, Kambista, TKambio e Instakash. Inclusive, hice una comparación entre 2 de estas plataformas (link aquí), aunque esas plataformas no son necesariamente las más baratas del mercado, si eran las más confiables y con las mejores funcionalidades en ese momento.

¿Cómo encontrar el mejor precio?

A pesar de que las plataformas de cambio online son la mejor alternativa, no todas son iguales. Algunas ofrecen una mayor variedad de bancos, otras prometen mayor rapidez, y otras cuentan con aplicación para celular. A pesar de esto, las plataformas son 90% parecidas y si lo que más te interesa es obtener el mejor precio por dólar posible, te invito a utilizar los siguientes tips:

  1. Compara plataformas para encontrar la más barata. Usa alguna web de comparación de tipos de cambio como https://cuantoestaeldolar.pe/ para comparar plataformas. Ojo que no todas las alternativas se encuentran registradas en esta web, pero si te permite dar un vistaso rápido de dónde está el mejor tipo de cambio en ese momento.
  2. Realiza el cambio entre 9:30am y 1:00pm, de lunes a viernes. Esto es básicamente porque en ese horario funciona el mercado internacional y el «spread» (la diferencia entre el precio de compra y venta, es decir, el costo del cambio) es menor. Si cambias fuera de ese rango horario, este «spread» será mayor y el cambio será más caro para ti.
  3. Usa cupones de descuento. Si vas a cambiar un monto grande (5mil o 10mil dólares a más), escríbeles a las plataformas a ver si te pueden dar algún cupón para obtener una mejor tasa. También puedes usar los cupones que algunas de estas plataformas sacan de vez en cuando para abaratar tu transacción. Estos cupones los puedes encontrar en los redes sociales de estas plataformas.
image 1
cuantoestaeldolar.pe el 19-sep-2021

Nuestra experiencia con casas de cambio online

Como mencioné, he cambiado dólares personalmente con varias de estas plataformas y quiero contarte cuáles son por si te interesa cambiar con ellas también.

Rextie: Es la que más uso. Tiene buenos precios y es una de las más antiguas, además de haberse asociado recientemente con Visa. Me inspira mucha confianza y trabajan con BCP, Interbank, Banbif y Pichincha.

Kambista: Es una de las más antiguas y de mayor reconocimiento en el mercado peruano. Cuentan con aplicación para celular pero no son los más baratos del mercado. Trabajan con BCP e Interbank (solo en Lima).

Securex: Registrada en la SBS y con frecuencia ofrece uno de los mejores tipos de cambio. Al igual que Kambista, trabajan con BCP e Interbank (solo en Lima).

TKambio: También trabaja con BCP e Interbank, y si bien no ofrecen el mejor tipo de cambio, son los que ofrecen la mayor cantidad de cupones con frecuencia lo cual puede volverlo competitivo, te recomiendo visitar su página web.

Instakash: Trabajan con Interbank y BCP. También se encuentran registrados en la SBS.

*Nota: Cuando digo que trabajan con esos bancos, son los bancos en los que prometen cambios inmediatos. Suelen trabajar con otras entidades también pero tardan 1 día en procesar tu transacción.

Algunas otras alternativas a considerar

No quería cerrar este artículo sin contarles de 2 otras alternativas que he probado que me parecen muy interesantes para 2 grupos puntuales de personas: los que quieren el menor costo posible y están dispuestos a hacer más pasos para lograrlo, y los que necesitan la máxima practicidad sacrificando un poco el costo.

Para los que quieren el menor costo posible

Algunas Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) como Sura y Renta4 ofrecen el servicio de cambio de divisa. En mi experiencia, el tipo de cambio que ofrecen estas entidades es menor que cualquier plataforma de cambio online. La única desventaja de utilizar una SAB para cambiar dólares es que para registrarte debes llenar una serie de formularios, documentos, enviar tu DNI, esperar a que validen tus datos, etc, mientras que en las casas de cambio online basta con crearte un usuario y contraseña. Entonces, si lo que quieres es minimizar tu costo y estás dispuesto a pasar por todo este papeleo, esta es tu mejor opción. Ojo que estas plataformas solo operan de 9am a 1pm, por la razón que comenté en la sección anterior.

Los links son:
https://www.tipodecambiosura.pe/
https://www.renta4.pe/

Para los que quieren la máxima comodidad

Hace poco, Rextie sacó una nueva funcionalidad en su plataforma: cambio de dólares utilizando tarjeta de débito. Esta funcionalidad solo está disponible si trabajas con el Scotiabank o el BBVA, y tienes una tarjeta de débito asociada a una cuenta en soles, y una cuenta en dólares.

Utilizar esta alternativa es inmediata y fácil, ya que no requerirás hacer una transferencia bancaria tradicional. Sin embargo, si deberás pagar un sobreprecio al tipo de cambio por esta comodidad. Si no encuentras difícil el método tradicional, te aconsejo que evites esta opción para no estar pagando de más.

image 2

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados