Fondos mutuos en Perú: ¿Una buena alternativa de inversión?

Los fondos mutuos son una inversión tradicional disponible para cualquier persona natural hace muchos años. En los últimos meses, detrás del esfuerzo y la inversión en marketing de algunos bancos peruanos, los fondos mutuos han ganado popularidad, pero, ¿qué es realmente un fondo mutuo? Acompáñanos en este artículo donde te contaré todo lo que necesitas saber sobre los fondos mutuos en Perú.

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir capital de muchos inversionistas con el objetivo de invertirlos con una determinada estrategia con el objetivo de generar rentabilidad. En términos simples, tú como inversionista le cedes tu dinero a la entidad administradora del fondo, quien se encargará de invertir ese dinero junto con el dinero de otros inversionistas como tú, siguiendo un plan de inversión determinado y bajo una serie de condiciones compartidas contigo al firmar el contrato de inversión. La entidad que administra el fondo se conoce como SAF: Sociedad Administradora de Fondos, y se encuentran regulados por la SMV.

Existe una gran variedad de fondos, y lo que los diferencia es la estrategia de inversión. Cada fondo tiene un monto mínimo de inversión, un plazo de inversión recomendado, y un perfil de riesgo asociado. Existen fondos mutuos conservadores que solo invierten en renta fija (bonos, instrumentos de deuda) y ofrecen retornos bajos pero con volatilidad baja, y otros que se enfocan en renta variable (acciones) con potencial de retorno más alto pero con mucha mayor volatilidad. Por ello, siempre es importante leer 2 documentos antes de elegir un fondo mutuo:

  • Prospecto: Es un documento que resume las condiciones y el objetivo del fondo. Establece las reglas que el fondo aplica para todos sus inversionistas, así como explicar el razonamiento detrás de su estrategia de inversión.
  • Estrategia de inversión: Es un documento técnico que establece los rangos mínimos y máximos que el fondo invertirá en cada uno de los activos en los que participan. Este documento puede llegar a ser complicado de entender sin conocimiento previo de inversiones, por lo cual recomiendo si leer el prospecto en su totalidad antes de invertir en cualquier fondo mutuo.

Ventajas y desventajas

Los fondos mutuos son un interesante vehículo a incluir en un portafolio de inversión de casi cualquier perfil de riesgo. Inclusive, es uno de los vehículos de inversión favoritos de Dave Ramsey, un gran referente en lo que respecta a finanzas personales. A continuación te contaré los 3 beneficios más importantes que tiene invertir en fondos mutuos:

  1. Baja inversión inicial: Los fondos mutuos normalmente tienen una inversión inicial inferior a los S/1,000. Esto hace que muchas personas con un capital inicial reducido puedan acceder a estos fondos e invertir en vehículos que normalmente no podrían haber alcanzado, justamente por el tamaño del capital. Esto lo vuelve muy atractivo para aquellos que recién empiezan a invertir o que cuentan con poca liquidez en un momento.
  2. Diversificación: Los fondos mutuos normalmente invierten en múltiples activos, algunos con más variedad que otros. Esto permite que, con casi cualquier tamaño de capital, puedas tener una inversión diversificada y ajustada según la estrategia de inversión del fondo.
  3. Liquidez: Un factor que muchos inversionistas no evalúan en sus inversiones es qué tan fácil se pueden convertir en efectivo de ser necesario. A diferencia de una inversión inmobiliaria o factoring, un fondo mutuo normalmente puede ser liquidado en menos de 72 horas. Además, desde que inviertes el periodo de permanencia mínimo para no incurrir en penalidades suele ser de 90 días. Cada fondo es distinto pero en líneas generales es una inversión líquida. Otro punto importante es que si quieres aumentar tu inversión, sea en el mismo fondo o en uno distinto, lo puedas hacer virtualmente en cualquier momento y con la misma facilidad.

A pesar de todos estos beneficios, existen algunas desventajas que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de inversión:

  1. Costo de la inversión: Los fondos mutuos son administrados activamente. ¿Qué significa esto? Pues que hay un equipo de personas que trabajan para la SAF que ganan un sueldo, están en planilla, y tienen educación en inversiones que se encargan de invertir el dinero del fondo según la estrategia de inversión definida. A cambio, existe la «comisión de administración», que es una cantidad de dinero que la SAF se queda como contraprestación. Por ejemplo, si tu fondo mutuo rindió 10% en un buen año y esta comisión es de 2%, solo te darán 8% de retorno y el resto va para ellos. Puede sonar poco, pero esta comisión es alta, y además cobran la comisión inclusive cuando los rendimientos sean negativos. Como ejemplo, si el rendimiento fue -2%, luego del cobro de la comisión el rendimiento reflejado para el inversionista será de -4%.
  2. Rentabilidad: La rentabilidad de cada fondo mutuo es totalmente distinta, y dependerá del rendimiento de los activos en los que el fondo invierte. La desventaja o el riesgo aquí viene por dos frentes, por un lado el inversionista al ver tantas opciones escoge uno que no se adecúa a su perfil de inversión, o que ignora el efecto del costo de la inversión. Hay algunos fondos que simplemente se dedican a invertir en la bolsa peruana a cambio de una comisión alta, algo que cualquier inversionista con 5,000 USD en el bolsillo podría hacer, pero por no leer el prospecto del fondo mutuo no es consciente del tamaño de la comisión y la simplicidad de la inversión.

Ejemplo
Como ejemplo rápido, imaginemos que hace 5 años tenía que decidir entre invertir mi dinero en un fondo mutuo del BBVA e invertirlo en la bolsa, en el S&P500 (la estrategia más simple y pasiva de inversión en bolsa). A continuación compararé ambos escenarios:


Fondo mutuo: BBVA Estratégico Dinámico Soles FMIV
Comisión de administración: 2% + IGV

Si hubieras invertido en este fondo hace 5 años, hubieras generado una rentabilidad de 7.81%:

image 3

En cambio, si hubieras invertido el dinero en la bolsa (SPY – S&P500) hubieras ganado 100.52% en el mismo periodo:

image 4

¿Me conviene invertir en fondos mutuos?

Entonces, habiendo revisado las ventajas y desventajas de esta alternativa de inversión, hablemos sobre si es recomendable incorporarlo en tu portafolio de inversión.

Un fondo mutuo bien escogido y alineado con tu perfil de inversionista es una buena opción para inversionistas principiantes o experimentados. Lo importante es que entiendas los números y las condiciones detrás de tu inversión para tener claro el retorno que puedes esperar. Un factor en contra que si veo es que los fondos mutuos nacionales se rigen bajo las leyes peruanas y la regulación de la SMV, y hoy tenemos un contexto político complicado que trae un riesgo que antes no existía. No es sorpresa entonces que la cantidad de dinero invertido en fondos mutuos en Perú haya bajado drásticamente desde que el contexto político se empezó a complicar, como se puede ver en el último informe de la Asociación de Fondos Mutos del Perú:

image 5
Extraído de https://fondosmutuos.pe/informes/2021/08-Informe-Agosto-2021-Web.pdf el 28-sep-2021
image 6
Extraído de https://fondosmutuos.pe/informes/2021/08-Informe-Agosto-2021-Web.pdf el 28-sep-2021

Si bien muchos de estos fondos invierten en activos del extranjero, el intermediario (la SAF) sigue rigiéndose por la ley local. Si, como muchos peruanos hoy en día, te quieres mover hacia un portafolio de inversión defensivo y protegido del contexto local, no recomendaría invertir en este momento en un fondo mutuo local. Invertir en un fondo mutuo del extranjero a través de un broker en el extranjero sigue siendo una muy buena opción.

Cómo invertir en fondos mutuos en Perú

Desde el Perú puedes invertir tanto en fondos mutuos de SAFs peruanas, o en fondos mutuos del extranjero. A continuación te contaré como invertir en ambas alternativas:

Fondos mutuos peruanos

Para invertir en un fondo mutuo nacional, lo que debes hacer es ingresar a la web de la SAF que ofrece el fondo mutuo, elegir el que mejor se adecúe a tu perfil de riesgo y a tu estrategia de inversión, y seguir los pasos para hacer la transferencia. Las 5 entidades más grandes que ofrecen fondos mutuos en Perú son:

  1. BCP – Credicorp Capital
  2. BBVA – BBVA Asset Management
  3. Scotiabank – Scotia Fondos
  4. Interbank – Interfondos
  5. Sura – Fondos Sura

En los 5 casos con una visita a su página web te bastará para empezar a invertir. El BBVA te deja invertir en un fondo desde la misma aplicación del banco. En el caso de Credicorp Capital, acaban de sacar una aplicación que se llama Tyba para invertir en el fondo mutuo desde tu celular. ¿Quieres un review de Tyba? Déjanos un comentario.

No olvides que para la renta de 2da categoría pagarás un impuesto de 5% sobre las ganancias.

Fondos mutuos extranjeros

Para invertir en fondos mutuos del extranjero, te recomiendo ir por los de Estados Unidos. Normalmente estos fondos mutuos cotizan en los exchanges. Esto significa que con el bróker que utilizas para comprar acciones o ETF’s puedes comprar fondos mutuos también. El primer paso es encontrar el fondo mutuo en el que deseas invertir (Vanguard es una de las empresas más grandes de fondos mutuos en USA) e identificar su «ticker» o símbolo. Luego, debes encontrar ese ticker en tu bróker y comprar cuotas, tal cual lo harías con un fondo mutuo local.

No olvides que en este caso, las ganancias deberán ser reportadas como renta extranjera ante la SUNAT.

Si quieres saber más de los fondos mutuos en Perú puedes visitar la página de la Asociación de Fondos Mutuos del Perú: https://fondosmutuos.pe/, y puedes entrar a Comparabien para ayudarte a encontrar un fondo que se ajuste a tus necesidades de inversión.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

3 comentarios en «Fondos mutuos en Perú: ¿Una buena alternativa de inversión?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados