¿Cuál es la mejor manera de cambiar dólares en Perú?

El cambio de soles a dólares es algo necesario para todos los que desean viajar al extranjero y todos los que desean ahorrar o invertir en dólares. Muchos de los vehículos de inversión que recomendamos son en dólares, asi que en el artículo de hoy te contaremos la mejor manera de cambiar tus dólares al mejor precio y con la mayor seguridad y comodidad. Disclaimer: Este artículo refleja nuestra opinión en base a experiencias personales. Bolsillos Llenos no está afiliado ni recibe ninguna comisión de las empresas listadas.

Criterios

Para nosotros existen 3 criterios importantes a la hora de elegir una manera de cambiar nuestros dólares:

  • Costo: Cada vez que cambias o compras dólares, pagas una comisión conocida como «spread», y entre más grande es más costosa es tu operación. El spread es la diferencia entre el costo de Compra y el costo de Venta del dólar. Por ejemplo, si te ofrecen Comprar tus dólares a 3.30 pero te ofrecen Venderte dólares a 3.4, el spread es de 0.1. Esto significa que por cada 100$ que cambies, tu costo será de S/10.
  • Seguridad: Existen riesgos importantes en negociar sumas importantes con billetes físicos como robos al paso, «marcas» y billetes falsos.
  • Comodidad: Entre más rápida y fácil sea la transacción, mejor.

Un poco de historia

Hasta hace algunos años, tenías solo 3 opciones para comprar y vender dólares en Perú:
Opción 1: «Cambistas» en la calle, que tenían el costo más bajo de todos, pero era poco seguro y poco cómodo. Con el tiempo, muchos distritos en Lima han prohibido la comercialización de dólares en la calle por ser tan peligroso.
Opción 2: Casas de cambio. Eran locales ubicados en calles principales o centros comerciales / galerías. Te ofrecían más comodidad y seguridad, pero a un mayor costo.
Opción 3: Bancos. Esta es la opción mas segura de todas, ya que la transacción ocurre dentro de un banco. Esta opción es súper cara, y si bien no era cómodo por las colas en las agencias ahora lo puedes cambiar desde la web, lo que lo vuelve la opción más cómoda.

Una nueva década, nuevas opciones

Hemos entrado al 2020 y nuestras opciones han evolucionado para bien. Si bien las 3 opciones de arriba siguen vigentes hoy tenemos 2 nuevas opciones muy interesantes que agregar a la lista:
Opción 4: Plataformas de cambio de dólares de los bancos. Con el desarrollo de la tecnología y con consumidores millenials más exigentes, algunos bancos han optado por lanzar alternativas de cambio online con mucha comodidad y mucha seguridad, y con un mejor costo que su contraparte presencial, pero sigue siendo más caro que los cambistas y aún no es competitivo. Algunos ejemplos son Cocos Y Lucas del BCP, y T-Cambio del BBVA.
Opción 5: Casas de cambio online, nuestras favoritas. Son nuevas plataformas web (hay muchas) que te permiten transferir soles desde tu cuenta bancaria y ellos te transfieren dólares a otra cuenta tuya, o viceversa. Esta opción es muy segura y muy cómoda, y ofrece uno de los mejores costos del mercado.

A continuación te dejamos una tabla comparativa de las 5 opciones:

Nuestra recomendación

La opción que nosotros utilizamos y recomendamos es la opción 5: Casas de cambio online. Cambiar tus dólares utilizando estas nuevas fintechs te ofrecen mucha seguridad (registradas en la SBS), Comodidad (tienen aplicación para Android y iPhone) y el mejor costo del mercado. En esta comparación no pudimos incluir a los cambistas y a las casas de cambios por la cuarentena y el estado de emergencia, pero de todos modos no ganarían por su poca comodidad y pésima seguridad.

Dentro de las casas de cambio online en el mercado peruano existen 2 que son nuestras favoritas por estar reguladas y por tener aplicación para celular: Rextie y Kambista. En los próximos días te contaremos las ventajas y desventajas de cada una, y cuál es la que nosotros usamos.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

3 comentarios en «¿Cuál es la mejor manera de cambiar dólares en Perú?»

  1. Sería bueno si pudieses actualizar el post, puesto que los cambistas y casas de cambio físicas ya estan atendiendo. Me parece que también tener en cuenta el costo de la transferencia electrónica cuando uno desea cambiar montos mayores a 1,000 soles (o su equivalente en dólares), puesto que los bancos cobran 7 soles por el uso de red diferida (siendo 12 soles si es inmediata), y el costo de recibir el importe en la moneda a cambiar. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados