Mi experiencia con Zest Capital… ¡en plena crisis de la bolsa!

En el artículo anterior les compartí esta alternativa de inversión basada en acciones de la bolsa de EEUU. Una gran parte de la «seguridad» de esta alternativa era que situaciones donde acciones relativamente sólidas cayeran un 40-50% no son comunes, a menos que…. ocurra una crisis 🙂 ¿Estoy perdiendo dinero? ¿Fue mala idea?

La inversión

Yo adquirí la Serie D18 de 12% anual a 2 años, consistente de las siguientes acciones y precios de entrada:

Seried18 Zest
Acciones de la Serie D18 – Feb’20

Esta la adquirí a inicios de Febrero e invertí el monto mínimo: $10k. Cada mes habría una revisión (que en mi caso sería cerca al 21 del mes) y de estar todas las acciones por encima de sus barreras cupón, me pagarían 1% o $100.

¡Y llegó el primer pago!

Aquí les dejo la captura de lo que fue la primera observación y pago, porque sí, cumplieron:

Primer pago Serie D18 – Plataforma Zest

Nótese que la observación fue el 21/02 pero el pago fue el 06/03, por lo que el pago no es inmediato. Otro detalle importante es el cobro de impuestos, que como ven, es del 5% de la ganancia. Ellos mismos se encargan de la retención, habrá que ver luego como es con la declaración a la SUNAT.

Y también vino el coronavirus…

Como todos saben, ocurrió una de las peores crisis de salud y economía en la historia global. Y uno de los impactos más grandes fue en la bolsa de EEUU, con una de las caídas más rápidas de la historia. Veámoslo en el contexto de mi inversión:

Impacto del coronavirus en la bolsa de EEUU

Una buena forma de evaluar el movimiento de la bolsa es a través del índice S&P 500. Como pueden ver, la primera observación fue justo a los inicios de la caída, con solo 1% abajo del pico más alto hasta ahora. De haber sido mi observación 2 semanas después (en la fecha de pago), ya la hubiera agarrado más abajo. Y como perspectiva, la caída más grave (hasta ahora) ha sido de aprox un 34%. Claro, el impacto ha sido muy distinto por cada acción (cruceros y aerolíneas se desplomaron totalmente), pero igual hay dos puntos importantes que resaltar:

  • No llegó a 40-50%. Esto es, si bien hay acciones que SÍ pueden caer debajo de este valor (como veremos en el siguiente párrafo), igual no es lo común que se den caídas así. Inclusive en este escenario de crisis, la bolsa como un todo no ha pasado de estos límites.
  • A la fecha de este artículo, la bolsa viene recuperándose, estando al nivel de inicios de Marzo. Muchos especulan que volverá a caer (me incluyo), pero hoy por hoy, esta es la figura.

Sin pagos durante 2 meses

Y sí, pasó. Ralph Lauren cayó en marzo por debajo de la barrera de cupón y chau pagos. Veamos la siguiente gráfica:

RL rompió la barrera cupón y Peugeot no se quiere quedar atrás

Entonces sí, que el S&P 500, que mide un conjunto de acciones, no haya caído más de 40% no implica que alguna de estas sí pueda caer así. Por tanto, perdí ese y el siguiente mes. Lo bueno es que en mayo logró recuperarse por encima de la barrera y en la plataforma efectivamente ya figura el pago. Sin embargo, no figura el monto completo pues deberían incluirse los 2 meses perdidos, en total $300.

¡Pasamos la observación! – Plataforma Zest
Pero todavía no se muestra que me pagarán los meses anteriores… – Plataforma Zest

¿Se cumplirá el pago de los meses anteriores como dicen en su propuesta?¿Perderé mi pago del próximo mes por Peugeot? ¿Ralph Lauren volverá debajo del 40%? ¡Ya les iré contando!

UPDATE: ¡Llegó el pago completo!

Como quedé en compartirles, finalmente se cumplió lo que estipulan en su propuesta: el pago retroactivo en caso de pasar la barrera cupón. Conforme se acerca la fecha de tu pago, ya se refleja en la plataforma el monto completo. En mi caso hubo una ligera demora porque tenían registrada mal mi cuenta bancaria, pero más allá de eso, llegaron los $300 a mi cuenta. Abajo las pantallas comprobando eso.

Image 17
La plataforma ya muestra el pago retroactivo
Image 18
Abono en mi cuenta

Con esto me quedo más tranquilo con la inversión realizada, ya que en uno de los peores escenarios como la crisis actual, he podido generar una rentabilidad consistente y en dólares. En periodos regulares, correría mucho más segura incluso.

Espero este post les sirva para entender más a fondo cómo funciona este tipo de inversión a través de mi experiencia real y se animen a darle un vistazo para invertir aquí. Seguiré contándoles como progresa esta inversión.

DisclaimerRecuerda que este contenido es educativo y referencial. Invertir en acciones conlleva un riesgo de pérdida de capital por la volatilidad de estasInvierte bajo tu propio riesgo.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

16 comentarios en «Mi experiencia con Zest Capital… ¡en plena crisis de la bolsa!»

  1. Hola Juan Diego,

    Estoy seguro que llegarás a recibir tu pago de los 2 meses anteriores. Te comento que a fines de mayo me contacté con Zest y me ofrecieron el producto D19, el cual estaba compuesto por cruceros y rendia alrededor de 18% al año; sin embargo, desistí porque no buscaba exposición a ese sector.
    La barrera de capital no me llama mucho la atención ya que al pasar la barrera de capital al final del periodo recibes las acciones y tendría que irme largo a cruceros con una perdida de 50% de mi capital. Al final, compre unas acciones de $CCL por especulación y una parte de fundamento. Vendidas a inicios de junio.

    Responder
    • Hola Giorgio, sí pagaron! De hecho ya actualicé el artículo como había prometido. Yo también recibí la del 18% y como tu, yo ya tenía invertido en acciones incluyendo cruceros así que no iba a correr doble riesgo. Pero te cuento que sí conozco un caso cercano que entró y como las acciones subieron mucho, se ejecutó el autocall jaja es decir, se cerró el producto y percibió el pago del trimestre (porque era trimestral). Así que todo bien. Creo que juegan bien sus opciones para armar las notas. Yo todavía no vendo mis acciones de cruceros, creo que pueden recuperar en el mediano plazo.

      Responder
  2. Hola Diego, qué bueno que te pagaron los meses anteriores. Una pregunta, después de los 2 años, ¿te devolverán los 10k más los intereses ganados?

    Responder
    • Hola Enzo, despues de los 2 años me devolverían el capital siempre y cuando no caiga debajo de la barrera de capital. Es decir, si alguna de las acciones cae debajo del 50% (no 40% como para los pagos mensuales), me devuelven el 50% o menos (depende el %) en acciones de esa empresa. Entonces, ahí está el riesgo. Lo que yo ví como «seguro» es que claro, tendría que justo pasar una crisis más dura que la del COVID (que solo cayeron al 40% mis acciones), estar en su punto más álgido y justo el día que se cumplen los 2 años, lo cual es poco probable (mas no imposible). O que alguna empresa quiebre jaja que lo dudo también.
      Los intereses se pagan todos los meses (ese 1%), así que ya los tengo disponibles en mi cuenta bancaria.

      Responder
    • Hola Jean, pues no, viendo su web parecen ser corredores de inversiones por decirlo asi, conectando potenciales inversores a plataformas, pero creería que no tienen mayor relación. De todas formas ideal que vayas a la fuente si no te brindan la info ahi

      Responder
  3. Hola Juan Diego.
    Yo dudo de Zets..lo conozco a través de una asesora.
    El paquete que ofrece es justo cuando empieza la siguiente cuarentena. Sabes de otra empresa que ofrezcan notas Estructuradas?
    Y otra pregunta. Tienes experiencia con Afluenta?
    Gracias
    Mary

    Responder
    • Voy a subir una actualizacion de Zest en las proximas semanas porque acabo de cumplir un año con la inversion, pero hasta ahora todo bien. Pero si es bueno ver a que nivel de precios estan aperturando notas vs el momento en el tiempo que nos encontremos. Por el momento no conozco otra pero ire averiguando.
      Tengo experiencia en Afluenta pero no es positiva. Y en el contexto actual no la recomendaria para nada jaja

      Responder
  4. Que tal Juan Diego, se tendrá que realizar alguna declaración cuando te pagan los dividendos y tambien cuando te devuelven el capital invertido ??

    Responder
    • Eso es algo que voy a explorar de cara a marzo que hare mis declaraciones. Zest te retiene el impuesto y creo que declararian por ti, pero me toca escribir sobre eso ahora que me toque.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados