Ahorra en 3 pasos                                          

¿Cómo ahorrar? El ahorro es un concepto fácil de entender, pero en ocasiones difícil de aplicar. En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo empezar a ahorrar, para personas que recién inician en el mundo de las finanzas personales. Descuida, que esto no lo enseñan en el colegio ni en la universidad, y el leer este tipo de blogs y educarte a ti mismo es el paso más importante.

Paso 1: Registra tus gastos

En los últimos 5 años he descargado más de 20 aplicaciones para registrar gastos, y ninguna me funcionó. Estas aplicaciones requieren en su mayoría i) saber inglés, ii) ser MUY disciplinado, iii) pagar por funciones premium. Además, muchas ofrecen sincronización con tu banco para registrar automáticamente tus movimientos, pero hasta ahora no encuentro ninguna que funcione en Perú.

Lo que si me ha funcionado, es tener una hoja de Excel común y anotar todos los gastos fijos (alquiler/hipoteca, crédito vehicular, celular, luz, agua, cable, Spotify, Netflix, Club El Comercio, seguro vehicular, seguro de salud, gasolina, peajes, membresía del gimnasio, etc, etc, etc.). Es normal que en esta etapa te sorprendas de cuánto gastas mes a mes en las mismas cosa, y se te empiecen a ocurrir ideas para cortar algunas.

Lo segundo es, en la misma hoja de excel, presupuestar todos los gastos que esperas tener en el mes, y que podrían variar en la medida que quieras gastar en cada concepto. Aquí pueden ir conceptos como comida en restaurantes, delivery de comida los domingos, salida los fines de semana a discotecas, ropa, regalos (todos los meses hay algo, entre cumpleaños, día del padre/madre, san valentín…). Lo más importante es que registres absolutamente todo, hasta el último sol.

Paso 2: Arma un presupuesto

Una vez que termines de hacer registrar el 100% de tus gastos, a fin de mes recolecta todas tus boletas o movimientos con tarjetas y registra cuanto fue el monto real. Felicitaciones! Has logrado armar tu primer presupuesto. Te dejo aquí un ejemplo de cómo lo organizo yo:

En este ejemplo, nuestro gasto mensual fue de S/2,140

Al transformar tus gastos en un presupuesto, tienes una idea clara de a donde se está yendo cada sol y esto te permitirá tomar decisiones financieras correctas. De ti depende el esfuerzo de reducir tus gastos cada vez más. Recuerda que los ahorros son como hacer dieta: Solo debes comer menos calorías que las que quemas, o en términos financieros, solo debes gastar menos de lo que ganas. Cuando lo logres, el resto solo es orden, disciplina y tiempo.

Paso 3: Págate a ti mismo

Una vez que tengas todos tus gastos registrados y tu presupuesto armado, llega el paso más importante: Pagarte a ti mismo. ¿Qué significa? Simple, cada vez que recibas un ingreso (mensual, quincenal, diario, o esporádico) ahorra una parte y luego distribuye el resto según tu presupuesto. Por ejemplo, siguiendo el presupuesto anterior, con un sueldo de S/3,000 después de impuestos lo que deberías hacer es ahorrar 860 soles, y guardar el resto para realizar los pagos de tus gastos fijos y variables. Ojo, asegúrate de ahorrar en una cuenta separada a tu cuenta principal de gastos, entra aquí para recomendaciones sobre dónde abrir la cuenta. De esta manera no tendrás el dinero accesible fácilmente, y será más difícil realizar gastos innecesarios.

No olvides que ahorra es solo el primer paso para la libertad financiera. Te sugiero leer este artículo para que aprendas los peligros de solamente ahorrar, y no dejes de visitar nuestra página de inversiones para llegar al siguiente nivel y hacer que el dinero que hoy aprendiste a ahorrar, empiece a trabajar para ti y se multiplique.

¡Déjanos en los comentarios tus mejores tips para presupuestar y ahorrar!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «Ahorra en 3 pasos                                          »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados