¿Cuál es la mejor cuenta para ahorrar en Perú?

Actualización: Con la pandemia ha comenzado a haber movimiento en las tasas que ofrecen las distintas entidades así que el ranking de mejores cuentas va cambiando. Tenemos un artículo que lo vamos actualizando constantemente ante cada cambio y es el que deberías revisar mientras seguimos en la pandemia. Puedes verlo AQUI.

Todos conocemos la importancia de ahorrar, sea para una meta personal, una compra o gasto importante, o para construir un fondo de emergencia. Solo ahorrando ya estás tomando mejores decisiones financieras que casi todo el país (Gestión señala que solo el 12.1% de Peruanos ahorró algo de dinero en el primer semestre del 2019). El objetivo de este artículo es enseñarte cuáles son las mejores cuentas para ahorrar tu dinero en el Perú.

¿Qué vuelve a una cuenta ideal para ahorrar dinero?

Si bien en el mercado peruano existen muchas formas de ahorrar (efectivo debajo del colchón, bancos, financieras, cooperativas) hay 2 factores críticos que nos ayudan a decidir nuestra cuenta ideal: 1) la tasa de interés, y 2) si está protegida por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés o TEA% (Tasa Efectiva Anual) es el dinero que el banco te pagará a ti por tener tus ahorros en esa cuenta, y está expresada en el plazo de 1 año. Por ejemplo, si tienes S/100 a una tasa de 4%, al cabo de 1 año se convertirá en S/104.
Conocer la TEA% es importante porque hace crecer tu dinero sin que tu tengas que mover un dedo. Si, así como lo escuchas, con el solo hecho de tener tu dinero depositado en una cuenta estarás ganando más dinero. Por ello, entre más alta sea la TEA%, más dinero ganarás.
La TEA% varía drásticamente entre bancos, cajas, cooperativas e inclusive entre los diferentes tipos de cuenta de una misma entidad. En este blog te mostraremos las 3 mejores opciones que encontramos en el mercado peruano

¿Qué es el FSD?

El FSD es un fondo creado en 1996 con el objetivo de proteger los ahorros de todos los peruanos. Si la entidad en la que tienes tus ahorros se llegase a disolver (por quiebra u otros motivos) el FSD garantiza que no pierdas tu dinero y te reembolsa tus ahorros. El monto máximo coberturado en Perú actualmente es de aproximadamente S/100mil por entidad bancaria. Esto significa que si tienes 5 cuentas con dinero distribuido equitativamente, puedes tener un seguro de hasta medio millón de soles! Para conocer el monto máximo actual puedes ingresar a http://www.fsd.org.pe/paginas/06-Monto-maximo.html
Por lo tanto, debes asegurarte que la entidad donde deposites tus ahorros está asociada al FSD.

LOS 3 MEJORES BANCOS PARA AHORRAR EN PERÚ

Existen 3 cuentas en Perú que pagan tasas interesantes y están protegidas por el FSD. Hablaremos de cada una de ellas y al final les mostraremos una tabla comparativa y nuestra recomendación.

Cuenta Rolando: Banco GNB

Nueva Tasa Rolando

El 2013 el banco HSBC cambió de nombre en Perú a Banco GNB. Ellos cuentan con un producto que llaman «Cuenta Rolando», que es una cuenta de ahorros que paga una TEA de 4.50% y está protegido por el FSD. La particularidad de esta cuenta es que te abona los intereses de manera diaria a la cuenta, ojo que esto no agrega ningún valor al usuario promedio y en nuestra opinión no debe ser tomado como un factor decisivo. La puedes abrir con S/3000 pero no te cobra mantenimiento sin importar el saldo que tengas (podrías depositar los S/3000 y retirar S/2500 para ahorrar solo S/500 sin ningún perjuicio.

Puedes abrir tu cuenta solo de manera presencial. Más información aquí: https://www.bancognb.com.pe/inicio/banca-personas/cuentas/cuenta-rolando#!

Cuenta de Ahorros 4.5%: Banco Pichincha

El 2018 el Banco Financiero cambió de nombre a Banco Pichincha. Ellos cuentan con un producto llamado «Cuenta de Ahorros 4.5%» que tiene una TEA de 4.5% y está cubierto por el FSD. La puedes abrir con solo S/500, pero la particularidad aquí es que nunca debes tener menos de ese monto porque te empiezan a cobrar comisión por mantenimiento y podrían bajarte la tasa de interés.

La puedes abrir de manera 100% online en este link https://www.pichincha.pe/personas/productos-y-servicios/ahorros-y-depositos/cuentas-de-ahorro/nueva-cuenta-ahorros

Cuenta Ahorro Conveniente: BanBif

El BanBif todos los años durante los «Cyber Days» o «Cyber Week» saca una cuenta con una tasa muy buena, siempre protegida por el FSD. Este año sacaron una cuenta que te paga hasta 4.75% si la abres antes del 25 de Mayo pero descuida si no llegas, ya que sus promociones son frecuentes. Ten en cuenta que en ocasiones esta tasa de la dan solo por 12 meses y luego tienes que darles una llamada para mantener la tasa de lo contrario te la pueden bajar a la tasa regular 0.50% y no te des cuenta. Siempre lean la letra pequeña!
Puedes abrir esta cuenta desde 1 sol, y no cobra mantenimientos para ningún saldo. OJO, revisa las condiciones actuales antes de abrir esta cuenta.

Puedes abrir esta cuenta de manera 100% online aquí: https://www.banbif.com.pe/Personas/Cuenta-de-Ahorro/Cuenta-Ahorro-Conveniente

Conclusión

Te recomendamos siempre fijarte si la entidad se encuentra protegida por el FSD y no dejarte llevar solo por la tasa, ya que no es extraño que una entidad financiera quiebre (el año pasado quebró Financiera TFC que pagaba muy buenas tasas).

Cualquiera de las 3 cuentas son buenas (si la de BanBif no está vigente puedes elegir entre GNB y Pichincha), y tu decisión debe tener en cuenta si ya tienes experiencia con un banco, la cercanía de sus agencias y cajeros a tu casa o centro de trabajo, etc. A continuación te dejamos la tabla resumen. Disclaimer: Esta información fue recopilada en Mayo del 2020 y puede cambiar. No nos responsabilizamos por cambios en las condiciones ofrecidas

Recuerda que ahorrar es bueno, siempre y cuando el ahorro tenga un fin específico donde necesitas liquidez + seguridad y no sea el único medio en el que acumulas riqueza. Si bien 4.5% es un retorno mejor que el 0.1% que pagan las cuentas sueldo, te recomendamos leer nuestros artículos de inversiones para que aprendas a obtener retornos de 6.5%, 15%, o más.

¿Conoces alguna cuenta de ahorro que sea mejor que alguna de estas tres? ¡Déjanos tus comentarios!

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

6 comentarios en «¿Cuál es la mejor cuenta para ahorrar en Perú?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados