¿Ahorrar te volverá pobre?

Cuando era pequeño me enseñaron a ahorrar. A los 7 años me regalaron una alcancía con contraseña de Radioshack y metía mis monedas de 2 soles. A los 12 años me abrieron una cuenta de ahorros mancomunada en el BCP y metía todas mis propinas. A mis 18 años me compré una alcancía y guardaba cada moneda. Fue recién cuando llevé el curso de Economía en la universidad cuando caí en cuenta de lo que estaba haciendo: Le estaba regalando todo mi dinero a la inflación.

La inflación mide el incremento de los precios generales (medidos con la canasta básica de productos) del mercado y tiende a siempre ser positiva en economías regulares. Esto significa que si hoy con S/100 podías comprar 50 gaseosas y la inflación de este año es 2%, el próximo año con S/100 solo podrás comprar 49 gaseosas. Cada día que pasa, tu dinero pierde valor. La inflación de los últimos 5 años fue de 2.5% anual en promedio, lo que significa que tu dinero se ha depreciado aproximadamente en 13% desde el 2015. Si tenías S/100 en el año 2000, hoy solo vale S/58.

Si estás trabajando y no entiendes cómo funciona el dinero y la inflación, podrías perder el control de tu riqueza y frustrarte por no lograr tus resultados. Lo primero que debes hacer es quitarte el chip de que «ahorrar es bueno» y cambiarlo a «invertir es bueno».

Para lograr resultados a largo plazo debes ser consciente que tu dinero pierde valor cada segundo, y el impacto de esto sobre tus inversiones. Si solo te dedicas a gastar y ahorrar y no te aumentan el sueldo en 2.5% todos los años, tu capacidad adquisitiva real está disminuyendo en vez de crecer. Por suerte, te encuentras leyendo este artículo donde te enseñaremos los pasos para ganarle a la trampa de la inflación.

Paso 1: No guardes dinero en efectivo. Es inseguro porque te pueden robar, se te puede perder, o se puede maltratar. El dinero en efectivo no se multiplica y pierde valor cada día.

Paso 2: No retires dinero de tu AFP o de tu CTS al menos que tengas una emergencia, o tengas una inversión que te pague más. La AFP y CTS generan en promedio entre 4% y 8% de rentabilidad anual, lo cual te protege contra la inflación y hace crecer tu riqueza.

Paso 3: No ahorres en tu cuenta sueldo, cuenta «premio», o cuenta básica en tu banco. Si bien estas cuentas tienen beneficios interesantes como descuentos en restaurantes, sorteos mensuales de carros, casas, u ofrecen movimientos ilimitado gratuitos, por lo general pagan tasas ridículas (0.1%) menores a la inflación, lo que significa que perderás dinero ahorrando en estas cuentas. Deja lo mínimo necesario para seguir accediendo a los beneficios (suelen pedir S/1000) y retira el resto.

Paso 4: Abre una cuenta que pague altos retornos. En el Perú existen cuentas que pagan por encima del 4% de interés anual. Si dejas tu dinero aquí le estarás ganando a la inflación. La desventaja es que son bancos pequeños y suelen tener menos agencias y cajeros asi que investiga bien cuál te conviene mas. Tenemos un artículo sobre las mejores cuentas de alto retorno en Perú.

Paso 5: Solo ahorra lo necesario. Deposita en una cuenta de ahorros de alto retorno todo lo que necesitas de manera líquida, que puedas volver efectivo de manera rápida. Es decir, ahorra tu fondo de emergencia, fondo de educación o ahorro para un gasto importante como un viaje o una inicial para una casa. Todo lo que vayas a gastar durante el mes, págalo con una tarjeta de crédito y págala por completo en el mismo mes

Paso 6: Invierte, invierte, invierte. La única manera de vencer la inflación de manera sostenida es invirtiendo. No se trata de cuanto ganes. No se trata de cuanto ahorres. Se trata de cuanto INVIERTES.

Recuerda pagarte a tu mismo primero. No se trata de gastar e invertir el resto, se trata de invertir y gastar el resto. Ten un presupuesto, y apunta a invertir lo más que puedas de tu ingreso mensual. Ahorra hasta completar tu fondo de emergencia y luego para tus metas de corto y mediano plazo, e invierte, invierte, invierte. Si quieres tips sobre cómo invertir desde Perú entra al blog y encontrarás muchas recomendaciones.

Recuerda: El mejor momento para plantar un árbol fue hace 10 años. El segundo mejor momento es ahora. No esperes a ganar más para invertir, empieza cuanto antes. ¡Cuéntanos en los comentarios si te sirvió este artículo, y hasta la próxima!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «¿Ahorrar te volverá pobre?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados