La importancia de tener un plan de ahorro e inversiones

Cuando un corredor decide inscribirse en una maratón, sigue una serie de pasos para lograrlo. Algunos de los más importantes son:

  1. Comprometerse con el objetivo de correr la maratón
  2. Diseñar un plan de entrenamiento y alimentación
  3. Llevar un registro de su progreso
  4. Mantenerse motivado aún con los altibajos
  5. Invertir en equipo de calidad (zapatillas, polos, vitaminas)
  6. Trazarse una meta de tiempo

¿El resultado? Te invito a analizar la siguiente gráfica que compara la cantidad de corredores que terminaron la maratón en determinado tiempo:

Distribution of Marathon Finishing Times (n 9,789,093) | Download  Scientific Diagram

Como puedes observar, en cada meta (3 horas, 3.5 horas, 4 horas, etc) hay un pico en la distribución. Este pico representa a un grupo de personas que tomaron la decisión de apuntar a terminar la maratón dentro de su tiempo objetivo, y lo lograron. Hay 40% más personas que terminaron la carrera en 4 horas, que en 4 horas con 5 minutos, y todo gracias a que se trazaron una meta.

¿Qué hubiera pasado con esas personas si no se hubieran trazado una meta personal? Probablemente hubieran acabado la carrera de todos modos, pero con un peor resultado. Queda demostrado entonces que establecerse una meta si tiene resultados cuando lo comparas con «correr por correr». Como hemos afirmado en publicaciones anteriores, tu camino hacia la libertad financiera no es una carrera de velocidad – no existen maneras de hacerse rico rápidamente. Necesitar ser constante, educarte en el tema, pero sobre todo, tener un plan.

Un plan de ahorro e inversiones es tener una serie de hábitos estructurados que cumples sin falta mes a mes, que te permitirán alcanzar tus objetivos financieros personales. Es muy distinto ahorrar «por ahorrar», que tener un compromiso contigo mismo estableciendo frecuencias, cantidades, y destinos para el dinero que apartarás cada mes. Este plan va de la mano con tu presupuesto, y te permitirá tomar el control de tus finanzas y saber a qué vas a destinar cada sol el próximo mes en vez de simplemente esperar a fin de mes para contar cuánto te quedó.

Mi experiencia

Hasta el año pasado yo ahorraba dinero en una cuenta del BCP e invertía dinero en plazos fijos, sin llevar realmente un seguimiento de mi dinero. Algunos meses ahorraba, otros no. Me quería comprar algo o irme de vacaciones, revisaba si tenía dinero suficiente y lo gastaba para satisfacer ese gusto. Esta estrategia lamentablemente no me dio resultados, porque si bien por momentos tenía una cantidad interesante ahorrada, en otros momentos no tenía nada y no sabía a dónde se había ido.

Fue este año y con el inicio de la pandemia que me vi en la necesidad de llevar un mejor control de mis finanzas. Armé un presupuesto, busqué formas de reducir mis gastos, generé mi primer fondo de emergencia y empecé a anotar en una hoja de excel el balance de mis ahorros e inversiones todos los meses. Además, empecé a hacer cálculos y proyecté cuanto dinero podría tener si seguía un determinado nivel de gasto y guardaba la diferencia, lo cual finalmente me inspiró a calcular mi primera meta financiera.

A continuación te dejo un ejemplo del tipo de información que podrás obtener de tu plan personal:

Image 1

En conclusión, un plan te permitirá organizarte y tener un norte al cual apuntar. Al armarlo tendrás una clara ventaja en tus finanzas personales vs todas aquellas personas que no tienen un plan, y en consecuencia tendrás mejores resultados. Te invito a leer los artículos de «Excusas para no tener un presupuesto» y «Cómo ahorrar en 3 pasos» para conocer los primeros pasos que debes seguir.

Si deseas armar tu propio plan de ahorro e inversiones, te invitamos a participar de nuestro próximo webinar, donde te enseñaremos a construir tu primer plan paso a paso. ¡Te esperamos!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados