Mi experiencia invirtiendo en Inversiones.IO: 6 meses

Hace poco publicamos un artículo sobre qué cosa es Inversiones.IO (AQUÍ) y un video con la entrevista que hicimos a su gerente de Operaciones y Cofundador (AQUÍ). En este articulo ya les cuento mi propia experiencia invirtiendo aquí y mi portafolio actual.

Inicios en la plataforma

Yo tuve la chance de ingresar a inicios de Noviembre 2020 no recuerdo bien si por alguna publicidad en redes o porque me pasaron el dato cuando buscaba más plataformas de factoring para diversificar. A la fecha estoy muy cerca de cumplir 6 meses en la plataforma, así que opté por usar ese título.

Yo decidí entrar con 3,000 soles para probar. Y si bien mi objetivo era entrar por facturas…. Pues  no vi oportunidades y estuve a punto de dejar la plataforma… pero decidí probar que cosa era esto de los préstamos a empresas… y desde entonces he estado invirtiendo de esta forma. La situación anterior no ha cambiado a la fecha: operaciones de factoring son casi inexistentes así que si entran aquí es por la parte de crowdlending a empresas. Pero está bien, ya conversando con el equipo detrás pues por ahí es donde se quieren diferenciar y es la estrategia a corto plazo. Más adelante posiblemente sí traigan mas operaciones de factoring.

El proceso de inicio de sesión en la plataforma https://casinobrazino777.com/ está diseñado para ser lo más sencillo y eficiente posible, garantizando que los jugadores puedan acceder a sus juegos favoritos con el mínimo de obstáculos. Cuando visitas el sitio, te recibe una interfaz amigable y fácil de navegar, con un botón de inicio de sesión claramente visible en la esquina superior derecha de la página. Al hacer clic en él, se le redirige a una página en la que se le piden sus credenciales.

Tipos de operaciones

Las operaciones en su mayoría han estado en rangos de A a la C, no he visto nada más allá de eso (en la plataforma se puede ver el historial de operaciones publicadas) por lo que parece están apuntando aún por operaciones más seguras para generar confianza en inversionistas. Asimismo, han aparecido algunos nombres importantes como Centenario y Nanka.

empresas inv io a c 1
Nanka entre las últimas oportunidades que lanzaron

El número de operaciones hasta la fecha ha sido bajo ya que he podido colocar mi dinero por completo recién al mes 5. Desde que entré hasta que coloqué mi primera posición habrá pasado un mes, y si contamos el número total de operaciones publicadas desde entonces pues resulta 20, un promedio de 4 operaciones al mes. Las plataformas de crowdfactoring tienen 4-5 operaciones al día. Entiendo que es porque aún están comenzando y este modelo finalmente es nuevo, pero espero puedan crecer más el número, no necesariamente al nivel de un factoring pero si al menos para poder colocar el capital de forma diversificada antes de un trimestre.

Ahora, el impacto del poco número de operaciones se siente más al inicio por los periodos de los préstamos. Es decir, si recién vas a colocar todo tu dinero, ok, lo sentirás lento. Y si tomas posiciones de 2-3 meses, podrás sentir lo mismo. Sin embargo, si tomas las de 12-24 meses no lo sentirás a menos que agregues más capital.

La mayoría de operaciones que he visto se clasifican dentro de capital de trabajo ya sea para poder conseguir mas recursos temporales para cubrir órdenes de producción grandes, o para adquirir nuevos vehículos, por ejemplo. Creo que solo en las de Nanka no se brindó más detalle (solo “para capital de trabajo” y listo) pero en general se dice para qué lo usan.

Respecto a la garantía en operaciones he visto dos casos donde no se ha solicitado un aval y son para dos empresas sobre las cuales tuvieron muy buenas referencias (Multivicta por su historial ya en la plataforma y Nanka por sus indicadores). Para el resto sí ha habido un aval o garantía mobiliaria (ponen un activo como respaldo) lo cual me ha dado mayor confianza de invertir acá. Igual me gustaría ver que toda empresa sin excepción ponga algún tipo de garantía pero veremos si llega a pasar.

Tomando oportunidades

A la fecha he participado en 11 operaciones, de los cuales 3 no se alcanzó la colecta, 2 ya se completaron porque fueron a 2 meses y tengo activas 6 posiciones (una en colecta aún).  Mi portafolio luce así (en mi tracking no registré 2 de las oportunidades que no alcanzaron colecta porque inicialmente decidí no registrarlas, luego decidí hacerlos y registré la 3ra):

portafolio inversiones io 11.04.21 2
Mi portafolio a la fecha

Me entero de las oportunidades por Telegram, el grupo de inversionistas que tienen (Que solo es para enviar alertas y comunicados) pues me notifica y voy a la plataforma. A diferencia del factoring donde las facturas suelen volar rápidamente, aquí no es tanto así. Sí pasó ahora ultimo que una oportunidad atractiva voló en unas horas, pero en general si he podido ver oportunidades hasta por varios días.

telegram inversiones.io
Operaciones nuevas publicadas por Telegram

El detalle de la operación me ha parecido robusto para poder decidir si entrar o no. Con saber a qué se destina el préstamo, tener la reseña de la empresa, ver su desempeño a través de datos de sus estados financieros (Ventas, márgenes, deuda) de los últimos 2-3 años y también revisar el análisis de riesgo cualitativo que realizan ya me da un buen panorama de la oportunidad. Aparte reviso su página web, historia de la empresa, si tienen marcas conocidas o etc. Si pueden conseguir reportes de Sentinel aún mejor, es un excelente complemento. Y al menos el detalle que ponen en la plataforma es mayor al detalle que ponen en otras hasta donde he visto.

El monto mínimo es de 20 soles. Sin embargo, con 3,000 soles decidí diversificar en unas 6 posiciones de 500 soles cada una aprox. Todavía no tengo una estrategia definida sobre como diversificar mejor porque quiero entender que tanto % de moras / incobrables podría haber y con eso ir ajustando.

Desde que se abre la oportunidad hasta que se colecta la cantidad suficiente para iniciarla también puede pasar tiempo. Por ejemplo, en promedio, desde que coloqué mi dinero en una posición hasta que se completó pasaron 24 días, es decir, casi un mes. Y como les comenté arriba, hay 3 operaciones que se cayeron. En dos oportunidades la colecta no se completó y se reembolsó a los inversionistas. Dicho reembolso estuvo disponible en mi cuenta apenas notificaron. Pero también podría pasar que se acuerde con la empresa y se preste lo colectado hasta el momento bajo las mismas condiciones, dependerá de cada caso. La otra que se cayó pues se colecto a tiempo… pero no llegaron a firmarse los papeles, parece que la empresa se echó para atrás. Igual se me devolvió el dinero y sin problemas.

Resultados a la fecha

Es complicado hablar en términos de retornos de inversión y demás cuando hay pocas operaciones en juego y a largo plazo. Pero a la fecha 2 operaciones ya terminaron, Multivicta y Auto Fintech Latam, abonándoseme tanto capital como intereses. Las operaciones tuvieron plazo de 2 meses, tasas diferentes de 22.75% y 20% respectivamente y modalidades de pago distintas (Multivicta pagaba capital mas intereses al termino, Auto Fintech solo interés la primera cuota y la última capital mas interés restante). Asimismo, Multivicta demoró en pagar pero se me reconocieron intereses moratorios por la demora.

pago multivicta 2 1
Pago Multivicta en la plataforma
pago auto fintech latam
Pagos Auto Fintech Latam en la plataforma

Asimismo, voy 2 cuotas pagadas de la operación con SD Servicios EIRL, la primera cuota a tiempo y la segunda con una demora de 4 días, reconociéndoseme intereses moratorios también. También voy una cuota pagada de EYAL MOTORS con retraso de un día y mora reconocida.

pago sd servicios 1
2 pagos completos a la fecha para SD Servicios EIRL
pagos sd servicios eirl
Pagos SD Servicios EIRL en la plataforma
pago eyal motors
Pago EYAL Motors en la plataforma

Conforme vaya avanzando esta inversión haré mas revisiones al respecto pero espero que mi artículo les haya servido por si tenían dudas de participar en esta plataforma. También espero que se consolide y pueda mantener un nivel saludable de cobranzas y retornos. ¡Si tienen alguna duda déjenmela en los comentarios!

PROMOCIÓN GANA HASTA S/100 INVIRTIENDO EN INVERSIONES.IO

¡Logramos conseguir una promo exclusiva por si te animas a invertir con ellos! A partir del 22/04, para nuevos inversionistas, si usas el código BOLSILLOSLLENOS al registrarte podrás participar de un bono de hasta S/. 100 por invertir en la plataforma. Todo el detalle lo encuentras AQUÍ.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

9 comentarios en «Mi experiencia invirtiendo en Inversiones.IO: 6 meses»

  1. Muchas gracias Juan Diego.
    Como ves la TEA que de inversiones.io en comparación con Finsmart y Facturedo?
    P.e. para LEONCITO S.A. hay 12.5% en Inversiones.io, 12.42% en Finsmart y 14.03% en Facturedo con el riesgo siendo el mismo, no?

    Responder
    • Similar en estos días, no he visto operaciones por encima del 16% me parece. Quizá un poco más alto. Lo positivo es que hay un garante adicional en caso de impago.
      En el caso de Leoncito pues pareciera que si, solo que en Inversiones.IO creo que no entró por factura sino por préstamo y ahí el tiempo puede ser más largo, sorprende igual una tasa mas baja ahí.

      Responder
  2. Hola,
    Recomiendas invertir en inversiones.io? Actualmente he iniciado con Facturedo y Finsmart pero para diversificar vi también esta opción y aún tengo algo de dudas.

    Responder
    • Hola Luis, pues por el momento están pagando. Las 3 plataformas son de préstamos finalmente, en distintas formas pero en concepto similar. Por la coyuntura priorizaría operaciones en dólares y sacrificaría retorno por seguridad. Pero como vehículo de diversificación si estaría bueno.

      Responder
  3. Hola buenos días. Te comento que también soy una inversionista en INVERSIONES.IO y al igual que tú me inicie con poco. Sí recomiendo la plataforma pues te da la oportunidad que poder conseguir una mejor rentabilidad a comparación de lo bancos o financieras que por ahora andan pagando bajas tasas de interés.

    Responder
  4. Hola Juan Diego. En el último video sobre dónde invertir las utilidades no mencionaron a inversiones.io.
    ¿Sigue siendo una buena alternativa, o en el último año las cosas han cambiado?

    Responder
  5. Llevo invirtiendo en inversiones.io hace menos de un año. Los retornos ofrecidos son en promedio 20% a 25% TEA, pero la verdad es que son varios puntos menos, ya que yo calculo en base a la fecha en que yo invierto, no desde la fecha en que se logra el 100% de la colecta. Hay una diferencia en el plazo de retorno de la inversión de varias semanas a 01 mes. En general me está yendo bien, los atrasos no sobrepasan los 30 días.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados