Inversiones.io: Primera plataforma de crowdlending a empresas en Perú

¿Qué es Inversiones.io?

Inversiones.io es una plataforma de crowdlending empresarial y crowdfactoring aquí en Peru. Crowdlending básicamente es préstamos colaborativos, es decir, se presta un monto determinado y con ciertas condiciones de pago a un tercero a través de la colecta del dinero de muchas personas. Y en este caso es empresarial porque estos préstamos van enfocados a empresas solamente (Afluenta por ejemplo es lo mismo pero apunta a personas). Y crowdfactoring pues lo hemos explicado a detalle en este artículo. La plataforma tiene una preferencia por las MYPES pero no excluye a empresas medianas o grandes con las que pueda llegar a algún acuerdo.

Lo interesante es que es la primera plataforma de crowdlending empresarial en el país ya que esta modalidad de inversión aún no se ejecuta aquí (¡o al menos no la he visto! Crowdfactoring por ejemplo si ya hay varios competidores). Inició operaciones en Octubre 2020 así que todavía es reciente pero estuvieron piloteando el modelo en privado un año antes aproximadamente.

Al final del artículo les tenemos una sorpresa que hemos podido conseguir con el equipo de Inversiones.IO. Continúa leyendo y si te animas pues ¡aprovecha la promo!

Tipos de oportunidades de inversión

Inversiones.io ofrece oportunidades de préstamos por ahora solamente en soles y con un monto de entrada desde 20 soles por operación, el monto más bajo hasta el momento (en otras plataformas suele ser entre 100-300 soles o más). No tiene un monto mínimo para fondear tu cuenta y no cobra comisión por retirar dinero. Actualmente está trabajando solamente con el BCP.

Los préstamos que ofrecen son principalmente para capital de trabajo y adquisición de activos y pueden durar de 2-3 meses hasta 24 meses hasta donde he visto.

Las condiciones de pago son realmente variadas. Hay préstamos que pagan amortización más intereses todos los meses como un crédito bancario regular, otros donde se pagan capital + intereses al final del periodo, otros con periodos de gracia (periodos donde no pagan nada o donde solo pagan intereses). Así que hacerles seguimiento resulta medio complicado y lastimosamente no hay un cronograma de pagos en la plataforma. Sin embargo, en contacto con ellos me compartieron que está próximo a salir en las siguientes 2 semanas desde la fecha de redacción de este artículo.

Las empresas deudoras se califican según una escala de riesgo y en base a eso también cambian las tasas. Las tasas que ofrecen van actualmente entre un 12% hasta 23% anual aprox.

inversionesio operaciones
Algunas operaciones de Inversiones.io

Como otras plataformas, el impuesto sobre esta inversión es del 5% de tus ganancias (2da categoría) y ellos ya lo retienen por ti por lo que no estas obligado a declarar (pero si quieres saber por qué podría beneficiarte hacerlo, AQUÍ te lo cuento). Asimismo, las comisiones ya vienen descontadas. No sé cuanto se están quedando ellos, pero a fines prácticos no nos afecta ya que todo lo vemos neto y sobre eso evaluamos.

Lo único que sí, y sobre esto ahondaré en el artículo sobre mi experiencia en la plataforma, es que el número de operaciones es muy bajo todavía, llegando a unas pocas al mes vs otras plataformas que pueden tener múltiples operaciones al día. Así que a tener algo de paciencia por ahora con la plataforma. Y si estoy enfocando el artículo más hacia la parte de préstamos a empresas y no a factoring es porque el foco está en lo primero, el número de operaciones de factoring ha sido prácticamente nulo.

Gestión de riesgo

Primero que nada, como siempre, hacemos la anotación responsable de que toda inversión conlleva un riesgo asociado y que solo inviertas después de cubrir tus gastos y otros planes de ahorro. Asimismo, este tipo de inversión en particular implica riesgo de pérdida de capital ya que finalmente se tratan de préstamos.

Ahora sí, entremos a más detalle.

Como indiqué anteriormente las empresas se califican en una escala de riesgo de la A a la E. Sin embargo, algo que me parece muy bueno y no he visto en otras plataformas es que te comparten un análisis más detallado de las empresas: te muestran información de sus estados financieros y las variaciones de los últimos años y aparte tienen una escala propia de 20 preguntas cualitativas asociadas a riesgo que te dan una buena visibilidad de donde está parada la empresa. Aquí les comparto la lista de esas preguntas.

inversionesio riesgo20preguntas

Entonces ofrece más información de lo que he visto en otros lados y permite tener un mejor sentido del riesgo de las empresas. Y por la parte numérica pues aquí las variables que presentan: Ventas, Margen Operativo, Margen Neto, Apalancamiento (pasivo total / patrimonio), Patrimonio, todas para los últimos 2-3 años.

inversionesio eeff 1
Los números son inventados justamente para no exponer la información real, pero se vería similar a esta pantalla.

Otro punto interesante es que la mayoría de las operaciones están con algún tipo de garantía, siendo la más común la fianza solidaria del dueño o algún socio de la empresa. También hay con garantía del activo que se esté adquiriendo con el préstamo. Esto ayuda a tener mayor tranquilidad también de donde se invierte. Entiendo que las que no tienen garantía es porque tienen evaluaciones de riesgo muy bajas y tienen los fundamentales en su lugar. Igual considero que deberían pedirles a todas.

inversionesio garantia
Ejemplo de garantía

Comunicación y contacto

Párrafo corto y sencillo. Por el momento no están brindando contacto directo con un asesor para cada inversionista, sino a través de correo electrónico, aquí hay una oportunidad de mejora. La comunicación es a través de un grupo de Telegram donde solamente se notifican nuevas operaciones y por correo electrónico para operaciones y consultas en general. A nivel de las notificaciones, como en otras plataformas, el Telegram se lleva el premio pues llegan mucho mas rápido.

Resumen

Puntos positivos:

  • Modalidad innovadora de inversión en el país con tasas +12%, competitiva con otras alternativas del mercado.
  • Mayoría de operaciones con garantía a través de fianzas / garantías mobiliarias.
  • Monto de entrada super bajo: desde 20 soles por operación.
  • Proceso completamente virtual: hay otras inversiones que implican ir a notaría y demás, aquí es todo por su web.
  • Comparten información valiosa de la empresa para tasar su riesgo.

Puntos negativos:

  • Bajo número de operaciones
  • Mas funcionalidades en la plataforma: dashboard de inversión, cronograma de pagos, mejoras en la visualización de la información.
  • No todas las operaciones ofrecen aval (aunque sí la mayoría)
  • Para los que buscan crowdfactoring pues por el momento no es una alternativa

Y eso es amigos. Yo estoy invirtiendo aquí hace casi medio año y les compartiré otro artículo donde ya entraré al detalle de mi experiencia y mi portafolio. Me parece una alternativa novedosa de inversión, con un bajo monto de ingreso y retornos atractivos. Por el momento parece estar bien estructurada y espero que se pueda desarrollar y consolidar en el país, finalmente es un modelo que afuera sí ha tenido buena acogida. Si están interesados en invertir en esta alternativa pueden hacerlo desde su web Inversiones.io.

PROMOCIÓN GANA HASTA S/100 INVIRTIENDO EN INVERSIONES.IO

¡Y logramos conseguir una promo exclusiva por si te animas a invertir con ellos! A partir del 22/04, para nuevos inversionistas, si usas el código BOLSILLOSLLENOS al registrarte podrás participar de un bono de hasta S/. 100 por invertir en la plataforma. Todo el detalle lo encuentras AQUÍ.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados