Los mejores fondos mutuos en Perú – Noviembre 2021

En los artículos de las dos últimas semanas hemos hablado sobre los fondos mutuos y algunas alternativas para invertir en ellos como Tyba. En ellos, muchos de ustedes nos pidieron que hagamos un ranking sobre los mejores fondos mutuos para invertir en este momento, así que en el artículo de hoy queremos ayudarlos a encontrar la opción indicada para invertir.

Si aún no sabes cómo funcionan los fondos mutuos o si conviene invertir en ellos, no dejes de leer nuestro artículo o ver nuestro video en Youtube antes de seguir leyendo.

Tipos de fondo mutuo

Existe una gran variedad de fondos mutuos disponibles en Perú. También existen fondos mutuos en el extranjero, pero para el artículo de hoy nos enfocaremos en fondos a los cuales puedes acceder desde una SAF en Perú.

Los fondos mutuos se pueden clasificar de varias maneras:

  • Moneda: Soles / Dólares
  • Riesgo: Renta Fija / Variable
  • Inversión mínima: 100$ / 250,000 soles
  • Permanencia mínima sugerida: 30 días / 5 años
  • Geografía: Perú / Estados Unidos / Europa / Todo el mundo / Sectores emergentes
  • Diversificación: Pocos instrumentos / fondo de fondos
  • Otros: Empresas que apoyan el medio ambiente / igualdad de género / innovación
image 4
Ejemplo de fondos no tradicionales

¿Cómo elegir un buen fondo mutuo?

El mejor fondo mutuo siempre será el que mejor se ajuste a ti como inversionista. Recuerda que el rendimiento pasado no garantiza retornos futuros. Por ejemplo, el último año y medio ha sido un gran año para la bolsa de Estados Unidos, donde el ETF de las 500 empresas más grandes ha crecido 100% (se duplicó en valor) desde su caída del 20 de Marzo de 2020. Pero no porque en los últimos 18 meses vimos un retorno de 100% significa que los próximos 18 meses veremos retornos similares. Esto hace que los fondos mutuos en renta variable de USA vengan con retornos impresionantes pero si inviertes en ellos esperando un retorno similar podrías decepcionarte. Esto no significa que no veas el retorno histórico, pero si que seas consciente del entorno en el que sucedieron, y siempre veas un periodo más largo (3-5 años).

Es por esto que es tan importante saber en qué estás invirtiendo y no solamente analizar la rentabilidad histórica. Plataformas como Comparabien solo te permiten analizar la rentabilidad, si quieres informarte más del fondo necesariamente debes entrar a la web de la SAF que lo ofrece.

Vamos a hacer un análisis básico de un fondo mutuo aleatorio para que sepas qué debes leer en el prospecto para estar mejor informado de dónde se invertirá el dinero.

Fondo: BBVA SOLES FMIV
Link del FFMM: https://www.bbva.pe/personas/productos/inversiones/fondos-mutuos/moderados/bbva-soles-y-bbva-dolares.html
Link del prospecto: https://fidocs.bbva.com/documents/SUPRSOL-PE_PS_20210211_PER_SPA_0.pdf

En este fondo observamos que:

  1. Invierten en instrumentos de deuda (bonos) en soles
  2. Sugieren invertir por 18 meses
  3. Requieren una inversión inicial mínima de S/400, sin monto mínimo de rescate
  4. Debes permanecer mínimo 7 días para no pagar penalidad por rescate anticipado
  5. Cobran 0.50% + IGV anual como comisión de administración
  6. La rentabilidad histórica
image 5
image 6
image 7
image 8

¿Cuáles son los mejores fondos mutuos en Noviembre 2021?

Ahora que sabes cómo evaluar un fondo mutuo, te voy a dar algunos consejos para que puedas encontrar el fondo mutuo que mejor se ajuste a ti. Comparabien tiene una opción para buscar fondos mutuos según el rendimiento, sin embargo tiene una gran debilidad: te muestra algunos fondos en los que ya no es posible invertir.

image 10
Scotia Fondo Renta Soles 5 años FMIV es un fondo al cual ya no se puede aportar

Por este motivo, mi recomendación es que entres a la página de la SAF e investigues directamente las características de los fondos que ofrece, y su rentabilidad histórica.

La lista de las SAF más conocidas en el mercado peruano son:

  • Credicorp Capital
  • Interfondos
  • BBVA
  • ScotiaFondos
  • Sura

Si eres un inversionista experimentado y cuentas con un capital mayor, te invito a investigar sobre los siguientes fondos que tienen un capital de entrada más elevado:

  • Faro Capital
  • Grupo Coril
  • Core Capital

A continuación te haré una recomendación de fondo mutuo en soles y en dólares.

Soles

Los rendimientos en soles no han sido los mejores en los últimos 5 años. Si quieres invertir en fondos mutuos en soles, te recomiendo que lo hagas en un fondo de renta variable. Los retornos en renta fija (instrumentos de deuda) suelen ser muy parecidos a los de un plazo fijo tradicional. Por lo tanto, si tu perfil es conservador, mejor invierte en un plazo fijo. Si eres más tolerante al riesgo, te recomiendo invertir en un fondo más arriesgado (las SAF los suelen llamar fondos estratégicos o fondos dinámicos).

Una buena opción que encontré es el fondo de fondos SURA Capital Estratégico I FMIV Serie A.

Dólares

En dólares la historia cambia un poco, porque hay 2 elementos importantes que debes tener en cuenta:

  1. Los fondos que invierten en renta variable de USA (bolsa) han tenido rentabilidades muy altas, algunas por encima del 25%, en el último año. Esto no necesariamente refleja el comportamiento futuro de estos fondos, sabiendo que el promedio de apreciación del mercado es de 10% anual.
  2. Los fondos de renta fija (bonos) si tienen retornos superiores a los plazos fijos en dólares disponibles en Perú.

Por estas dos razones, si tienes un perfil conservador, SI te recomiendo invertir en un fondo de renta fija en dólares. Si tienes un perfil mas arriesgado, por el momento recomiendo que inviertas directamente en bolsa. En línea, con esto, el fondo que voy a recomendar es SURA Renta Dólares FMIV, que viene dando una rentabilidad superior a plazos fijos en dólares con un nivel de riesgo bajo.

A continuación te dejo la rentabilidad histórica de los dos fondos que te acabo de recomendar:

image 11 1024x569 1

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados