Opinion de TYBA para invertir en fondos mutuos en Perú – Review

La semana pasada hablamos sobre fondos mutuos en éste artículo. En él vimos qué son, cuáles son sus ventajas y desventajas, si es que los recomendamos, y les enseñamos también cómo empezar a invertir en ellos. Por solicitud de muchos ustedes, lo que les traemos en el artículo de esta semana es un review de una aplicación de inversión en fondos mutuos que recién llegó al Perú y ha ganado mucha popularidad. Quédate para conocer todo sobre esta aplicación y saber si la recomendamos o no.

Qué es Tyba

Tyba es una aplicación del grupo Credicorp, los dueños de Pacífico Seguros, Prima AFP, y de los bancos BCP y MiBanco con presencia en Perú, Panamá, Chile y Colombia. Tyba es impulsado por Krealo, la división de innovación del grupo Credicorp que también es responsable de algunas otras empresas que seguramente has escuchado como Lumingo y Culqi.

Brazino es más que una simple plataforma de juegos en línea; es un mundo de entretenimiento que ofrece algo para todos los gustos. Con su enfoque en la seguridad, variedad, y promociones, Brazino se ha establecido https://casinobrazino.com/baixar-jogo como una opción preferida para muchos jugadores. Si buscas una experiencia de juego en línea que sea emocionante y confiable, Brazino puede ser la elección perfecta para ti.

En esencia, esta aplicación nació para facilitar la inversión en los fondos mutuos de Credicorp. Ellos no son la única entidad que ofrece fondos mutuos en el Perú, pero si son la única con una aplicación dedicada y con una fuerte inversión en marketing para invitar a inversionistas tanto nuevos como experimentados a este vehículo de inversión. Es importante que sepas que los fondos mutuos de Credicorp no son nada nuevo, existen desde hace muchos años. Lo que Tyba logró fue hacerlo más accesible y fácil para las personas.

Esta aplicación decidió incorporar algunas funcionalidades interesantes para volverla más atractiva, las cuales discutiremos a continuación.

Ventajas de Tyba – ¿Lo recomendamos?

La aplicación cuenta con algunas funcionalidades interesantes, como:

  1. Test de perfil de inversionista: Tiene incorporado un test que califica tu tolerancia al riesgo en una escala del 1 al 5 que nombraron Ajedrecista, Ciclista, Surfista, Clavadista y Paracaidista, respectivamente. Esto no es nada nuevo y existen varios tests online, pero es interesante tenerlo a la mano.
  2. Programación de metas: Puedes introducir una meta financiera (expresada como «quiero tener X dinero en Y tiempo) y la aplicación te calculará el aporte mensual sugerido para lograr cubrir esta meta. Esta función es interesante desde la perspectiva de finanzas personales, y nos gusta que la ofrezcan. Sin embargo, debes saber que Tyba es una aplicación de inversión y no de ahorros, por lo tanto no debes colocar dinero de ahorros aquí, solo debes colocar dinero que quieres invertir.
  3. Facilidad de uso: Normalmente evaluar un fondo mutuo puede resultar tedioso, debes encontrar y leer el prospecto, y entender la estrategia de inversión del fondo. El app te presenta algunas estadísticas interesantes e indicadores claves para este análisis de manera amigable y fácil de entender. Además, puedes encontrar los prospectos y los fondos con mayor facilidad de uso.
  4. Aporte mensual programado: El app te permite descontar automáticamente dinero de cuenta de ahorros BCP e invertirla en el fondo mutuo que elegiste. No son los primeros en ofrecerlo (los fondos mutuos del BBVA lo ofrecen hace años) pero el BCP es un banco más grande en Perú y es interesante tener esta opción.

Ojo, que para invertir en Tyba necesitarás si o si una cuenta (soles o dólares) en el BCP. Tyba es una aplicación del grupo Credicorp, dueño del BCP, y por lo pronto solo se puede acceder a estos fondos con una cuenta de este banco. Además, como mencionamos en el artículo anterior, todas las proyecciones de retorno y retornos históricos mostrados por el app, ya son netos de la comisión de administración.

Estas funcionalidades son interesantes y bien recibidas en una aplicación de inversión. Sin embargo, debes saber que Tyba es solo una aplicación que esencialmente facilita la inversión en los fondos mutuos de una de las empresas que los ofrece en el mercado. Por lo tanto, tu decisión de inversión en un fondo mutuo debe seguirse basando en el fondo mutuo y no en el medio que usas para invertir en él. Si encuentras un buen fondo mutuo en Interfondos, en Sura, o en el BBVA, deberías invertir en ese fondo. No porque Tyba ofrezca una aplicación intuitiva y fácil de usar, vas a limitar tu análisis de inversión a los fondos de Credicorp – un inversionista inteligente evaluará la alternativa que mejor le convenga sin dejarse llevar por lo bonita que es la aplicación o la facilidad del proceso de inversión. Al final del día lo que más te debe importar es tener una buena rentabilidad y no si invertiste con una aplicación o con un e-mail.

Dicho esto, si creemos que el lanzamiento de Tyba en Perú es algo bueno, ya que promoverá las inversiones en aquellas personas que no han invertido antes. En Bolsillos Llenos creemos en la importancia de la educación financiera, y este es un paso en la dirección correcta para que cada vez más peruanos puedan ser parte de este movimiento. Por este motivo, sí recomendamos invertir en esta aplicación si eres nuevo en el mundo de las inversiones o nuevo en el mundo de los fondos mutuos. Una vez que hayas invertido dinero, te invito a seguir buscando y comparando opciones de fondos mutuos en el mercado, para que siempre puedas tener tu dinero en el fondo que mejor se ajuste a tu perfil. Recuerda que como cualquier inversión, siempre habrá un riesgo asociado, y el nivel de riesgo dependerá del fondo que elijas.

Proceso de inversión

El proceso de inversión es sencillo, y te lo describiré a continuación:Descargarte la aplicación de Google Play o el App Store

1) Iniciar sesión con tus credenciales del BCP

2) En la pantalla principal, haz click en el botón «invertir»

image

3) Sigue los pasos para completar tu perfil de inversionista y completar tu primera meta. Se te sugerirá un ahorro mensual y se presentará una proyección de la evolución de tu capital

image 1

4) Una vez que hayas elegido el fondo que más te conviene, confirma tu inversión haciendo click en el botón «invertir». Yo elegí en este ejemplo el fondo CC Visión III, que tiene una comisión de administración anual de 1.60% + IGV.

image 2

5) Y listo! Tu inversión fue realizada

image 3

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «Opinion de TYBA para invertir en fondos mutuos en Perú – Review»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados