BVL: Los tipos de órdenes para comprar en la bolsa

En el artículo anterior te enseñamos cómo empezar a invertir en la Bolsa de Valores de Lima utilizando el broker Renta4. Hoy aprenderás todo sobre los tipos de órdenes de compra y venta que puedes colocar en la plataforma, para que puedas mejorar tu conocimiento y desarrollar tu propia estrategia de inversión. Nos basaremos en el mismo broker y cubriremos el 100% de los tipos de orden que ofrece. Ten en cuenta que las opciones que cubriremos aquí son las mismas que ofrecen la gran mayoría de brókers del Perú y del mundo.

Renta4 ofrece 5 tipos de órdenes en su plataforma web: Market, Limit, Stop, Stop Limit y Market to Limit. Recuerda que la bolsa de valores es un mercado donde algunos compran y otros venden. Si tu buscas comprar una acción, necesitarás encontrar una persona que te venda dicha acción, y los tipos de orden son herramientas que los ayudan a concertar el precio. A continuación te enseñaré qué hace cada uno de los tipos de orden, con un ejemplo simulando un mercado de frutas donde en vez de acciones quieres comprar manzanas.

Image 16
Tipos de órdenes en Renta4

Tipos de Orden

Orden «Market«

Una orden «Market» significa que quieres concretar tu compra lo más rápido posible, sin importar el precio. Este tipo de orden solo debe ser usada si compras una cantidad pequeña de acciones y necesitas adquirir o vender la acción con absoluta celeridad (estamos hablando de menos de 5 o 10 segundos). En la mayoría de los casos, te recomiendo no utilizar este tipo de orden ya que tú no controlarás el precio que terminarás pagando.

En nuestro mercado de frutas, eso es lo que gritarías: «Caseros! Compro 100 manzanas al precio que ustedes me digan! Las necesito ahora mismo!»

Orden «Limit«

Este tipo de orden es la más recomendada. Consiste en definir un precio MÁXIMO que estás dispuesto a pagar en una compra, o el precio mínimo que estás dispuesto a recibir en una venta. Si bien no hay una garantía de que tu orden se complete inmediatamente (podría demorar días o inclusive nunca completarse), es la más segura ya que tienes control absoluto sobre el precio que pagarás por tus acciones.

«Caseros! Compro 100 manzanas pero máximo pago S/0.20 por cada manzana. ¿Alguien me vende?»

Orden «Stop«

Una orden tipo «Stop» se usa para ingresar una orden cuando se cumple una condición, un precio específico. Por ejemplo, si la acción de Alicorp cuesta S/10 y quieres comprarla al precio que sea si cae por debajo de S/8, deberás colocar un Precio Disparo de S/8 y un Precio Límite de S/8. Ten en cuenta que dado el dinamismo del mercado, nada te asegura que el precio al que realmente termines comprando la acción sea tu precio de disparo.

«Caseros! Si alguien vende manzanas a menos de S/0.10, compro 100 al precio que sea!

Orden «Stop Limit«

Si vas a utilizar órdenes tipo Stop te recomiendo utilizar este tipo de orden. Un Stop Limit se activa cuando la acción llega al precio disparo, y activa una orden tipo Limit que asegura que nunca pagarás más que eso, y al ser un tipo de orden automática te permite controlar precisamente el precio que buscas pagar.

«Caseros! Si alguien vende manzanas a menos de S/0.10, compro 100, pero no pago más de S/0.12, ojo!

Image 4
Cuando eliges este tipo de orden, Renta4 te pide los precios Līmite y Disparo

Orden «Market to Limit«

Este es uno de los tipos de órdenes más confusos que ofrece la plataforma. Básicamente consiste en poner una orden tipo Market, pero si no se completa totalmente al mismo precio, coloca una orden Limit para reemplazar el resto. Recuerda que en la orden Market, si pones una orden por 100 acciones no necesariamente todas van a estar al mismo precio por falta de vendedores. Podrías terminar comprando 50 a S/10, 30 a S/11 y 20 a S/12.

«Caseros! Compro 100 manzanas al precio que sea! Pero voy a pagar exactamente lo mismo por cada manzana.

Vigencia de las órdenes

Además de los tipos de orden, debes conocer las principales vigencias que pueden tener las mismas. La vigencia es el tiempo que deseas que tu orden sea válida, y si bien existen muchas opciones solo te contaré sobre las 3 principales. Te recomiendo abstenerte de utilizar las demás al menos que tengas experiencia en bolsa y realmente busques órdenes muy especiales.

Image 3

Vigencia «Day«

Una orden Day solo vale el día que la pones. Renta4 solo te dejará poner órdenes pasadas las 8:30am de Lunes a Viernes, y una orden Day dejará de ser válida al cierre del día bursátil.

Vigencia «GTC«

GTC significa «Good Till Cancelled», o en español «Válida hasta cancelada». Este tipo de orden vale, como su nombre lo dice, hasta que sea completada o hasta que tu mismo la canceles. Si pones una orden tipo Limit con GTC, recuerda revisarla de vez en cuando y no te olvides de cancelarla si ya no quieres hacer esa compra, no hay nada peor que encontrarte con la sorpresa de que compraste una acción que no querías en ese momento porque pusiste una orden hace muchas semanas.

Vigencia «GTD«

Una orden GTD significa «Good Till Date», o «Válida hasta una fecha». Si eliges este tipo de orden, la plataforma te pedirá que selecciones una fecha en el calendario. Tu orden será válida hasta que se complete o hasta el final del día bursátil de la fecha que elegiste. Si quieres poner una orden y dejarla vigente por varios días siempre te recomiendo usar GTD en vez de GTC.

Conclusiones

Espero haberte ayudado con el artículo de hoy. Si eres principiante, mi recomendación es que luego de hacer tu análisis y definir la acción que quieres comprar y el precio al cual quieres entrar, coloca una orden tipo LIMIT GTD de 3 días en el futuro. De esta manera tendrás total control sobre el precio máximo que pagarás por esta acción, y minimizarás la vigencia de tu orden a máximo 72 horas, protegiéndote ante fluctuaciones agresivas del mercado.

¡Déjanos en los comentarios tus preguntas, y no te olvides de seguirnos en Instagram (@bolsillosllenos) para más consejos!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados