Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprovecha al máximo tu «grati» con estos 6 pasos

La gratificación por Fiestas Patrias es un beneficio que reciben los empleados dependientes que se encuentran en planilla y que hayan laborado entre el 1ro de Enero y el 30 de Junio de este año. La cantidad de dinero que recibirás es de un poco más de un sueldo bruto adicional, lo que significa que en Julio recibirás más de dos sueldos! La grati es un muy buen ingreso adicional, y tienes muchas maneras de utilizarlo. Hoy en Bolsillos Llenos te daremos 6 pasos que te ayudarán a sacarle el mejor provecho a tu gratificación:

Paso #1: No te dejes llevar por las promociones!

Es un hecho que el peruano promedio no tiene una cultura de ahorro. Por ello, las empresas aprovechan esta mentalidad de ver cada sol adicional como una oportunidad para incrementar sus ventas y hacerte creer que este dinero es para gastártelo todo. Algunas de las campañas que lanzan en esta época son muy directas, como los «Grati Days» o esta campaña de Groupon que no tuvo vergüenza en pedirte explícitamente que te gastes tu grati:

Image 2

No está mal que uses una porción de este dinero para disfrutarlo y te compres algo que buscabas adquirir y que necesitas. Pero evita gastar de más y ten claras tus prioridades, como pagar alguna deuda que tengas.

Paso #2: Paga una deuda por adelantado

¿Crédito vehicular? ¿Tarjetas de crédito? ¿Crédito inmobiliario? Por cada sol que gastas mientras tienes una deuda impaga, en realidad estás gastando más de un sol porque podrías haber ahorrado dinero en intereses. ¿Sabías que si adelantas S/3,000 en un crédito hipotecario de 20 años, reducirás el monto total a pagar en más de S/11,000? Utilizar este dinero «extra» para hacer un pago en adición a tu cuota del mes, te ayudará a ahorrar dinero de una manera muy fácil y segura.

Lee nuestro artículo sobre cómo pagar tus deudas (click AQUÍ) para aprender a priorizar qué deuda adelantar, acércate a la agencia del banco y diles «quiero pre-pagar mi deuda con reducción de plazo». De esta manera reducirás al máximo la cantidad de interés a pagar, te entregarán un voucher con el monto que adelantaste y podrás ver reflejado en tu siguiente estado de cuenta el nuevo monto de la deuda. Al realizar esto, no solo estás reduciendo la cantidad de dinero que le pagarás al banco como interés, también reducirás la cantidad de meses de tu vida que estarás atado a esta deuda con el banco.

Recuerda que el pre-pago en cualquier tipo de deuda en el Perú no tiene ninguna penalidad o comisión y tu banco no puede ponerte trabas para realizar esto. Lamentablemente la mayoría de entidades financieras no aceptan este tipo de pagos desde la banca móvil o telefónica, porque les hace perder dinero en intereses (ahorro para ti!). Por ello, te obligan a ir presencialmente a la agencia para realizarlo.

Paso #3: Aporta a tu fondo de seguridad

Si tienes una emergencia de S/1,000 este mes, ¿puedes cubrirla? Si no tienes un fondo de seguridad o fondo de emergencia que te permita cubrir imprevistos financieros, es momento de armar tu primer «colchón». Abre una cuenta en uno de los 3 bancos con mejor tasa de interés pasivo (lee este artículo si no sabes cuales son) y empieza a acumular ahí tu primer fondo. Según la filosofía de Dave Ramsey (uno de los maestros de las finanzas personales de los tiempos modernos), te recomendamos empezar con S/1,000 y luego ahorrar hasta tener entre 3 y 6 meses de gastos mensuales en este fondo.

El objetivo de este fondo es que si tienes una emergencia en el futuro y no tienes efectivo en ese momento, puedas acceder a este fondo reservado para convertir esta emergencia en algo administrable, y no te tengas que endeudar para cubrirla.

Piensa en el futuro, guarda pan para Mayo.

Paso #4: Aprende algo nuevo

A pesar de que la cuarentena obligatoria acabó, las actividades sociales siguen en su mayoría apagadas, no hay viajes ni restaurantes, bares, etc. Esto no solo te libera dinero, también le agrega varias horas a tu semana especialmente los Sábados y Domingos. Invertir en ti siempre es una buena decisión, lleva algún curso que mejore tus habilidades en el trabajo y en la vida. El retorno que obtendrás de este nuevo conocimiento lo verás recién en algunos meses o años, pero cuando suceda agradecerás el espacio que te diste para mejorar tus habilidades.

Yo estoy llevando dos cursos en Coursera, uno que se llama «The Science of Well Being» que habla sobre la felicidad y el bienestar, el otro es un curso de PowerBi dictado por Microsoft que te enseña desde cero. Este programa se está volviendo muy cotizado en el mercado laboral y te recomiendo aprenderlo. No he llevado pero me han llamado la atención algunos cursos en Netzun de Excel, tenían precios muy buenos y el contenido se veía de calidad.

Paso #5: Invierte y multiplica tu dinero

Una de las mejores decisiones que puedes tomar con tu dinero es invertirlo. Si no tienes deudas y ya empezaste tu fondo de emergencia, el siguiente paso es empezar a generar más dinero con tu dinero. Puedes encontrar mucho material en nuestra sección de inversiones (https://bolsillosllenos.pe/inversiones/) pero aquí te dejaré 3 opciones que te recomiendo para invertir esta grati según tu nivel de tolerancia al riesgo:

Plazo fijo
Ticket de entrada: S/10
Riesgo: Bajo

Si eres de aquellos que no toleran el riesgo (sufren cuando pierden dinero invertido) o que buscan una estabilidad muy alta en sus inversiones, puedes explorar un plazo fijo. La plataforma Comparabien te ayuda a comparar las tasas de todos los bancos y financieras, y por campaña algunas tasas superan el 6% anual. La desventaja de esta inversión es que no puedes tocar ese dinero durante el plazo de la inversión o perderás una parte importante del retorno, pero no deja de ser una buena primera opción para los principiantes que buscan facilidad y seguridad en su portafolio

Factoring
Ticket de entrada: S/100
Riesgo: Bajo / Medio

El factoring es una excelente opción de inversión para los principiantes en Perú. Créate una cuenta en Finsmart o Facturedo y recibe aprox 15% anual con una inversión mínima de S/100. Si no sabes de qué trata esta alternativa, te sugiero leer ESTE artículo. Esta opción sigue siendo nuestra favorita para aquellos que recién ingresan al mundo de las inversiones, y para más referencia, hemos compartido nuestras experiencias en esta opción de inversión aquí en el blog.

Criptomonedas
Ticket de entrada: S/10
Riesgo: Alto

Si quieres invertir en criptomonedas como Bitcoin, existe una plataforma en Perú que te deja invertir en soles depositando directamente a una cuenta en Interbank. En la sección de inversiones encontrarás un tutorial paso a paso para comprar Bitcoins. Ten en cuenta que esta es una inversión con alta volatilidad, así que entra solo si quieres probar o si conoces la industria y te sientes cómodo con este tipo de inversión

Paso #6: Disfrútala

Si no tienes deudas, tienes un fondo de seguridad sano y ya empezaste a armar tu portafolio de inversiones, entonces te invito ahora sí a que separes un porcentaje de la grati y te engrías. Trabajas muy duro por tu dinero y ya tomaste los pasos correctos para estar en una posición financiera sólida y es importante balancear las inversiones y el gasto. ¿Te acuerdas de las ofertas que hablamos al inicio? Ahora es el momento para aprovecharlas.

Y tú, ¿ya decidiste qué harás con tu grati? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados