Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo pagar mis deudas?

Pagar tus deudas no es una tarea difícil, sin embargo, es una tarea necesaria para lograr tus objetivos financieros. En este artículo te enseñaremos dos métodos para pagar tus deudas: El método Avalancha y el método Bola de Nieve. ¿En qué se diferencia? Simple, un método es para minimizar el pago total de las deudas, mientras que el otro es más motivador en periodos largos. Sigue leyendo para enterarte de los beneficios de cada método y el paso a paso para aplicarlos.

Para este ejercicio, asumiremos que tenemos 3 deudas:
– Tarjeta de crédito Interbank: S/5,500 al 21% (Pago minimo: S/200)
– Tarjeta de crédito CMR: S/950 al 34% (Pago mínimo: S/35)
– Credito personal: S/ 4,000 al 15% (Pago mensual: S/150)

Método #1: Avalancha

El método Avalancha consiste en pagar todos los pagos mínimos, y luego priorizar la deuda con la tasa de interés más alta. Con esto, minimizarás tus gastos por comisiones, moras e intereses. Supongamos que tu ingreso es de S/3,000, tus gastos de S/2,000 lo que te deja con S/1,000 al mes para pagar tus deudas. Respetando dicho presupuesto, y priorizando las deudas con las tasas mas caras, tu calendario de pagos sería de la siguiente manera:

Elaboración: Bolsillos Llenos

Como puedes ver, en esta estrategia de pago de deudas trabajamos para pagar las deudas de la más cara a la más barata, sin dejar de pagar los pagos mínimos de cada cuenta para no incurrir en moras.

Ventaja: Ahorras en el costo total del préstamo
Desventaja: Demoras más en terminar de pagar todas tus deudas

Método #2: Bola de Nieve

El método Bola de Nieve consiste en pagar todos los pagos mínimos, y luego priorizar las deudas de la más pequeña a la más grande. ¿Por qué queremos hacer esto? Porque al empezar por la deuda más pequeña te irás liberando de cada deuda más rápido, manteniendo así tu motivación para salir de ellas. Supongamos nuevamente que tu presupuesto mensual de pago de deudas es de S/1,000, pero ahora utilizarás este método:

Elaboración: Bolsillos Llenos

Como puedes ver, en este ejemplo terminamos de pagar la 2da deuda en el mes 8, mientras que en el método anterior lo logramos recién al mes 9. Este progreso es vital para mantener la energía y la motivación en el pago de deudas.

Ventaja: Te mantiene motivado a pagar tus deudas
Desventaja: Terminas pagando más interés

Conclusión

Independientemente del método que mejor te parezca, el hecho de que quieras tomar control de tus finanzas y eliminar tus deudas es un paso correcto hacia la libertad financiera. Recuerda los siguientes tips:

  • Nunca dejes de pagar por lo menos el pago mínimo para no caer en comisiones / moras
  • Establece un presupuesto mensual de pago de deudas y respétalos
  • No realices compras innecesarias si tienes deudas.
  • No inviertas en nada si la tasa de retorno esperada no es mayor que la tasa que pagas por la deuda. Ganarás más dinero pagando tus deudas.
  • Eliminar todas tus deudas no solo te da paz mental, también mejora tu score crediticio lo que te beneficiará a largo plazo

¡Si te gusto este artículo no olvides de darle like y compartirlo con tus amigos!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados