Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 cosas que NO debes hacer cuando recibes tu sueldo

Es fin de mes! Pagaron ya! No importa si te pagan por mes, por quincena, por semana o por día, recibir por fin dinero a cambio de tu duro trabajo es una sensación muy placentera. Sin embargo, parte de la disciplina financiera que debes tener es no dejarte llevar por la emoción, y tomar decisiones correctas cuando llega el día de pago. Hoy te enseñaremos 5 cosas que debes evitar cuando te paguen tu sueldo.

1: Comprar cosas impulsivamente

No es coincidencia que las promociones en las tiendas por departamentos y centros comerciales se vuelven más abundantes en los últimos días. Estás emocionado por haber recibido tu sueldo, y ellos lo huelen.
En vez de ir de compras o a «pasear» (no te mientas) al Real Plaza justo el día que te pagaron, usa tu músculo financiero y toma decisiones de compra correctas.
Tip: Usa el método de las 24 horas. Si quieres comparte algo, oblígate a esperar 24 horas antes de comprarlo. Es común que luego de 1 día se te haya ido el impulso de compra. De la que te salvaste!
Tip 2: Usa el método «por 3». Imagina que tuvieras que comprarte 3 veces ese vestido, ese celular, o ese plato de comida. ¿Lo harías cómodamente, sin ajustar tus finanzas? Si la respuesta no, es que probablemente no lo puedes pagar.

2: Salir a comer / tomar

Algo común a fin de mes es salir a comer con tu pareja o amigos, o salir de fiesta a bares y discotecas. Ya sabes que para alcanzar la libertad financiera debes mantener estos gastos discrecionales al mínimo, pero lo que está realmente mal es esperar a recibir tu sueldo para recién salir a un restaurante o bar. Tu sueldo no debe modificar tus hábitos de consumo, no debes verlo como un incremento inmediato de tu disponibilidad de gasto. Al contrario, sigue tu presupuesto, dale un trabajo a cada sol recibido, y no pienses en gastar mas solo porque has recibido un abono recientemente.

3: No pagarte a ti primero

«No ahorres lo que te queda después de gastar. Gasta lo que te queda después de ahorrar»

Warren Buffet

Warren Buffet nos enseñó la lección más importante sobre qué hacer cuando recibes tu sueldo. Uno de los mandamientos de la libertad financiera es ser disciplinado en lo que ahorras e inviertes. En vez de esperar a los últimos días antes de tu siguiente cheque para ahorrar «lo que te sobró», separa un porcentaje de tu sueldo el mismo día que te pagan para invertir, y gasta el resto del dinero.

4: Olvidarte de pagar tus deudas

Usualmente las deudas vencen a fin de mes. No pagar una tarjeta, un préstamo o una mensualidad a tiempo trae consecuencias financieras importantes: Impacto en tu score crediticio, intereses más elevados, y penalidades por mora. Lleva un registro de todas tus deudas y no te olvides de pagarlas para evitar caer en sobrecostos innecesarios. A mi una vez me pasó que, teniendo el dinero en mi cuenta, me olvidé de pagar mi tarjeta de crédito por 20$ y me cargaron 50 soles de penalidad. Auch.
Y si no tienes deudas, felicitaciones!

5: Dejar todo tu dinero en tu «cuenta sueldo»

En este artículo hablamos de por qué es tan importante saber ahorrar para lograr el éxito en las finanzas. Los bancos te ofrecen muchos beneficios en las cuentas sueldo (descuentos en restaurantes, tiendas, productos premium), beneficios que no desaparecerán si retiras tu dinero de esa cuenta. ¿Y por qué no debes dejar tu dinero en tu cuenta sueldo? Simple, el interés que te pagan hará que tu dinero pierda valor cada día. Lo que debes hacer es invertir todo lo posible, y cuando debas ahorrar, lo hagas en la cuenta correcta (Aquí te recomendamos las 3 mejores cuentas para ahorrar en Perú).

Si te gustó este artículo, síguenos para no perderte de ninguna nueva publicación. No te olvides de seguirnos en instagram en @bolsillosllenos.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados