Primer año de inversión en Zest Capital

Zest Capital ofrece invertir en Notas Estructuradas, en un post anterior (AQUÍ) comenté como funcionaba este mecanismo. Entré en febrero del 2020 y ahora estamos ya a un año y casi un mes más de haber invertido con ellos por lo que aquí les comparto la actualización de esta inversión. Iba a sacar el artículo el mes pasado pero hubo algo divertido con esta nota ¡que se los explicaré abajo!

Contexto de mercado

Este mecanismo de inversión se basa en acciones y como todos hemos podido ver, gracias a la pandemia, el mercado en general ha tenido una caída y recuperación prácticamente nunca antes vista. En cuestión de días la bolsa perdió como 30% de su valor (a mediados de marzo), y en 6 meses se ha recuperado y en la actualidad ya ha alcanzado nuevos valores históricos ya inclusive cercanos a los 4000 ptos (hoy estamos a 3900). Entonces, es de esperar que esta inversión haya sufrido un escenario similar.

Recuperacion Bolsa 1
Recuperación acelerada de la bolsa

Rendimiento de las acciones

Para un detalle más exacto de cómo está compuesta mi nota y a qué precios de entrada se consiguieron las acciones te invito a revisar la primera actualización que hice a los primeros 3 meses AQUÍ.

La siguiente gráfica muestra la evolución de las acciones. Nótese las líneas de soporte que puse que me dan un vistazo rápido de como va la inversión. La primera es importante para mí porque me permite ver que tanta «seguridad» me da cada acción ya que si están por encima del precio de entrada, por más que vengan en tendencia positiva o negativa, al menos tienen un mayor camino que recorrer al tener que bajar desde un precio por encima al de entrada. Ese sería el escenario más positivo y por ende el de menor preocupación. La 2da es la línea que me resalta donde está el riesgo pues a partir de aquí se dejan de pagar cupones. Y la que está más abajo en rojo es la línea de la barrera de salida que es la del riesgo más alto. Si al final de los 2 años alguna acción está por debajo, no recupero el capital en efectivo sino a través de acciones de dicha empresa.

Evolucion Zest Ene21
Evolución del portafolio de la serie D18 de Zest Capital

Como se esperaba hay una tendencia al crecimiento y si bien antes tenia 2 acciones que estaban con bajo desempeño, ahora Peugeot ya quedó por encima del precio de entrada, solo Ralph Lauren queda aún por debajo. Inclusive RL volvió a hacerme perder un cupón en Agosto por caer bajo del 40% – barrera de cupón (que no se ve tan claro en la gráfica pero sí, quedó debajo de la línea punteada por poco). Sobre Etsy ni qué decir, a menos que haya una catástrofe no presenta ningún riesgo y JOYY se mantiene en un precio estable de entre 20-40% por encima del precio de entrada lo cual también me da tranquilidad.

Como vemos, todo va en línea con el mercado, son empresas que presentan un buen desempeño y han podido enfrentar esta crisis y en los últimos meses todas han tenido una recuperación/crecimiento significativo. Y a menos que haya otra crisis dudo que caigan a esos niveles nuevamente. Igual nunca se sabe pero es una ventaja saber que las acciones son empresas sólidas y conocidas, si estuviéramos ante empresas muy pequeñas y desconocidas.. el riesgo sería más visible.

PERO…mi nota cambió

De hecho, la gráfica de arriba no es totalmente cierta, incluye un ajuste que realicé y por esto es que me tomé más tiempo en sacar el artículo. Resulta que para 15na de Enero… Peugeot y Fiat decidieron fusionarse y formar Stellantis, por lo cual ambas acciones dejaron de cotizar en bolsa y nació este nuevo símbolo (Ticket STLA.PA, cotiza en la Bolsa de París) que a partir de ahora marcaría el futuro de ambas empresas.

¿Qué implicó entonces esto en mi nota? Que automáticamente cambió el componente de Peugeot para incluir a la nueva acción de Stellantis. Mi nota en cierta forma se recompuso. El detalle más saltante es que ahora esta nueva acción tenía un nuevo precio de entrada. Sin embargo, el cálculo de este precio de entrada no es nada más sencillo que considerar que en la fusión cada acción de Peugeot fue convertida a 1.742 acciones de Stellantis. Entonces, al crecer el número de acciones, se diluye el precio en exactamente ese factor. Simplemente se tomó mi precio de entrada de 19.12EUR / 1.742 = 10.98 EUR.

En línea con ese ajuste, pude aplicar ese factor a mi gráfico de arriba para poder reconstruir la historia. Fíjense que el resultado de la observación de Enero fue el 21 y la empresa ya había sido conformada en 15na, entonces ese valor de enero ya es el de Stellantis.

Mi portafolio queda así entonces:

Portafolio Zest Ene21 1
Serie D18 de Zest con la fusion de Peugeot en Stellantis
Cambio Nota Zest Ene21
Actualización de la nota en la plataforma de Zest

¿Esto pone en riesgo a la nota? Creo que toda operación de este tipo conlleva un riesgo inherente, entonces sí, creo que hay un riesgo asociado que nace a raíz de esto. Sin embargo, las perspectivas de la fusión son positivas y en el lado de Zest me compartieron un análisis muy detallado al respecto. Me indicaron que incluso esto se contempló en la tesis de inversión. Revisé en mis archivos si tenía esa tesis de inversión elaborada pero no la tenía para este caso mas sí la tenía para JOYY porque la pedí expresamente. Lo que tenía era una versión resumen de tesis de inversión para todas las 4 acciones donde no encontré este punto. Sin embargo, de haberla pedido la hubiera tenido, quizá no se comparte por defecto porque contiene mucha información, a algunos les encantará leer pero a otros posiblemente no y les basta el resumen.

¿Una oportunidad de mejora? Que no hubo una comunicación explícita sobre este cambio en la nota y sus implicancias. No recibí una comunicación al respecto ni tampoco lo he visto en la información diaria que comparten sobre el mercado (se enfocan más a hechos relevantes de economía / política general de principales países que podrían impactar el mercado). Entonces sería bueno comunicar de antemano esto porque inicialmente no entendía el cambio y me generó cierta preocupación y tuve que yo ir a preguntar. Si bien entiendo que es más como algo «interno» pues es un proceso regular cuando ocurren estos casos, la comunicación de esto estaría excelente.

Comportamiento de pagos

Podemos ver que todos los meses se ha hecho el pago del cupón de 100$ ya sea que se haya diferido por la mecánica de la nota. Fíjense que en la tabla solo pongo 95$ y esto es porque ya descuento el 5% de impuestos que Zest retiene. En los meses donde RL hizo perder el cupón no se pagó nada, pero en el mes donde recuperó, se han pagado los cupones de los meses perdidos + el actual (fíjense pagos de mayo y setiembre).

Pago Zest Ene21
Pagos a la fecha

Mi rentabilidad a la fecha, 1 año transcurrido, es de 11.4%. Esto es exactamente lo esperado. Noten que ofrecen 12% anual para esta nota pero si descontamos el 5% de impuestos, 11.4% vendría a ser lo que finalmente recibimos nosotros.

En las imágenes de abajo podemos ver el registro del pago de los cupones tanto en su plataforma web como en mi cuenta bancaria. Todo en línea y en las fechas establecidas (fíjense que la revisión del cupón se realiza alrededor de la 3ra semana del mes pero el pago se realiza aprox 2 semanas después).

Pagos Plataforma Zest Dic20 2
Registro de pagos en plataforma de Zest Capital
Pago Ibk Zest Ene21
Pago de los cupones de Diciembre y Enero (2 semanas después de la observación)

Un posible escenario inesperado

Arriba mencioné que tener las acciones por encima del precio de entrada me generaba cierta «seguridad» porque justamente quedaba más lejos de la barrera de capital donde podría perder. Sin embargo, hay otro suceso que ocurre cuando TODAS las acciones están por encima del precio de entrada. Este se conoce como AUTOCALL.

Si recuerdan como funciona Zest, se supone que estamos cubriendo un seguro ante pérdida de capital por un rendimiento negativo de las acciones. ¿Haría sentido entonces pagar ese seguro si todas las acciones estuvieran creciendo a buen ritmo? Pues por ese motivo, el AUTOCALL se activa cuando todas las acciones están por encima del precio de entrada así sea por un poquito. En ese caso la nota se termina y se te libera el capital inicial. Nota: el autocall no se puede ejecutar antes del 4to mes de iniciada la nota, aunque esto podría cambiar dependiendo la nota, la mía es así y las últimas que he visto han salido con esta indicación también.

Entonces, les comparto la evolución de mi portafolio al 19 de Febrero que estoy terminando este artículo:

Riesgo Autocall Ene21
Autocall a la vista

Como se puede ver, tengo a 3 acciones por encima ya del precio de entrada y Ralph Lauren está aun pasito. No me sorprendería que antes que acabe febrero o inicios de marzo se ejecute el autocall ya que la tendencia de crecimiento aún sigue fuerte.

Nótese que si bien abro esta sección diciendo que es un escenario inesperado, me refiero a que obviamente uno espera completar en el plazo total la nota y cobrar todos los intereses. En todas las notas, desde el inicio, se indica claramente lo que es el autocall así que yo ya sabía que podía ocurrir pero recién lo he sentido muy cerca.

¿Qué pasará? Pues si se ejecuta, el capital inicial queda liberado. Zest te ofrecerá las notas que tenga disponibles por si decides reinvertir o puedes retirar tu dinero sin ningún costo o penalización. Ahora mismo no tengo claro aún qué haría, me toca revisarlo más a fondo.

Opinión a la fecha

Al inicio tenía más preocupaciones por toda la crisis pero ya un año después en la inversión me siento más tranquilo. Veo que de las 4 acciones solo 1 está en zona de riesgo, por decirlo así, y tengo más chances de que se me termine la nota antes de tiempo que de perder dinero. Los cupones se han pagado tal cual se indicaron, sin retrasos e incluso cubriendo aquellos meses donde no había recibido pago y me ha resultado una inversión muy pasiva ya que no la he estado revisando sino muy de vez en cuando. Finalmente tampoco es que tenga mayor control, simplemente es ver cómo evolucionan los precios y validar el pago de cupones (pero incluso te llegan correos sobre si el cupón se va a pagar o no, entonces más sencillo todavía). Una inversión que a la fecha está evolucionando favorablemente. La pandemia no acaba así que todavía hay un riesgo latente pero si en este escenario la inversión viene reaccionando bien, fuera de pandemia podría resultar una gran opción a incorporar (recuerden que mis precios de entrada fueron pre-pandemia).

Espero que esta actualización te haya resultado interesante y que te llame la atención esta forma de inversión. Si también quisieras invertir en esta alternativa te invito a escribirnos por nuestras redes o dejar un mensaje en contacto@bolsillos.test para ponerte en contacto directamente con mi misma asesora de confianza.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados