Flip – review y opinion

Hola amigos! Hace algunos meses publicamos un video (https://www.youtube.com/watch?v=ZqL93_mXzAs) contándoles lo que era un fondo mutuo, y lo que deberías saber antes de invertir en ellos. Queremos ayudarlos a conocer más sobre esta alternativa de inversión pasiva y con muchas ventajas especialmente para aquellos que quieren hacer rendir su dinero pero no quieren preocuparse por un manejo activo de sus inversiones. En el video de hoy vamos a empezar contándoles sobre FLIP, una de las plataformas de inversión en fondos mutuos que nos ha llamado la atención por su facilidad de uso. Vamos con el video!

¿Qué es Flip?

Flip Inversiones es una plataforma digital que permite a los peruanos invertir en fondos mutuos basados en Estados Unidos de forma sencilla, segura y accesible. Flip es una plataforma de Independiente SAF, una sociedad administradora de fondos mutuos con más de 14 años de experiencia y supervisada por la SMV, que es con quienes finalmente suscribirás el fondo mutuo. Tienen un app tanto para Android como para iOS.

Como la mayoría de los fondos mutuos, los fondos de Flip invierten en una variedad de activos en Estados Unidos, incluyendo acciones, bonos y otros instrumentos financieros. La gran diferencia (Especialmente importante para nuevos inversionistas) es que la selección del fondo se facilita porque tienen pocos fondos, claramente diferenciados, y con objetivos claros. En algunas otras entidades, existen demasiados fondos que inclusive se solpan entre sí.

Los fondos de Flip

Al empezar a invertir con Flip, serás presentado con 3 diferentes y claros perfiles de riesgo, o como ellos lo llaman, Tipos de Inversionista:

  • Panda Zen: conservador
  • Buho consciente: intermedio
  • Cobra achorada: agresivo

Lo interesante de Flip es que, a diferencia de otros fondos mutuos, tienen una filosofía de inversión simple y clara:

  1. Solo invierten en dólares
  2. Solo invierten en el mercado de Estados Unidos
  3. Solo invierten en ETF’s

Todo esto significa que los fondos no están ampliamente diversificados entre regiones, que no tienen una cartera super amplia de fondos que administrar, sino que por lo contrario deciden enfocarse en ETF’s de Estados Unidos y ya. Además, la composición de los fondos son productos “clásicos” y transparentes, sin entrar a ETF’s extraños o complicados de entender. Algunos de los ETF’s en los que invierten los fondos son el SPY (que sigue el rendimiento de las 500 empresas más grandes de USA), El BNDX (que replica el rendimiento de bonos internacionales), el SDPR (que sigue a las 30 empresas más importantes de USA), etc.

Estos fondos están compuestos por:

  1. Bonos del gobierno de Estados Unidos (conocidos como Bonos del Tesoro Americano)
  2. Bonos corporativos de empresas de Estados Unidos
  3. Acciones de empresas de Estados Unidos
  4. Efectivo

La proporción con los cuales está compuesto cada fondo dependerá del perfil de riesgo que selecciones. Un fondo conservador tendrá más efectivo y bonos, y un fondo más agresivo siempre tendrá más acciones. Te recomendamos darle una leída al “prospecto simplificado” del fondo que elijas para conocer en qué se invertirá tu dinero.

Ahora, es importante recordar que los fondos mutuos permiten tener una cartera de inversiones administrada, en valores que uno mismo podría comprar. En palabras simples, uno mismo podría armar su propio “fondo” personal comprando cada componente del fondo de manera independiente, si se cuenta con el conocimiento y recursos economicos suficientes. Recordemos que la ventaja de un fondo mutuo es no tener que manejar este proceso uno mismo y trae varias eficiencias y ventajas, las que te contaré a continuación, pero a cambio de una comisión que ronda entre 0.55% y 1.00% anual más IGV, dependiendo del fondo que selecciones. Ojo, que esta comisión ya está considerada en el cálculo de rendimientos, no tienes que descontarle nada adicional a los números que ya te muestran.

¿Qué beneficios tiene invertir en Flip?

Estas son las principales ventajas que veo para una plataforma como Flip, especialmente cuando la comparo con el resto de alternativas que hay en el mercado peruano:

  • Inversiones en EE.UU.: Son un mercado sólido y no es sorpresa que sean el mercado de inversiones más grande del mundo. Normalmente invertir en EEUU de manera diversificada requiere altos costos de transferencia internacional de dinero pero con alternativas como Flip, se facilita el proceso.
  • Eficiencia tributaria: Para mi una de las principales ventajas. En vez de tributar el 30% por tus ganancias de capital en el mercado de EEUU, solo tributarás 5% al ser una inversión local en un fondo peruano. Siempre te recomendamos contactar con un contador para temas de impuestos, pero esta es una ventaja indiscutible.
  • Facilidad de uso: Flip no tiene una cartera de 30 fondos en diferentes monedas e industrias. Te preguntan tu perfil de riesgo deseado entre 3 opciones, y ya.
  • Liquidez: Los fondos mutuos de Flip son líquidos, lo que significa que los usuarios pueden retirar su dinero en cualquier momento sin ninguna comisión solo dejándolo un mínimo de 30 días. Además, el monto mínimo de inversión y permanencia es de solo 100 dólares, abriendo así las puertas a muchos inversionistas.
  • Fondeo gratuito: Al ser un fondo local, los costos de ingreso/retiro de dinero son básicamente cero. Basta con hacer una transferencia bancaria a las cuentas de Independiente SAF luego de crear tu cuenta para poder empezar a invertir, luego de validada tu identidad.

Qué rendimiento puedo esperar?

El rendimiento de los fondos que muestran en su página web es una simulación hacia atrás (conocido como “backtesting”) replicando su estrategia de inversión actual, ya que los fondos tienen menos de 3 años de existencia oficial en la SMV.

Cada fondo tiene una estrategia distinta y con objetivos distintos, pero también siguen el principio básico de que a mayor rentabilidad objetivo, mayor volatilidad. A continuación les muestro el rendimiento histórico proyectado de los 3 fondos que ofrecen junto con su rentabilidad anualizada. Recuerden que este tipo de inversión siempre se busca a largo plazo, es una herramienta para diversificar el portafolio y no para colocar el dinero 6 meses y luego retirarlo:

Fondo agresivo (Cobra Achorada): 81.6% en 7 años (equivalente a 8.90% anual)

Fondo PMG (Búho Consciente): 36.35% en 7 años (equivalente a 4.53% anual)

Fondo conservador (Panda Zen): 3.25% en 7 años (equivalente a 0.46% anual)

Conclusiones

Tanto si eres un inversionista principiante, o si ya tienes experiencia y buscas diversificar tu portafolio con una alternativa en dólares, con exposición al mercado Estadounidense, y sobre todo, que no te tome tiempo en tu día a día, los fondos mutuos y la plataforma de Flip son una excelente alternativa. Si quieres empezar a invertir, no olvides utilizar el código LLENOS durante el proceso de registro.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados