Cuídate de las estafas en Facebook Marketplace y Mercado Libre: Mi experiencia real

Esta estafa no es nueva, la hacian solamente por Mercado Libre pero ahora se potencia con Facebook Marketplace e incluso meten Mercado Pago.

Para quienes no sepan FB Marketplace es una seccion dentro de FB donde puedes listar tus productos para venderlos. Se ha vuelto bien famosa para vender cosas usadas y de hecho bastante gente la recomienda por si quieres vender cosas que ya no usas.

Quedate hasta el final para compartirte los tips para detectar esta estafa y protegerte a ti y a tus seres queridos.

Mi experiencia

¿Qué quería vender?

Esto ocurrió este año, en febrero, por lo que queda claro que está bien vigente.

Tenía un PlayStation 4 que estaba en muy buen estado, se había usado muy poco.

Anteriormente, Mercado Libre era una buena opción para vender cosas de segunda, así como para cualquier persona, pero hoy siento que es más para empresas/emprendedores ahora. Por otro lado, Facebook Marketplace me lo habían recomendado diversas personas para justamente vender cosas de segunda. Por eso decidí publicarlo a través de esta plataforma.

La publicación

Revisé un poco los precios en Mercado Libre, limpié bonito el PlayStation y le saqué varias fotos.

Creé la publicación en FB Marketplace, indicando el precio (he visto a otras personas que te ponen tipo 1 sol, no termino de entender, pero bueno). El PlayStation incluía 2 mandos y los juegos que tenía, se iba todo junto.

Contacto inicial

Aquí comenzó lo interesante. Lo primero es que en menos de 30 minutos tuve 3 conversaciones por FB preguntando por el play. Me ilusionaba pensando que saldría rápido porque me escribieron tan rápido en tan poco tiempo.

Eran cuentas que a simple vista se veían normales, tenían nombre y foto coherentes.

Lo extraño es que todos ellos tenían el mismo patrón: te saludaban, te preguntaban si todavía estaba disponible y si sí, te decían para poder continuar coordinando por WhatsApp. Extraño incluso que te mandaban ya el enlace listo como para iniciar una conversación, enlace así como este: wa.me/51999999999.

Hasta ahí, pues realmente no sientes que esté mal. Hoy todo se hace por WhatsApp, entonces no había problema.

Una vez les escribí por WhatsApp, lo que siguió fue muy similar en estas conversaciones: me pidieron un video/fotos del producto para confirmar que todo estaba bien, me preguntaron si todavía contaba con su sello de garantía, y con eso ya me dijeron que todo ok para proseguir.

Definitivamente era una persona la que estaba detrás, la foto de WhatsApp tampoco tenía nada raro. No como los bots de Telegram, por ejemplo, que sí se notan falsos.

El inicio de la estafa

Una vez validado que todo estaba bien con el producto, me indicaron que querían hacer la transacción ya sea por Mercado Libre o Mercado Pago. De las 3 personas, 2 me dijeron Mercado Libre y la otra Mercado Pago, así que pueden decirte cualquiera de las plataformas. Lo más interesante es que me daban todo un argumento de por qué era mejor para ambos o incluso para mí hacerlo por ahí. Ya aquí comencé a ver que había gato encerrado.

Un argumento era el siguiente, por ejemplo: “Puedo hacer la compra hoy día, pero sería a través de la app de Mercado Libre, ya que el sistema crediticio que ofrece es accesible al pagar con mi tarjeta de crédito”. Aquí te dejo las capturas de pantalla.

De ahí, me indicaban que creara mi publicación en ML y les compartiera el link. Decidí seguir avanzando a ver qué pasaba; finalmente, si no entregaba el producto, no habría problema todavía.

Aquí es donde se pone en marcha entonces la estafa.

Estafa en marcha

Al rato de pasarles mi publicación, me mandaron estas fotos que te muestro en pantalla.

Y no, no es que yo le haya tomado foto a mi pantalla, así tal cual me las mandaron, como si ellos le hubieran tomado foto a mi pantalla. Gracioso que en todos los casos era así, similar.

Ya de entrada te das cuenta de que esas fotos están rarísimas y con muy mala calidad, tomadas de la pantalla. Presumo que te las mandan así, como tomando una foto a la pantalla, para que no se noten los otros desperfectos.

Ahí fue cuando tuve total certeza de que me estaban intentando estafar.

Para esto, me mandaron esas fotos y me pedían que por favor les compartiera esos datos porque ‘la plataforma se lo estaba pidiendo’; efectivamente, en la foto salen esos campos. Jamás ninguna plataforma grande y robusta le va a pedir al comprador que le pida al vendedor todos esos campos, cuenta bancaria, DNI, etc., cuando eso ya debería estar configurado en Mercado Libre o Mercado Pago. Pero muchos lo pueden asumir como parte regular; uno podría pensar: «si no les doy el número de cuenta, ¿a dónde me llega dinero?»

Aquí es donde yo decidí seguirles el juego y les di información falsa cambiando dígitos del DNI y usando un correo alternativo.

Descubrimiento interesante: quería validar si era una misma persona haciendo esto (recuerden que tenía 3 conversaciones prácticamente en paralelo) o si al menos estaban conectadas de alguna forma. Entonces, a cada una le di un número de cuenta y DNI distinto. Si estaban coordinados, se darían cuenta de que les estoy tomando el pelo y abortarían todo. Pero no, todos siguieron avanzando. Esto confirmaría que son varios haciendo esto de forma independiente.

Y aquí es donde viene la segunda parte de la estafa, porque hasta aquí no has perdido el producto ni nada, solo tus datos.

Mercado Libre me confirma la venta… o no?

Me confirman que ya hicieron el pago y que revise mi correo.

¡Qué sorpresa ver que efectivamente llegan una cadena de correos haciéndose pasar por Mercado Libre! Esto es conocido como Phishing. Y si hasta aquí no te habías dado cuenta de la estafa, con esto último ya puedes detectarla, porque los correos, personalmente, creo que son de muy mala calidad.

Vamos a repasar la cadena de correos que me enviaron

  • Correo para confirmar la compra. Fíjense que tiene todos los datos de mi publicación. Para eso, justamente, la necesitaban. Asimismo, sale como que se me ha hecho una transferencia de un Banco y los detalles del comprador. Incluso el mensaje de que ML tiene la plata y solo cuando entregue la veré en mi cuenta bancaria. «El dinero está en nuestro total poder; puedes proceder a realizar la entrega, está asegurada tu venta.”
  • Correo para confirmar el pago. Para reforzar el mensaje de que se ha hecho el pago
  • Correo con las instrucciones de entrega: te dicen que ya puedes entregar el producto. Resaltan que todo el proceso y validaciones van a ser por email, muy conveniente.
  • Correo para validación de datos: esta es la parte que va a ayudar a hacer esta estafa sostenible. Fíjate que te piden foto de tu DNI y foto tuya, ¿sabes todo lo que puedan hacer con eso?

Fin del proceso

Una vez le confirmas que llegó el correo, te dicen que ya pueden coordinar la entrega.

Ya en este punto les corté la conversación. Incluso a uno le dejé un mensaje y me mandó un meme. Lástima que no tengo la imagen tal cual.

Por que funciona esta estafa?

  • Te llevan a Whatsapp: Hoy en día es como el estándar para muchas operaciones de compra y venta, es ‘normal’, por lo que no es sospechoso. Además, se siente más ‘personal’, lo que les permite ejercer mayor presión.
  • Clonan perfiles: Para que el círculo esté completo, todo tiene que ser consistente. Fíjense en que los correos electrónicos contienen el nombre completo y DNI de la persona, y coincide con el perfil de Facebook y WhatsApp que te contactan. Yo mismo pude comprobar que la cuenta es clonada, incluso pude encontrar la cuenta original de Facebook. Pero como tienen toda esta información consistente, parece estar bien.
  • Efecto psicológico de la presión: Las personas tienden a actuar bajo presión. Lo que buscan es hacer el proceso rápidamente, te mandan todos estos correos confirmando que todo está bien, por lo que pasas a estar ‘en falta’ si te demoras o no quieres entregar.
  • Plataformas confiables: Se apoyan en Mercado Libre y Mercado Pago, que hoy en día son grandes plataformas, por lo que puedes creer que estás en un entorno seguro.

Cómo evitar esta estafa

  • Detecta el phishing: revisa siempre bien las capturas de pantalla que te comparten, los correos y demás. De las imágenes que comparto se puede ver que están muy mal detalladas, falta de calidad y hay errores. Ahora, en este caso, fue muy claro que estaba mal, pero con la tecnología va a ser posible hacer correos, incluso aplicativos, que sean prácticamente idénticos. Entonces, aquí los siguientes consejos.
  • Nunca des información personal: no deben pedirte cuenta bancaria, DNI, dirección y otros detalles. Evita dar información en lo posible.
  • Valida en la plataforma: En mi Mercado Libre, obviamente, no había ninguna señal de que habían comprado mi publicación. Ya sea Mercado Libre o Mercado Pago, revisa que la operación aparezca ahí.
  • Pago contraentrega: Yo he vendido más cosas por Marketplace y simplemente coordinamos contraentrega en un punto céntrico. Así te evitas cualquier problema.
  • No entregues nada hasta estar seguro: la estafa realmente se concreta cuando entregas el producto; de lo contrario, todo se queda en intención. Revalida y revisa todo y, si todo está conforme, entrega el producto o sigue avanzando con la operación. No caigas en la presión.

Si bien esta estafa tiene tiempo, se expande según las nuevas plataformas que van saliendo. Para que esté vigente y con fuerza es que, lamentablemente, está funcionando, y conforme la tecnología avance, pueden comenzar a pulir sus métodos. Es por eso que debes alertar a tus familiares y amigos para evitar posibles pérdidas.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados