Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como ahorrar dinero en el extranjero

n mis últimos viajes, mi necesidad de efectivo ha sido realmente baja, ya que las tarjetas de crédito son aceptadas alrededor del mundo en cada vez más lugares. Sin embargo, siempre es buena idea llegar con algo de efectivo. En el Perú, las únicas dos monedas que son fáciles de encontrar y donde no encontrarás altas comisiones por cambio, son los dólares y los euros. Dependiendo de la región, a la que viajes, mis recomendaciones son:

Tip #1: Efectivo en Europa / Reino Unido: Lleva tu efectivo en euros. No vayas con dólares a ningún país de Europa o del Reino Unido. No solo es relativamente complicado encontrar una casa de cambio, cuando las encuentras, te pagan muy poco por tus dólares comparado con el tipo de cambio oficial. Si vas a ir a algún país de esta región, te recomiendo comprar tus euros en casas de cambio peruanas. Encontré una online que se llama https://casadecambioanita.com/ (pero no la he utilizado), sin embargo me fue fácil encontrar casas de cambio en la calle que cargaban Euros y a un buen tipo de cambio. Si no encuentras una casa de cambio en tu distrito, siempre puedes ir a grandes cadenas como MoneyGram o Western Union, pero presta atención al precio que te ofrecen: Normalmente te pagan 0.01 puntos por encima/debajo del t.c. de google (por ej, si el euro está 1.07 dólares, te lo venden a 1.08 y te lo compran a 1.06). Otro tip, compara si te conviene cambiar de soles a euros o de dólares a euros, en mi experiencia conviene cambiar desde dólares hacia euros.

Ah, y si no lograste conseguir euros y llegaste con dólares a europa, por nada del mundo cambies en las casas de cambio brillantes y con televisores o las que están en el aeropuerto – siempre busca en internet cual te ofrece el mejor t.c. Una de las más baratas que encontré en europa se llama http://www.europound.es/

Tip #2: Efectivo en el Resto del mundo: Para básicamente cualquier otro lugar que no sea Europa o Reino Unido, cargar dólares estadounidenses será tu mejor opción. Hay ciertos países donde normalmente no te aceptarán dólares pero será fácil encontrar casas de cambio para comprar la moneda local utilizando los dólares que lleves (así como en Perú es muy fácil encontrar casas de cambio entre soles y dólares). Un tip es que SIEMPRE busques el t.c. en google (por ejemplo, buscando “dólares a pesos colombianos). Es normal que te vendan la moneda local entre 1%-2% más caro que este t.c., si te lo venden más caro, es buena idea que busques alguna otra casa de cambio.

En el aeropuerto Jorge Chávez hay varios cajeros BCP, Global Net, y BBVA justo antes de pasar por la zona de seguridad del aeropuerto, ahí podrás conseguir tus dólares fácilmente si tienes una cuenta en dólares y así evitar transitar con el efectivo desde tu casa hasta el aeropuerto.

Los gastos con tarjeta

Siendo realistas, lo más probable es que realices la mayoría de consumos con tus tarjetas de crédito. Esto es una buena idea por seguridad, practicidad, y protección ante fraudes. Si vas a un país con el dólar estadounidense como moneda local, y tienes una tarjeta de crédito bimoneda, lo único que debes hacer es habilitarla para compras en el extranjero. Sin embargo, si vas a algún país donde la moneda local NO es el dólar estadounidense, además de llevar tu tarjeta de crédito bimoneda y habilitarla para compras en el extranjero, te dejo dos tips:

  1. Tip #3: Pago en moneda local vs extranjera Cuando realices el pago, algunos POS te preguntan si quieres realizar el pago en la moneda local (pesos, euros, colones) o si prefieres que te lo carguen en dólares a tu tarjeta. Cuando esto suceda, SIEMPRE elige la opción de pago con moneda local, ya que si seleccionas dólares, la empresa operadora del POS te cargará su tipo de cambio y una comisión por servicio, que puede llegar hasta el 5% de la transacción.
  2. Tip #4: Comision por pagar en otra moneda. Utiliza una tarjeta de crédito que tenga poca comisión por uso de la tarjeta en una moneda diferente al dólar. Esta comisión puede variar entre banco y banco, y entre tipo de tarjeta, por lo que mi recomendación es que llames al banco de tus tarjetas y les preguntes “Hola, cuánto me cobran por realizar consumos en una moneda diferente al dólar?”.

Aquí les dejo un DATASO: La tarjeta VISA de todos los bancos a los que llamé (BBVA, BanBif, Scotiabank) cobran 3.00%, pero las tarjetas AMERICAN EXPRESS de Interbank no cobran ningún tipo de comisión, así que si pueden sacar una de estas tarjetas antes de su viaje, ahorrarán dinero.

Como vamos a cargar nuestros consumos en moneda local, nuestro banco se encargará de convertir el consumo a dólares.

Aprovechar los beneficios de las tarjetas

En el canal hemos hablado muchas veces de los beneficios de las tarjetas de crédito, y hay 3 beneficios que te invito a revisar y a sacarles el jugo:

  1. Tip #5: Seguro de viaje. El que más dinero te va a ahorrar es el seguro de viaje. Algunos países (y la unión europea) te piden certificado de seguro de salud para viajes como requisito de entrada al país. Si realizas la compra de tu pasaje ida+vuelta utilizando una tarjeta de crédito que ofrece protección de seguro de salud para viajes, puedes solicitar un certificado de cobertura de seguro de salud, el que podrás presentar en migraciones. Con eso, me logro ahorrar aproximadamente 100$ por viaje. Para solicitarlo, debes entrar al portal de seguros de tu tarjeta (Visa o Amex) y buscar la opción de “solicitar certificado de seguro de viaje” para luego llevarlo impreso o como pdf en tu celular.
  1. Tip #6: Aprovecha las Salas vip: Si tienes una escala o si llegas muy temprano al aeropuerto, las salas vip son un lugar cómodo, y para ahorrarte dinero en comida del aeropuerto. Las condiciones de entrada gratuita se están volviendo cada vez más estrictas, así que asegúrate de cumplirlas para que no te des con la sorpresa que la sala vip que pensabas que era gratis, termina costándote. Quieres que saquemos un video hablando sobre la mejor tarjeta para salas vip? Déjanoslo en los comentarios!
  2. Tip #7: Aprovecha los otros Seguros: Las tarjetas de crédito de categoría alta (signature/black/platinum card) ofrecen amplios seguros que aplican solo en viajes, como retraso de vuelo, pérdida de equipaje, demora de equipaje, etc. Te recomiendo que les des una leída para aprovecharlos en caso tengas que afrontar alguno de estos problemas. Siguiendo en la línea de los seguros de AMEX, aquí te dejo la información actualizada del monto que cubre cada tarjeta y en qué casos:

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados