Hapi Peru – ¿El nuevo mejor broker para invertir en bolsa USA?

Ya va más de un año que conocemos y usamos Hapi por lo que aquí te cuento qué puedes esperar de esta plataforma y cómo la estamos usando hoy en día.

¿Qué es Hapi? ¿Es confiable?

Hapi es una fintech de fundador peruano que nació en 2020 como un broker enfocado en Latinoamérica, para facilitar a los latinos invertir en la bolsa de EE. UU. Hapi está basada en EEUU y actualmente cuenta con el respaldo de empresas importantes como YCombinator y Harvard Management Company.

A nivel de regulaciones pues está registrado en la SEC por lo que cumple con sus requisitos y auditorías. También es parte de la FINRA y tiene un seguro llamado SIPC que cubre cuentas hasta $500,000, igual que TD Ameritrade e Interactive Brokers.

Información oficial de la web de Hapi

Actualmente, Hapi opera en 20 países de Latinoamérica y si bien al principio Hapi solo era una app móvil, ahora también se puede operar en su sitio web.

App movil

App web

Solo para recalcar, con Hapi tu eres dueño de tus acciones por lo que tendrás derechos de votación, dividendos y cualquier otro beneficio de un accionista, al igual que en cualquier otro broker.

¿Qué puedes comprar en Hapi y qué NO?

Hapi te permite acceder solo a la bolsa americana, donde puedes comprar acciones y ETFs de ese mercado. Sin embargo, no podrás adquirir acciones de empresas de otros países; para eso, se puede usar Interactive Brokers, por ejemplo.

Actualmente, hay más de 9000 opciones de acciones y ETFs disponibles, incluyendo índices como el S&P 500 y el Nasdaq 100, así como ETFs de diversas industrias.

Instrumentos mas complejos o avanzados no vas a poder encontrar por ahora. Y también permite comprar criptomonedas, pero no lo consideramos como un broker especializado en cripto por lo que no entraremos a detalle.

Recuerda que, como con cualquier broker extranjero, tendrás que pagar impuestos de renta extranjera por ganancias de capital y dividendos.

Crear y fondear una cuenta

Hapi tiene como misión ser el mejor broker para Latinoamérica por lo que abrir una cuenta es muy fácil, solo necesitas tu documento de identidad y ser mayor de edad y todo lo haces a través del app. Validar la cuenta puede tardar de 1 a 10 días hábiles, pero normalmente es rápido.

Una super ventaja que ningún otro broker extranjero tiene es que puedes fondear tu cuenta depositando a una cuenta local. Puedes depositar desde tu BCP, IBK, Scotia, BBVA, como si fuera una transferencia regular, olvidándote de transferencias internacionales y otros procesos más largos.

Puedes hacer depósitos en soles o dólares. Si es en soles Hapi aplicará un tipo de cambio propio para pasarlo a dólares. Nuestra recomendación aquí es que veas que tipo de cambio es más conveniente: si el del mercado o el de Hapi y con eso decidas con que moneda vas a depositar.

El dinero puede llegar el mismo día si haces los depósitos a tiempo, o al día siguiente.

Hapi busca hacer el acceso a la bolsa fácil, por lo que no tiene un mínimo de fondeo. Puedes ingresar desde solo 1 dólar si así lo deseas.

Costos $$$

Hapi, al igual que la mayoría de los brokers internacionales, no te cobra comisiones por operar, lo cual es casi 100% cierto. Sin embargo, hay un pequeño costo llamado «clearing fee» de $0.10 cuando compras acciones completas y $0.15 cuando compras fracciones de acciones. Mientras inviertas por encima de 100$ se vuelve insignificante.

Por otro lado, sí va a tener comisión por depositar tu dinero que será

Soles: 0.9% con un mínimo de 1.99 USD Dólares: 0.9% con un mínimo de 2.99 USD

Haciendo una comparación enviar dinero a TD Ameritrade implicaba costos más altos por lo que se recomendaba invertir desde 2000$ o incluso mas de 5000$ para optimizar. Esto claramente dificultaba invertir en el extranjero, a menos que tuvieras mucho dinero acumulado.

En cambio, con Hapi, puedes enviar desde montos mucho más bajos y de forma mucho más sencilla. Como siempre vamos a querer que nuestra comisión sea máximo 1%, si transfieres en dólares recomendamos sea por encima de 330$, lo cual es mucho menos de los 2000$ ya mencionados.

Por último, el costo de retiro es de $5, independientemente del monto que retires.

¿Qué otros beneficios tiene Hapi?

Otra muy buena ventaja de Hapi es que permite comprar fracciones de acciones desde solo 5 dólares. Esto la convierte en una plataforma excelente para aquellos que quieren empezar a invertir con montos pequeños. Puedes comenzar con 100-300 dólares y comprar diferentes acciones, todo con una sola comisión por depósito.

Gracias a que Hapi permite invertir desde cantidades más bajas a menor comisión y las fracciones de acciones, estrategias como el DCA se vuelven mucho más viables desde Perú.

Aparte Hapi permite transferir acciones a otros brokers, algo que eToro, por ejemplo, no permite. Personalmente, prefiero Hapi por esta razón, ya que en el futuro podría querer consolidar en otro broker o realizar alguna otra gestión relacionada.

Mi experiencia invirtiendo

Hace un tiempo dejé de usar solamente TD Ameritrade, que es donde tengo mi inversión principal. A medida que leía más libros sobre finanzas personales, comprendí la importancia de invertir solo en índices, hacer la inversión pasiva, no tentar a las emociones y buscar predecir el mercado. Así, comencé a aplicar el famoso DCA en el S&P 500, que es simplemente invertir en este índice todos los meses.

Con TD Ameritrade, estando en Perú es mucho más complicado, o necesitas mucha plata mensualmente o tener que esperar más meses para acumular e invertir. Ahí es donde Hapi me resolvió ese problema. Ahora invierto mes a mes con montos que sí puedo disponer. Y como Hapi permite fracciones de acciones, puedo invertir exactamente lo que deposite sin que me quede dinero sin invertir en la plataforma.

El único problema que he tenido es con el fondeo, ya que en algunas ocasiones el dinero no llegaba el mismo día, pero al contactar al soporte, han resuelto el problema. Fuera de eso, la app me ha funcionado bien.

Oportunidades

Lo que veo como una oportunidad es que la app, a pesar de buscar ser muy sencilla, no muestra crecimiento del portafolio correctamente pues no se indica correctamente cuanto vas ganando o incluso confunde el color verde/rojo de cuando vas ganando/perdiendo dinero. En cambio, la app de TD Ameritrade muestra de manera clara cómo evolucionan mis inversiones y el retorno que obtengo. En Hapi estoy teniendo un Excel aparte para llevar mi seguimiento.

Además, ya mencioné los problemas que he tenido al fondear mi cuenta.

Son aspectos que deberán seguir ajustando.

Soporte

Quiero resaltar la ventaja de tener un soporte cercano. Antes, era a través de Whatsapp, lo cual me parecía increíble. Aunque ahora ya no está disponible por ese medio, te atienden rápidamente a través de su cuenta de Instagram y me han ayudado tanto resolviendo mis dudas como los problemas que ya comenté arriba (y nótese que aquí también siempre voy a nombre personal no como Bolsillos).

El soporte es en español, lo cual también es de mucha ayuda.

Otros canales de soporte incluyen su correo contacto@imhapi.app, un chat interno en la propia aplicación y otras redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo yo solo he probado por Instagram y me ha sido suficiente.

Recomendación

Así lo veo:

  • Si estás comenzando a invertir, definitivamente Hapi es la mejor opción. Te ahorras problemas al enviar dinero y otros procesos más complicados que en otros brokers. Además, puedes invertir con cantidades pequeñas.
  • Si buscas hacer DCA, también Hapi es la mejor opción, ya que las comisiones de enviar dinero al extranjero serían más altas en otros brokers.
  • Si buscas información detallada de empresas, análisis de analistas y acceso a plataformas más sofisticadas para comprar, entonces TD Ameritrade o Interactive Brokers serán mejores opciones para ti.
  • Si deseas invertir en acciones fuera de USA, Interactive Brokers sería la opción.
  • Incluso podrías utilizar ambas plataformas, por ejemplo, IBKR/TDA para comprar acciones individuales y Hapi para aplicar DCA en índices.
  • Ten en cuenta que eToro también es una buena alternativa, pero el soporte en español y la posibilidad de transferir acciones fueron lo que me motivó a preferir Hapi.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados