Trii Perú – reseña a 1 año de su lanzamiento

Trii es una Fintech nacida en Colombia que busca hacer más fácil y digital la compra de acciones en las bolsas locales. A finales de 2022, consiguieron una nueva ronda de inversión con apoyo de Bancolombia y YCombinator, lo que da más confianza en su plataforma. Además, ya están operando en Chile y Perú, en este ultimo ya hace un año.

Un punto a resaltar es que Trii permite operar en la BVL a través de Kallpa SAB, una entidad regulada. Así que Trii no maneja tus fondos, es Kallpa quien los maneja. Trii mas bien sirve de intermediario, es el aplicativo que hace que todo sea muy fácil y amigable, como un Robinhood o Hapi.

Por lo tanto, es una opción regulada por la SMV gracias a que Kallpa SAB es quien tiene la regulación.

Y por el lado de Kallpa SAB esta es una SAB con 15 años en el mercado peruano y una de las SAB independientes más grandes del país.

¿Qué puedes comprar en Trii y qué NO?

Con Trii, como con una SAB local, puedes comprar acciones y ETFs de la BVL. Pero ten en cuenta que Trii opera solo en el mercado local, no en el internacional como si lo hacen otras SAB. Por el momento Trii tiene alrededor de 30 acciones locales disponibles, priorizando las más negociadas, y planean agregar más con el tiempo.

Sin embargo, hay un grupo de acciones extranjeras que también se negocian en la BVL llamadas ADRs. Estas también se encuentran disponibles en Trii. Por ejemplo, puedes invertir en S&P 500 con el símbolo SPY o en META. Sin embargo, al ser en el mercado local, la liquidez puede ser limitada.

Otra opción que puedes comprar son FIBRAs (que lo veremos en otro artículo) y un detalle importante es que no podrás comprar fracciones de acciones en esta plataforma.

Un beneficio de operar en el mercado local es que los impuestos por las ganancias de capital (venta de acciones) y dividendos son solo del 5%. Además, algunas empresas con presencia bursátil pueden estar exentas de impuestos.

Crear y fondear una cuenta

Para facilitar la inversión en la bolsa, especialmente en el mercado local, Trii ha hecho todo muy sencillo.

Solo necesitas tu DNI para abrir una cuenta, y todo el proceso se realiza a través de su aplicación. La activación de la cuenta toma alrededor de 24-48 horas, y luego estarás listo para operar.

Para depositar dinero en tu cuenta, simplemente transfieres a una de las cuentas bancarias locales que Trii admite, como BCP, BBVA, Interbank, Pichincha o Scotiabank. Puedes depositar tanto en soles como en dólares, ya que habrá acciones disponibles en ambas monedas.

Una vez que hagas el depósito, subes el comprobante a la aplicación, y puede tomar hasta 3 días hábiles en procesar tu operación, aunque en mi experiencia personal fue en el mismo día.

Costos $$$

Trii tiene dos grandes ventajas: su gran facilidad de uso y las comisiones más bajas del mercado.

Como una SAB local, todavía tienen un costo por operación (una tarifa al comprar y otra al vender). Estas son las tarifas por operación:

En soles:

  • Para montos hasta S/ 2,000: S/ 10
  • Para montos mayores a S/ 2,000: 0.50%

En dólares:

  • Para montos hasta USD 500: USD 2.5
  • Para montos mayores a USD 500: 0.50%

Trii supera la tarifa más baja del mercado, que era del 0.65%. Incluso puedes invertir desde 10 soles, lo que suena muy accesible. Sin embargo, te recomendamos invertir al menos S/1000 o USD 250 por operación mantener una tarifa máxima del 1% en tus operaciones.

Una ventaja adicional es que los depósitos y retiros no tienen costo.

¿Qué más puedes hacer en el app?

Además de comprar, vender y revisar tu portafolio, el app tiene estas funciones:

  • Cambio de dólares/soles directamente en la app.
  • Calendario de dividendos: muestra qué acciones pagarán dividendos este mes, trimestre, y así sucesivamente.
  • Ver los portafolios de inversores seleccionados, como el del gerente general de Kallpa SAB.
  • Ver gráficos de precios de las acciones con hasta 1 año de historial.

Mi experiencia invirtiendo

Hace unos años había comprado FIBRAs, pero decidí adquirir un poco más a través de Trii durante la Semana del Emisor aprovechando la oportunidad

  • La aplicación es muy fácil de usar y entendí las opciones sin complicaciones. Es mucho más amigable que las páginas web de otras SAB.
  • Tuve un problema con el fondeo, no pude adjuntar el voucher, pero lo resolví el mismo día.
  • Me gustó que pude crear mi orden límite y ver cómo se movía el mercado con las órdenes de otros inversionistas.
  • Aunque el mercado tiene poca liquidez, sí logré realizar mi compra.

En general, la experiencia de uso fue realmente buena. Me sorprendió que Trii haya alcanzado el nivel de aplicaciones como Robinhood y Hapi.

Esfuerzos adicionales

El mercado de la BVL tiene poca liquidez, lo que significa que hay pocas personas comprando y vendiendo. El éxito de Trii depende también de generar más operaciones, y para lograrlo, han venido organizando la “Semana del Emisor”.

Durante una semana ofrecen charlas y lives con invitados para analizar en detalle a un emisor seleccionado. El objetivo es que estemos mejor informados y nos animemos a comprar. Y finalmente la semana culmina con el «Día sin Comisiones», donde las compras y ventas de ese emisor no tienen costo alguno. Algunas semanas del emisor han incluido a Ferreycorp y a FIBRAPRIME por ejemplo.

Esta iniciativa nos parece muy buena, ya que ayuda a aumentar la actividad del mercado. Para estar al tanto de sus próximos eventos, puedes seguirlos en su cuenta de Instagram.

Oportunidades aún

Como mencioné anteriormente, tuve un problema al intentar hacer un depósito. Afortunadamente, pude contactar al soporte a través de Whatsapp, lo cual es accesible desde la sección de Soporte en la aplicación.

La atención fue rápida y nótese que nosotros no vamos a nombre de Bolsillos sino a nuestro nombre personal para no tener ninguna diferencia en el trato.

El problema efectivamente se resolvió en el transcurso del día.

Aunque algunas personas han expresado quejas sobre demoras en la verificación o recepción del dinero, es positivo que tengan la disponibilidad de atención tan cercana a través de Whatsapp. También ofrecen el contacto a través de su cuenta de Instagram y por correo a hola@trii.pe.

Recomendación final

Definitivamente los esfuerzos de Trii se centran en hacer que el acceso a la bolsa local sea más fácil y aumentar la participación en esta.

El principal desafío sin embargo sigue siendo la liquidez.

Desde nuestro punto de vista y lo que hemos estado mencionando desde hace un tiempo:

  • Si quieres comprar acciones locales en la BVL, Trii es la mejor opción debido a su facilidad de uso y, sobre todo, porque es la más barata.
  • Si deseas comprar acciones extranjeras, es mejor optar por otro broker ya que habrá mas liquidez directamente en el mercado extranjero. Además, en algunas plataformas como Hapi, no te cobrarán por cada operación.
  • Por último, si buscas invertir en empresas que aún no están listadas en Trii o en otros productos como bonos, o si te gustaría tener una atención personalizada con un asesor o recibir análisis detallados del mercado y algunas empresas, entonces una SAB sería una mejor opción para ti.

¡Teníamos pendiente sacar una reseña sobre esta plataforma y aquí lo tenemos! Si ya la conocías, esperamos haber complementado la información que tenías. Y si no la conocías, ¡ya resolvimos eso! Si quieres invertir en ella puedes hacerlo a través nuestra sección de Recomendaciones.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados