Estrategias de inversión en bolsa para principiantes

Si hay un tipo de inversión que atrae a todo el mundo es la bolsa de valores. Vengo invirtiendo hace año y medio y ahora último estoy implementando una nueva estrategia. Es por ello que estoy preparando esta serie de artículos para poder compartirles todo lo que he podido investigar y cómo lo estoy llevando a cabo.

Estos artículos buscan dar un punto de partida, de simplificar las cosas a quien recién inicia. No me considero experto, pero ya di el paso para entrar a la bolsa y si logro ayudarte a dar ese paso y resolver dudas que tengas, excelente.

Aquí te dejo la estructura del artículo:

1. ¿Qué hacer si no tengo un perfil de inversión?
2. Estrategias según objetivo de inversión: Ganancia de capital vs Flujo de dinero
2.1. Ganancia de Capital: Value vs Growth
2.1.1. Value Investing (Inversión en Valor)
2.1.2. Growth Investing (Inversión en Crecimiento)
2.2. Flujo de dinero / Ingresos: Dividendos

2.2.1. Bolsa extranjera (USA)
2.2.2. Bolsa peruana

3. Estrategias según la gestión de la inversión: Pasiva vs activa
3.1. Inversión activa
3.2. Inversión pasiva

Dicho eso vamos por lo primero: tu perfil de inversión.

¿Qué hacer si no tengo un perfil de inversión?

Si ya tienes claro tu perfil, pues esta sección no te ayudará más, te invito a la siguiente parte.

Mientras más nuevos en las inversiones es más difícil saber con claridad nuestra tolerancia al riesgo. Sin embargo es necesario tengas uno al comenzar. No va a ser definitivo y puede irse ajustando pero tienes que tener un punto de partida. Y los “perfiles” son simplemente si eres conservador, moderado y agresivo: básicamente de muy poca a mucha tolerancia al riesgo. Entonces para ese punto de partida hay dos opciones (complementarias de hecho):

perfiles de inversion
Representación divertida de los perfiles, me parece que queda bien claro, ¿tú que dices?

Armar un perfil inicial: Aquí evalúas algunas variables que te permiten ver tu tolerancia al riesgo. Les comparto aquellas que a mi me parecieron útiles:

  • Edad: Esta es muy directa – mientras más joven puedes y quizá deberías arriesgar más, aceptar más volatilidad en busca de mayores retornos. Mientras mayor en edad cambia el objetivo a estabilidad y preservación de patrimonio.
  • Dependientes: Si nadie depende de ti no tienes esa responsabilidad encima y puedes tomar mayor volatilidad – riesgo.
  • Ingresos Fijos vs Variables: Ingresos fijos y constantes también te permiten tomar mayor riesgo.
  • Horizonte de tiempo: Inversiones a largo plazo pueden permitirte asumir mayor volatilidad

Jugar conservador: Si analizaste lo anterior y aun tienes dudas el consejo siempre será que vayas de menos a más, conforme conozcas la inversión y vayas ganando experiencia podrás definir mejor tu perfil e ir arriesgando más. En este sentido es recomendable arrancar con una estrategia PASIVA, de VALOR y a LARGO PLAZO en la bolsa, te explico en que consiste más abajo. A mi me pasó que conforme fui armando mis números en el excel e invirtiendo me iba sintiendo más o menos cómodo. Pensé que mi tolerancia al riesgo era mayor. Entonces, prueba de a pocos y te irás conociendo.

Claro está que, a mayor riesgo, mayor retorno. Pero no sirve si finalmente no tienes tranquilidad mental así que no te desesperes o te sientas mal si no eres de un perfil más avezado ni te lances a ser agresivo solo por miedo a no ganar «mucho». Si aún así decides ir por un perfil más arriesgado eres libre de hacerlo, aprenderás en el camino.

Personalmente no soy fan de los tests online para determinar tu perfil, algunos son confusos, pero puedes probarlos para complementar. Hay uno de Vanguard que tomé y que apunta a como balancear entre bonos y acciones… un poco sesgado a bonos pero podría servirte de referencia (mientras mayor tu porcentaje a bonos = más conservador). De hecho me gustó esta gráfica que me ayudó a ver que tan cómodo me sentía. Aquí el link: https://retirementplans.vanguard.com/VGApp/pe/PubQuizActivity?Step=start

vanguard perfil
¿Si en un año tu inversion de $10mil pudiera tener estos escenarios con cual te sentirías más cómodo?

Ahora si pasemos a las estrategias en bolsa

Estrategias según objetivo de inversión: Ganancia de capital vs Flujo de dinero

Aquí contestamos qué queremos lograr con la inversión: ¿queremos hacer crecer nuestro capital? ¿O queremos asegurar un flujo de dinero mensual/trimestral? Nótese que varias palabras estarán en ingles porque bueno, la bolsa extranjera ha permitido desarrollar más estos conceptos.

Ganancia de Capital: Value vs Growth

Para hacer crecer nuestro capital buscaremos que el precio de la acción suba considerablemente. Ante esto hay dos estrategias bien conocidas que son Value y Growth Investing (Inversión en Valor/Crecimiento).

Value Investing

Básicamente buscaremos calcular un precio “justo” o un valor “instrínseco” de la empresa y aprovechar en comprar cuando el precio de mercado esté por debajo de dicho valor. Se suele asociar a esta estrategia como más “conservadora”.

  • Usualmente empresas grandes, bien establecidas con años en el mercado
  • Rendimiento predecible y ventaja competitiva ya establecida.
  • Menor volatilidad en el precio
  • Análisis fundamental más profundo.
  • Presentan oportunidades de compra cuando hay escándalos o sobre-reacciones de mercado, pero los fundamentales siguen bien.
  • Suelen cotizar debajo que otras compañías de la misma industria (PE Ratio)
  • Suelen pagar dividendos
  • Estrategia de grandes inversores como Warren Buffett / Peter Lynch
  • Ejemplos: P&G, Johnson & Johnson, Walmart, JPMorgan, Disney
que es el value investing
Fuente: Web beneficiosextraordinarios.com
valor vs crecimiento valor 1
Tradicional ejemplo de valor P&G, si bien crece no lo hace ni cerca al ritmo de un Netflix. Asimismo vemos que la volatilidad es menor

Growth Investing

¿Alguien se acuerda como Tesla era sensación meses atrás? Aquí se valora un crecimiento acelerado y una propuesta de valor muy atractiva y se apuesta a que ese crecimiento seguirá y por ende el precio se elevará más aún. Suele considerarse más “especulativa”.

  • Usualmente startups, empresas con propuestas innovadoras (aunque puede haber de todo tamaño)
  • Suelen crecer ventas a un ritmo mas acelerado que el mercado o su sector
  • Mayor volatilidad en el precio
  • Análisis fundamental más difícil (al tener flujos negativos, ventas aceleradas, varios de los indicadores arrojan valores difíciles de interpretar)
  • El precio suele estar muy alto y en constante alza e igual se decide entrar ahí (si bien se pueden aprovechar las fluctuaciones, en general van de subida)
  • Suelen no pagar dividendos (los reinvierten para seguir creciendo)
  • Ejemplos: Tesla, Netflix, Shopify, Zoom.
value vs growth 3
Cómo se ven estos tipos de acciones (nótese que a la Value les puede ir mal en el precio pero tienen los fundamentales correctos)
valor vs crecimiento crecimiento 1
A diferencia de P&G, Netflix muestra unos crecimientos aceleradísimos en el precio (que van de la mano con fuerte crecimiento en ingresos, expansión masiva del servicio y hoy ya lider de streaming) pero también mayor volatilidad.

¿Cuál elegir?

Lo que veo es que la palabra “volatilidad” es clave en ambos. Y la volatilidad se asocia al riesgo. Entonces, mientras mayor tolerancia al riesgo podrás sentirte cómodo con una estrategia de crecimiento.

Otro punto es si quieres acelerar el crecimiento de tu capital, ahí Growth ayudará. Sin embargo, hay debate sobre si realmente Growth le gana al Value y… depende, justamente esa volatilidad mas elevada del primero hace que en ciertos momentos haya estado por debajo que una estrategia por Valor.

El consejo que más veo es que tengas ambos en tu portafolio y balancees según tu tolerancia al riesgo. Yo estoy haciendo eso mismo.

Flujo de dinero / Ingresos: Dividendos

Las empresas reparten dividendos (utilidades) a sus accionistas. Basta que tengas la acción de esa empresa y ya recibirías. Hay muchos videos de estadounidenses enseñándote como vivir de acciones gracias a que cubren sus gastos mensuales con lo que sacan de dividendos. Los dividendos son trimestrales muchas veces entonces es un ingreso recurrente. Aquí también entrarían los REITs (FIBRAs) que se suelen caracterizar por pagar dividendos elevados.

Pero como saben, la idea es ver como aplica esto desde Perú. Les dejo mi punto de vista:

Bolsa extranjera (USA)

No lo veo viable. Resulta que por ser extranjeros estamos obligados a pagar impuestos allá de 30% del dividendo (esto no sucede así para los de USA por lo que es viable allá). Si te creaste una cuenta en un bróker como TD Ameritrade firmaste el W8BEN, justamente para eso (si no lo firmas no abres la cuenta).

taxes dividendos usa
Ignoren que dice Singapur, propósito meramente ilustrativo.

A esto habría que sumarle el costo de transferir el dinero al país. ¿Si no lo traes? Bueno, ya no sería “flujo de dinero.” ¿Si compras vía una SAB? No sé otros brokers, pero Renta4, que es la preferencia de muchos por las bajas comisiones, te descuenta un adicional de por lo menos 10% …. Justamente por la transferencia del dinero. Ahí ya perdiste aprox 40% del dividendo.

A eso sumémosle que tenemos doble imposición tributaria… así que aparte tocaría pagar como renta de trabajo esta ganancia de fuente extranjera…saquen sus cálculos.

Bolsa peruana

Aquí no entraré en mucho detalle porque no invierto ahí, pero podría ser viable porque hay empresas que pagan dividendos altos y se evita todo el problema que hay en la bolsa extranjera: no hay pago de transferencia internacional y solo se pagaría 5% de impuestos.

Estrategias según la gestión de la inversión: Pasiva vs activa

Inversión activa

Muchos arrancan por esta porque suele ser la más promovida, la más “interesante y emocionante” y la de “mejores resultados”. Nótese las comillas. Aquí te pones a elegir tu mismo las acciones de tu portafolio, estás al tanto de los precios para ver cuando entras (no confundir con Trading), has corrido análisis profundos para tener tu lista de acciones a comprar. El objetivo es intentar ganarle al mercado, aprovechar en parte la volatilidad de este y encontrar aquellas acciones que tendrán crecimientos increíbles.

Emocionante es, interesante también, mejores resultados no necesariamente, depende de que hayas hecho un buen análisis y que hayas invertido tiempo en esto. Vencer al mercado es complicado, pero como propone Peter Lynch en su libro, si haces un análisis diligente, basta que una de tus acciones crezca x10 (las “tenbaggers” que suele llamarlas) y ya tu portafolio será exitoso, no tienes que atinarles a todas.

Inversión pasiva

Como lo dice el nombre aquí vas a minimizar el tiempo invertido y el análisis (nótese que siempre hay que analizar). Aquí sacrificamos la posibilidad de vencer al mercado y vamos a la par con él. El mercado de EEUU suele crecer entre un 8-10% anual y puede tener ciertas fluctuaciones así que se mira a plazos de 10 años aprox. No tienes que encontrar al próximo Tesla para crecer tu dinero, pero también te perderías la ganancia exponencial que tuvieron quienes confiaron en Tesla tiempo atrás. Aquí son claves los ETFs, de lo cual hablaré en más detalle en el próximo artículo.

estrategia pasiva
Crecimiento de ETFs del S&P 500 (representativo del mercado USA) tanto como total como subdividiendolo en Growth y Value. Se puede ver que si bien hay altos y bajos, se alcanzan picos cada vez mas alto y ha venido creciendo al menos por los últimos 20 años (y más todavía)

¿Cuál elegir?

Aquí la variable clave creo que es tiempo. Por más que la inversión sea a largo plazo, entender los estados financieros, revisar el desempeño de las empresas, armar tu portafolio y demás puede consumir tiempo. Aparte que requiere que aprendas a evaluar empresas para comenzar.

Si recién vas a comenzar en bolsa, si no conoces bien aún tu perfil de inversión, si no tienes mucho tiempo para analizar, tal como dije arriba comienza por una inversión pasiva, de valor y a largo plazo. Pero si puedes aprender a elegir acciones y si puedes tolerar riesgo, sí te animo a que tengas al menos una parte activa en tu portafolio y que balancees entre valor/crecimiento. Yo estoy manejando justamente eso, una parte activa y otra pasiva y tanto value como growth que es lo que les compartiré en los próximos artículos.

Espero que les haya servido esta introducción y si tienen dudas pueden dejarlas por acá o por la comunidad del Telegram.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados