Estrategia de inversión pasiva en bolsa: ETFs, Portafolios de Swensen / Dalio y estrategia de compra

Esta serie de artículos tienen como objetivo ayudarte a implementar una estrategia pasiva y de valor en bolsa, así que en este artículo ya entraremos a detalle. Si aún no sabes qué significa una inversión pasiva o una estrategia de valor te invito a que leas mi artículo anterior. Este será un artículo largo pero creo que te servirá mucho.

Conceptos clave: Índice y ETF

Un índice de bolsa es básicamente una agrupación de acciones que encajan con cierto criterio con el objetivo de medir el rendimiento del grupo. Es así que tenemos índices como el “S&P 500” que incluye a las 500 empresas de mayor capitalización de EEUU o al “Nasdaq 100” que cubre a las 100 empresas de mayor capitalización del mercado NASDAQ. Hay muchos índices, algunos de ellos muy amplios como el “Wilshire 5000 Total Market” que mide todo el mercado de EEUU hasta algunos más específicos como el “Vanguard Information Technology Index” que incluye solo empresas del sector de Tecnología, e índices incluso más granulares.

NO se puede invertir en un índice de forma directa. Es una métrica, se toman los precios de las acciones que forman parte, se hace un cálculo y simplemente se evalúa el comportamiento de esta métrica. El valor no tiene significado, lo que importa es si crece o decrece y en cuánto %. El S&P 500 está en 4,436 pts a la fecha de redacción. Esos 4,436 no significan nada por sí mismos, pero si comparamos vs hace 6 meses ha subido 525 pts o un 13.4% y esto es lo relevante (como se muestra en la gráfica)

sp 500 1

¿Cómo se invierte en un índice entonces? A través de los ETF

Un ETF o Exchange-Traded Fund se genera ya en un fondo de inversión (Fund = Fondo, Exchange-Traded = Que se puede comprar/vender en un mercado como el NYSE/NASDAQ, etc). Entonces el fondo de inversión buscará armar un portafolio que contenga exactamente las empresas que contiene el índice, en las mismas proporciones. El objetivo principal del ETF es replicar el índice a nivel de rendimiento. Algunos puntos adicionales:

  • Al ser un fondo emiten acciones (considérese acción como lo que finalmente compras en la bolsa, independiente de si es una empresa individual o un ETF o etc), entonces es así que puedes comprarlo.
  • Al igual que las acciones de empresas, las acciones de los ETFs también tienen símbolos.
  • Hay varios fondos de inversión que emiten ETFs por lo que podría pasar que haya distintos ETFs replicando un mismo índice
  • ¿Tiene comisión? Sí, se conoce como “Expense Ratio” y suele ser muy pequeña (<1%).  Por ejemplo SPY es 0.0945% y VOO es 0.03%, realmente pequeños. Esta ya viene descontada en la inversión, es decir que el retorno que consigas será un poco más bajo que el del índice, pero no es algo que tengas que pagar por fuera. Igual buscaremos tener el de menor Expense Ratio posible.
  • El precio de los ETF se regula por lo que no se comporta como las acciones de empresas donde la oferta y demanda las pueden hacer volar, es así que el ETF puede replicar el índice. Puede pasar que los precios no coincidan entre los ETFs (si miran VOO IVV y el SPY no coincidirán y menos con el índice en sí) y está bien, en ETFs se puede ignorar por completo el precio porque importa el rendimiento. Este rendimiento es el que tiene que ser lo más cercano posible al del índice.

Asimismo resaltar que los ETF sirven como una gran herramienta de diversificación ya que te permiten tener un portafolio de empresas amplio a un precio accesible (imagínate comprar las 500 empresas del S&P 500…).

Para los ejemplos de índices de arriba así se verían sus ETFs.

ÍndiceETF (Símbolo – Fondo)
S&P 500VOO – Vanguard
SPY – SPDR
IVV – iShares
Nasdaq 100QQQ – Invesco
Wilshire 5000 Total MarketWFIVX – Willshire
Vanguard Information Technology IndexVGT – Vanguard

Y para corroborar lo que les compartí arriba aquí les dejo dos comparativas: el índice S&P 500 contra el ETF SPY (izquierda) y el comparativo entre los 3 ETFs del S&P 500 – IVV VOO SPY (derecha), para los últimos 10 años. Pueden ver que prácticamente hay una sola línea en la gráfica….esto comprueba que replican el índice casi a la exactitud.

Armado de portafolio: Solo S&P 500, Modelo de Swensen, Modelo «Todos los Climas» de Dalio

Ahora que ya sabemos como funcionan los ETFs podremos armar un portafolio con ellos. Aquí enfocaré en estrategia de Valor más que Crecimiento (leer artículo anterior para entender más) pero aplica para cualquiera. En Crecimiento pueden buscar QQQ, VGT, VUG, entre otros.

Solo S&P 500

La estrategia más sencilla y confiable sería invertir en el S&P 500 solamente. Ya con esto estás comprando un portafolio totalmente diversificado, de postura conservadora, que tiene un crecimiento de 8-10% anual compuesto y que se apoya en la economía mundial más grande, con las 500 empresas líderes de USA. Tomando como referencia el ETF SPY aquí su composición:

Entonces si recién comienzas en bolsa o si estabas buscando tener una parte pasiva del portafolio con empresas como Microsoft, Google, JPMorgan, este es el camino que debes tomar. Entraré en detalles abajo pero el ETF que recomiendo si compras desde Perú es el SPY (por más que tenga un expense ratio algo más grande).

Pero… ¿Qué pasa si la economía de USA entra en crisis? ¿Si hay otra pandemia y la gente vende todas sus acciones y la bolsa se cae? Llevando la estrategia pasiva un paso más adelante podrías buscar un portafolio que resista la volatilidad del mercado. Por que sí, aún si ya estas diversificado con un ETF y has mitigado gran parte de la volatilidad pues, como vimos con el COVID, las acciones de empresas se pueden caer. Aquí entran estas 2 siguientes opciones

Portafolio de David Swensen y Portafolio de Ray Dalio

Hay 2 en particular muy conocidos: el portafolio de David Swensen y el de «Todos los climas» de Ray Dalio. David Swensen estuvo a cargo de los fondos de la universidad de Yale y trajo retornos en línea con los mejores fondos de inversión durante 20 años. Por el otro lado el portafolio de Ray Dalio se volvió muy famoso por ser capaz de soportar cualquier ambiente económico, haciendo frente a la volatilidad o a todos los «climas». Abajo les dejo una comparativa contra el S&P500. Como pueden ver el de Dalio es sumamente defensivo e increíblemente resiliente, a expensas de sacrificar retorno. Pero ni el COVID ni la burbuja tecnológica de los 2000 pudieron vencerlo. El de Swensen se acerca más al S&P500 pero fíjense que el peor año cayó menos que el índice, que la caída del COVID también le afectó menos y que la crisis de la burbuja del 2000 tampoco fue tan dramática. Aquí tienes dos grandes puntos de partida para armar un portafolio un poco más robusto.

dalio vs sp 2
Ray Dalio «All the Weathers» (azul) vs S&P 500 (naranja)
swensen vs sp 2
Swensen (azul) vs S&P 500 (naranja)

Por el lado de Dalio, en búsqueda de enfrentar cualquier entorno macroeconómico pues buscó diversificar los activos, incluyendo así acciones, bonos y commodities. Por la parte de las acciones y bonos está concentrado en USA, pero se cubre con los commodities justamente.

dalio etf
Composición del portafolio de Ray Dalio

Por el otro lado y en búsqueda de tener buenos rendimientos y proteger el portafolio ante la volatilidad, David Swensen propuso diversificar en acciones, bonos y REITs (fondos de inversión en inmuebles) y más allá de la economía de USA al cubrir mercados desarrollados y emergentes.

swensen etfs 1
Composición del portafolio de David Swensen

Nótese que si bien los portafolios compran diversos activos (bonos, commodities), finalmente los ETFs hoy en día permiten invertir en estos activos entonces puedes armar el portafolio en base a ETFs. En las imágenes de arriba jusamente puedes ver los ETFs con lo que se pueden armar ambos portafolios y sobre esto puedes hacer varios ajustes:

  • ¿No quieres tanto porcentaje en bonos? Pues redúcelos y amplía el resto
  • ¿No sabes que son REITs / commodities o no quieres invertir ahí? Podrías sacarlos.
  • ¿Prefieres otra elección de ETFs? ¿Por ejemplo el SPY frente al VTI? ¿o un ETF que cubra Asia solamente y no otros mercados emergentes? Válido también

Aquí es donde ya podrás entrar a buscar y diseñar tu propio portafolio. Estos te sirven como una buena base que han demostrado resultados consistentes y son los preferidos por muchos inversionistas. Los ajustes que hagas te expondrán más o menos al riesgo del sector que estés ajustando y deberán ir en línea con tu tolerancia al riesgo

¿Qué estoy haciendo yo? Yo decidí partir del de Swensen porque ya el de Dalio me pareció muy defensivo, e incluso con Swensen decidí jugar menos conservador y ampliar mi posición en acciones al 90%, bonos al 10%, dejar fuera REITs y ampliar el porcentaje de mercados emergentes porque creo que puede venir un crecimiento por ahí. Si bien he desarmado un poco el modelo pues me sirvió de base y me sirve también para ir migrando más adelante a esa composición (mientras más edad tenga me gustará ser mas conservador y ahí pegarme más al modelo).

Importancia de los impuestos

En este artículo anterior resalté la importancia de los impuestos en nuestras ganancias ya que se podía llevar buena parte de esta ya que las ganancias caen como 5ta categoría – fuente extranjera. Hay un conjunto de acciones y ETFs que tienen beneficio tributario que son los ADR y los de presencia bursátil (en el artículo el detalle pero son 5 y 0% de impuesto respectivamente). Entonces trataremos de buscar, siendo domiciliados peruanos, los ETFs que tengan estos beneficios tributarios. En el próximo artículo de brókers compartiré más detalles de cómo se aprovecharía el beneficio tributario pero el paso 0 es tener en nuestro portafolio ETFs que coticen en la BVL.

Un ejemplo muy directo lo tenemos con el S&P 500. El mejor ETF es VOO por el bajísimo expense ratio que tiene. Pero resulta que NO cotiza en la BVL. Es por ello que vamos a preferir el SPY ya que incluso, por ahora, tiene presencia bursátil. Entonces comprando VOO acabaríamos pagando impuesto como renta de trabajo (que puede llegar hasta 30%) cuando cobremos la ganancia mientras que con SPY sería 0% (o si pierde la presencia bursátil pues 5%). Ahora hace sentido por qué más arriba recomendé SPY.

¿Qué deben hacer entonces? Ya sean los ETFs del modelo de Swensen o cualquier otro que quieran añadir a su portafolio primero búsquenlo en la BVL. Esto lo pueden ver en la página de la BVL -> Empresas -> Valores Extranjeros Agente Promotor -> Valores extranjeros listados -> ETF.

bvl etf adr 1

Si está ahí pues perfecto. SI no está ahí toca buscar variantes. A veces habrá otros ETFs que repliquen el mismo índice, otras no y tendremos que buscar lo más similar. Para ello en Google buscan «Alternativas a ETF XYZ» (preferible en inglés). Por ejemplo en finbox.com he encontrado rápidamente alternativas (incluyendo el expense ratio porque buscaremos que sea el menor posible) que luego he podido revisar.

Vamos con otro ejemplo. En el modelo de Swensen el ETF que corresponde a la parte de REITs es el VNQ. Resulta que ese NO cotiza en BVL tampoco. Aplicando lo mencionado arriba podemos encontrar que XLRE es una gran alternativa: cubren el mismo sector y al casi mismo expense ratio, con el beneficio que sí cotiza en BVL.

xlre en bvl
Y XLRE sí cotiza en BVL

Ejecución de la estrategia: DCA o Dollar Cost Averaging y Lump Sum Investing

Entonces hasta este punto ya tenemos lo necesario para armar un portafolio pasivo de inversión en bolsa gracias a los ETFs y aprovechando los beneficios tributarios de la BVL buscando ETFs similares. Lo último que faltaría es la estrategia de ejecución/compra. No se preocupen por los nombres en inglés y las siglas, trataré de dejarlo claro.

¿Qué es el Dollar Cost Averaging? La definición base

En línea con lo pasivo de la estrategia es que no vamos a estar intentando «time the market» o de estar atentos y buscar los mejores momentos de compra. Nos olvidamos de eso y lo haremos más fácil: compraremos de forma recurrente y periódica (mensual, bimestral o trimestral, más allá ya no es efectivo) sin importar el precio del momento.

Esta forma de comprar se llama Dollar Cost Averaging o Costo Promedio porque básicamente ya sea que el mercado vaya al alza o a la baja nosotros compraremos constantemente y acabaremos teniendo un precio «promedio». Es decir, si el mercado va al alza pues evitaremos comprar super caro porque habremos ido comprando poco a poco y no necesariamente al final. Si el mercado va a la baja no se nos pasará la oportunidad de comprar porque iremos comprando y aprovechando la baja de precios. Y de esta forma estamos asegurando el retorno (los análisis realizados con el SPY acaban confirmando que el 8-10% se puede alcanzar de esta forma) de una manera muy simple y sin estrés.

ejemplo dca 1
No tenemos que especular con el mercado ni estresarnos con el precio, compramos regularmente y estaremos generando retornos.
dca 2 3
En inglés pero muestra que efectivamente esta estrategia trae retornos en en largo plazo

DCA vs Lump Sum Investing (LSI)

Ahora aquí toca hacer una gran aclaración que me tomó un poco entender. El DCA viene de la literatura más antigua, opción propuesta por gurús como Warren Buffett o Benjamin Graham y apela directamente al concepto de poder hacer compras periódicas para evitar preocuparte por la volatilidad. Sin embargo, no se explica qué hacer en el siguiente escenario… ¿qué pasa si tienes ya el dinero disponible para invertir? Imagínate 5-10k$ que ya ahorraste, ¿debería dividirlo en trozos para invertir mes a mes? ¿O meter todo junto?

Aquí es donde ya en la actualidad se ha discutido a profundidad y no solo apareció un nuevo concepto como el de Lump Sum Investing (LSI), sino que se han definido así finalmente ambas ejecuciones:

  • DCA: El mismo concepto base de arriba de compras periódicas pero con el hincapié que si tienes un monto de dinero ya disponible pues deberías dividirlo en partes e ir invirtiendo poco a poco.
  • LSI: Invierte el total del dinero disponible en una sola compra, desde ya. No se divide en partes.

Resulta que un estudio de Vanguard encontró que 2/3 del tiempo, trae mejores retornos invertir todo desde el comienzo (LSI) vs dividir en partes e invertir poco a poco la misma cantidad (DCA). Lo que sucede es que en un mercado alcista es más beneficioso invertir todo de una vez ya que estarías entrando al mejor precio disponible vs que si entraras de a poquitos comprando cada vez más alto. Por el contrario, en un mercado bajista será mucho mejor dividir la cantidad cosa que vas comprando a cada vez un precio más bajo, lo cual será conveniente. Y en la historia de la bolsa de USA los periodos alcistas han sido de mayor duración. Nótese que no es que el otro método trajera pérdidas, simplemente el ganador trajo mayores retornos

dca vs lump sum
Estudio de Vanguard sobre DCA vs LSI

¿En resumen? Simple y concreto

Si tienes ya un dinero disponible para invertir – imaginemos 12k$

  • Si el mercado es alcista, aplicar LSI e invertir todos los 12k$ ya que hay más chances de maximizar el retorno.
  • Si el mercado es bajista, aplicar DCA y dividirlo e invertir 1k$ cada mes.
  • Y si eres mas conservador te puedes olvidar de si el mercado sube o baja y aplicas DCA, será tu mejor aliado para la tranquilidad mental.

Si no tienes el dinero disponible y recién vas a recibirlo, imagínate que puedes disponer de 300$ al mes para invertir:

  • Lo mejor será invertirlo mensualmente conforme lo recibas. Volvimos a la definición base de DCA: compra constante y periódica.

Pero estamos en Perú

Y jugar en bolsa en dólares puede ser costoso aparte de que hay costos por enviar el dinero. Entonces, en la medida que no podamos reunir suficiente dinero mensualmente o que tengamos un costo elevado de envío de dinero, vamos a ampliar el plazo del DCA. Felizmente DCA es viable también en modalidad bimestral y trimestral, ya más amplio se comienza a distorsionar, pero no tienes que forzarte a hacerlo mensual.

La idea es que lo presupuestes y todos los meses ahorres una parte en línea con lo que necesites comprar. Imagínate que quieres invertir en 3 ETFs cuyo costo total es 900$ (solo el SPY está como 400$) y puedes ahorrar solo 300$ al mes pues tocaría que ahorres un trimestre para poder recién comprar. Si por el contrario tienes la chance de conseguir esos 1k$ mensuales y costos bajos para enviarlo, sí será preferible enviarlo mensual.
¿Y no sería mejor ir comprando 1 ETF cada mes con esos 300$? A menos que podamos minimizar mucho o anular los costos de envío será mejor consolidar y reducir el número de transferencias.

Tanto DCA como LSI pueden aplicarse a acciones individuales, ETFs, etc. Pero funcionan mucho mejor con aquello que tenga mayores chances de crecer en el futuro. Ten presente eso. Podrías hacer DCA con una sola empresa pero ahí el riesgo de crecimiento a futuro es más alto entonces tocaría analizar muy bien antes de entrar y podría ser viable también realizar una gestión activa.

Listo, si es necesario dale una segunda revisada y comienza a analizar por tu cuenta el portafolio que quieras tener pero ya con ese primer paso definido solo toca ejecutar mes a mes sin mayores preocupaciones. Así es como llevamos a cabo una estrategia pasiva de inversión en bolsa a largo plazo. En el próximo artículo iremos con los bróker y comisiones que querremos minimizar para no impactar rentabilidad. ¡Espero te haya sido de utilidad!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados