Bróker local vs bróker extranjero: ¿cuál me conviene para invertir en bolsa desde Perú?

Esta es una gran pregunta que muchos inversores tienen cuando van a jugar en bolsa de EEUU. Yo la tuve, tomé una decisión y hoy estoy cambiándola, así que te invito a leer el artículo hasta el final para que veas cual fue esa decisión y la razón del cambio.

Conceptos preliminares

¿Cómo funciona la bolsa?

La analogía más directa es compararlo a un mercado tradicional donde compras alimentos. Entonces, en Perú podemos tener Plaza Vea y Tottus que son dos supermercados: su objetivo es poner a tu alcance diversos productos y facilitar la compra/venta de ellos. Si tomamos una leche Gloria por ejemplo, esta estará presente en ambos establecimientos. La leche viene a ser el producto a comprar. Y es posible que los precios sean diferentes dependiendo de promociones, oferta/demanda, etc. Pero igual no es que van a diferir demasiado. Finalmente pongamos la situación actual de pandemia, muchos estamos en casa y estamos usando aplicativos como CornerShop, Fazil, etc para que un intermediario realice las compras por nosotros. Estos tienen sus distintas comisiones por el servicio y otras condiciones.

El mercado de valores es algo muy similar. En este caso, los supermercados vendrían a ser el NYSE, la BVL, el NASDAQ, entre otros. Básicamente «lugares» donde se van a ofrecer las acciones para la compra/venta. El producto viene a ser la acción en particular, digamos un Disney (DIS). Ahora, ¿una acción puede listarse en varios mercados? Sí. No entraré en el detalle de cómo se da esto pero en simple, sí. Entonces yo podría encontrar a Disney a través del NYSE o de la BVL. ¿Están todas las acciones en todos los mercados? No, esto va a variar, así como no siempre vamos a encontrar todos los mismos productos en los distintos supermercados.

Los bróker o agentes de bolsa (o Sociedad Agente de Bolsa – SAB) quienes van a ser los intermediarios y quienes van a realizar las compras/ventas en estos mercados a través de nuestras indicaciones. Y al igual que el caso anterior, tienen comisiones y sistemas distintos. Estos bróker pueden acceder a los diversos mercados, ellos te indican cuales. Un bróker extranjero accede al NASDAQ, NYSE y aparte a bolsas de otros países de Europa y Asia. Un bróker de Perú usualmente accede a la BVL, NYSE, NASDAQ y creo que a otros mercados también.

Entonces, si quieres comprar Disney vas a necesitar 1. un bróker como intermediario que te ayude a realizar la compra y 2. decidir en qué mercado la vas a realizar, según disponibilidad. Y para elegir el bróker vas a tener opciones locales y extranjeras.

Flujo Compra Accion
Flujo de compra de una acción en Perú

Ahora sí veamos puntos clave para el comparativo.

Impuestos

Toda inversión conlleva impuestos. La mayoría de inversiones locales están sujetas a un 5% (impuesto de 2da categoría). Sin embargo, en el caso de la bolsa vamos esto puede variar.

En la BVL se listan tanto acciones peruanas como extranjeras. Enfoquémonos en las 2das que es el foco del artículo. Estas acciones van a poder caer en 2 categorías de tasación de impuestos:

  1. Presencia bursátil (0%): Aquellas acciones que por su alto volumen en operaciones (es decir, número de acciones / soles movidos) califican en este grupo. Estas acciones NO pagan impuesto por ganancia de capital. Es decir, no pagas nada de impuesto por la compra / venta. Te dejo el link para que revises las acciones con presencia bursátil de la BVL: https://www.bvl.com.pe/en/mercado/movimientos-diarios/presencia-bursatil
  2. ADRs (5%): Todas las acciones extranjeras listadas en la BVL son ADRs y según su volumen pueden calificar como presencia bursátil. Las que no califican, caerían en este rubro donde el impuesto es 5%. Aquí el link donde puedes revisar qué acciones caen en este rubro: https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores/valores-extranjeros/valores-extranjeros-listados-por-bvl-y-agente-promotor/acciones

En la bolsa extranjera, el impuesto es el de 5ta categoría como el de los empleos. Entonces, al final del año, todo lo que hayas ganado por compra/venta de acciones se sumará a tus remuneraciones y se te va a cobrar según las 5 escalas de tributación que hay que van hasta el 30% de impuestos.

Sunat 5ta Categoria 1
Escalas de impuesto 5ta categoría según SUNAT

Si una acción extranjera SÍ lista en la BVL, solo a través de un bróker local puedes acceder a los beneficios tributarios de arriba. Si la compras con un bróker extranjero si o si vas a ir al pago de 5ta categoría.

Y si la acción extranjera NO lista en BVL, no se vende en este mercado, dará igual si usas un bróker local o extranjero a nivel de impuestos ya que pagarás lo mismo

Hay un caso adicional que son acciones que están bajo el convenio MILA. Estas caen en un impuesto de 6.5% pero son para empresas de Colombia, México y Chile.

Comisiones

Por Operación

Resulta que desde este año aprox. los bróker extranjeros comenzaron a cobrar 0% de comisión por operaciones y otros conceptos como mantenimiento de cuenta o custodio, etc. Sin embargo los locales siguen aplicando comisiones que van desde el 0.65% a 1.5% aprox. por operación y costos fijos por mantenimiento de cuenta.

Nótese que aparte de la comisión del bróker por operación, tienes otras comisiones que aplican a todos los bróker por igual. Vas a tener una comisión de la misma BVL, de la SMV, de CAVALI, etc. Esto finalmente es como un 0.13% adicional. Esto es importante porque usualmente los bróker te hablan solo de la «comisión» pero no es explícito.

Transferencias de dinero

En bróker extranjero la manera de enviar dinero es a través de transferencias al extranjero, así que tanto para enviar y recibir dinero pagarás una comisión al banco de 0.25% aprox. y costos mínimos para montos pequeños (referencia de Interbank). El bróker local no tendrá esto ya que será a través de transferencias locales (e incluso si es interbancaria local, son 3-5 soles de comisión hasta sin costo).

Liquidez y arbitraje

Liquidez es básicamente que tanto volumen de acciones se mueven en el mercado. Resulta que los mercados NYSE, NASDAQ son muy líquidos: hay miles de miles de transacciones al día y básicamente puedes comprar y vender sin problemas, siempre habrá alguien al otro lado tomando tu oferta u ofreciéndote el precio que buscas. Esto es todo lo contrario en la BVL: es un mercado de muy poca liquidez. Hay muy pocas personas operando y no está ni cerca a los niveles de otros mercados. ¿Qué implica esto? Dos cosas:

  1. Que el precio de la acción en la BVL difiera del precio en el NYSE. No debería ser muy grande la diferencia, pero así como en la analogía de arriba, pueden diferir.
  2. Que no puedas comprar y vender de manera sencilla. Podrías poner una orden de venta y esperar horas para que alguien la tome, si es que la toma

Esto podría hacerte perder oportunidades importantes. ¿Solución? El arbitraje. Los bróker pueden realizar la compra de tus acciones o venderte acciones a ti directamente, resolviendo el problema de liquidez, aunque a cambio de una comisión.

Aquí he encontrado dos mecanismos: en Seminario me indicaron que era aprox. 40$ y me dio a entender que era fijo. En Renta4 me lo pusieron a nivel de un porcentaje de aprox. 0.05% y que dependería de la diferencia de precios entre el mercado extranjero y la BVL.

Consideraciones del análisis

Para este caso, se evalúa escenario de Value Investing (si no sabes en qué consiste esta estrategia de inversión, te dejo este artículo donde te explico en qué consiste), donde el inversor disponga de capital al cabo de un tiempo. Asimismo, jugaría en bolsa consistentemente, añadiendo capital cada cierto tiempo

  • Periodo de inversión: 10 años
  • Crecimiento anual del portafolio: 10% (asumiendo como base el SPY que crece a este ritmo promedio anualmente)
  • Posiciones al final del periodo: 20 (si sube o baja este número no impacta el análisis significativamente)
  • Comisión bróker local por operación: : 25$ por web / 30$ por teléfono (para arbitraje). Números según Renta4, la opción más accesible del mercado según lo que averigüé, tomando la tarifa fija mínima (todos tienen un mínimo y luego un % variable) ya que para pasar al variable tendríamos que hacer operaciones por encima de $3,800… lo cual es un monto muy elevado.
  • Arbitraje: 0.07% de comisión (escenario más negativo) y posiblemente 80% de las veces tendrás que recurrir a ello. Tampoco cambian las conclusiones al mover esto.
  • Incremento de capital trimestral. Podrías agregar capital en distintas frecuencias y las conclusiones se mantienen.
  • Pago de impuesto 5ta categoría: 30%. Considerando el peor escenario ya que en 10 años nuestro portafolio tendrá un tamaño considerable y al sumar esa ganancia a nuestra 5ta categoría salarial podríamos caer en esta escala.
  • Se retiran todas las posiciones al cabo de los 10 años.

Y he simulado diferentes montos de capital anual invertido, (que recuerden se dividirá en montos trimestrales) y cantidades de operaciones para ver casos dónde compramos muchas acciones invirtiendo montos pequeños o montos grandes y por ende menos compras.

Resultados

Acciones con Presencia Bursátil y con ADR

En prácticamente todas las situaciones jugar con un bróker extranjero nos hará perder más plata por los impuestos. Si bien en el caso con ADR sube un poco más pues ahora sí pagamos tributo (5%), queda igual muy lejos de lo que pagaríamos frente al bróker extranjero.

Y solo para resaltar, si agarramos el caso de 12k$ anuales y 5 operaciones por trimestre, la diferencia es que acabamos teniendo un gasto total (comisiones + impuestos) de aprox. 4x en el bróker extranjero vs el monto que nos saldría con el local.

Comparativa Broker Presencia Bursatil 10
Impuesto bróker local vs extranjero para acciones con presencia bursátil
Comparativa Broker Adr 4
Impuesto bróker local vs extranjero para acciones con ADR

Acciones que sólo se adquieren fuera de la BVL

Aquí cambia la figura. De hecho resulta que el bróker local es más caro en cada caso. Y esto es lógico ya que, si están en igualdad de condiciones en impuestos, lo que hace la diferencia son las comisiones de cada bróker y ya dijimos que el del extranjero no cobra nada por ahí.

Fíjense que conforme vamos jugando con más dinero, el impacto también disminuye ya que finalmente la comisión del bróker es un monto fijo y a mayor monto por operación, se diluye el impacto; pero no desaparece ya que la comisión siempre estará presente.

Si cogemos el caso de 12k$ anuales y 5 operaciones por trimestre, en el local gastas 34k$ y en el extranjero 30k$, por lo que en el primero es un 5% más de impacto sobre tu ganancia (es decir, si con el bróker extranjero ya perderías un 30% de tu ganancia, ahora sería 35% con el local, por ejemplo). Pero si pasamos al caso de 20k$ anuales que es una cantidad muy elevada, solo es un impacto de 3.5% adicional. Esto demuestra el punto anterior.

Comparativa Broker No Bvl 3

Ahora le veo dos desventajas al bróker extranjero en base a cómo manejes el capital a invertir:

  • Si lo envías de antemano para tener la plata lista para invertir: al tener tu capital esperando la oportunidad estas incurriendo en un costo de oportunidad porque está durmiendo tu dinero al no generar ningún interés. Y por otro lado, ya tendrías que haber predefinido con cuanto jugar en el bróker local y cuanto en el extranjero sin saber donde y con que magnitud se presentarán las oportunidades. ¿Si todas son en acciones ADR? ¿Hubiera sido mejor tener todo el dinero disponible para estas no?
  • Si decides enviarlo solo cuando aparezca la oportunidad: La transferencia al extranjero toma aprox. 48-72h… lo cual nos podría hacer perder aquellas oportunidades que duran pocos días cuando aparecen. ¿Siempre ocurre así? No, pero como ejemplo, la crisis de la bolsa de Marzo sí duro como una semana o un poco más antes de subir a un nuevo nivel y no volver a caer. Pero la caída de FB por el boicot de anunciantes o la caída de hace un par de semanas por reportes trimestrales de resultados y pre-elecciones… duraron un par de días en sus puntos más bajos.

«Recién jugaré en bolsa y quiero aprender, todavía no invertiré tanto»

Mi ejercicio nos permite ver qué pasaría con una persona que entrará con poco capital para recién probar. Mi escala más pequeña es $3750 al año, este es buen número ya que lo recomendable para comenzar a invertir en bolsa es mas de 1k$, entre 2k-3k$ como mínimo, ideal 5k$ en adelante. Asimismo lo usual es colocar todo de frente desde el inicio, aunque  si lo hace en tandas trimestrales mi ejercicio funciona similar. Y por último evaluaremos corto plazo, solo 1 año a ver qué ocurre, ya que ahí ya habría aprendiendo y sabría a dónde inclinarse.

Podemos ver que solo si haces muchos movimientos por trimestre (7 al trimestre serian como unas 28 compras al año…) y para el caso de acciones que no tienen presencia, recién el bróker local comienza a costar mas elevado. Entonces sí, a primera vista inclusive convendría arrancar con un bróker local.

Sin embargo, el espectro de acciones que no listan en BVL es súper amplio, uno querrá experimentar mucho y ok, 28 compras al año suena excesivo pero si pasa que quieren probar comprando acciones fuera de la BVL, metiéndolo poco dinero a cada posición y en ese caso usar el local o extranjero acaban emparejándose y hasta el extranjero saliendo un poco más barato.

Comparativa Broker Probando Bolsa 3
Bróker local vs extranjero para quien recién comienza en bolsa

Menos posiciones, más inversión por posición

De los resultados de arriba se desprende que a menor número de operaciones, menos pago de comisiones. Sin embargo, nadie compra acciones pensando en el número de operaciones al año, sino más bien piensan cuánto será el tamaño en dólares de la posición a comprar. Entonces, toca hacer la mate y verán qué implicaría reducir el número de operaciones (o lo contrario).

Tamaño Posiciones Compra
¿Con qué tamaño de posición te sentirías cómodo?

Revisa en la tabla más o menos en que tamaño de posición te sentirías cómodo. En mi caso yo me he sentido cómodo con inversiones de 500-1000$ por compra. Si quiero invertir así o meto alrededor de 6k$ al año y muy pocas transacciones o incremento a alrededor de 10k$ permitiéndome entre 3-5 compras por trimestre aprox.

Fíjense también por qué recomiendan entrar a bolsa con más de 1k$ y aprox. 5k$. Si agarramos el monto más bajo de 3k$ y quiero jugar holgadamente comprando varias posiciones, ya con 5 mi máxima compra es 150$. Hay acciones que cuestan por encima de ese monto y no podría comprar ni una.

Conclusiones y Recomendaciones

Inversores a largo plazo con miras a incrementar su portafolio a través del tiempo:

  • Si vas a invertir en acciones con presencia bursátil y con ADRs, hacerlo a través de un bróker local y en la BVL. Para esto yo recomiendo Renta4 por las bajas comisiones que presenta.
  • Si vas a invertir en acciones del extranjero que no listan en BVL, si quieres sacar el máximo retorno o vas a invertir anualmente menos de 10k$, utiliza un bróker extranjero como TD Ameritrade. Si tu inversión anual es mayor que eso, para grandes inversores, poder tener todo centralizado y poder coger los swings más agresivos del mercado pagarían ese diferencial a través de un bróker local.

Inversores que quieren comenzar a probar y aprender en bolsa

  • Escoge un bróker extranjero. Estos tienen muchas más facilidades y beneficios como sus potentes plataformas. Puedes aprender mucho enfocándote en como analizar empresas y saber cuando entrar, cómo funcionan las órdenes y demás, que entendiendo detalles como el arbitraje o comisiones del bróker. Acá es claro que el retorno será más bajo pero finalmente no será tu posición final, habrás aprendido y ya luego podrías moverte a un bróker local.
  • Entra a algún bróker extranjero que tenga cuenta de prueba y NO juegues con apalancamiento. Hay mucha propaganda de eToro por ejemplo. Este ofrece cuenta demo y la chance de NO apalancar, pero te la va a sugerir igual. Si puedes controlar el impulso, usa esta plataforma y similares para aprender. Si no, un TD Ameritrade es la mejor opción.

Generales

  • Si usarás bróker local, minimiza la cantidad de operaciones de compra/venta que hagas. Esto implicará hacer compras más grandes por acción así que asegúrate de tener un buen análisis para puedas invertir con seguridad. Si quieres tener algo más de holgura, es decir, comprar mayor diversidad de acciones y menores montos, incrementa tu capital total con el que entrarás.

¿Me puedo cambiar de Bróker?

Si como yo entraste a un TD Ameritrade y compraste acciones que tenían presencia bursátil.. parece que sí hay solución. Según averigüé con Renta4 y con TD Ameritrade mismo, se puede realizar una transferencia de acciones. Desde Renta4 te harán llenar un documento donde solicitas esto y ya ellos se ponen en contacto con TD Ameritrade. No hay costo por el lado del local y el extranjero no me aseguró el monto pero me dijo que podría haber un costo de 75$ por toda la operación….. lo valdría totalmente.

Como cierre del artículo les cuento que ya decidí hacer el cambio a Renta4 y la semana pasada abrí cuenta con ellos. Asimismo, haré el procedimiento de traspaso de acciones desde TD Ameritrade. ¡Ya les contaré sobre esto en otro artículo!

Si te gusto el artículo, compártelo a quien le pueda servir. Asimismo, te invito a que me dejes tus dudas o comentarios aquí debajo. ¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

23 comentarios en «Bróker local vs bróker extranjero: ¿cuál me conviene para invertir en bolsa desde Perú?»

  1. Excelente análisis!
    Vemos que el tema tributario es el principal factor que hace la diferencia para decidir invertir con un bróker local. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas exoneraciones tributarias actualmente se renovaron sólo hasta 2022. Entonces, un aspecto muy importante a considerar es que en un horizonte de inversión de 10 años existe el riesgo de que estas exoneraciones tributarias no continúen vigentes.

    Responder
    • Gracias Miguel! Es muy poco probable que se anulen esas exoneraciones, es mas como un convenio que tiene duracion definida pero tiene que renovarse constantemente. Pero sí, efectivamente si se anulara, la recomendación serían 100% a través de broker extranjero.

      Responder
  2. Al momento de crear tu cuenta de TD te piden llenar la forma W8BEN. La cual te libera de capital gain tax allá, claro está que deberías pagar el impuesto acá.

    Responder
  3. ¡Un análisis muy completo!
    ¿Consideras una buena estrategia tener dos cuentas: una con un broker local (para acciones con presencia bursátil y ADR) y otra con un broker extranjero (para acciones que no están en BVL)?

    Responder
    • Si, de hecho es lo que estoy probando yo, tengo mi cuenta en Ameritrade y la de renta4. Fíjate que por el lado de Ameritrade accedo a los beneficios de su plataforma, noticias y mas cosas que con renta4 no tengo. Lo único incomodo es tener que hacer las transferencias interbancarias. Probaré finalmente esto y podría actualizar si efectivamente me resulta más problemático o no que tener todo consolidado en un mismo broker. Pero en pura matemática, convendría hacerlo así.

      Responder
  4. Desde que banco recomiendas enviar fondos a un broker extranjero, yo envié desde interbank y se suponía que me cobraban $ 30 por enviar 5K, sin embargo me cobraron $ 72 en total, cuando reclamé me dijeron que los $ 42 restantes era por la comisión del banco intermediario el cual era Citibank. Quiero volver a enviar pero no se si en todos los casos funciona así, que me cobren una comisión adicional por un banco intermediario.

    Responder
    • José, como estas? En todos pasa igual hasta donde sé. Cuando averigué yo acabé usando Interbank porque tenia la tarifa mas baja y compare BBVA, Scotia, BCP e IBK. Ese costo intermedio existe por el banco intermedio que ayuda en la transferencia. Es el costo OUR que en todos los casos pagaras porque ningun broker va a asumir ese costo.
      La mejor estrategia es enviar la mayor cantidad de dinero de golpe. O en todo caso enviar de a poquitos a través de opciones como Global66 que para montos pequeños parece salir a cuenta, solo que demora algo más (1 semana)

      Responder
  5. Hola, me parecen buenos los beneficios tributarios de la BVL. ¿Sabes si para los ADR ellos te descuentan automáticamente el 5% de los impuestos? ¿O tú mismo tienes que declararlo a la Sunat?

    Responder
    • Me parece que CAVALI hace una retención y la declaración igual la haces tu pero me tocaría reconfirmar! Ya cuando me toque declarar podre comentarles al respecto, pero aun no vendo nada por BVL

      Responder
  6. Dos preguntas en caso de operar con TDAmeritrade:
    1. En que momento pagas el impuesto ne Peru. Cuando regresas el dinero a tu Cuenta en Peru?
    2. Leí que a partir de usd 60mil en la cuenta en USA debes pagar un impuesto o estas exonerado por no ser US residente

    Responder
    • Deberias declarar incluso sin traer la plata al Peru, sino cuando generas la ganancia de capital segun entiendo. De todas maneras voy a averiguarlo porque yo ya tengo ganancia de capital pero no he traido la plata y me tocaria declarar en marzo jaja escribire al respecto

      Responder
    • Y sobre tu otra pregunta, no he leido nada de los 60k, creeria que al firmar el W8BEN pues se evita una doble imposicion de impuestos, entonces todo aplicaria dentro del ambito de USA solamente

      Responder
  7. Hola! Quería diversificar en mi primer portafolio. Tengo menos de 10k disponible. Cual crees que sea el monto mínimo recomendado para invertir en empresas de tecnología de USA : TDameritrade o BVL? Saludos

    Responder
    • 10K dolares o soles? Si es soles y vas a comenzar a probar, no está nada mal TD Ameritrade ya que te da muchas mas herramientas, la interfaz es mas confiable y tiene 0 comisiones, puedes sentirte comodo probando. Pero ya para jugar mas en serio y a largo plazo, BVL. Si tuvieras 10k dolares entonces ya puedes meterlo en BVL y comenzar a probar en algunas acciones.
      Monto minimo te dicen 1k$ pero eso es poco. Creo que de 5k$ para arriba ya es algo mas facil de evitar comisiones. Yo entre con 12k$ y luego sume 2.5k$ adicionales, saque de donde no tenia pero era para aprovechar la caida.

      Responder
  8. Hola!
    Sabes si una empresa peruana puede tener cuenta en TD?
    Una forma de reducir ese 30% de impto a renta es que sea una empresa la que genera la ganancia, no una persona natural.

    Responder
    • Es una buena pregunta y no estoy seguro, asumo que debería poderse pero te mentiría! Pero si la empresa genera la ganancia tocaria ver como conseguir una factura o algo que lo sustente no? No solo ingresos a cuenta bancaria. Camino interesante lo que planteas.

      Responder
  9. En Rent4 puedes comprar los ADR en la BVL o la acción directamente de las bolsas americanas, entiendo que si usas la opción 2 ya perderías el beneficio del impuesto de 5%, eso es correcto?
    También que los ADR no son acciones muy líquidas, y puedes esperar mucho tiempo en poder adquirirlas perdiendo algunas buenas oportunidades en las caídas. En ese caso si se recomendaría utilizar un bróker extranjero.

    Responder
    • Si y no. Lo que importa es donde la vendes. Si esa que compraste en bolsa extranjera la vendes en la local por arbitraje puedes percibir lo del 5%. Y justamente ese arbitraje permite saltar el problema de la liquidez porque es el broker quien «compra» la acción.

      Responder
  10. Hola, En la situación en la q estamos tu verías recomendable tener mi dinero en acciones extranjeras para luego si se tuviera q emigrar hacer la transferencia de mis acciones al broker del país donde residiría???

    Responder
    • Lo que mencionas es un punto válido, pero yo tendría acciones extranjeras por el hecho más básico que ahorita en incertidumbre la BVL está con especulación y finalmente el riesgo pais esta bien presente. Entonces mas «seguro» sería jugar afuera solo por la fortaleza de la economia de USA (inflacion aparte). Pero lo que comentas es válido. Así que sí, podrías tenerlas en el broker y al emigrar hacer lo mismo del arbitraje para ganar beneficios tributarios en el nuevo país (asumo el mecanismo debe funcionar similar pero tendrías que validar)

      Responder
      • Juan Diego, excelente artículo.
        Tal vez también otras personas tengan esta duda: tengo unos ETFs de la bolsa de Estados Unidos, comprados por medio de una SAB local.
        Estas inversiones también estarían en riesgo de expropiación con un gobierno comunista?
        Gracias por tu respuesta, suerte.

        Responder
        • Hola Alberto, te comento lo que el gerente de Kallpa SAB mencionó en una entrevista hace poco y es que en caso de expropiación lo que expropiarian son los activos de la SAB, no tus acciones/tu cuenta. Es mas, esas cuentas estan en CAVALI. El mismo indicó que dentro de lo que se podría expropiar, todo lo que es bolsa/SABs no lo ve como objetivo o en todo caso estaría debajo en la lista de prioridades. Y en caso pues ocurra, pasaría lo de arriba primero. No he leido si han ocurrido estos casos en otros paises pero me guio de lo que el gerente de esta SAB concluye: riesgo muy bajo incluso con un gobierno comunista.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados