Bolsa 101: Inversión en Valor o Value Investing

Seguro muchos habrán visto la caída histórica de la bolsa en marzo debido al cierre de la economía global por el COVID. Esto ha generado que muchos se interesen en jugar en la bolsa. Si tú eres uno de ellos, puede que tengas muchas preguntas por resolver.

Aquí no te voy a mostrar como crearte una cuenta en Ameritrade o en un broker local. El paso 0 es definir cuál será tu estrategia para invertir. Entonces, en este artículo te explico esta primera estrategia llamada Value Investing o Inversión en Valor.

¿Qué es el Value Investing? Crecimiento, Tiempo y Precio

Así como una maratón es una carrera de muchos kilómetros y el corredor que tenga la mejor preparación previa será el que pueda llegar hasta el final, esta estrategia es similar. El value investing implica escoger empresas con gran potencial de crecimiento a través de los años y comprarlas a un precio atractivo. Es la estrategia que Warren Buffet, Benjamin Graham o Peter Lynch, inversores ejemplo. Vamos por partes:

¿Potencial de crecimiento?

Así es, esta es una apuesta a largo plazo, entonces hay que elegir una empresa que tenga un modelo financiero sólido, es decir, que no esté endeudada, que tenga buenos ratios financieros, entre otros. Asimismo, que tenga una ventaja competitiva clara y que pueda mantenerse en el tiempo. Esto nos trae dos grupos de empresas: las empresas de crecimiento explosivo que son aquellas que se montan en las innovaciones tecnológicas y tendencias nacientes y por ello tienen una ventaja competitiva única: Netflix, Shopify, Facebook, Tesla, etc y aquellas empresas que ya son líderes de mercado y están super bien posicionadas, que no vamos a esperar que crezcan explosivamente, pero que la ventaja competitiva que desarrollaron es muy complicado de superar: Coca Cola, Procter & Gamble, MC Donalds, etc. A estas últimas también se les conoce como «Blue Chips». AQUÍ te dejo un link con una lista de estas.

Entonces sí, toca leer y entender sobre el negocio, tener al menos clara su ventaja competitiva y qué tan líder es en el mercado y entender algunos ratios financieros (tampoco es ahogarte entre estos). Esto es conocido como «análisis fundamental». Por ejemplo, ¿sabías que los parques temáticos de Disney solo representan el 37% de sus ganancias? ¿y que tienen 4 divisiones más de negocio? Esto al cierre del 2019.

¿A través de los años? ¿Tanto tiempo?

Ajá, esta es la parte más dolorosa de este método. Cuando se habla de bolsa uno se imagina esos cuadritos de barras rojas y verdes o comprar y vender y asi ganar mucha plata. Ese es otro método. Este implica que, una vez que elegimos esa empresa sólida con potencial de crecimiento, la dejemos crecer. Y así como un negocio no crece de la noche a la mañana, nuestra inversión tampoco y deberemos dejarla correr. Con años hablamos desde 2 hasta 10 años, pero en verdad depende de cada inversor: no hay una regla, algunos las tienen de por vida.

Chart 1905225 1280
Esto NO es parte del Value Investing. Esto es TRADING. En otro artículo les comentaré un poco de esto.
Pg Stock
Acción de Procter & Gamble (PG), Blue Chip, en los últimos 5 años. Un crecimiento de aprox de 85%: la magia de la paciencia.

¿Qué es un precio «atractivo»?

Esta es la parte más bonita a mi parecer de todo esto, porque es justo la más incierta también. Se supone que el precio de una acción debería reflejar el valor de la empresa en ese punto del tiempo. Pero, también sabemos que la bolsa está llena de especulación y que fluctúa misma montaña rusa. Entonces, ese precio que de verdad refleja el valor de la empresa es lo que conocemos como «Valor justo» o «valor intrínseco» y el precio del momento podría estar por encima o por debajo. ¡La idea es que compres cuando esté por debajo! Es decir, que la acción esté «barata».

Value Investing 1
Valor intrínseco vs valor de mercado. Queremos comprar cuando esté «barata»

La gran pregunta entonces es ¿cómo calculo ese valor justo? Pues aquí un poco de matemáticas y muchos supuestos, por lo que no habrá un precio «correcto», pero, bien calculado, tu precio podrá estar cercano al verdadero. Hay métodos como el descuento de flujos de caja (Discounted Cash Flows, DCF, en inglés) o múltiplos PER (basado en el P/E Ratio), entre otros. Y con este precio, toca decidir un margen de seguridad, porque…. ¿qué pasa si por X motivo la empresa no crece más y solo se queda a su valor intrínseco? ¿o si nuestro cálculo no fue tan preciso? El margen es justamente cuán por debajo del valor intrínseco quieres comprar para que inclusive en este escenario, generes una ganancia. Usualmente es entre 10-20% o hasta 25%. Por lo que si calculaste que el valor justo de Disney es $100 y un margen de 10%, comprarás cuando esté en $90.

Este proceso se llama «valuación de acciones» y puedes realizarlo tú mismo o buscar en internet cálculos ya realizados por analistas (usualmente bajo pago). También puedes buscar en youtube ejercicios hechos por otros. Hay muchos que he visto que me parecen muy bien hechos, explicándote el negocio y enseñandote los cálculos de su valuación.

Algunos recursos útiles

En esta parte te quiero compartir 2 recursos que yo he utilizado:

Canal de YouTube: Learn to Invest

Yo siempre he sido más visual, así redacte artículos. Este canal me aportó mucho valor no solo porque hace análisis muy buenos de acciones, sino porque creo son completos: te lleva por un análisis fundamental que va desde los financieros de las empresas, sin ser engorroso, y acaba con la valuación de esta utilizando justamente el DCF. Aquí te dejo este ejemplo donde se realiza el análisis fundamental de Disney, para que tengas una idea. De ahí saqué el dato de arriba 😉 Incluso hay un tutorial de cómo calcular la valuación de una empresa y tiene más análisis similares. Gracias a ese canal y a ese tutorial yo pude valuar las mías cuando entré a la bolsa en Marzo. Lo único es que está en inglés, pero vale la pena intentar seguirlo.

Link al canal: Learn to Invest

Finbox: Calculadora de valor intrínseco

¿Te parece muy engorroso calcular el precio «atractivo»? Como todo hoy en día, existe una web que ofrece el cálculo de los valores intrínsecos utilizando varios modelos matemáticos (no solo DCF) y ya con mucha data detrás que han comprado tanto histórica como de proyecciones. Lo único es que solo puedes revisar una o dos acciones antes de que te pidan pagar… pero si lo haces cada cierto tiempo, sirve. La página es Finbox (la mejor forma es buscar «Finbox AAPL» con la acción a indagar en Google y abrir el resultado de la búsqueda, ejemplo https://finbox.com/NASDAQGS:AAPL). Para Apple tendríamos que el valor intrínseco sería de 89.59$ al 10 de Oct en base a 11 modelos. Uds pueden remover los modelos que no les parezcan y ver como cambia el número y demás. Asimismo tienen estimados de analistas.

Finbox Aapl 1
«Fair value» o valor intrínseco para Apple segun Finbox. 11 modelos y podemos ver cuanto arroja cada uno. En su web también explican que cosa es cada modelo.

Algunas dudas que tuve al inicio

Ya, tengo mi empresa pero está «cara» todavía

Bueno, aquí es donde tienes que tener una lista de seguimiento o «Watchlist» para mirar cómo fluctúa el precio, estar atento a noticias (porque ante una mala noticia suele haber una sobrereacción del mercado y ahí encontrar un precio atractivo) o quizá ser más flexible con tu margen de seguridad. Ya aquí es agregarle tu propia esencia a tus inversiones. Yo tengo más de 20 posiciones en seguimiento y he podido comprar en escándalos como el de FB cuando ciertas empresas grandes dejaron de invertir en publicidad en esta plataforma hace poco. Y claro, tener paciencia también.

¿Cuánto puedo esperar ganar?

Esta parte es difícil de estimar. Pero a ver, tomando como referencia al S&P 500, el índice principal de la bolsa, este ha crecido 10% cada año. Está compuesto en su mayoría por empresas de crecimiento explosivo y empresas sólidas (por algo son las top 500). Podrías apuntar al menos a un retorno anual así. En la actualidad tengo algunas en más de 30-50% y otras que están en 2-5%. El 10% podría quedarse corto pero va a depender de cómo sigan avanzando estas empresas (y que también logré capturar parte del impacto COVID)

¿Cuánto tiempo me tomará hacer value investing?

Bueno, la mayor parte del trabajo está en el análisis previo, el cálculo del valor intrínseco y armar tu lista de acciones ya que puede que tengas que tener un watchlist amplio pues no todas las acciones llegarán en el corto plazo a ese valor intrínseco. Eso recuerdo me tomó una buena semana a duro trabajo, obteniendo los números financieros, armando mis excel, leyendo un poco de las empresas y lo hice para unas 15 acciones. Si fuera una sola, posiblemente en una tarde o dos pueda tenerla más o menos clara (a otros podrá tomarles más tiempo, pero en lo que yo lo reviso me toma así). Luego, es revisar cada cierto tiempo cómo han evolucionado las acciones para poder entrar. Es más, podrías poner alertas de precio o dejar órdenes de compra a esos precios y ya ni te preocupas. Y una vez dentro, literal es revisar cada fin de semana o fin de mes como va tu portafolio y siempre estar atento a las noticias asociadas. Esta última parte ya es la más calmada. Yo estoy revisando de vez en cuando via mi aplicativo móvil (estoy en Ameritrade por ahora) cómo van evolucionando y tengo un excel donde tengo más detalle (precios objetivo para casos de cruceros, y valorización total de mi portafolio).

¿Y cúando vendo?

Esta es otra gran pregunta que tenía. La idea es no vender a menos que pasen tres cosas: que la empresa pierda su ventaja competitiva (un Blockbuster frente a la consolidación de Netflix), que necesites el dinero para otra cosa o que encuentres una mejor inversión. Ponerte un objetivo de precio: «que llegue a tal precio y vendo» no tiene mucho sentido porque bien elegida la empresa, esta seguiría creciendo y habrías desperdiciado haberla comprado «barato» (que no es un evento tan común) y solo los 3 factores de arriba harían que sea mejor decisión sacar el dinero puesto ahí. Me costó un poco entenderlo porque inicialmente quería poner un precio objetivo a todo pero eso también me agregaría una tensión innecesaria. Solo en unos casos estratégicos (Cruceros) tengo objetivos de precio, el resto no.

Pensamientos finales

Creo que el value investing es una estrategia de inversión muy segura y de la cual los más famosos inversionistas han logrado grandes ganancias. Aquí apostaría la mayor cantidad de dinero al que quiero verle potencial y que no necesitaré en el corto plazo. A diferencia del Swing Trading, que cubriré en otro artículo, no es algo tan experimental o azaroso. Sí implica paciencia pero incluso escenarios como el COVID representan poco riesgo, vean como la bolsa ya llegó a niveles más altos que cuando cayó en Marzo. Comienza mirando videos y leyendo en internet, poco a poco, y anímate a valuar alguna empresa que ya sepas es fuerte (como los ejemplos de arriba). Tu mismo debes definir tu proceso a seguir como inversionista: hay algunos que prefieren revisar más a detalle estados financieros y otros indicadores y no calculan un valor intrínseco, sino solo esperan una caída. O eligen un método de valuación más simple (como el P/E Ratio). La idea es que tengas las herramientas y la mayor certeza de que estás invirtiendo en una gran empresa, con potencial de crecimiento en los próximos años.

Si tienes alguna otra duda o comentario respecto a esta forma de inversión, déjamela en los comentarios!

Disclaimer: Recuerda que jugar en bolsa siempre implica un riesgo. Este contenido es estrictamente educativo y la decisión final de cómo y cuándo jugar queda en ti.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

4 comentarios en «Bolsa 101: Inversión en Valor o Value Investing»

  1. Gracias por el artículo.
    Hace unos meses comencé a aprender un poco sobre la bolsa para invertir en la de Nueva York, pero la verdad me costaba mucho comprender los términos y en general el movimiento de las acciones, por lo que lo había dejado de lado. Sin embargo, voy a volver a investigar y revisaré el canal de Youtube que recomiendas. Espero poder aprender más y comenzar a invertir en la bolsa.

    Responder
    • Siempre intimida al comienzo y suena como una gran carga. Comienza de a pocos, no te vuelvas experta financiera en un día, revisa algunos numeros y comienza por ese lado. Tampoco te compliques mucho con la terminología, encontrarás de todo. Mantenlo simple y comienza en la marcha.

      Mi estrategia es jugar a largo plazo y tratar de encontrar acciones «baratas». Investigo de las empresas que invierto pero tambien me aseguro de que sean empresas conocidas y competitivas, un Apple o Microsoft son mas «faciles» de entender finalmente. No te hundas en el analisis y apoyate de recursos. Por ejemplo, ese canal de YouTube me ofrece gran informacion y puede ayudarte a no hundirte en analisis que ya otros corrieron.

      Responder
  2. Hola! Una consulta: como hiciste para abrir la cuenta de TD Ameritrade desde Peru? Creo que necesitas un social security o un ITIN de allá. Muy bueno el blog, gracias!

    Responder
    • Hola Karla, tu DNI o Pasaporte (no recuerdo si solo era pasaporte pero creo que con DNI tambien se puede, te piden tu propio ID) y listo, no necesitas sacar ninguna documentacion aparte! Y firmar el W8BEN y los documentos que te pidan

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados