Mitos y verdades sobre eToro invirtiendo desde Peru

Hace varias semanas saqué un artículo y video sobre inversión en bolsa hablando de los brokers y puse como una recomendación a eToro. Muchos me pidieron en los comentarios del canal que comparta más detalle de esta plataforma porque hay cierta confusión y desconfianza así que aquí vamos.

Mito 1: No se pueden comprar acciones, solo CFDs FALSO

Un CFD o Contract For Difference es, en sencillo, cuando compras acciones pero prestadas. Es decir, tu no eres dueño de ellas sino el broker y este te las presta para que «operes» con ellas y luego se las devuelves. Esta forma de comprar acciones va muy asociada a los conceptos de apalancamiento y de comprar en corto que no entraré a detalle. Lo importante aquí es que estas formas de invertir son de riesgo alto y es por ello que se solía asociar a eToro como una plataforma de riesgo.

Desde hace un par de años si no me equivoco ya es posible comprar acciones reales, SIN apalancamiento ni otros costos adicionales. Entonces acaba funcionando como un broker igual a TD Ameritrade o Robinhood donde puedes comprar acciones o ETFs y tenerlos para largo plazo. De hecho en la misma pantalla te resaltan eso claramente, miren la diferencia entre comprar FB sin apalancar y comprando apalancado (es decir, el CFD), no solo ven que sale el mensaje sino que tambien cambian el precio y aparece una comisión más.

etoro accion 1
Compra de acción real, sin apalancamiento
etoro cfd
Compra de CFD, apalancado x2

Y también recibes dividendos por tus posiciones por si tenías esa duda. Un detalle pequeño es que, por como funciona eToro que no voy a entrar al detalle exacto, lo único que no tendrías son los derechos a voto (por tener acciones pues eres parte de los accionistas y puedes votar ante cualquier suceso que la empresa someta a votación. En otros brokers te mandan un mail con los pasos a seguir pero en eToro esto no es posible.). ¿Pierdes algo con esto? En absoluto. Solo si fueras un accionista gigante donde tu voto realmente va a pesar… ahí si, pero como no lo somos… es un detalle que se puede ignorar totalmente.

Nota: Si te creaste una cuenta hace tiempo es posible que estés en la regulación Australiana. Resulta que incluso esa regulación cambió y permite comprar acciones reales. Pero todas las cuentas nuevas que se creen desde Perú van a caer en la regulación de UK. No es necesario que te cambies, solo fíjate que te salgan los mensajes de arriba y listo. Si igual quisieras cambiarte de regulación incluso puedes hacerlo mandando un correo al soporte de eToro y en aprox 2 semanas realizan el cambio.

Mito 2: Es estafa – FALSO

Etoro tiene 14 años en el mercado y ha sido una plataforma que ha revolucionado el acceso a bolsa porque trató de posicionarlo extremadamente fácil. El número de usuarios ha ido fuertemente en aumento, no se ve envuelta en ningún problema legal (hasta donde pude ver) y tampoco hay malas reseñas ni quejas de los usuarios. De hecho les estoy compartiendo debajo estadísticas que han compartido en la última reunión con sus inversionistas que está disponible al público en su página de Investor Relations (https://www.etoro.com/about/investors/ – Investor Update Q2 2021)

etoro perf 1
Resultados presentados en Agosto’21
etoro perf 2
Resultados presentados en Agosto’21
etoro perf 3
Resultados presentados en Agosto’21

Finalmente, y como veremos más adelante, está regulada en todas las zonas donde se ha registrado legalmente e incluso está viendo próximamente de poder salir a cotizar en la bolsa de EEUU. ¿Con todo esto por que se cree que es estafa? Hay 2 grandes estrategias que lastimosamente, en conjunto, acaban haciendo parecer peligrosa a la compañía:

  • El copytrading: ¿Quieres invertir como Pedro o Juan? Apostaría lo que sea a que te ha salido esa publicidad en YouTube. Justamente fueron los pioneros en crear una forma muy sencilla de replicar portafolios de otras personas y así hacer la inversión prácticamente pasiva y sin complicaciones. Y al ser su ventaja competitiva pues es lo que te invitan a hacer a cada instante. Personalmente no soy fan de copiar el portafolio de otro sino yo mismo armar el mío para ser dueño de mis resultados, pero es básicamente el concepto de un fondo mutuo o incluso un ETF pero llevado a las masas donde cualquiera puede armar su portafolio y ser copiado por otras personas.
  • Publicidad agresiva: A diferencia de otros brokers, eToro nació más enfocado a un público digital y más joven. Es por ello que hacen campañas muy agresivas en plataformas como YouTube con mensajes atractivos y hasta cómicos. Y la inversión que han hecho es muy fuerte. Asimismo, en línea con esto, han aprovechado eventos claves como el alza en acciones del sector farmacéutico (COVID) o los nuevos máximos del bitcoin para hacer publicidad con ello y jalar más gente.

¿Qué pasa cuando una plataforma te dice que puedes invertir muy fácilmente, prácticamente descansando, y te ataca de publicidad a cada rato? Pues acabamos pensando que es estafa. Pero resulta el caso que eToro es una de las pocas excepciones a la regla.

Mito 3: No está regulada – FALSO

Hay plataformas que no están reguladas para nada y hay otras que dicen que lo están pero lo están en paraísos fiscales o países de muy dudosa reputación como Vanuatu, Belice, entre otras.

eToro tiene 4 registros legales (4 empresas por decirlo así, 2 en territorio UK) según las regiones en las que opera y resulta que está regulado en cada una de ellas. Aquí les comparto dichos registros y las regulaciones que aplican.

regulaciones etoro 1
Verde son las regulaciones a las que aplican
etoro finra 1
eToro registrado en el FINRA
sec etoro
eToro registrado en el SEC

No hay mucho más que decir en este punto: pueden ver como tiene casi las mismas regulaciones que un TD Ameritrade para la jurisdicción de USA, la que le falta no es crítica y tiene una más que no tiene TDA.

Si hasta aquí estás resolviendo varias dudas de la plataforma y te animaste a ingresar, puedes registrarte AQUI

Mito 4: Fondear la cuenta NO tiene costo – VERDADERO

eToro es el único broker que conozco que permite el fondeo desde tarjeta de crédito a 0% de comisión. Literal te olvidas de hacer transferencias internacionales y el costo es GRATIS. Asimismo el depósito llega instantáneo. Y no se generan cargos adicionales en la tarjeta. El monto mínimo de inversión es otra ventaja ya que es bajísimo: $200 solo para el primer depósito que hagas y de ahí $50 para cualquier depósito subsiguiente. Aquí les dejo las capturas de mis operaciones donde confirmo ello.

whatsapp image 2021 11 08 at 10.03.17 pm
Depósitos hacia eToro
whatsapp image 2021 11 08 at 10.03.13 pm
Cargo en tarjeta igualito a eToro, 0$ comisión ni cargos adicionales

¿Cómo así funciona esto? Pues resulta que ellos hacen pasar el fondeo de la cuenta como una compra que realizas online y están asumiendo ellos la comisión del intermediario (VISA, etc). Así como haces una compra en internet, igual de inmediato y sin sobrecosto aparecerá la compra de eToro.

¿Qué consecuencias trae este método? Pues que cuando quieras retirar los fondos van a preferir que se te devuelva el dinero a la misma tarjeta y no es que puedas elegir, simplemente lo devolverán ahí. Al ser procesado como una compra pues te harán una devolución y así es como funciona el ciclo completo.

whatsapp image 2021 11 08 at 10.03.15 pm
Retiro a mi cuenta exitoso, devoluciones en línea con los montos enviados (cada envío se devuelve igual porque es una devolución)

Varios puntos adicionales sobre esto:

  • El retiro de dinero tiene costo de 5$ independiente de cuanto saques.
  • El retorno a tu tarjeta puede durar hasta 8 días pero en mi caso fueron 2 nomás.
  • Si justo pagaste tu tarjeta y está con la línea completa igual puedes recibir los fondos, tendrás un sobregiro a favor y dependiendo de la cantidad podrás pedir el extorno a una cuenta dólares tuya en oficina o por teléfono. Este trámite no tiene costo alguno y te llega la cantidad exacta sin problemas.
  • Si tienes deuda en tu tarjeta, al retornar el dinero se usará en automático para pagar la deuda (deuda en dólares la mayoría de tarjetas, pero si es BBVA incluso la deuda en soles se pagará usando los dólares que te lleguen, tener esto en cuenta).
  • Si tienes ganancias el monto a retirar sería más alto que el que depositaste. En este caso van a pasar una de 2 cosas: 1) te reembolsaran en la tarjeta hasta el mismo monto que ingresaste y el diferencial ya sí por transferencia internacional al banco o 2) te mandarán todo por transferencia internacional. En el caso de la transferencia internacional se incurrirá en el costo del intermediario (te llegará el dinero ya descontado).
  • El fondeo por tarjeta permite acumular puntos. Al menos a mi me lo contó en los puntos BBVA. Lo único es que al hacer el retiro de la plata pues al ser una devolución también te descuentan los puntos que ganaste.
  • Si te roban la tarjeta y sacas una nueva, se asocia automáticamente a tu línea anterior y no habría problema, a esta tarjeta te llegarán los fondos. Si anulaste la tarjeta para cambiar de banco si toca que notifiques a eToro para que hagan el cambio en el sistema.

Lastimosamente no tomé pantalla de cuando fue efectivo el extorno a la tarjeta los montos de las imágenes de arriba pero hice otro ejemplo que pueden visualizar aquí:

whatsapp image 2021 11 08 at 10.20.32 pm
Retiro de 100$ de eToro. 5$ de comisión = $95 a mi cuenta
whatsapp image 2021 11 08 at 10.20.32 pm 1
Como mi tarjeta estaba limpia en dólares fíjense que sale como saldo a favor.
whatsapp image 2021 11 08 at 10.20.31 pm
Finalmente solicité el extorno y aquí queda registrado. Este dinero se regresó a una cuenta en dólares y ya pude disponerlo.

Mito 5: No es buena plataforma para comprar criptomonedas o productos apalancados – VERDADERO

Un primer punto es que para productos apalancados (CFDs) o criptomonedas SÍ hay comisión. Hay un spread en el precio (es decir, te venden la acción o la cripto más caro) y otros fees. Revisando comentarios en foros resulta que estas comisiones son más elevadas que las que puedes obtener en otras plataformas. Si quieres invertir en eToro sería solo para acciones/ETFs regulares, para las otras operaciones mejor otras plataformas, como por ejemplo Binance para cripto.

Mito 6: No tiene todas las acciones / ETFs – VERDADERO

No estoy seguro de qué depende de que tenga o no ciertas acciones pero es cierto que no todas están presentes. Ahora, su catálogo sí es bien amplio y las empresas más grandes y conocidas están. Pero sí me ha pasado que he buscado algunos ETFs y no los he encontrado por ejemplo. Toca que revisen si lo que quieren comprar lista en la plataforma antes de meter el dinero (pueden crear su cuenta y revisar sin depositar nada aún).

Mito 7: Se pueden comprar fracciones de acciones – VERDADERO

Una funcionalidad excelente y que incluso ayuda a quienes recién comienzan y no quieren meter mucho capital. Efectivamente puedes comprar acciones y ETFs en fracciones desde 50$ (es decir, si 1 acción del SPY está 400$, puedes comprar 0.125 acciones por 50$). Esto aplica para todos los casos.

Mito 8: No permite transferir acciones a otro broker – VERDADERO

Esto es un tema algo más avanzado pero es lo que había comentado en los artículos anteriores de bolsa: si compras acciones/ETFs que justo listan en la BVL, a través del arbitraje es posible que accedas a la tasa impositiva de 2da categoría = 6.5% y no la tasa de renta extranjera regular que puede llegar hasta el 30%.

Para esta jugada es necesario que puedas transferir tus acciones del broker extranjero a una SAB local. Resulta que eToro NO permite transferir las acciones a ningún broker. Entonces la única manera es venderlas y al hacerlo ya quedaría como ganancia extranjera y por tanto, así la acción liste en BVL, no podrás aprovechar el beneficio.

¿Estrategia? Si vas a comprar acciones que lista en BVL, posiblemente valga la pena usar otro broker como Hapi, TD Ameritrade, Interactive Brokers o una SAB como Renta4. Pero si la acción no lista en BVL o simplemente quieres comenzar en el mundo de la bolsa, eToro es una gran alternativa.

Mito 9: Es la plataforma más fácil para invertir en bolsa del mercado – MIXTO

Punto abierto a debate y te dejo a ti mismo que saques tus conclusiones. En mi propia experiencia efectivamente acceder es muy fácil, lo haces con tu cuenta de Google e incluso firmas un W8BEN virtual y fondear la cuenta ni qué decir, gratis y en segundos. Sin embargo, en su intento por volver la interfaz de usuario y el proceso de inversión también sencillos… yo sentí que ya fue en extremo simplificado al punto de ser confuso. Yo tuve varias dudas al inicio e incluso tuve que buscar la ayuda y contactar al soporte para entender bien como vender posiciones, por ejemplo. Me perdía un poco y me tomó unos días aprender donde estaba cada opción.

Por otro lado, plataformas como TD Ameritrade tienen muchas más funcionalidades e inclusive análisis extensos y mayor información para cada símbolo que hacen cuestionar si la complejidad adicional de la plataforma podría compensarse con estos recursos adicionales.

Sin embargo, si tuviera que elegir una plataforma para quien recién inicia en la bolsa y quiere entrar con poco capital, eToro sería mi elección. Luego que la persona se sienta cómoda en este mundo ya podrá abrirse cuentas en otros brokers.

Con todo lo anterior, si deseas registrarte en eToro puedes hacerlo AQUÍ.

Descargo de responsabilidad de eToro:
eToro es una plataforma de activos múltiples que ofrece invertir en acciones y criptoactivos, así como operar con CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. El historial comercial presentado es de menos de 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión.
El copy trading es un servicio de gestión de carteras proporcionado por eToro (Europe) Ltd., que está autorizado y regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre.
Los criptoactivos son muy volátiles y no están regulados en el Reino Unido. Sin protección al consumidor. Se puede aplicar el impuesto sobre las ganancias.
eToro USA LLC no ofrece CFD y no representa ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada por nuestro socio utilizando información disponible públicamente que no es específica de la entidad sobre eToro.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

3 comentarios en «Mitos y verdades sobre eToro invirtiendo desde Peru»

  1. Hola, yo tengo una cuenta simulada (sin dinero real) creada desde junio y algunas de las acciones que “compre” tenian dividendos, pero no veo q me los hayan oagado o hayan recomprado acciones.. estas seguro que oagan dividendos? O eso lo veo si meto dinero real? Entendia que el perfil virtual era exactamente igual al real, pero me queda la duda.
    Otra consulta, sabes si se puede poner la opción de recompra de acciones automatica para las q pagan dividendos?
    Gracias,

    Responder
    • Hola, posiblemente por ser cuenta demo, no he encontrado info sobre eso pero sigo viendo que pagan dividendo en todos lados. Lastimosamente tengo acciones chinas ahi y pagan anual todavia para poder comprobarlo directamente pero no deberia ser problema. Sobre lo otro, no tiene esa opcion asi que toca hacerlo manualmente

      Responder
  2. Toda esta información es muy interesante pero no tengo claro acerca de los impuestos que se tendría que pagar por las ganancias obtenidas de este broker luego de que el dinero llegué a mi cuenta. Si tuvieras algo de ese tipo de información te lo agradecería. Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados