Mi experiencia invirtiendo en Préstamos con garantía hipotecaria – 18% anual en soles

Hola amigos! Con ganas de siempre traerles alternativas de inversión en las que nosotros confiemos y queremos compartir con ustedes, hemos hablado sobre un producto de inversión con un ticket mínimo un poco más alto de lo que normalmente hablamos en el canal: Préstamos con garantía hipotecaria. Tenemos 3 videos sobre el tema, hablando sobre la mecánica de inversion, una de las alternativas mas conocidas, e inclusive hemos entrevistado al gerente general.

En el video de hoy vengo a traerles una actualización sobre mi inversión en este atractivo vehículo de inversión.

Sobre mi inversión

Los préstamos con garantía hipotecaria consisten en entregarle dinero a otra persona a cambio de intereses, dejando constituida una hipoteca en una propiedad a su nombre como garantía de que te va a pagar. En esta oportunidad, lo realicé como inversión directa a través de la plataforma Prestamype.

En este caso, y como ya les había comentado el monto mínimo de inversión es un poco más alto de lo que normalmente cubrimos en el canal (S/23,000), siendo para mi una inversión que tiene un poco menos de riesgo que acciones o criptomonedas debido a que tenemos a la propiedad como garantía.

Pasos de inversión

  1. Me registré en la plataforma y tuve una reunión con ellos para resolver mis dudas: Registrarme fue muy sencillo y los documentos e información que me pidieron fueron datos básicos como DNI, correo y celular.
  2. Espere a que me llegue a mi correo un perfil que se ajuste a lo que yo buscaba.
  3. Exprese interés por la oferta y confirme mi inversion: Tal cual como se muestra más abajo en la imagen de ejemplo, se pueden ver las ofertas de inversión. Censurando algunos datos por protección de todas las partes, en este caso ejemplo se tiene un monto del préstamo de S/ 25,300 con un plazo de inversión de 2 años. Asimismo, tenemos los datos de la persona que solicita el préstamo y datos adicionales como cual es su fuente de ingreso y como nos va a ir pagando para tener una mayor seguridad. Finalmente, también especifican la propiedad que se pone en garantía, su valor y un riesgo que Prestamype nos facilita de acuerdo a su clasificación interna.
  4. Fui a las oficinas de Prestamype en Miraflores para firmar el contrato y tuve la oportunidad de leerlo detenidamente al lado de un asesor, quien me iba solucionando cualquier duda conforme lo iba leyendo. Este paso no cuesta nada, solo el transporte ida y vuelta a sus oficinas. El contrato te lo pasan previamente por correo para que llegues a las oficinas habiéndolo recibido previamente.
  5. Fui al banco a generar los cheques de gerencia: Me acerqué al banco donde tenía el dinero, pagué algo de S/40 y generé 2 cheques de gerencia, uno que va para Prestamype y otro que va para quien pide el préstamo. Descuida que la suma de ambos montos se te devuelven totalmente como parte del préstamo.
  6. Fui a la notaria a firmar la escritora pública y entregar los cheques: Me tardé algo de 1 hora entre que llegué, hice cola, me tomaron la huella digital, y me retiré. Aquí no pagué nada, todo lo pagó Prestamype.
  7. Empece a cobrar desde el mes siguiente: Prestamype te pide tu número de cuenta al confirmar la inversión, y cada mes te depositan la cuota en la cuenta que tu compartiste.

¿Cuánto voy ganando?

La oportunidad que tomé vino con una tasa nominal anual de 18.60%, o aproximadamente 1.55% mensual. Esto significa que mensualmente recibiré 1.55% del saldo remanente que yo he prestado. En medio del aumento de las tasas de referencia del BCR en Perú, hoy inclusive se pueden encontrar oportunidades con mejores tasas. Las 24 cuotas empezaron en Marzo de 2022 y la última cuota es en Febrero de 2024. En estos 2 años, los intereses totales que obtendré son de S/5,190 antes de impuestos, o S/4,931 después de los impuestos de 2da categoría que me tocan pagar (Prestamype no retiene nada, cada inversionista es responsable de pagarlo mes a mes).

Hasta el momento, todas las cuotas han sido pagadas a tiempo o con un máximo de 2 días de mora, y por cada día de retraso se generó un monto adicional de interés. Cada mes, Prestamype me envía un correo con el seguimiento de los pagos, la fecha, el monto, y un manual de cómo declarar los impuestos mensualmente.

Conclusiones

Tomé la decisión de sacar parte de mi AFP para invertirlo aquí, con excelentes resultados hasta el momento. El retorno anual que este vehículo ofrece y con los respaldos del modelo de negocio son difíciles de encontrar. Es importante resaltar que este tipo de inversión es poco líquida, ya que si necesito disponer de manera urgente del dinero prestado simplemente no voy a poder hacerlo. Además, debo pensar dónde voy a invertir el dinero que recibo mensualmente ya que no se reinvierte automáticamente. Si les atrae este modelo de inversión, los invito a entrar a este link para que puedan averiguar más.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados