¿Por qué los bancos me dan beneficios por usar tarjetas de crédito?

En el artículo anterior les conté cómo funcionan las tarjetas de crédito y la gran cantidad de beneficios que ofrecen, razón por la que las recomendamos por encima de las tarjetas de débito. Pero, ¿sabes realmente el motivo por el que el banco te incentiva a usar tu tarjeta de crédito? ¿De dónde sale el dinero para pagar todos estos grandes beneficios? Quédate hasta el final si quieres descubrir las respuestas a estas preguntas.

¿Qué gano yo si uso mi tarjeta de crédito?

Como mencionamos en el video anterior, entre mejor sea tu tarjeta, mejores serán los beneficios que obtendrás. Algunos de los beneficios más apreciados por nuestra comunidad son:

  • Millas/Puntos: Por cada dólar de consumo, ganas cierta cantidad de millas o puntos que luego puedes usar para canjear productos, viajes, gift cards.
  • «Borrador» de compras: Con los puntos o millas acumuladas, algunas tarjetas te permiten pagar tu tarjeta o inclusive «anular» consumos.
  • Cashback: Te devuelven cierto porcentaje de todas tus compras, como si fuera un descuento permanente en todo sitio.

Algunos de los beneficios que más nos gustan a nosotros son:

  • Seguro de protección de compra: Si compras algo y en menos de 3 meses te lo roban o se te pierde, podrías recuperar todo el dinero de esa compra.
  • Seguro de protección de viajes: Si se retrasa tu vuelo y pierdes tu conexión o si se pierde tu maleta, podrían reembolsarte los costos que incurriste.
  • Seguros de salud y vehicular en viajes: Si pagaste la totalidad de tus pasajes con la tarjeta, te dan seguro de salud y seguro vehicular si alquilas un carro durante tu viaje.
  • Descuentos: En restaurantes, tiendas online, malls. Solo presentando tu tarjeta de crédito

¿Qué gana el banco cuando uso la tarjeta?

Claro está que si el banco te motiva tanto a que uses la tarjeta, es por algún motivo que los beneficia. Existen 2 formas principales en las que el banco genera un beneficio cuando tú usas tu tarjeta de crédito:

  1. La posibilidad de que pagues intereses si no pagas el monto total antes de la fecha de pago: Un porcentaje significativo de personas que consumen con su tarjeta de crédito no logra pagar el monto total de la deuda antes de fin de mes, momento en el que el banco empieza a aplicar interés sobre la deuda con tasas súper altas (algunas superan el 100%). Este interés es una importante fuente de ingresos para el banco.
  2. Una comisión pagada por el vendedor: Cuando realizas una transacción financiera, muchas empresas intervienen en el intercambio de información que sucede en pocos segundos, que permite que esta tecnología sea una realidad. A cambio, todas estas empresas cobran un porcentaje del monto pagado, los cuales son descontados del monto que el vendedor recibe.

A continuación te explicaré de una manera resumida y simplificada cómo funciona la tecnología de pagos con tarjeta de crédito. Imagina que compras un polo de S/100 a una tienda y pagas con tu tarjeta VISA BCP en un POS de Izipay. El vendedor recibe solo S/96 en sus cuentas. Estos 4 soles se distribuyen de la siguiente manera:

  • Izipay se queda con S/1 como comisión de procesador de pagos.
  • BCP se queda con S/2 como comisión de emisor (de este dinero es que salen tus beneficios).
  • VISA se queda con S/1 como comisión de red (ellos conectan a ambos bancos para poder hacer posible la transacción).

A continuación te dejo un gráfico que resume las empresas que intervienen en cada transacción que realizas, y cómo cada una cobra algo de dinero. Ojo que el ejemplo de netamente referencial:

image 3

Ahora que entiendes de dónde vienen y se pagan todos los beneficios que gozas (o puedes gozar) con una buena tarjeta de crédito, puedes seguir sin miedo a seguir incrementando el nivel de tus tarjetas y mejorando tu historial crediticio. Si quieres saber cómo hacerlo, lee nuestro artículo de la semana pasada haciendo click aquí. Déjanos en los comentarios qué más quisieras saber sobre las tarjetas de crédito!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «¿Por qué los bancos me dan beneficios por usar tarjetas de crédito?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados