Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tarjetas de crédito: Entendiendo los niveles y beneficios de Visa, Mastercard y American Express en Perú

En el artículo anterior les conté sobre las tarjetas de crédito: qué son, cómo funcionan, y por qué las recomendamos por encima de las tarjetas de débito. Siguiendo este tema y a pedido de muchos, les voy a enseñar cómo funcionan las marcas y los distintos niveles de tarjetas de crédito, y los mejores tips para que puedas ir mejorando con el tiempo tu nivel.

¿Qué signfica que mi tarjeta sea Visa, Mastercard, o American Express?

En una de las esquinas de tu tarjeta de crédito vas a encontrar alguno de estos 3 logos:

visa-mastercard-amex - American Carpet & Floor Care

Este logo representa a la red de procesamiento de pagos. Esta compañía es la que se encarga de conectar usuarios (compradores con vendedores) y habilitar la tecnología e infraestructura para que estos pagos puedan realizarse con seguridad, rapidez, y confiabilidad. A cambio, estas empresas se quedan con una comisión% del monto de la venta, costo que es descontado del monto que recibe el vendedor, quien recibe el dinero.

Pero Diego, yo saqué la tarjeta con el banco Interbank, ¡no con Visa! Te cuento. El emisor de la tarjeta puede ser un banco, una caja, o alguna entidad que brinde servicios financieros. Este emisor también se lleva un porcentaje de la comisión y es una entidad independiente a la red. Existen tarjetas Interbank-Visa e Interbank-AmericanExpress. Si quieres saber más sobre cómo funcionan las comisiones cuando usas tu tarjeta de crédito, o si quieres saber cómo mejorar tu historial para mejorar tu tarjeta sin pagar intereses ni comisiones lo puedes hacer leyendo nuestro artículo de la semana pasada.

¿Todas las tarjetas son iguales?

Pues no. Cada red de procesamiento de pagos tiene una escala que le asignan un nivel o categoría a cada tarjeta, diferenciándolas por los beneficios que ofrecen. Entre mayor sea el nivel de la tarjeta, mejor serán los beneficios a los cuales accederás pero también los bancos te solicitarán un mejor récord crediticio y nivel de ingresos para poder acceder a ellas.

A continuación te presento un resumen elaborado por nosotros comparando los niveles de las tarjetas ofrecidas por las 3 redes principales de pagos en Perú:

image
Elaborado por Bolsillos Llenos en Febrero 2022 (tabla referencial)

¿Qué tarjeta necesito para acceder a los mejores beneficios?

Cada red de pagos ofrece beneficios distintos pero tienen algunos en común. Hemos encontrado que típicamente en el nivel 4 (Signature/Black) ya estás accediendo a la mayoría de beneficios, no existiendo tanta diferencia vs las tarjetas del nivel más alto (Infinite / The Platinum Card). Si te interesa algún beneficio en particular, hemos armado una tabla referencial sobre los beneficios que se activan según el nivel de tarjetas que tengas. Recuerda siempre revisar la información con tu banco ya que los beneficios pueden ser actualizados en cualquier momento, y pueden variar entre operadores de tarjeta. Va la tabla:

image
Elaborado por Bolsillos Llenos en Febrero 2022 (tabla referencial)

A continuación te detallo el significado de cada beneficio:

  • Protección de precio: Si compraste algo y su precio baja considerablemente en las siguientes semanas, puedes pedir un reembolso por la diferencia.
  • Protección de compra: Si compraste algo y se te pierde, te lo roban o se malogra, puedes pedir un reembolso.
  • Concierge: Puedes solicitar apoyo para realizar reservas en restaurantes, viajes, conciertos, con un asistente a solo una llamada telefónica.
  • Garantía extendida: Obtienes gratuitamente una garantía adicional a la del fabricante por un periodo de tiempo adicional.
  • Beneficios en viajes: Si tu vuelo se retrasa, tu maleta se pierde, o quieres alquilar un carro en el extranjero, tu tarjeta podría ofrecerte beneficios atractivos como seguros gratuitos o reembolsos de gastos.
  • Salas VIP: Beneficio que te da acceso a las salas VIP de los aeropuertos, para que puedas esperar tu vuelo con mayor comodidad y con comidas / bebidas gratuitas.

El beneficio de millas / puntos / cashback está asociado a cada entidad emisora (banco) y varían mucho entre entidad y entidad. Déjanos en los comentarios si te gustaría que saquemos un artículo comparando estos beneficios!

Espero que este artículo te sea de utilidad y te ayude a tomar la mejor decisión sobre a qué tarjeta de crédito apuntar.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «Tarjetas de crédito: Entendiendo los niveles y beneficios de Visa, Mastercard y American Express en Perú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados