Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la Libertad Financiera?

La libertad financiera. Muchos la conocen, pocos la comprenden, muy pocos la alcanzan. Seguramente escuchaste este término por primera vez cuando algún amigo tuyo te invitó a una charla de algún negocio multinivel o cuando viste algún video en Youtube sobre finanzas. A pesar de que todos parecen tener una idea de qué significa este término, en realidad no muchos conocen la definición correcta. El día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre la Libertad Financiera, qué es, cómo alcanzarla, y qué esperar si la pretendes perseguir.

Pero primero… ¿Qué cosa NO es Libertad Financiera?

Empezaré este artículo rompiendo algunos estereotipos que probablemente tenías en tu mente sobre qué significa ser libre financieramente. ¿Cómo te imaginas a una persona cuando te digo que ya alcanzó la libertad financiera? ¿Maneja un carro de lujo y vive en su casa en Hawaii? ¿Juega golf todo el día y solo come en restaurantes 5 estrellas? Déjame darte la primera sorpresa de hoy: La libertad financiera no significa ser millonario. Una persona millonaria puede ser libre financieramente, pero una persona libre financieramente no necesariamente es millonaria. La libertad financiera te da muchos beneficios, es verdad, pero no confundas una vida de lujos, fiestas, y vacaciones con este término.

Lo segundo que debes saber es que este término se utiliza mucho en negocios piramidales, junto con frases como «sé tu propio jefe» e «ingresos residuales». Lamentablemente, si tu primera o única experiencia relacionada a este tema fue en una sesión de este tipo de negocios, puedes tener un concepto muy equivocado e irreal sobre lo que significa. Por ello, te invito a despejar tu mente, olvidarte de lo que sabías y abrir tus ojos a una nueva definición más real, más concreta y sobre todo, alcanzable.

Ahora si… ¿Qué significa Libertad Financiera?

La Libertad Financiera es un estado de vida en el que tus ingresos pasivos (dinero por el que no trabajas activamente) logran cubrir todos tus gastos. Cuando dejas de intercambiar tiempo por dinero, dejas de depender de una empresa o una persona sosteniendo tus gastos, entonces has alcanzado la ansiada Libertad Financiera. Si gozas de activos que te entregan rentas / dividendos / intereses suficientes para vivir el resto de tu vida sin preocuparte por dejar de recibirlos, entonces ya no tienes la obligación de trabajar – de ahí viene la parte de «Libertad». Ojo, obligación, ser libre financieramente no significa ir corriendo con tu jefe y renunciar, significa que ya no dependes de ese trabajo diario para sustentar tu vida.

Image 3

¿Cuánto dinero necesito para alcanzarla?

Existe una fórmula para calcular el número mágico, la cantidad de dinero que necesitas tener invertido para considerarte libre financieramente. Este método de calcular la cantidad de dinero referencial viene de un consenso de la comunidad de las finanzas personales que explicaré líneas abajo. Te contaré la fórmula, como utilizarla, y luego una pequeña advertencia para cuando la apliques.

La fórmula: ¿Cuánto dinero necesito para ser libre financieramente?

Libertad financiera = gastos mensuales x 300

Una de las reglas más populares en el mundo de las finanzas personales dice que uno puede retirar de manera segura 4% de su portafolio de inversiones cada año sin tocar la cantidad de dinero invertida – solo retirando de las ganancias pasivas. Esto significa que cada año puedes retirar 1/25 de tu dinero invertido sin riesgo. Si dividimos esto entre los 12 meses del año, obtenemos que cada mes puedes retirar 1/300 de tus inversiones.Si acumulas S/300 por cada S/1 que tienes de gasto mensual, entonces habrás logrado la libertad financiera. Algunos ejemplos:
Si vives con S/500 mensuales de gasto, necesitas S/150,000 invertidos.
Si vives con S/1,000 mensuales de gasto, necesitas S/300,000 invertidos.
Si vives con S/2,000 mensuales de gasto, necesitas S/600,000 invertidos.

Algo interesante sobre este concepto es que tú eres la única persona que puede decidir cuánto dinero necesitas para vivir. Una estrategia para alcanzar la libertad financiera anticipadamente es disminuir tus gastos al mínimo, viviendo con un compañero de cuarto, sin salir a restaurantes ni de fiesta con amigos. Otra estrategia es maximizar tus ingresos y tu ahorro, para disfrutar de una libertad financiera con un gasto elevado mensual. Tú decides cuánto dinero quieres invertir, tú decides cuánto dinero quieres gastar cada mes.

Alcanzar la libertad financiera es un proceso que suele tardar muchos años. No existen trucos ni secretos para vivir una vida libre de un día para otro. Cuando calcules tu propio número, debes anotarlo y armar un plan para alcanzarlo en el tiempo que necesites. La idea de enseñarte esto hoy no es desanimarte porque el número puede sonar muy alto en este momento, sino darte a conocer que si existe una estrategia para vivir sin preocuparte por dinero, y la manera de lograrlo es a través del esfuerzo, decisiones inteligentes y paciencia. Recuerda siempre pensar en el largo plazo para guiar tus acciones en el corto plazo.

¿Cómo lo hago?

Para lograr la libertad financiera en esencia necesitas acumular suficiente dinero según la fórmula que te acabamos de contar. Existe una ruta para llegar a ello, pero se resume en gastar menos de lo que ganas, ahorrar/invertir la diferencia hasta que llegues a tu meta. Nuestro consejo es que te eduques en finanzas personales, existe mucha información disponible sobre el tema y está en tus manos ser intencional en tu aprendizaje. En un próximo artículo te detallaremos los pasos específicos que debes seguir para lograrlo. Déjanos en los comentarios si te interesa conocer más sobre el tema!

*Este tema fue abordado en uno de nuestros Webinars gratuitos. Esperamos que esta publicación te haya gustado y que nos puedas acompañar en el próximo evento. ¡Nos vemos!

Si te gustó este artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

YouTube: Bolsillos Llenos
Instagram: 
@bolsillosllenos
Comunidad Telegram: 
bit.ly/bolsillostelegram

¿Quieres invertir en…?

Finsmart: https://bit.ly/33kaWiX

Facturedo: https://bit.ly/3bafOMA

Inversiones.io: https://bit.ly/3szO4qF

Zest Capital: Contáctanos

Compartir esta publicación

1 comentario en «¿Qué es la Libertad Financiera?»

  1. Muy bueno el artículo, me causo curiosidad el plazo fijo de Caja Sullana – 450.00 Soles mensuales, me parece un excelente monto (Cuanto sería el capital a invertir para obtener esa cuota mensual de pago). Además, nos gustaría saber; ¿Cómo lograr la ansiada libertad financiera?.

    Quedamos atentos al nuevo artículo.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados