Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuenta Sueldo en Perú – ¿Qué es?

Tiempo atrás sacamos un artículo contándoles las mejores opciones sobre cuentas de ahorros y depósitos a plazo, por lo que ya tocaba contarles sobre un producto financiero más que aplica para las personas que reciben su remuneración en alguna entidad financiera. Aquí les vamos a contar todo sobre qué es una cuenta sueldo y que ventajas hay de tener una de estas.

¿Qué es una cuenta sueldo?

Una cuenta sueldo es una cuenta de ahorro diseñada para recibir tu remuneración solo para trabajadores dependientes. Es una cuenta que no tiene costo de mantenimiento y funciona como una cuenta regular, puedes recibir más depósitos de otras fuentes y puedes disponer de ellos libremente.

Sin embargo hay un característica particular y es que las cuentas sueldos son inembargables hasta cierto monto que es 10% de 5UIT (o lo que es lo mismo que 5 URP ya que las URP son 10% de la UIT, por si lo leen distinto en otro lado). Es decir, si uno tuviera una deuda atrasada por algún préstamo hipotecario, vehicular, consumo, etc no se podrá embargar a la cuenta sueldo hasta 2300 soles (UIT 4600). ¿Y qué pasa con el resto? Pues solo pueden embargar hasta 1/3 de la diferencia.

screen shot 2022 04 30 at 10.10.38
Fuente: Scotiabank
screen shot 2022 04 30 at 10.10.26 1
Fuente: BCP

¿Qué diferencia tiene frente a una cuenta de ahorro?

En sí ambas vienen a ser cuentas de ahorro, la diferencia viene en los beneficios que tiene cada una y el tema de la intangibilidad/inembargabilidad que ya compartí arriba. A nivel de beneficios vamos a ver que las cuentas sueldo suelen tener unas tasas de interés bajísimas o nulas a diferencia de las cuentas de ahorro donde sí tienen tasas más elevadas. Por otro lado las cuentas de ahorro no tienen más beneficio que las tasas mientras que en las sueldo sí habrá otro tipo de beneficios.

Otro detalle interesante es que la cuenta sueldo sí ayuda a mejorar las condiciones de otros productos que puedas sacar con la entidad como préstamos mientras que una cuenta de ahorro regular no. Esto se da porque mientras la cuenta de ahorro tu decides cuando abonar, en la cuenta sueldo la entidad sabe que sí o sí entrará un dinero considerable cada mes entonces esa seguridad hace que tenga más beneficios para así atraer a más personas.

¿Es obligatorio sacar una cuenta sueldo?

Por un lado sí es obligatorio que todos los pagos de remuneraciones y beneficios sociales sean bancarizados. Por otro lado no es obligatorio sacar una cuenta sueldo. Sin embargo, en la práctica van a pasar 2 cosas: 1. tu empleador te va a solicitar de frente una cuenta sueldo e incluso algunos se ofrecen a abrirte una y 2. si compartieras una cuenta de ahorro regular, como todos los bancos manejan este tipo de cuenta, pueden convertir tu cuenta de ahorro a una sueldo (nótese pueden, podrían dejarla en ahorro pero tu podrías ir y pedir que la conviertan)

A finales de cuenta no vemos una razón para no abrirla, sería agregar más complejidad al proceso, entonces todos deberían recibir su sueldo en una.

¿Elijo yo o mi empleador?

Eliges tu totalmente. Tu empleador puede sugerirte una entidad o incluso ofrecerte abrirte una en la entidad de su preferencia pero a finales de cuenta tú puedes elegir dónde abrirla. También hemos escuchado que te pueden abrir una sin mayor consulta en ánimos de «agilizar el proceso», lo cual no está mal, simplemente si luego deseas cambiarla estás en tu derecho.

Según la SBS, si no te quisieran dejar elegir/cambiar la empresa estaría incurriendo en una falta muy grave, sancionable por el Ministerio de Trabajo.

screen shot 2022 04 30 at 10.12.10 1
Fuente: SBS

¿Qué beneficios puedes obtener al tener una cuenta sueldo?

Va a variar dependiendo la entidad pero aquí te dejamos una lista de los beneficios que hemos visto:

  • Descuentos en restaurantes y comercios
  • Adelanto de sueldo
  • Membresía gratis en tarjetas de crédito
  • Bonos de bienvenida y sorteos
  • Mejoras de condiciones en préstamos y seguros en la misma entidad

Mantenimiento cero la tienen todas las cuentas y hay otros beneficios que no los vemos tan atractivos o los tienen todas las demás entidades. En sí lo más atractivo y por lo que son conocidas las cuentas sueldo es por los descuentos en restaurantes y comercios.

screen shot 2022 04 30 at 10.10.18
Fuente: Interbank

Nótese que las transacciones interbancarias gratuitas es un beneficio no de la cuenta sueldo sino de la entidad como un todo pero también es un buen punto a considerar.

¿Dónde abro mi cuenta sueldo?

A diferencia de cuando los rankings de cuenta de ahorro donde las mejores cuentas usualmente NO eran en las entidades grandes y conocidas, aquí ocurre todo lo contrario: te va a convenir abrir una cuenta sueldo en los bancos grandes como BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank.

Vamos a dejar para otro artículo un ranking o recomendación específica de cuenta sueldo porque no es tan directa la comparación al ser beneficios más diversos como los descuentos de restaurantes, pero con que estés en una de los bancos de arriba puedes estar tranquilo.

¿Y si soy independiente?

screen shot 2022 04 30 at 10.18.26

La cuenta sueldo precisamente no podrías abrirla, sin embargo hemos visto que Interbank (https://ventas.interbank.pe/blog/mi-vida-profesional/el-costo-de-ser-independiente) y BBVA (https://www.bbva.com/es/cuenta-independencia-mas-beneficios-trabajadores-independientes/) -no hemos revisado otras entidades- han creado unas cuentas llamadas «Independencia» que justamente buscan otorgar similares beneficios a los de una cuenta sueldo orientado a trabajadores independientes. Si eres trabajador independiente te invito a revisar más información al respecto.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados