Qué es una compra de deuda?
En esencia, es una técnica de venta de los bancos. Un banco gana dinero básicamente por los intereses que te cobra por prestarte dinero. Si tú actualmente ya tienes deudas (préstamos, tarjetas de crédito, vehicular, hipotecario, etc), por ejemplo con el BCP, el Interbank no va a poder venderte ningún producto porque ya no tienes más capacidad de endeudamiento.
Entonces, en este ejemplo, lo que hace Interbank es ofrecerte absorber tus deudas del BCP con una ligera mejora en las condiciones, para que esta ganancia por interés se la lleve Interbank en vez del BCP. Es una manera de “quitarle” clientes a la competencia, podríamos compararlo con la portabilidad de número de los celulares.
Cómo funciona una compra de deuda?
Basicamente, te acercas (o te llama) algun banco al cual le interese “comprar tus deudas” y le das el detalle de todas las deudas que quieres trasladar (y consolidar). Estas deudas pueden ser prestamos personales, deudas de tarjeta de credito, e inclusive creditos vehiculares o hipotecarios (pero estos dos ultimos tienen procesos adicionales que deberas gestionar por separado, dejanos un comentario si quieres que saquemos un video hablando especificamente de ellos).
Si tus deudas actuales son con un banco grande (Interbank, Scotiabank, BCP), lo mas probable es que el banco que esta comprando tus deudas le transfiera directamente el dinero para cancelar tus prestamos personales y deudas con tarjeta de credito. Si tus deudas son con un banco mas pequeno o con una caja/financiera, te entregaran el dinero a ti para que canceles estas deudas. En este sentido, se vuelve un producto muy parecido a un prestamo personal convencional, con la diferencia de que estas usando el dinero para cancelar otras deudas y conseguir una unica fecha de pago, y que podrias conseguir ligeramente mejores condiciones.
Recomendamos tomar una compra de deuda?
Si actualmente tienes uno o muchos créditos, especialmente con aquellos que manejan intereses muy altos como préstamos personales y tarjetas de crédito, puedes conseguir una mejora significativa en las condiciones de tu préstamo ejecutando una compra de deuda. Puedes aprovechar este momento para reducir tu cuota mensual o la duración del crédito, reduciendo así tus intereses totales y ayudándote a organizarte para poder pagar esa deuda. Si este es tu caso, entonces SI te recomendamos tomar una compra de deuda, como en este ejemplo, donde estamos logrando reducir la cuota, la tasa, y por ende el monto total que pagaremos a lo largo del crédito.
Donde hay que tener cuidado, es que en ocasiones los bancos pueden aprovechar la compra de deuda para extender el plazo de un crédito, justificando una reducción en la cuota o en la tasa de interés. Esto puede hacer que termines pagando más intereses al largo plazo. Si vas a aceptar una compra de deuda, asegúrate de que el PLAZO, la CUOTA, y el INTERÉS sean SIEMPRE MENORES O IGUALES. Basta que UNO de los 3 sea mayor, para que sea una mala decisión.
Recuerda que en Peru no hay penalidad por pre-pagar ningun tipo de deuda, y siempre puedes pagar el monto adicional que desees, sin importar la “cuota del mes”. Por este motivo en el caso de que SEPAS que no vas a poder pagar tu tarjeta de credito en su totalidad, o si tienes un prestamo personal que sabes que tendras por al menos unos meses mas, puedes utilizar la compra de deuda como vehiculo para mejorar tus condiciones y reducir asi los intereses que vas a pagar. Aqui tenemos que hacer una gran advertencia: Esto de ninguna manera es una solucion, es simplemente una curita que estamos poniendo porque la deuda sigue igual de presente, quitandote dinero mes a mes con los intereses. Nuestra recomendacion es armar un plan para pagar tus deudas lo mas rapido posible, y utilizar la compra de deuda como mecanismo para lograr una mejora en tus condiciones.
Por definición, solo puedes aplicar a una compra de deuda si tienes deudas. Entonces, el mejor consejo aquí realmente es intentar pagar tus deudas (aquí te dejo algunos videos que hemos hecho sobre cómo organizarte para pagar tus deudas). Si vas a aplicar a una compra de deuda, debe ser con el único objetivo de mejorar tus condiciones y ahorrar en intereses, sin perder de vista el objetivo que es, salir COMPLETAMENTE de deudas.