En los últimos días han habido muchos comentarios y noticias sobre lo que ha ocurrido con LUNA y su stablecoin UST. Esto ha hecho que muchas personas se cuestionen sobre la seguridad que existe en las stablecoins debido a lo ocurrido y cómo es que mantienen su precio en relación con el dólar u algún otro activo al cual estén ligadas. Por ello, ahora les traemos un artículo para explicarles las principales criptomonedas qué tan seguras son y cómo hacen para mantener su valor.
Las stablecoins o «monedas estables» son un tipo de criptomoneda que imita el valor de una moneda fiat o activo (dólar, oro, euro). Por ejemplo 1 stablecoin = 1 dólar estadounidense. Esto se da por diversas maneras en las cuales se combinan la oferta y demanda para mantener el valor de estas monedas.
Muchos decían que el principal riesgo de UST fue ofrecer entre 18%-20% de interés como ganancia al inversionista, pero en sí esta no fue la razón principal, sino tiene que ver más por cómo está respaldada esta criptomoneda. Pero antes de entrar a detalle de cómo funciona UST y otras stablecoins populares, primero les comentaremos cómo funcionan a nivel general.
¿Por qué se crearon las stablecoins?
Las stablecoins se generaron para facilitar el uso de criptomonedas. Debido a que las criptomonedas son conocidas por tener una alta volatilidad, mucho temían hacer transacciones o compras con las mismas, ya que no sabían cuál sería el precio de esa moneda mañana. Con las monedas estables, se acelera la adopción de criptomonedas entre usuarios y negocios, utilizando una moneda más estable para hacer transacciones de fácil uso, con envíos rápidos, sin volatilidad de valor, y lo mejor, con costos de transacción muy bajos o casi nulos.
Por otro lado, también ayuda a muchos inversionistas y traders a invertir en criptomonedas. Antes de las stablecoins, si querías comprar o vender criptomonedas, tenías que hacer el cambio de tus criptomonedas a una moneda fiat (dinero regular) y viceversa en cada compra o venta, retirándola de las plataformas exchange sufriendo por comisiones, pasarelas de tarjetas de crédito, y un largo tiempo de espera entre la venta de tus criptomonedas y recibir el dinero.
¿Cómo las stablecoins mantienen su valor?
Básicamente, las stablecoins mantienen su valor mediante intervenciones de los emisores, los cuales utilizan el respaldo para poder emitir o eliminar tokens para que se regule la oferta y demanda del mercado. En sencillo, si muchos empiezan a comprar alguna stablecoin y esta crece vs el dólar a $1.1 dólares, el emisor de la stablecoin tiene que añadir más liquidez de respaldo para reducir su valor a $1. Lo mismo ocurre de forma contraria, si el valor de la stablecoin se reduce a $0.98, el emisor tiene que retirar fondos ligados a la moneda para que esta vuelva a estabilizarse hacia $1.
Dependiendo de cada stablecoin, éstas se pueden estabilizar utilizando respaldos o colaterales que aseguren que el valor siempre se mantenga, dentro de estos tenemos a los siguientes:
- Moneda fiat: Si has creado 10M (millones) de una moneda estable, tienes $10M de dólares fiat ahorrados como reserva para respaldarlo. Ejemplo: USDC.
- Criptomonedas: Si has creado 10M de una moneda estable, tienes $10M en una o varias criptomonedas como reserva para respaldarlo. En unos casos puede ser más, como $20M de esa criptomoneda en reserva para que aguante cualquier volatilidad o caída de la misma. Ejemplo: DAI.
- Commodities: Si has creado 10M de una moneda estable, tienes oro, petróleo plata, diamantes y otras materias primas que valen $10M en reserva para respaldarlo. Ejemplo: PAX Gold.
- Algoritmos: Se respaldan en smart contracts. Un algoritmo que crea más de la misma stablecoin si la demanda por la misma sube, y las quema (destruye) si la demanda baja, manteniendo el balance en precio según oferta demanda. No tienen un respaldo fijo como las demás y son las más arriesgadas. Ejemplo: UST.
Como les mencionamos dentro de cada uno de los casos anteriores el emisor de la criptomoneda interviene en el libre mercado con la liquidez que dispone de acuerdo a su respaldo y modula el precio de la criptomoneda para que siempre se mantenga lo más cercano al activo.
¿Existen riesgos?
Sí, como cualquier inversión. Pero en este caso el riesgo vendría a ser que el respaldo que haga que el valor se mantenga sea escaso y no permita estabilizar la moneda a la velocidad que actúa el mercado.
Por ello, lo mejor es saber bién cómo está respaldada cada una de las stablecoins en las que queremos tener algun tipo de inversión y por eso les vamos a enseñar cuáles son las más conocidas y cómo están respaldadas para que tomen la mejor desición para cada uno.
Principales Stablecoins
USDT: Thether USD
Esta es la stablecoin más utilizada y transada hoy en día siendo la número 3 en capitalización de mercado según Coinmarketcap:
En este caso, muchos pensaban que USDT tenía su valor respaldado 100% en dólares, pero el caso no es así. Hoy en día se habla de que este tipo de criptomonedas está incluso teniendo inversiones en otros activos en mayor medida por lo cual su riesgo estaría incrementando.
Como podemos ver, efectivamente la criptomoneda ofrece reportes de transparecia hacia el público en general, y aquí podemos encontrar que no tienen el 100% en efectivo, sino el 83.74%. El resto del respaldo lo tienen invertido (Bonos, préstamos e incluso otras criptomonedas), por lo cuál este casi 17% restante de respaldo podría no ser tán líquido para poder ser utilizado para estabilizar la criptomoneda en caso ocurra alguna caída en el mercado.
USDC: CIRCLE USD
La USD Coin (USDC) es otro tipo de stablecoin que esta vinculada con el dólar. Cada USDC está respaldado por un dólar o activo con un valor objetivo equivalente, que se deposita en cuentas de instituciones financieras reguladas en EE. UU.
Centre es una compañía creada en conjunto por Coinbase y Circle, estando todas ellas registradas en los Estados Unidos, y no solo eso, están bajo las regulaciones más fuertes del país al ubicarse en Nueva York. Esta stablecoin tiene la mayoría del respaldo en instituciones financieras por lo cual podrían afrontar la variabilidad del mercado con la liquidez que poseen.
Adicional a esto, Centre pública de forma periódica reportes de transparencia sobre el estado de USDC y sus operaciones, que puedes descargar desde esta web.
En este reporte de Circle podemos observar que tienen al 31 de Marzo del 2022 un respaldo del 100% de las criptomonedas en activos en dólares para mantener la paridad 1 a 1 en instituciones financieras reguladas en EEUU. Por lo que podemos estar seguros de que sí estan cubriendo por lo menos hasta el momento el total del valor de la criptomoneda y podrían afrontar cualquier fluctuación en el mercado en el corto plazo.
BUSD: Binance USD
BUSD es una stablecoin fundada por Paxos y Binance, y es una de las pocas stablecoins que cumple con las estrictas normas regulatorias del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). A diferencia de DAI, esta criptomoneda se asemeja a USDC por el respaldo que tienen en USD.
En la web de Paxos podemos encontrar reportes de BUSD con la reserva que tienen en cuentas para poder tener el backup que la criptomoneda necesita para mantener su valor:
USDP: Paxos USD
Al igual que Binance USD, es una criptomoneda estable respaldada por dólares americanos lo cual hacen que su valor se mantenga en 1 debido a la poca volatilidad de su reserva y la transparencia que mantienen con sus usuarios. En la web de Paxos podemos encontrar el reporte de transparencia donde nos muestran las reservas que mantienen:
DAI
Dai es una criptomoneda estable que tiene como objetivo mantener su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense (USD) a través de un sistema automatizado de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum.
A diferencia de las criptomonedas mencionadas anteriormente, DAI es una stablecoin que se respalda en otras stablecoins (ETH y USDC) y la cuál se regula mediante contratos inteligentes en relación 150 dólares en ETH que equivalen a 100 DAI para garantizar la seguridad y volatilidad del mercado.
Asimismo, para garantizar aún más la estabilización de la criptomoneda, se creó un módulo que permite que se respalde DAI en otras criptomonedas, en este caso USDC la cual mencionamos anteriormente, lo cual permite garantizar aún más la volatilidad del respaldo con ETH. Si quieres saber más como funciona este módulo te dejamos este link: Módulo de Estabilización de Paridad (PSM).
De esta forma, Dai mantiene un valor 1:1 con USDC en el mercado, ofreciendo mayor liquidez y estabilidad cuando hay un alza de precios y cuando hay oferta de Dai.
PAXG: Paxos Gold
Este token ERC-20 es que se trata de una stablecoin vinculada al oro. Es decir que, cuando alguien compra un token PAXG, está comprando una onza en un lingote de oro London Good Delivered acreditado por la LBMA.
Cada token PAXG está respaldado por una onza de un lingote de oro que se encuentra almacenado en las bóvedas de Brink y están custodiados por Paxos Trust Company.
La compañía fiduciaria y de custodia Paxos está regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. PAXG está respaldado por la misma institución y el oro que lo respalda se encuentra en una de las bóvedas líderes más seguras del mundo. Al estar representada por oro físico, su precio está directamente vinculado al precio real del oro en el mercado.
En el momento de la publicación su precio es de 1.829,61 dólares. Cada lingote de PAXG pesa 400 onzas, y Paxos se encarga de que el numero de tokens circulando siempre sea igual al numero de onzas de oro que tienen en su poder.
UST: Terra USD
UST es la moneda estable del ecosistema de Terra. Ha sido unas de las monedas estables más populares el último año, debido al gran interés que pagaban en plataformas DeFi como Anchor, donde solo por ahorrar esos UST, te pagaban hasta 20% anual. Esto terminó siendo una muy buena entrada al mundo de criptomonedas para personas que no querían sufrir por la volatilidad de criptos, y deseaban algo más “tranquilo”, ganando intereses sobre una moneda que valía igual que $1.
Por último, era una criptomoneda gigante, con más de $18MM de dólares de market cap, de lejos una de las monedas estables más conocidas en el mundo, hasta nostros nos animamos en tener un poco de ella por los intereses altos que pagaban y por su bajo costo de transacción o envío por moneda.
¿Cómo funciona UST?
Básicamente, lo que hace este algoritmo es mintea (crea) y quema (destruye) la moneda constantemente, de manera automática, para mantener el valor de la misma. Entonces, en teoría, si UST crecía por encima del valor de $1, la “minteaban” para que haya más oferta de la misma, y su valor baje. Viceversa, si UST bajaba su precio por debajo del dólar, quemaban UST para que sea más escasa y así suba su valor. Esto se hacía constantemente de manera automática.
Pero hay algo adicional, esta moneda estable tenía una moneda hermana que la condicionaba, llamada LUNA. Puedes ver a LUNA como la criptomoneda que ayuda con la estabilización de UST.
Funciona así. Cada vez que UST subía de valor por encima de 1 dólar, cualquiera que tenía LUNA tenía la opción de vender el valor de 1 dólar de LUNA para transformarla en 1 UST. Entonces, si UST subía a $1.03, uno cambiaba $1 de LUNA por UST, ganando esos $0.03 extras y quedándose con la ganancia. Esto incentiva a que los que tienen LUNA hagan el cambio, y aumenta la cantidad de UST (más oferta), bajando el valor del mismo UST a 1 dólar.
Por otro lado, si UST bajaba su valor por debajo de $1, podían quemar UST y convertirlo en LUNA, obteniendo una ganancia en el precio de cambio y haciendo que UST suba de valor al hacerlo más escaso, hasta que llegue de nuevo a $1. Este proceso se repetía constantemente. Al cambiar tus LUNA por el UST, una parte de LUNA se quemaba (desaparecía) y otra parte iba a un fondo, el cual se reinvertía en el desarrollo del ecosistema de Terra. Esto permitía que LUNA sea cada vez más escaso y más valioso con el tiempo, pues, si el ecosistema de Terra crecía y más gente demandaba más UST, LUNA crecía más en valor. Entonces el sistema estaba hecho para que los que mantengan LUNA se vean beneficiados, pero también hacía que el sistema de Terra sea cada vez más utilizado.
Como muchos ya saben, este proyecto tuvo una caída gigantesca en los últimos días debido a la poca liquidez que tuvo el algoritmo para poder estabilizar la moneda y por ello ahí esta el riesgo de este tipo de criptomonedas algorítmicas, las cuales pueden no tener tanta estabilidad en su paridad 1 a 1 con el dólar.
Comparativa
Aquí les dejamos un resumen de las stablecoin que hemos mencionado y cómo las clasificamos:
Stablecoin | Tipo Respaldo | Moneda de respaldo | Riesgo |
USDT | Activos | Dólares + Activos subyacentes | Medio |
USDC | Activos | Dólares | Bajo |
BUSD | Activos | Dólares | Bajo |
DAI | Criptomonedas | ETH + USDC | Medio |
USDP | Activos | Dólares | Bajo |
PAXG | Activos | Oro | Bajo |
UST | Algoritmo | LUNA | Alto |
Ahora que saben todo esto sobre las principales stablecoins que existen podemos saber que UST era de las más riesgosas al no tener un colateral sólido que la respalde. No todas son respaldadas por un algoritmo como el caso de UST, pues hay otras respaldadas por colaterales como dinero, oro, plata, y otras criptomonedas. Les recomendamos utilizar esta información para poder garantizar sus expectativas de riesgo / retorno en sus diversas inversiones y también garantizar la seguridad no sólo de su dinero sino también de su mente al asumir distintos riesgos.