¿Qué hacer con tus finanzas en tiempos de incertidumbre? – Mayo 2021

Escribo este artículo a mediados de mayo y las cosas están muy movidas en el país: estamos en plena 2da ola del COVID y tenemos un proceso electoral en proceso con dos opciones que tienen mucho anticuerpo pues tienen propuestas, pasados y entornos muy cuestionables. En conclusión: estamos en un mar de incertidumbre y muchos no saben qué hacer con su dinero: ¿cambiar dólares? ¿dejar de invertir? ¿seguir avanzando y luego ver qué pasa?. En este artículo intento dar respuesta a esas preguntas para ayudar a quienes estaban como yo semanas atrás.

AVISO: Nosotros como Bolsillos Llenos no haremos ningún tipo de proselitismo político ni a favor ni en contra de ningún candidato. Este espacio es para hablar netamente de finanzas personales y solo entraremos a política en el punto donde ambos temas se crucen, como el del presente artículo. Nuestras posiciones personales respecto a las elecciones son justamente eso: personales y no estarán vertidas aquí.

Contexto

Creo que la mayoría ya tendrá más o menos claro lo que cada candidato representa y las propuestas que está trayendo a la mesa. Si no, sugiero revisar en la web ya que hay muchas noticias y artículos al respecto. En ese sentido veamos otras cosas que me parecen importantes poner como contexto:

Encuestas y tendencias a mediados de mayo

Independiente de si las encuestas están compradas o no, hay un mensaje fuerte que transmiten y es el de un acercamiento de Keiko a Castillo semana a semana. Algunas la acercan lentamente, otras ya ponen un empate técnico. Pero esta tendencia es un mensaje que se transmite a la gente y tiene mucho impacto.

keiko castillo evolucion votos
Se están tomando 4 fechas como referencia ya que las encuestas salen alrededor de esos días. La tendencia es lo importante.

Reacción del mercado peruano

En línea con lo anterior, son estas encuestas las que han producido impactos significativos en el mercado. Esto lo vemos en 3 frentes que podemos usar como referencia: alza del tipo de cambio a dólares, caída de la Bolsa de Valores de Lima e incremento de precios en consumo básico.

Ante un escenario más favorable para Castillo, que supone una amenaza al libre mercado, la gente comienza a cambiar dólares y sacar dinero al extranjero, esto genera una devaluación en la moneda (mayor demanda de dólares y poca oferta por la fuga de capital), lo que se traduce en un alza de los precios porque los bienes importados se pagan en dólares y se venden en el mercado local en soles, por lo que al subir el TC se incrementan los costos, impactando en el precio final en toda la cadena . Asimismo la inversión privada se ralentiza, comienzan a vender acciones en la bolsa para tener liquidez y evitar una mayor caída, entre otros impactos. Las primeras encuestas marcaban una gran distancia entre los candidatos, pueden ver en la gráfica que el dólar comienza a dispararse y es recién en la encuesta de Datum del 07/05, seguida de la de CPI del 10/05, donde ya muestran una distancia más corta entre los candidatos y refuerzan la tendencia al alza de Keiko, que todo comienza a recuperarse.

encuestas vs usdpen
Evolución del tipo de cambio en línea con las encuestas.
encuesta vs bvl
Evolución del Índice S&P Peru Select (nuestro propio S&P 500)

Escenarios posibles – Largo y corto plazo

Largo plazo: Una vez se decida al próximo presidente, la agenda que finalmente tomará e impacto al país.

Ha estado circulando información en la web sobre qué se podría esperar en 3 escenarios concretos: si gana Castillo y mantiene una postura moderada, si gana Castillo y ejecuta la postura radical de su plan y si gana Keiko y mantiene una postura moderada. No me quedan tan claras las fuentes pero más que la procedencia o la probabilidad de cada escenario, coinciden en buena parte en lo que podría pasar y creo que tiene coherencia. Aquí un resumen que he armado de lo que serían esos escenarios.

escenarios elecciones
Escenarios posibles para el próximo gobierno peruano

Ante esto, podemos considerar que un Castillo moderado y Keiko moderado no deberían representar un grave riesgo para el país. Castillo radical es donde todo se puede descontrolar y es al que deberíamos tomar precauciones. ¿Y Keiko radical o agresiva? No he visto que los analistas armen un escenario donde Keiko represente mayor riesgo. ¿Que puede acabar haciendo un desastre de gobierno, desatar la mayor corrupción de la historia y demás que he leído por ahí?, sí, consideren eso como Keiko radical. De todas formas varias de las sugerencias que aplicarían para el escenario de Castillo agresivo también nos prepararían para el de Keiko, y aún así no sería el escenario de mayor impacto en el país, sería el 2do peor escenario.

Corto plazo: las próximas 3 semanas a las elecciones

Algunos sienten que esta calma ya implica que pasó la mayor volatilidad. Yo opino distinto, creo que la mayor incertidumbre puede estar por venir. Que finalmente se materialicen en mucha volatilidad o que las cosas se mantengan en calma va a depender de qué cosa vaya pasando. Pero aquí les dejo algunos puntos de por qué estas 3 semanas que vienen pueden cargar mucha volatilidad:

  • Castillo está ejecutando un cambio de estrategia. Va a sacar el «Plan 200» o «Plan de los primeros 100 días» y presentará al equipo técnico, puntos claves por el que lo han criticado.
  • Castillo está intentando deslindar, débilmente aún, de Cerrón. Otro punto clave por el que tiene anti-voto.
  • Keiko, si bien acercándose, aún está debajo en las encuestas y tendrá que hacer frente al cambio de estrategia de Castillo. Esto podría implicar un reinicio en la batalla durante las próximas semanas.
  • 2 debates pendientes: equipos técnicos (que Castillo aún no presenta completo) y el presidencial. La mayoría dice que los debates son clave, otros no. Veremos que ocurre.
  • Todavía hay un aprox 30% del país que está pensando votar en blanco y que no ha definido su voto. Estos votos pueden virar y son los que buscarán convertir los candidatos.
  • Tendencias peruanas en elecciones pasadas: encuestas se sinceran de cara a la última semana, peruanos deciden sus votos incluso en la fila, hay voto escondido, el segundo puesto de la 2da vuelta siempre gana, etc etc.

Conclusión: más vale prevenir que lamentar. Es mejor no dormirnos en esta calma, estar atentos ante lo que pase en las siguientes semanas e ir teniendo un plan. Todavía hay espacio para la incertidumbre.

¿Entonces qué hacer y qué no hacer en esta situación?

Punto importante antes de seguir. A partir de acá ya depende de cada uno qué hacer ya que cada uno es dueño de su dinero y cada situación es distinta. A eso sumarle que cada uno puede evaluar los escenarios de arriba con mayor o menor probabilidad o pueden creer que es exagerado o poco realista. Aquí intento compartir algunos consejos después de revisar lo que otros referentes recomiendan y también de haberme juntado con otros inversionistas a escuchar sus puntos de vista. Pretendo dar una perspectiva que puede ayudarte a tomar decisiones y armar un plan, no una receta paso a paso. Definitivamente no hay una respuesta correcta y nadie sabe qué pasará, intentemos hacer lo mejor que podamos.

Cabeza fría y ejecución escalonada

Antes de las recomendaciones puntuales les doy un marco de trabajo: hagan un plan por etapas. No se dejen llevar por la emoción o sobresaltos y hagan un gran cambio de golpe. Más bien decidan qué hitos o eventos esperan que pasen para recién ejecutar una nueva fase de su plan. Conforme pase el tiempo las cosas se irán aclarando, la idea es ir ejecutando el plan conforme se va avanzando, así no te agarran frío si acaba sucediendo algo que no esperas. La analogía más simple es cuando compramos acciones: buscamos comprar cuando está barata. Cuando comienza a bajar nos surge la emoción y la tipica incertidumbre :»¿Debería comprar ya? ¿O espero que baje un poco más? ¿Y si se revierte?». La mejor respuesta es entonces hacer compras escalonadas. Si pensabas meter 1k$ pues decide dos o 3 compras y vas metiendo conforme va bajando. Si cae más pues estarás capturando esa oportunidad. Si ya no cae y comienza a recuperarse, te aseguraste de haber entrado en un punto bajo.

¿Debo cambiar dólares?

En corto, sí. Es peor no haber cambiado nada y que se dé el peor escenario con una devaluación altísima que haber cambiado y que finalmente no ocurra nada. Hay inversiones y negocios en dólares así que siempre puedes usarlos. Sin embargo, no cambies todo tu dinero. En línea con la estrategia de escalonar las acciones, anda cambiando tu dinero conforme vayas viendo que el riesgo se va materializado. Puedes cambiar primero un 30% de tu dinero, luego si ves que el riesgo sube llevarlo a 50% y posiblemente a un 70%. No recomiendo que te quedes sin soles, finalmente muchas operaciones del día a día, servicios y negocios se mueven en esta moneda, quédate con un porcentaje considerable. ¿30% a dólares te parece mucho? ¿o muy poco? Revisa bien tu situación y elige los porcentajes que mejor creas. Considera también si tienes inversiones en dólares y qué tan líquidas son, ahí podrías necesitar pasar a dólares menos efectivo. Un inversionista que conozco ya pasó todo a dólares, otro está esperando para cambiar recién un 30% de su dinero y yo, por ejemplo, comencé con un 30% y luego decidí mover a un 50% y aquí me estoy quedando por ahora. Compra escalonado en base a riesgo percibido y ten separados soles.

Por otro lado, ignora el tipo de cambio. No esperes que «mañana baje» porque nadie sabe qué puede pasar. En todo caso aprovecha ahora que justamente ha habido una baja en el dólar. Pero recuerda que estamos previniendo para un escenario donde la inflación puede pasar a números muy elevados, entonces comprar a 3.60 o a 3.80 finalmente no hará la diferencia. Yo cambié a 3.79 si no me equivoco y no sufro con la caída de ahora.

¿Mejor cuenta de ahorro en dólares? No lo he revisado a fondo pero por lo que he escuchado las tasas son muy bajas en general, no te preocupes por este detalle ahora, la intención es protegerte ante una posible inflación, cualquier sirve.

¿Mando mi dinero al extranjero?

Esta situación implicaría que hay un riesgo de que te quiten tu dinero de alguna forma o que haya grandes limitaciones en su uso. Lo mas cercano a esa situación sería lo que se conoce como «Corralito financiero»:

  • Disposiciones que limitan el libre retiro de dinero de los bancos para evitar un retiro en masa que acabe hundiendo el sistema financiero. Ante una inminente devaluación de la moneda y un cambio a dólares en masa el gobierno argentino (2001) puso límites semanales para retiro en los bancos y limitaciones a las transferencias extranjeras. Posteriormente se dictaminó una «pesificación»: todo dólar en cuenta bancaria se convirtió automáticamente a pesos: chau protección ante la devaluación que siguió después.

No he encontrado alguna información de expropiación de dinero pero lo anterior es un riesgo. Ahora, no es algo que haya encontrado se haga comúnmente así que es una medida extremista. Para llegar a un escenario así estaríamos hablando a partir del 2do año aprox del peor escenario y si es que se llega a dar. No lo veo necesario por el momento, creo que basta por ahora con cubrirnos ante una devaluación. Pero en caso me equivoque y, por ejemplo, solo porque gane Castillo la gente hace enormes retiros en masa lo cual forzaría un corralito, pueden ir mandando dinero al extranjero, pasar un 30% de nuestro dinero allá podría ser buen refugio, esto considerando dinero líquido + inversiones. Si inviertes en acciones mediante un bróker extranjero, ya tendrías una parte ahí. Ya queda en cada uno qué hacer. Yo tengo una posición en acciones en TD Ameritrade así que técnicamente ya tengo dinero fuera y no estoy pensando en mover más solo como refugio.

¿Debería pensar en salir del país?

También he escuchado que hay gente cuestionándose esta alternativa. Si lo anterior era algo apresurado, creo que esto lo es mucho más. Si bien por un lado el peor escenario implicaría una situación lamentable como la de Venezuela que sí forzó a muchos a emigrar, esto sería en una fase tardía del peor escenario, nada tan cercano. Asimismo, esta decisión implica todo un replanteamiento de nuestra vida, no es para tomarla a la ligera. Que sea la última opción en nuestra lista. Cosas a tomar en cuenta si deseas analizarla: ¿a donde irías?, ¿requiere Visa?, ¿hospedaje y trabajo?, ¿qué harías con tus activos locales como departamento, negocios, inversiones?, ¿cómo y a donde transferirías tu dinero?, entre otras.

¿Es momento de realizar inversiones? ¿Cuáles?

Si tu perfil de riesgo es conservador o moderado recomendaría no invertir en nada más hasta que pasen elecciones y tengamos mayor claridad de las cosas. Incluso esperaría a los primeros 100 días de gobierno. Mientras acumularía dinero en una cuenta de ahorro. Liquidez es un buen consejo ahora.

Si tu perfil es mas arriesgado, entonces invierte pero sugiero en opciones de corta duración, por ejemplo plazos a máximo un año, de riesgo controlado y que permitan tener liquidez y en dólares para evitar tener que salir apresuradamente de la inversión para cambiar a dólares para evitar la devaluación de la moneda.

¿Dónde no sugeriría invertir?

  • BVL: Sé que muchos dirán «pero si cuando cae es cuando hay la mayor oportunidad», pero eso usualmente es cuando hay una sobrerreacción de mercado. Cuando hay un riesgo país, se pueden afectar los fundamentales de la empresa entonces ya no necesariamente revertirá y crecerá. «Credicorp no va a quebrar», ok sí, creo difícil que se vea muy perjudicada, pero como lo escuché de la entrevista al gerente de Kallpa SAB: «Si todo sale bien, ¿tendrías un retorno de 20-30%? O más. ¿Pero si todo saliera mal? Podemos hablar de pérdidas de más del 50%. Si eres un inversor arriesgado, bienvenido. Pero ese no es mi perfil». Ese sería mi caso. Si lo ven distinto, les deseo buenos retornos en su inversión.
  • Préstamos sin garantía: En sí todos los préstamos conllevan riesgos, ya sean por crowdlending, factoring, garantía hipotecaria, de otra índole con mutuo dinerario, etc. Pero si la crisis económica no se llega a revertir…. comenzarán las demoras e incumplimientos. Si no hay una garantía detrás pues más grande es el riesgo de perder.
  • FIBRA: Esta podría ser un poco más resiliente, el sector inmobiliario se viene recuperando por el coronavirus. Sin embargo, este sector podría verse impactado también por un riesgo país y porque parte de las propuestas hablan de un control sobre la propiedad privada que habría que ver hasta qué punto podría impactar a esta inversión.

¿Dónde podría invertir?

  • Bolsa extranjera: inafecta al riesgo país Perú, inversión en dólares y con el plus de que tienes la plata ya fuera del país. El mercado anda alto así que analiza con cuidado. Volatilidad media pero cuenta con liquidez.
  • Fondos de inversión de renta fija/variable a 1 año: considerando que la mayoría coincide en que el peor escenario se daría a partir del año 2, entonces todavía no correría riesgo tu dinero. Renta fija no se impacta por la volatilidad que haya. En caso de renta variable evaluar en qué activo se basa. Similar para notas estructuradas, ideal a 1 año, dólares y basadas en bonos/acciones del extranjero. Esta opción ofrece menos volatilidades pero no brinda liquidez (a veces hay penalidades por salir antes), entonces por eso a 1 año valdría la pena.
  • Criptomonedas: Algunos lo ven como una inversión, otros como especulación, el punto es que no depende de lo que pase en el país y también tienes el dinero fuera. Alta volatilidad a tomar en cuenta pero cuenta con liquidez.

¿Retiro mi CTS y AFP?

El caso de la CTS se desarrolló en este artículo y no creo que cambie la perspectiva por la situación actual, mal que bien los casos para sacarla coinciden con las acciones a tomar por la incertidumbre. Pueden retirar poco a poco también. Yo estoy retirando para fondo de emergencia COVID, estoy evaluando amortizar un préstamo y el resto para invertir.

La AFP es un punto más interesante. Inicialmente la misma lógica del retiro de la CTS aplicaría aquí. Si tienes situaciones como las descritas en ese artículo, hazlo. Aparte de eso hay una dualidad con la AFP: por un lado tiene retornos más elevados que la CTS, entre el doble o triple. Por otro, sí hay una clara amenaza por el lado de Castillo. ¿Se cumplirá? Asimismo solo están aprobando 17.6k para retirar por lo que tampoco es toda y si uno decide dejar su dinero pues el BCR está viendo de dar liquidez a las AFP para cubrir los retiros por lo que no debería haber un riesgo por ahí. Aquí queda abierto para cada uno. Personalmente creo que esperaría a ver quién gana pues si es Castillo el riesgo se vuelve más tangible. Si no ganara, dejaría el dinero ahí porque valoro el mayor retorno que ofrecen. De lo contrario retiraría para protegerlo.

También he visto que han comenzado a publicar cronogramas y algunas fechas arrancan antes del 6 de junio. No me queda claro si solo en esas fechas podrás inscribir el retiro o después también. Si estás en este caso comunícate con tu AFP y valida eso. Si solo tienes esa fecha para retirar puedes basarte en las encuestas hasta ese momento que ya deberían ser más precisas al ser última semana y si ves que la distancia entre ambos es muy corta y a favor de Castillo, más seguro retirar.

¿Qué otras precauciones a tomar?

  • Fondo de emergencia: todavía seguimos en 2da ola de COVID y si los peores escenarios se materializan pues se mantendrá la crisis económica. Armar o incrementar el fondo es muy importante.
  • Dilatar las compras grandes o de largo plazo: no recomendaría comprar un departamento ahorita, mínimo esperemos 3 semanas. Ni sacar un préstamo ni nada que pudiera generar una obligación y una carga por muchos meses hacia adelante sin tener más claro el futuro del país.
  • Amortización de préstamos: si las cosas se pusieran feas, mejor que nos agarren libres de deudas y con liquidez, por eso sería bueno ir amortizando desde ahora, no es necesario saber quién ganará. Lo peor que puede pasar es que todo se estabiliza y ya redujiste intereses por amortizar.

¿Cómo sé cuándo debería tomar acción?

Punto clave de ir avanzando con el plan de forma escalonada es saber cuando ejecutar cada parte. No hay forma de dar unas pautas muy claras y el gatillador puede ser distinto para cada uno, en diversas intensidades, pero desde donde lo veo creo hay 3 momentos claves:

  • Resultados de encuestas de las últimas 2 semanas, en particular de la última: estabilidad mientras Keiko siga avanzando, si pierde terreno alza del dólar y caída en BVL.
  • Ganador de las elecciones: si sale Castillo muy probable sobrereacción de la gente al día siguiente de la elección y primeras 2 semanas posiblemente: conversión a dólares alta y fuga de capital. Posibles medidas para prevenir la fuga. Esta reacción se vió aquí y ahorita en Chile con un golpe de casi -10% a su bolsa y un alza del dólar. Si gana Keiko repunte de acciones y baja del dólar también desde el día siguiente como sobrereacción muy probable.
  • Primeros 100 días de gobierno: Aquí se suelen sentar las bases de la actitud que tendrá el gobierno y veremos los principales conflictos que pudieran salir. Se podrá tener mucha más claridad del riesgo que puedan representar Keiko y Castillo.

Cada uno elija ante qué cosas actuar pero me parece lógico tomar esas 3 como puntos donde deberemos tomar decisiones: si seguir ejecutando el plan o si no ejecutar nada adicional. Solo sean conscientes de no esperar hasta el final para tomar acción si ya van viendo un escenario riesgoso bajo su punto de vista ya que mientras más tarde habrá más tensión y desesperación de más gente (colas, demoras, etc etc) como sobrereacción ante los eventos que se vayan dando.

Un poco largo el artículo pero quería compartir esta perspectiva. Hace unas 3 semanas tenía muchas dudas sobre cómo proceder, tenía ideas y proyectos que sentí pudieran ponerse en riesgo. Después de analizar las cosas, revisar perspectivas y escuchar a otros inversionistas, este es el plan que me da relativa estabilidad para lo que pueda venir. Esperemos que, gane quien gane, priorice al país y a su recuperación económica y tomen decisiones que beneficien al país.

Compartir esta publicación

1 comentario en «¿Qué hacer con tus finanzas en tiempos de incertidumbre? – Mayo 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados