Prestamype – Gana más de 15% anual de retorno en Perú invirtiendo en préstamos

¡Hola amigos! En el artículo de la semana pasada les conté sobre una alternativa de inversión que no habíamos cubierto antes en el blog: Los préstamos con garantía hipotecaria. Muchos de ustedes nos pidieron más información sobre este vehículo que trae un interesante balance entre riesgo y retorno, y es por eso que hoy les voy a hablar de una de las mejores alternativas que encontramos:

¿En qué consiste la inversión?

Si eres nuevo en el tema y quieres conocer la mecánica de esta alternativa de inversión desde 0, te invito a primero leer nuestro artículo de la semana pasada. A continuación resumiré en algunas líneas los puntos más importantes sobre esta opción.

Una persona con necesidad de liquidez (efectivo) busca prestarse dinero que por alguna razón no puede acceder al sistema bancario tradicional pero que si cuenta con ingresos. Esta persona posee un terreno o un inmueble registrado a su nombre, sin cargas o gravámenes, y está dispuesta a dejar este bien en garantía como condición para obtener el préstamo. Como inversionista, puedes prestarle dinero a esta persona y registrar una hipoteca a tu nombre sobre esa propiedad, para ejecutarla en caso de impago de la deuda.

¿Qué es Prestamype?

Son una empresa de asesoría que conecta inversionistas con personas que buscan un préstamo con garantía hipotecaria. También ofrecen el producto de inversión en factoring, pero hoy nos enfocaremos exclusivamente en su producto de préstamos. Se encuentran registrados en la SBS por su producto de Factoring, y han sido cubiertos por Forbes, Semana Económica, PQS, y han aparecido en RPP y Gestión.

image 2

Al registrarte con ellos, te conectarán con personas que buscan cierto monto de inversión, y si te interesa realizar un préstamo te llevarán paso a paso a través de todo el proceso de inversión: la inscripción del bloqueo registral, la redacción del contrato notarial, la inscripción de la hipoteca, la generación de los cheques, y la gestión del cobro. Eso sí, el dinero asociado al préstamo será entregado directamente del inversionista al prestatario, sin pasar por manos de Prestamype.

Invierte en Prestamype haciendo

Ventajas, desventajas y riesgos

En el último artículo les conté que habían dos formas de invertir en préstamos con garantía: inversión directa e inversión colectiva. Prestamype ofrece a cualquier inversionista con un capital superior a S/20,000 la alternativa de inversión directa, y a continuación te contaré sus ventajas y desventajas vs otros vehículos de inversión.

Ventajas

  • Excelente balance riesgo / retorno
  • Inversión respaldada por un inmueble. Solo aceptan inmuebles inscritos en RR.PP. sin cargas previas como garantía, asegurando que cubrirá toda la inversión
  • Inversión respaldada por la ley: Existe un contrato notarial con todas las condiciones del préstamo aceptadas, firmadas, y visadas por un notario.
  • Oportunidad de elegir plazo y modalidad de pago de cuotas en la inversión
  • Fácil de invertir inclusive para principiantes, por la asesoría

Desventajas

  • Inversión poco líquida: No puedes disponer del dinero invertido rápidamente en caso de emergencia.
  • Privacidad: Al firmarse un contrato entre personas naturales, tu nombre y DNI serán conocidos por el prestatario.

Riesgos

  • Riesgo cambiario: El dólar podría subir y tu inversión en soles se «devaluaría».
  • Riesgo de cambio en leyes: Es improbable, pero un cambio en la ley de hipotecas que desproteja a los prestamistas afectaría la garantía de la operación.
  • Riesgo de liquidez: Si el prestatario deja de pagar y se necesita ejecutar la garantía, podrían pasar varios meses sin que puedas acceder al dinero en lo que se remata la propiedad. Si quieres más detalle sobre el proceso de ejecución visita nuestro artículo anterior.

Proceso de inversión – Cómo empezar

Este producto trae un balance interesante de riesgo/retorno, pero requiere de un poco más de pasos para empezar a invertir que otras alternativas como factoring, fondos mutuos, bolsa, etc. A continuación te contaré los pasos que debes seguir si decides invertir con ellos:

  1. Deberás registrarte en el con todos tus datos
  2. Te agendarán una reunión para poder explicarte más detalladamente el proceso de inversión y poder solucionar todas tus dudas
  3. Luego de esta reunión, te empezarán a llegar a tu correo propuestas o «perfiles» de personas interesadas en un préstamo (aprox 3-6 por semana)
  4. Cuando encuentres el perfil que mejor se adecúe a tus preferencias de inversión (capital, plazo, pago con amortización o gracia parcial), podrás responder al correo separando el perfil elegido.
  5. Una vez confirmada la disponibilidad de este perfil, ellos te llevarán a través de todo el proceso de inversión que consiste, entre varias cosas, en emitir cheques de gerencia e ir a una notaría.

La mayoría de perfiles que envían son entre 2 y 4 años de plazo, entre 30k y 100k, pago con amortización, en soles y con un retorno entre 15% y 20%. Sin embargo, hemos visto oportunidades en dólares, con montos superiores a 200k, etc, entonces es cuestión de esperar el perfil que mejor se te acomode.

Quiero aprovechar en decirles que yo estoy empezando una inversión con ellos, y espero poder contarles en algunos meses mi experiencia de inversión con ellos. Déjame en los comentarios si el artículo de interesó, y si quisieras más información sobre esta atractiva alternativa de inversión.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados